Carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Educación Básica
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Educación Básica by Author "Analuiza Catota, Erik Fabian"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- Item“Innovación y estrategias cognitivas de aprendizaje, en el séptimo año de educación general básica, en la unidad educativa “Vicente León”, período 2022- 2023”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-02) Analuiza Catota, Erik Fabian; Palacios Medina, Odalis Danahé; Vaca Peñaherrera, Bolívar RicardoLa innovación por medio de la utilización de estrategias cognitivas para el aprendizaje integrando el desarrollo de un marco crítico que abarca los temas y subtemas relevantes permitió la fundamentación de esta investigación. El desarrollo de estrategias cognitivas en los estudiantes del séptimo año de E.G.B. Conlleva a alcanzar grandes desafíos para toda la comunidad de la Unidad Educativa “Vicente León”, pero principalmente para los docentes, ya que implica importantes cambios en el proceso de enseñanza - aprendizaje. La presente investigación, tiene como objetivo indagar estrategias cognitivas por medio de un estudio investigativo de acuerdo al ámbito educativo que favorezcan a la innovación del aprendizaje. Se ha utilizado un diseño metodológico cuanti-cualitativo (mixto), debido a que permitió interpretar, explicar, y explorar aspectos relevantes enfocados en los recursos didácticos digitales para la enseñanza y aprendizaje de forma innovadora a tratar en el aula, con un instrumento basado en el cuestionario y aplicado a los estudiantes del séptimo año de Educación General Básica paralelo “A” y una guía de entrevista aplicada a la docente de la Unidad Educativa. Las conclusiones de la investigación están en relación con las percepciones fijas en un inicio al referirse a una innovación en el aprendizaje sobre el cual se muestra el interés del fortalecimiento del estudiantado y su aplicabilidad, favoreciendo el desarrollo cognitivo de los niños y niñas de séptimo E.G.B. Finalmente, se propone un manual que permita registrar la innovación por medio de estrategias cognitivas para potenciar las capacidades de aprendizaje de los estudiantes.