Tesis - Licenciatura en Pedagogía de los idiomas nacionales y extranjeros
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Browsing Tesis - Licenciatura en Pedagogía de los idiomas nacionales y extranjeros by Author "Abata Checa, Fanny Mercedes"
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- Item“English pronunciation errors in english major students”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-08) Caisaguano Tigasi, Graciela Adriana; Abata Checa, Fanny MercedesPronunciation is an essential element in English language learning as it significantly impacts the communication process. This significance becomes more crucial when messages are conveyed by reading aloud, requiring clear and accurate production of sounds to ensure that spoken words are understandable. However, pronunciation errors might be inevitable among beginner students. The objective of this study was to analyse common pronunciation errors made by the first-semester class “A” students at the Technical University of Cotopaxi from April 2024 to August 2024. A mixed-method approach was employed in this research, and a non-probabilistic convenience sampling method was used to select the participants, 24 students participated in a reading-aloud test taken from Cambridge level A1, the text was called “Kim's Picture,” the students read aloud and recorded it, their recordings were analyzed using a pronunciation rubric and Error Analysis method. The results indicated that the most common errors involved short, long, and diphthong vowel sounds /e/, /ʌ/, /ɪ/, /ə/, /ɑː/, /aʊ/, as well as consonant sounds characterized by their manner of articulation, such as fricative, plosive and approximant consonant sounds /s/, /t/, /l/. The causes of these errors were namely due to the mother tongue interference and overgeneralization, while ignorance of rule restriction and false concepts hypothesized played a minor role. These findings emphasize the need for targeted practice to address pronunciation errors. Thus, this study concludes that understanding and addressing these pronunciation issues early can significantly enhance students' pronunciation skills and overall language proficiency, preparing them to become effective English teachers.
- Item“English teacher’s perceptions about task-based learning in efl teaching”(Ecuador: Pujilí: Universidad Técnica de Cotopaxi; (UTC), 2023-08) Fiallos Villegas, Rafael Higinio; Remache Remache, Maria del Carmen; Abata Checa, Fanny MercedesAprender un nuevo idioma es fundamental para romper las barreras de la comunicación en un mundo globalizado. Por lo tanto, es necesario que los estudiantes desarrollen habilidades en el idioma inglés para una comunicación efectiva, por lo que la implementación de la enseñanza de idiomas basada en tareas (TBLT) aparece como una alternativa a los métodos tradicionales de enseñanza. Sin embargo, el limitado número de estudios relacionados con este tema en el contexto educativo ecuatoriano dificulta conocer los beneficios y desafíos de aplicar (TBLT). Por lo tanto, el objetivo principal de este estudio es determinar las percepciones de un profesor de inglés sobre el aprendizaje basado en tareas en la enseñanza de inglés como Lengua Extranjera (EFL) en relación con los beneficios y desafíos de su implementación en el aula. Para la realización de este estudio se utilizó un enfoque cualitativo y un método descriptivo. Se aplicó una guía de entrevista semiestructurada con 20 preguntas abiertas para recolectar datos con base en las percepciones sobre el uso de (TBLT). La participante fue una profesora de inglés que fue seleccionada a través de una técnica de muestreo intencional, y los datos recolectados fueron analizados siguiendo el procedimiento de análisis temático. Los principales resultados del estudio muestran que el participante tuvo percepciones positivas y desafiantes hacia la implementación de (TBLT). Sus aspectos positivos se refieren al uso de tareas significativas, que ayudaron al desarrollo de la comprensión lectora, así como de las habilidades comunicativas, e incluso cognitivas. Sin embargo, resaltó que la falta de conocimientos dificulta la correcta aplicación del (TBLT), dificultando la transmisión de conocimientos y la gestión en el aula. En conclusión, es posible implementar (TBLT) para lograr el éxito académico en la enseñanza de (EFL) y comenzar a utilizar los métodos posteriores que sugiere el currículo nacional de (EFL), pero para una implementación exitosa, es necesaria la capacitación de los docentes.
- ItemParents’ contribution in children’s English learning(Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-02) Robalino Tapia, Mayra Elizabeth; Acuña Amboya, Jhoseline Cecilia; Abata Checa, Fanny MercedesEl objetivo de esta investigación es analizar la implicación de los padres en el aprendizaje del inglés de sus hijos. Esta investigación se llevó a cabo con una metodología cuantitativa no experimental y un diseño descriptivo. El instrumento fue una encuesta de 16 ítems. Se dividió en 3 categorías: datos demográficos, factores que influyen en el apoyo al aprendizaje y actividades realizadas por los padres adaptadas de Indriati (2016). La población de estudio estuvo conformada por 64 padres de familia de la Unidad Educativa Belisario Quevedo, con edades comprendidas entre 30 y 60 años. Los resultados de la encuesta fueron tabulados y analizados utilizando estadística descriptiva para mostrar porcentajes. Los resultados mostraron que existen factores influyentes en la participación de los padres de familia en el aprendizaje de los estudiantes como: el interés de los padres de familia, el tiempo de los padres de familia y el poco conocimiento del idioma inglés de los padres de familia. También mostró que los padres realizan algunas actividades como: Comunicación en inglés entre padres e hijos, disponer de diversos recursos para mejorar el aprendizaje (libros, juegos y películas), uso de Internet para facilitar el aprendizaje, apoyo con los deberes y refuerzo de conocimientos en casa. Se puede concluir que la contribución de los padres al aprendizaje del inglés es aceptable porque intentan ayudarles a mejorar el inglés en casa.
- ItemPre-service english teachers`challenges in communicative language teaching approach(Ecuador: Pujilí: Universidad Técnica de Cotopaxi; (UTC), 2023-08) Guaita Saquinga, Cinthia Noemi; Travez Molina, Evelin Daliana; Abata Checa, Fanny MercedesLa metodología de la Enseñanza Comunicativa de Lenguas (ECL) permite a los alumnos aprender el idioma en contextos reales y desarrollar sus destrezas comunicativas en el aula. El objetivo principal era determinar las opiniones de los profesores en formación sobre los retos que plantea la puesta en práctica de la Enseñanza Comunicativa de Lenguas. Se utilizó una metodología cualitativa descriptiva. Los participantes fueron 18 estudiantes del octavo nivel de la Universidad Técnica de Cotopaxi. Respondieron a una entrevista estructurada de 32 preguntas y se utilizó estadística descriptiva para analizar los datos obtenidos. Los resultados mostraron que en la categoría relacionada con las políticas educativas, la falta de coherencia y la falta de relación entre los materiales didácticos y el MINEDUC interrumpe una adecuada implementación del enfoque, en la categoría centrada en la implementación (CLT), el gran número de estudiantes por aula, la indisciplina, En la categoría enfocada a la implementación del enfoque (CLT), la gran cantidad de estudiantes por aula, la indisciplina, la infraestructura inadecuada y las preferencias por el aprendizaje de la gramática en lugar de las competencias comunicativas han creado barreras para que no se pueda llevar a cabo un proceso de implementación exitoso y en la categoría enfocada al conocimiento previo sobre (CLT), se demostró que los profesores de inglés en formación prefieren enseñar sólo estructuras gramaticales en lugar de competencias comunicativas en las clases de inglés debido a la falta de conocimiento y no utilizan el trabajo en pares/grupos para desarrollar habilidades comunicativas. En conclusión, se puede afirmar que los profesores de inglés en prácticas se enfrentaron a varios retos a la hora de aplicar la metodología (CLT) porque no tenían suficientes conocimientos sobre el enfoque.
- Item“Students’ perception about the use of clil methodology”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-02) Casa Gualpa, Liliana Abigail; Rengifo Cueva, Jonathan Alejandro; Abata Checa, Fanny MercedesLa metodología CLIL es considerada como un método innovador para la enseñanza del idioma inglés junto con diversas materias, el objetivo principal fue describir la percepción que tienen los estudiantes sobre el uso de la metodología CLIL (Contenido y Lenguaje, Integrado al Aprendizaje)en los estudiantes del tercer año de educación secundaria del Colegio Pujilí. La metodología utilizada fue cuantitativa, nivel descriptivo, no experimental. La recolección de datos se realizó con un formulario adaptado a un cuestionario (Syzdykbayeva, 2017), y validado por criterio de expertos. Este estudio reveló que las percepciones de los estudiantes se basan en los siguientes aspectos: motivación, contenido y dominio del idioma inglés. Estos aspectos mostraron que los estudiantes se sintieron muy satisfechos aprendiendo inglés a través de la metodología CLIL. Esto les permitió desarrollar mejor sus habilidades como hablar, escuchar y su conocimiento cultural. Además de despertar el interés por aprender el idioma inglés a través de diferentes contenidos en los que se relacionaba con la cultura ecuatoriana, creando así motivación para aprender cultura e idioma a la vez. En conclusión, la metodología CLIL permitió a los estudiantes desarrollar habilidades lingüísticas y contenido cultural, por lo que los investigadores sugieren incluir la metodología para brindar una mejor experiencia de aprendizaje a los estudiantes.
- Item“Students’ perceptions and preferences of feedback in speaking”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024) Almachi Soto, Antony Ismael; Castro Velasco, Katherine Andrea; Abata Checa, Fanny MercedesIn English language learning, feedback is important to correct students' mistakes preventing them from making the same mistakes in the future. This research aimed to analyse students’ perceptions and preferences of feedback in speaking at EFL B1 Major students of Pedagogy of National and Foreign Language major students in the 7th semester A and B at UTC. This was a descriptive-quantitative study. The technique of data collection was a survey with a Likert scale questionnaire that was taken from Calderón (2024). The questions consisted of students’ perceptions with Likert scale format and about students' preferences with multiple choice answers. The participants were 28 females and 12 males aged between 19 to 29. The data was analyzed using descriptive statistics tables. The results showed that regarding students' perceptions, they appreciate when their teachers provide feedback on their speaking. Regarding students' preferences, they prefer their teachers to let them know when they make mistakes. In conclusion, this research shows that considering the preferences and perceptions of students significantly benefits their improvement. Feedback helps them recognize and correct errors, identify weak areas, and promote independent learning. The integration of these preferences in teaching strategies leads to better language development and improvements in speaking.
- ItemThe use of warm-ups in teaching English(Ecuador: Pujilí: Universidad Técnica de Cotopaxi; (UTC), 2024-03) Jiménez Atiaja, Jesús Fernando; Guanoluisa Mise, Marco Fabián; Abata Checa, Fanny MercedesEn la enseñanza del idioma inglés, la integración de actividades de calentamiento es crucial para crear clases de aprendizaje efectivas y atractivas. El propósito de esta investigación es determinar las percepciones de los estudiantes sobre el uso de calentamientos en la enseñanza del idioma inglés en la Unidad Educativa Ramon Barba Naranjo en agosto de 2023 y febrero de 2024. Este es un estudio descriptivo-cuantitativo. El instrumento para la recolección de datos fue una encuesta con un cuestionario adaptado de Lengari y Pavita (2023). Las preguntas consistieron en tres categorías: (1) calentamiento y principios, (2) conocimiento previo de las actividades de calentamiento, (3) motivación y calentamientos. Los participantes fueron 90 estudiantes hombres y 36 mujeres. Los datos fueron analizados utilizando el programa Excel. Esta investigación mostró que la aplicación consistente y apropiada del calentamiento conlleva beneficios claros. Primero, la aplicación de calentamientos es beneficiosa cuando se utiliza o aplica con principios correctos. Segundo, los calentamientos contribuyen a preparar el cuerpo y la mente para mantenerlos activos y mentalmente preparados para comenzar la clase. También ayuda a conectar los nuevos conocimientos con los antiguos. Además, los calentamientos crean un ambiente positivo en el aula perfecto para la interacción entre estudiantes y profesores. Finalmente, los calentamientos aumentan la motivación de los estudiantes al ayudarlos a comenzar la clase con entusiasmo. Una vez que los estudiantes se sienten motivados, comienzan a participar más en clase y se concentran en aprender más inglés. En conclusión, los calentamientos en la enseñanza de idiomas mejoran el ambiente en clase, activan el conocimiento previo y refuerzan las lecciones pasadas. Promueven la rutina, la comunicación y el desarrollo de habilidades lingüísticas. Por lo tanto, es relevante aplicar calentamientos efectivos en las clases.