Carrera Licenciatura en Comunicación
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Carrera Licenciatura en Comunicación by Subject "COMUNICACIÓN"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
- ItemEl cacho del toro como herramienta de comunicación en la comunidad de Laguamas(Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2020-02) Rivera Ulloa, Paola Estefanía; Rubio Chanchicocha, Mercy Marisol; Ulloa Enríquez, Francisco RamiroEn Ecuador la variedad cultural reflejada en cada provincia es notoria, pero con el pasar de los años algunas de ellas se van desvaneciendo por diferentes motivos, ya sea por la migración o la aculturación entre otros, las tradiciones y costumbres se van debilitando y con ello el conocimiento ancestral. Cabe recalcar que esta situación no es de manera general ya que en algunas comunidades indígenas su identidad cultural aún se mantiene y en la comunidad de Laguamasa, cantón Salcedo, de la provincia de Cotopaxi, el cacho del toro como herramienta de comunicación ha persistido como referencia cultural de su comunidad a pesar de los distintos avances tecnológicos de comunicación. Para ello hemos decidido como grupo de investigación estudiar los elementos que han incidido para que el cacho del toro persista como una herramienta de comunicación en la comunidad de Laguamasa, esto mediante la metodología cualitativa, trabajando con los habitantes (adultos mayores y representantes) de la comunidad, a través de entrevistas semi-estructuradas y observación pasiva, deduciendo las cualidades socioculturales, detallando las características tecnológicas de la comunidad y determinar la relación entre ambos factores
- ItemRepresentación comunicacionales de las fiesta de la niña María de Jerusalén en San Miguelito de Píllaro(Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2020-02) Asadobay Ayala, Jonathan Estuardo; Robalino Tamayo, María Estefanía; Espinosa Salas, Iván MSc.La presente investigación abordó la problemática relacionada con la falta de estrategias comunicacionales con respecto a la difusión de las actividades que se llevan a cabo por las festividades de la Niña María de Jerusalén en la parroquia San Miguelito de Píllaro, con el objetivo de indagar las representaciones de esta festividad en los actores involucrados como el párroco, los priostes y los moradores de la comunidad. Para ello, se empleó una metodología de enfoque cualitativo, conjugando el diseño bibliográfico y de campo, empleando las técnicas de entrevista a un historiador, al párroco y a la directiva de los priostes de la festividad, así como el grupo de discusión con moradores de la parroquia San Miguelito. Lo cual ha permitido obtener como resultados que esta celebración se ha identificado con representaciones a nivel religioso, cultural, turístico y económico en la población. No obstante, en los últimos años ha ido decreciendo la afluencia de visitantes en el desarrollo de las festividades, debido a múltiples factores, entre los cuales figura la falta de una potente estrategia comunicativa, que dé a conocer y difunda el simbolismo y representatividad de esta celebración a nivel local, nacional e internacional. Por ello, se considera necesario el desarrollo de productos comunicaciones que permitan dar a conocer al público en general el desarrollo de estas festividades tradicionales en la comunidad, diseñando de esta forma una propuesta enmarcado en el spot para contrarrestar la problemática estudiada.
- ItemRepresentaciones sociales sobre los adultos mayores en los informativos de televisión de Latacunga.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2018-08) Caisaguano Yugcha, Karen Alexandra; Correa Vizcaíno, Lesly Andreina; Torres Miño, Cristian Eloy, Lic. Ms.C.Este proyecto de investigación se relaciona con la creación y difusión de contenidos informativos, en los cuales se involucran a los adultos mayores, configurando representaciones sociales discriminatorias en de los medios de comunicación realizan hacia las personas longevas cuando se terminan las fechas festivas, por lo cual el estudio centra su atención en los meses de diciembre y enero en canales locales Elite, TV Color y TV Micc, esto con la finalidad de hacer una comparación entre los dos meses; ya que el objetivo general del estudio es: identificar cuáles son las representaciones sociales sobre los adultos mayores en los informativos de Televisión de la ciudad de Latacunga. La estrategia metodológica que se ha implementado en este proyecto tiene un enfoque cualitativo mediante una técnica de observación, en la primera ficha se ha considerado determinar cuáles son las fechas, dentro de los dos meses establecidos, en las que se realizan noticias acerca de las personas de la tercera edad, la misma que nos ayudó a determinar las representaciones sociales que los informativos de televisión emiten para referirse a dicho grupo social. Estos resultados sirvieron como parámetros de identificación para la segunda ficha de observación, que ayudó a definir los términos más repetidos en los tres medios de comunicación. Por último, la tercera ficha fue destinada a establecer quiénes incurren en este error con más frecuencia, para ello se adiciono en el instrumento la fecha y minuto exacto en el que se identifica dichos términos. El aporte que dejó esta investigación a la sociedad es la comprensión de la importancia que tiene el uso correcto de términos para referirse a las personas de la tercera edad, en especial para que los medios de comunicación tomen en cuenta esta problemática, además para advertir a los medios, acerca de la importancia de generar espacios para los adultos mayores y que no sean tomados en cuenta solo en fechas específicas. De esta manera se ha concluido que la utilización de términos inapropiados en espacios públicos como los noticieros, pueden generar representaciones sociales inadecuadas u ofensivas, en este caso los informativos de los canales Elite, TV Color y TV Micc caen en este error, además de ello dan poco seguimiento a los acontecimientos en torno a los adultos mayores. Siendo TV Color en su informativo “Reporteros en acción” el que más incide en dicho problema, mientras que Elite, en su informativo “sucesos” lo hace con menos frecuencia.