Maestría en Sistemas de Información
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Maestría en Sistemas de Información by Subject "ALGORITMOS"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemAlgoritmos de Deep Learning utilizando Tensor Flow para el tratamiento de datos de producción científica en la Universidad Técnica de Cotopaxi(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2021-06) Falconí Punguil, Diego Geovanny; Rodríguez, GustavoLa implementación de Inteligencia Artificial, Redes Neuronales y Algoritmos de Deep Learning apoyados en TensorFlow en la actualidad se encuentra en constante evolución ya que han abierto nuevas rutas para el tratamiento y análisis de grandes cantidades de datos en sistemas alojados en la web principalmente. Los algoritmos de aprendizaje profundo se encargan de entrenar y agrupar por similitud una data de entrada sin supervisión denominado aprendizaje automático, los mismos que modelan abstracciones de alto nivel utilizando principalmente datos expresados en forma matricial o tensores. La presente investigación tiene como la finalidad el ayudar el nivel de toma de decisiones no supervisados en la plataforma científica Ecuciencia, la misma que se encuentra alojado en los servidores de la Universidad Técnica de Cotopaxi. Los datos que se tomarán como referencia para los análisis introducidos en los algoritmos, será los referentes a Líneas y Sublíneas de Investigación de acuerdo a la Universidad Técnica de Cotopaxi. El impacto de la implementación de algoritmos de aprendizaje profundo apoyados en TensorFlow en el sistema Ecuciencia, será muy importante, puesto que, gracias a este análisis, la plataforma científica podrá ser capaz de dar una predicción más acertada de las clasificaciones de Líneas y Sublíneas de investigación.
- ItemEstrategia tecnológica para el desarrollo del aprendizaje computacional empleando herramientas de entornos visuales en la Universidad Técnica de Cotopaxi Extensión La Maná.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi, (UTC), 2023) Díaz Puruncaja, Danny Manuel; Jácome Segovia, Diego FernandoEn la Extensión La Maná de la Universidad Técnica de Cotopaxi, se enfrentó el problema de la incomprensión, desinterés y dificultad para aprender algoritmos y pseudocódigos en estudiantes de los primeros ciclos de la carrera de sistemas de información. Para superar este problema, se implementó una estrategia tecnológica que integró el uso de herramientas de entornos visuales como Scratch y Machine Learning for Kids, junto con un enfoque de enseñanza-aprendizaje basado en etapas. Esta estrategia se diseñó con el objetivo de mejorar el aprendizaje de las estructuras de control, que son fundamentales para la resolución de problemas lógicos en lenguajes de programación, y que forman parte de los conceptos clave en los primeros ciclos del plan de estudios universitario. Nuestro enfoque combinó métodos teóricos-prácticos, empíricos y estadísticos para evaluar el impacto de la estrategia, se utilizó pruebas previas y posteriores a la implementación, así como cuestionarios de retroalimentación, para medir los avances en el proceso educativo. Los resultados obtenidos demostraron avances significativos en el aprendizaje y la comprensión de los estudiantes también reveló el impacto positivo de la estrategia tecnológica implementada. Estos resultados han sido respaldados por datos estadísticos y encuestas de satisfacción manifestada por los estudiantes. Esta valoración positiva confirma la efectividad de la estrategia tecnológica en el desarrollo del aprendizaje computacional y en la mejora de las habilidades lógicas de resolución de problemas. En conclusión, esta investigación ha abordado de manera exitosa los desafíos que enfrentaban los estudiantes en la comprensión de algoritmos y pseudocódigos. La implementación de la estrategia tecnológica basada en entornos visuales ha resultado de importancia al integrar herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje y sientan las bases para futuras investigaciones en el campo del aprendizaje computacional en entornos educativos.