Carrera Licenciatura en Comunicación
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Carrera Licenciatura en Comunicación by Subject "EDUCOMUNICACIÓN"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
- ItemAnálisis de contenidos de la programación infantil de: radio Latacunga AM, radio Hechizo y radio Municipal(Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2020-01) Garcés Vega, Nathalie Guadalupe; Álvarez Garzón, Lorena Catherine MScLa presente investigación realizó un estudio referente a la presencia de niños y niñas en medios radiales de la ciudad de Latacunga con el objetivo de hacer un análisis de contenidos sobre los mensajes que consume la población infantil además de su presencia en las programaciones radiales, para el análisis se abordaron tres medios radiales, uno público, uno privado y uno comunitario. La Investigación se basó en una metodología cualitativa que hizo uso del análisis de contenido de las parrillas de programación de las radios escogidas con el objeto de visibilizar el interés de los medios radiales en la infancia, por otro lado se realizó un grupo focal con niños y niñas para conocer de primera mano sus gustos, opiniones y preferencias. Dentro de los principales hallazgos se encontró una profunda ausencia de programación específica para niños y niñas en las estaciones de radio estudiadas y una gran necesidad por parte de la niñez de ser parte de programas radiales específicos para su edad, gustos e intereses. Como parte de la investigación se realizó un programa piloto hecho con la participación de niños y niñas con la guía de una comunicadora y el resultado fue que los niños se sintieron actores empoderados, además concluyeron que tuvieron aprendizajes relevantes de historia por lo que se considera efectivo el uso de estos procesos de educomunicación, todo esto como parte del derecho a la libre expresión debiera promoverse programación infantil de calidad realizada desde y para público infantil
- ItemEl grupo de teatro “AQUELARRE” de la Universidad técnica de Cotopaxi como plataforma educomunicacional: audiencia y actores(Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2020-02) Arias Coronel, Jonathan David; Miranda Gaibor, Christian Giovanny Msc.El teatro en la actualidad se ha convertido más allá que solamente arte, vincularlo a la educomunicación y estudiarlo como una plataforma educomunicacional nace por la falta de estudios que existe en Ecuador y en la Provincia de Cotopaxi acerca de ambas áreas. Por ello este proyecto tiene como objetivo demostrar que el grupo teatral Aquelarre de la Universidad Técnica de Cotopaxi se ha convertido en una plataforma educomunicacional, es decir, que utiliza su posición de medio alternativo de comunicación para educar a través de sus obras. La estrategia metodológica utilizada tuvo un enfoque cualitativo mediante las técnicas de focus group y encuestas; los instrumentos aplicados fueron: una guía de 11 preguntas para el grupo focal y un cuestionario de 14 preguntas ambos elaborados en función a los objetivos del proyecto. Estos fueron dirigidos a los actores de la agrupación (grupo focal) y a estudiantes de séptimos y octavos ciclos de la carrera de Comunicación (encuestas). La investigación dio como resultados principales que los jóvenes consideran al grupo Aquelarre una plataforma educomunicacional que mediante sus obras pueden educarse sobre distintos temas sociales, culturales, históricos, ambientales, entre otros. También, sus actores lo consideran como una herramienta para adquirir habilidades comunicacionales como expresividad, buena comunicación, retención, valores, entre otros y conseguir mejorar, académica, profesional y personalmente. Entre las principales conclusiones se destaca el valor educomunicacional que tiene para la audiencia las obras de la agrupación, dado que lo ven como una excelente plataforma para tratar temas difíciles de abordar como: sexualidad, violencia de género, bullying, drogadicción, entre otros.
- ItemLatacunga desde adentro: el papel de los procesos educomunicaciones frente a contenidos discriminatorios en cinco unidades educativas del Cantón Latacunga(Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2020-02) Velasco Vásquez, Alisa Gabriela Guamán Burgasí, Mayra Guadalupe; M.Sc. Franklin FalconíDurante el desarrollo del proyecto Latacunga Desde Adentro, en el período académico marzojulio 2019, los estudiantes universitarios han aplicado procesos educomunicacionales con los participantes de cinco unidades educativas del cantón Latacunga. Sus resultados han permitido evidenciar que los medios de comunicación durante la transmisión de su programación, aún tienen contenidos discriminatorios, particularmente los referidos a: banalización, victimización y discriminación por género. Los propósitos del proyecto LDA tienen que ver con mejorar la capacidad crítica de las audiencias frente a estos contenidos discriminatorios observados en los diferentes medios de comunicación, con la finalidad de aportar propositivamente a la construcción de una comunicación alternativa comunitaria. El objetivo del presente trabajo de titulación busca establecer en qué medida los procesos educomunicacionales implementados por el Proyecto LDA han influido en la Identificación de contenidos discriminatorios en los estudiantes de las cinco unidades educativas con las que se trabajó en el cantón Latacunga. La metodología utilizada tiene un enfoque mixto, se usaron encuestas para establecer el tipo de consumo mediático y se aplicaron fichas de observación, para valorar los contenidos desde un enfoque de derechos. En cuanto a los componentes de banalización, victimización y discriminación por género se identificó que en una gran mayoría los medios de comunicación utilizan un lenguaje discriminatorio. Sobre tendencias de consumo la mayor parte prefiere informarse por el internet y la televisión, siendo en menor preferencia consumidos los periódicos, radio y revistas