Carrera Licenciatura en Comunicación
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Carrera Licenciatura en Comunicación by Subject "DISCRIMINACIÓN POR GÉNERO"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemLatacunga desde adentro: el papel de los procesos educomunicaciones frente a contenidos discriminatorios en cinco unidades educativas del Cantón Latacunga(Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2020-02) Velasco Vásquez, Alisa Gabriela Guamán Burgasí, Mayra Guadalupe; M.Sc. Franklin FalconíDurante el desarrollo del proyecto Latacunga Desde Adentro, en el período académico marzojulio 2019, los estudiantes universitarios han aplicado procesos educomunicacionales con los participantes de cinco unidades educativas del cantón Latacunga. Sus resultados han permitido evidenciar que los medios de comunicación durante la transmisión de su programación, aún tienen contenidos discriminatorios, particularmente los referidos a: banalización, victimización y discriminación por género. Los propósitos del proyecto LDA tienen que ver con mejorar la capacidad crítica de las audiencias frente a estos contenidos discriminatorios observados en los diferentes medios de comunicación, con la finalidad de aportar propositivamente a la construcción de una comunicación alternativa comunitaria. El objetivo del presente trabajo de titulación busca establecer en qué medida los procesos educomunicacionales implementados por el Proyecto LDA han influido en la Identificación de contenidos discriminatorios en los estudiantes de las cinco unidades educativas con las que se trabajó en el cantón Latacunga. La metodología utilizada tiene un enfoque mixto, se usaron encuestas para establecer el tipo de consumo mediático y se aplicaron fichas de observación, para valorar los contenidos desde un enfoque de derechos. En cuanto a los componentes de banalización, victimización y discriminación por género se identificó que en una gran mayoría los medios de comunicación utilizan un lenguaje discriminatorio. Sobre tendencias de consumo la mayor parte prefiere informarse por el internet y la televisión, siendo en menor preferencia consumidos los periódicos, radio y revistas