Tesis - Licenciatura en Trabajo Social
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis - Licenciatura en Trabajo Social by Subject "COMUNICACIÓN SOCIAL"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
- Item“Desuso del idioma kichwa y su estímulo a través de procesos educomunicacionales en niños y niñas de la escuela rural Alonso Ati”(Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2020-02) Olivo Chipuxi, Jessica Lizeth; Taco Taco, Digna Paola; Álvarez Garzón, Lorena MS.CEl idioma Kichwa es una de las lenguas ancestrales mayormente empleadas en Ecuador. Sin embargo, en la actualidad, los procesos de globalización y la imposición de la cultura occidental dominante por sobre las culturas indígenas, dan cuenta de una pérdida gradual del idioma. Esto se verifica, sobre todo, en las generaciones más jóvenes, las cuales tienden a tomar distancia de la cultura y el idioma ancestrales, perdiéndose así su identidad cultural kichwa. Con estos antecedentes se desarrolló el presente proyecto de investigación en la escuela rural Alonso Ati de la comunidad de San Francisco Collanas, Cantón Salcedo, Provincia de Cotopaxi, se propuso determinar cuáles son los factores que influyen en el desuso del idioma kichwa en niños de la escuela y cómo una propuesta educomunicacional puede fortalecer su uso.La metodología que se empleó fue cualitativa, se realizó un grupo focal y entrevistas especializadas con actores claves del proceso de enseñanza-aprendizaje, de la que se desprendió que los niños y niñas dejan de usar el idioma por los siguientes factores: El desinterés y la resistencia por parte de las nuevas generaciones a emplear la lengua en cuestión, además de la falta de implementación de la Educación Intercultural Bilingüe por parte de la institución. Al identificar las principales situaciones por las que los niños y niñas dejaron de usar el idioma, se desarrollaron talleres de educomunicación con su participación directa en el proceso de producción y además con el empleo del idioma kichwa, al finalizar se comprobó que los usos de nuevas tecnologías para el desarrollo de productos comunicacionales en el aula permearon en una revalorización del idioma.
- ItemHábitos de consumo de YouTube en los jóvenes de la Universidad Técnica de Cotopaxi.(Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2020-02) Portilla Achig, Valeria Samantha; Vásconez Villa, Marcia Elizabeth; Cabrera Martínez, Lourdes Yessenia MscLa plataforma YouTube se ha convertido en una red social importante a nivel mundial, sin embargo, existen insuficientes estudios en los contextos locales; por ello este proyecto se plantea como objetivo categorizar los hábitos de consumo en los jóvenes de la Universidad Técnica de Cotopaxi. La estrategia metodológica que se implementó tuvo un enfoque cuantitativo, mediante la técnica de la encuesta; el instrumento aplicado fue un cuestionario de 18 preguntas, el cual se elaboró en función de los objetivos planteados dentro del proyecto y se aplicó a las 6 carreras que existen dentro de la facultad: Educación Básica, Educación Parvularia, Comunicación, Pedagogía de los Idiomas, Trabajo Social y Diseño Gráfico Computarizado. Entre los principales resultados se destacan que entre el contenido más buscado por los jóvenes fueron: música, películas y tutoriales, otro de los resultados obtenidos fue que los jóvenes consideran como invasiva a la publicidad que se emite dentro de esta plataforma. Además, los usuarios acceden a esta red, principalmente, por teléfonos inteligentes o computadoras portátiles. Entre las principales conclusiones se señala que esta plataforma ha cambiado sus funciones con el pasar del tiempo, YouTube se ha convertido en un sitio web lucrativo para las empresas y Youtubers y menos atractivo para el consumidor.
- ItemProcesos de comunicación de saberes ancestrales de la cultura panzaleo en la comunidad Chilla Chico(Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2020-02) Chicaiza Tocte, Luis Hernán; Ulloa Enríquez, Francisco Ramiro Msc.El proyecto de investigación se desarrolló como proceso comunicativo de una comunidad indígena, como elemento fundamental fue conocer los métodos de enseñanza que utilizan los adultos mayores para la comunicación de los saberes ancestrales en la agricultura, vestimenta, gastronomía, música e idioma, los mismos que son impartidos por padres, madres y abuelos que comparten ciertos rasgos culturales. El objetivo de trabajo fue, identificar los procesos de comunicación de los saberes ancestrales de la cultura Panzaleo en la comunidad Chilla Chico; diagnosticar a los adultos jóvenes y las nuevas generaciones sobre los conocimientos ancestrales y cambios de los elementos culturales. El propósito de este estudio es identificar los conocimientos y saberes ancestrales, sobre todo conocer quiénes son los actores fundamentales que trasmiten estos saberes a cada generación, por otra parte, determinaremos si los jóvenes se interesan por adquirir y mantener la identidad cultural de la comunidad. En la metodología se trabajó con el enfoque Cualitativo, el estudio se realizó con la modalidad de trabajo en campo, haciendo uso de las entrevistas semi-estructuradas que fueron aplicados en las cuatro generaciones, donde se pudo obtener información para el análisis de resultados y planteamientos de conclusiones de las tradiciones, costumbres y la identidad cultural. Como parte de la documentación se realizó un documental, la misma que contiene entrevistas, vivencias e historias en las diferentes áreas de la vida comunitaria.