Carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Educación Básica
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- ItemEstudio del aporte pictórico de la provincia de Cotopaxi al país.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 1996-04) Chanatásig, Adriana; Proaño, Víctor; Tutillo, José; Tapia, José; Zambonino, VictoriaEl mensaje de la pintura es lo más hermoso que el hombre ha producida. SU contemplación permite la satisfacción del espíritu, más que una tarea puramente cultural. En la vastedad del campo artístico, hemos recopilado el trabajo de los pintores más destacados de nuestra provincia, tratando de rescatar y valorar el aporte significativo que realizan estos a través de sus obras para el reconocimiento del país dentro del ámbito del arte. El contenido del presente trabajo: lo hemos distribuido en cinco capítulos que consideramos fundamentales para cubrir lo que creemos, indispensables en el conocimiento valoración de nuestros artistas en el campo de la pintura. son El primer capítulo, contempla los aspectos generales del arte pictórica en lo referente a las corrientes pictóricas contemporáneas, que nos permiten conocer los diferentes momentos o etapas del desarrollo evolutivo de la pintura, рог los que atraviesa el artista para alcanzar sus mejores obras
- ItemDiseño de material didáctico para uso universitario en la Carrera Ciencias de la Educación.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 1996-06) Araujo, Olivia; Maldonado, Nancy; Rueda, Jenny; Zambrano Amparo.; Terán, CarmitaEn esta burbuja caben 10 a según estatura las su 15 alumna imágenes que proyectan en sus paredes exteriores con proyectores de diapositivas, películas, etc. el plástico actúa como una pantalla para espectadores inferior. que se los encuentran en las diferentes imágenes llegan a crear verdadero bombardero de estímulos que, en los alumnos, se un produce gran impresión pueden proyectar importantes partes del plan de estudios cualesquiera que éste sea
- ItemAnálisis de los textos que se utilizan para la formación de los bachilleres en Comercio y Administración en los establecimientos de educación media de la ciudad de Latacunga.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 1997-05) Cornejo Zapata, María Baldramina; López Arcos, Emma Lilán; Tenorio Heredia, Vilma Irene; Ulloa, FranciscoEn la sección Diurna el número de matriculas ha aumentado considerablemente del año 1992-1993 en que se matricularon 413 estudiantes al 1993-1994 donde se recibieron 521 estudiantes (diferencia de 108 estudiantes) en adelante en los anos 1994-1995 у los 564 v pertenecen 1995-1996 el numero se mantiene en 565 estudiantes. En el año 1996-1997 a esta especialidad 346 estudiantes de los quintos v sextos cursos debido a que no existe cuarto curso. Dicho aumento está acorde con el crecimiento poblacional de la ciudad
- ItemAnálisis de la situación ocupacional de los graduados de la carrera en Ciencias de la Educación de la Universidad Técnica de Cotopaxi.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 1998-05) Cruz, María Elena; Panchi, Lupe de las Mercedes; Terán, CarmitaSe considera que toda persona tiene que encontrar un empleo o trabajo en algún momento de su vida. El mismo que suele suceder con pocas excepciones, asi, el que se da al egresar del colegio secundario o de la universidad. Pero el importante papel del sistema educacional para formar y dirigir las preferencias ocupacionales hasta hace poco no ha sido plenamente apreciado. Las numerosas influencias psicológicas y sociológicas que inciden en los jóvenes desde la familia, la escuela y la sociedad, que ayudan a formar sus oportunidades profesionales en la vida, pasan por alto en las instituciones educativas de algunos países.
- ItemAnálisis del uso de los recursos tecnológicos utilizados en los colegios fiscales y particulares de la ciudad de Latacunga.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 1999-08) Camalle, Julio; Rodríguez, Trajano; Villamarín, Luis; Ulloa, FranciscoEl plan fundamental de una clase puede consignarse en las hojas del álbum seriado y en el orden en que aquella se desarrollará. Así, el álbum seriado está formado por una colección de hojas adecuadamente dispuestas, conteniendo el desenvolvimiento de un tema, de manera racional, objetiva, precisa e interesante. Las páginas del álbum pueden ser ilustradas, cuando el tema expuesto lo exige, para su mejor motivación y comprensión. Las ilustraciones deben ser simples, sugestivas y deben estar próximas al texto al que se refieren. Las leyendas deben ser simples, legibles, uniformes y no deben estar amontonadas, a fin de ser más claramente captadas, transmitiendo, así, más fácilmente, el mensaje contenido. En cuanto a los colores a ser utilizados deben ser vivos y contrastantes. No deben utilizar más de tres colores diferentes en una hoja de álbum. Se le puede dar al álbum seriado otras funciones, por ejemplo utilizando sus partes exteriores o tapas, una como franelógrafo y otra como pizarra. El tamaño del álbum seriado puede ser muy variado, pero las dimensiones que parecen ser las más adecuadas son las de cincuenta por setenta centímetros.
- ItemEfectos de la acción de la CONAUPE en la generación de fuentes de empleo en la rama artesanal de la belleza en la ciudad de Latacunga.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 1999-10) Chamorro Jaramillo, Gabriel Edwin; Zurita Alvear, Lucrecia Matilde; Álvarez Pacheco, RómuloComo culminación del Curso Pre profesional previo a la obtención del Titulo de Licenciados en Ciencias de la Educación, a conferir la Universidad Técnica de Cotopaxi, los aspirantes Gabriel Edwin Chamorro Jaramillo y Lucrecia Matilde Zurita Alvear, presentan la tesis "Efectos de la acción de la CONAUPE en la generación de fuentes de empleo en la rama artesanal de la belleza, en la ciudad de Latacunga", a partir de la confrontación de la información oficial con los resultados del proceso de investigación de campo. La tesis tiene como hilo conductor la concepción marxista-leninista de la sociedad ecuatoriana. Se inicia con un análisis epistemológico de la caracterización socio económica respaldado en abundante bibliografía e interpretación correlacionada de las estadísticas gubernamentales tendiente a sustentar el criterio de que la pobreza de los sectores populares se debe más bien a la concentración de la riqueza en pocas manos, antes que a una falta de productividad. Luego realiza en análisis causal del desarrollo de la informalidad en la economía, relacionando este desarrollo con las causas del empobrecimiento progresivo de la sociedad ecuatoriana, concluyendo que la informalidad es una expresión de la pobreza. Seguidamente examina a profundidad la estrategia gubernamental del ex Presidente Borja que, a través de la CONAUPE pretendió combatir los efectos de la pobreza a través de la promoción del sector informal, apoyando con líneas de crédito preferencial a los microempresarios (UPEs), y hace un seguimiento de la pérdida progresiva de respaldo gubernamental a esa Institución hasta su supresión en marzo de 1999.
- ItemLa incidencia de la salud en el rendimiento escolar en las escuelas del sector rural sur occidental del cantón Salcedo .(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2000-05) Buri Córdova, Silvia Aurora; Cruz Flores, Angel Vidal; Peralvo López, Carlos AlfonsoNuestro trabajo investigativo, cuya base es la práctica de normas higiénicas en las escuelas del sector rural sur occidental del cantón Salcedo perteneciente a la Provincia de Cotopaxi, y la forma en como incide la salud en el rendimiento escolar, trata desde su inicio de determinar y enfocar claramente que los niños se ven afectados por una deficiente salud causada por la falta de aplicación y regularidad de las normas básicas de higiene. El comprender esta función implica en primer término consignar la teoría y práctica correspondiente a la salud con un ordenamiento psicológico y pedagógico basado en el conocimiento de la estructura anatómica de los órganos de los sentidos, su funcionamiento, enfermedades y forma de prevenirlas adecuadamente de acuerdo con la realidad social del sector. Este ordenamiento constituye el contenido del primer capítulo.
- ItemEstudio de los instrumentos de evaluación que utilizan los docentes de la carrera de Ciencias Administrativas, Humanísticas y del Hombre de la Universidad Técnica de Cotopaxi.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2000-05) Corte Santamaría, Consuelo del Rosario; Defaz Mendoza, Luis Alfonso; Díaz Neto, Carmen Celinda; Terán, CarmitaAl hablar de evaluación entendemos que es un proceso integral, sistemático y continuo que valora los cambios producidos en el estudiante, la eficacia de las técnicas empleadas, la capacidad científica y pedagógica del docente. Los instrumentos de evaluación que utiliza el docente en forma efectiva, permite valorar la calidad y el nivel de aprendizaje sobre la base de objetivos planteados, las aplicaciones de estos instrumentos le permiten al docente evaluar conocimientos, valores y destrezas. La evaluación y acreditación es la garantía de la calidad y equidad de la educación superior la misma que determina si el estudiante está apto o no para aprobar el ciclo de estudios. Las técnicas son medidas útiles para apreciar una conducta determinada y valorar otros aspectos asi tenemos: La observación, la entrevista, escala de actitudes, entre otras. En la Universidad Técnica de Cotopaxi consiste en: Para aprobar un ciclo el estudiante debe reunir 21 puntos, eliminando el examen supletorio.
- ItemLa Educación Sexual en el séptimo año de Educación Básica a partir del método inductivo - deductivo en las escuelas Ana Páez y Manuel Salcedo de la parroquia Eloy Alfaro del cantón Latacunga(Ecuador:Latacunga:Universidad Técnica de Cotopaxi: (UTC), 2000-06) Gamboa Troya, Mónica Graciela; Osorio Vaca, Anita Lucía; Osorio Vaca, Victoria Catalina; Palma Carrera, Rubén GonzaloEn los aspectos fundamentales de Educación Sexual consideramos que la sexualidad infantil juega un papel importante dentro de la sociedad. En nuestro entorno la sexualidad ha sido fraccionada. La mayoría de personas consideran un instinto originado de la naturaleza biológica del hombre y juzgan como sucia, mala, indigna y pecaminosa. Otros piensan que el amor puro, abstracto de los griegos donde el ser amado es algo intocable, bello e inalcanzable pero es poco humano. Los tres componentes de los programas de Educación Sexual; filosofía, planes de estudio y capacitación de maestros están atrapados por la explosión de interés que ha transformado a una materia de la cual se habla únicamente en secreto. Aunque algunas escuelas y maestros, han dado durante años alguna información sobre sexualidad a sus alumnos, la magnitud y la intensidad son nuevas. La metodología que utiliza el maestro es el método Inductivo - Deductivo pero debe aplicarse con técnicas activas de aprendizaje para que exista motivación y entendimiento de los niños y niñas
- ItemEvaluación de los métodos y técnicas empleados por los profesores de contabilidad a nivel medio en Cotopaxi(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: (UTC), 2000-07) Herrera, Wilson; Mallitasig, Ana; Molina, Mónica; Quinbita, Fernando; Terán, CarmitaLa educación tiene como finalidad llevar al individuo a actuar en la realidad para entrar a situaciones nuevas, actuando de manera consciente eficiente y responsable, es obvio que el individuo tiene que aprender a Debe aprender eso ya actuar. ejercitarse en SUS formas de actuación dentro de la realidad a fin de desenvolver su disposición y posibilidades de acción. La disposición y las posibilidades de acción inherentes a las de un del educando requieren ser aprendizaje activo, convocado elaborar SU en ejercitadas a través el cual el alumno sea propio conocimiento estructurar su conducta, sin recibir pasivamente datos, informes, técnicas y valores totalmente estructurados y con la sola obligación de cuando se los solicite. memorizarlos y repetirlos. Por lo tanto, es deber del docente reflexionar acerca de la estructura de los pasos de estudio, el material a utilizar, los métodos momento hacerlos y técnicas a emplear.
- ItemAnálisis crítico sobre la aplicación de la investigación educativa en los colegios del sector urbano del cantón Latacunga(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: (UTC), 2000-08) Jami A, Gladys Marlene; Montaluisa P, Narcisa Jeanneth; Tenorio Q, Nancy Mercedes; Muñoz Cartagenova, Marlon EloyLa investigación educativa, pretende resolver un problema real y concreto, sin amo de realizar ninguna generalización con pretensiones teóricas. El objetivo de nuestro trabajo es demostrar la importancia que tiene ésta, de cara al mejoramiento de la práctica educativa real en un lugar determinado. Pues, el objeto de la investigación educativa se reconoce situado en su contexto temporal, incondicionalmente cuida al campo de la práctica docente, el de la "realidad de cada día", se origina a partir de la experiencia vivida como problemática por un sujeto o grupo de objetos. El trabajo expuesto dentro de la tesis, ha sido producto de un análisis crítico, reflexivo de sus resultados; del cual nos ha permitido llegar a comprender que la investigación educativa, a más de su práctica por unos y alejada por otros; se trata de un proceso planificado de acción, observación, reflexión y evaluación, de carácter cíclico, conducido y analizado por los actores del proceso educativo; con el propósito de intervenir en su práctica educativa para mejorarla o modificarla hacia la innovación educativa; significa entonces un proceso recursivo de "espiral dialéctica", entre la acción y complementándose, por tanto su planificación debe ser lo suficientemente flexible para poder modificar cuando aparezcan elementos relevantes no previstos.
- ItemDiseño de material didáctico para la enseñanza de la geometría del segundo al séptimo año de educación básica de las escuelas centrales de San Miguel de Salcedo(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2000-08) Amaya Báez, Mary; Arcos Garzón, Teresa; Cerda Ruiz, Nancy; Arcos Garzón, HernánEl presente estudio propone el diseño de material didáctico para la enseñanza de Geometría de segundo a séptimo Año Básico, misma que se constituirá en un aporte para el desarrollo del proceso de Enseñanza-aprendizaje en la asignatura de Geometría con el objeto de crear habilidades y destrezas en los estudiantes, posibilitándoles la solución de los problemas que no pueden ser resueltos con los medios intelectuales vigentes, que impiden que los alumnos lleguen a la sistematización de la teoría. La importancia de la misma se fundamenta en que es el resultado de una investigación debidamente planificada en los aspectos de fondo y de forma, el aplicar los métodos, las técnicas y los recursos previamente seleccionados nos ha permitido llegar a la comprobación de la hipótesis planteada. El resultado investigativo es preocupante por el rol que cumple el docente frente a las exigencias actuales donde se habla de la revolucionización de la ciencia y de la técnica, el maestro demuestra deficiencias existentes en el conocimiento del diseño y aplicación de material didáctico concreto y que incide negativamente en la adquisición de habilidades y destrezas. La aplicación de las encuestas a los directivos, docentes y estudiantes han permitido una confiabilidad en los resultados ya que los insumos han sido producto de un universo seleccionado, así como una muestra aceptable, lo que ha posibilitado plantear alternativas de solución al problema.
- ItemLa calidad académica en la Universidad Técnica de Cotopaxi(Ecuador:Latacunga:Universidad Técnica de Cotopaxi: (UTC), 2000-08) Herrera, Mirian; Pastuña, Adriana; Salazar, Jackeline; Falconí Tapia, Angelita AzucenaEl tema seleccionado para el presente trabajo nace de la necesidad e inquietud de conocer la calidad académica en la Universidad Técnica de Cotopaxi, aquí analizaremos los aspectos generales de la calidad, sus definiciones y aplicaciones. Nos adentramos en conocer la estructura de la Universidad Técnica de Cotopaxi sus Políticas, Reglamentos, Fines y Objetivos. Ya que la Universidad enfrenta el reto de responder a las demandas sociales en los ampos dela producción científica, tecnológica, cultural y la formación de sujetos comprometidos con el desarrollo de la provincia y del país. La educación superior, esta destinada a producir un conocimiento objetivo y crítico, varios sectores se han pronunciado por la crisis educativa pero mucho se ha predicado y poco se ha practicado, siendo hora de tomar en cuenta a la calidad en la educación la cual está relacionada con la formación de los docentes, su inmensa responsabilidad de formar seres humanos exige una gran capacidad profesional una vocación que reconozca su identidad intelectual.
- ItemAnálisis de la metodología utilizada por los docentes de sexto año de educación básica en el área de ciencias naturales de las escuelas: José Ángel Palacio no. 1, Miguel Riofrío no. 1, Eliseo Alvarez, Lauro Damerval ayora no. 1 y Matilde Hidalgo de Procel no. 1, de la ciudad de Loja y su incidencia en el desarrollo de las principales destrezas contempladas en la educación básica. año lectivo 1999-2000.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2000-08) Acaro Rueda, Blanca Celestina; Rodríguez Loján, Blanca Dora; Pardo Toledo, Nelvia RogeliaLa presente tesis contiene un estudio investigativo de la aplicación metodológica en la enseñanza-aprendizaje de ciencias naturales en sexto año de educación básica de educación básica de las escuelas fiscales de la ciudad de Loja. Se aplicó como técnicas de investigación, la consulta bibliográfica, la observación y la aplicación de encuestas y un test de ciencias naturales. Los instrumentos se aplicaron a una muestra representativa de 47 profesores y 111 estudiantes. El objetivo fundamental que se ha alcanzado, es analizar los métodos que aplican los profesores y proponer un tratamiento objetivo de esta área de estudio. Se proponen y comprueban dos hipótesis, que demuestran que en realidad existe una relación estadística significativa entre los métodos que emplean los profesores en la enseñanza-aprendizaje de ciencias naturales y la calidad de las destrezas que desarrollan los estudiantes y que los docentes de ciencias naturales sí están empleando una metodología adecuada para enseñar ciencias naturales en ese nivel educativo.
- ItemAnálisis y semejanzas de los danzantes de Pujilí, Salcedo y Saqusilí(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: (UTC), 2000-09) Pacheco Proaño, Carlos; Chancusi Herrera, Anita AzucenaLuego de realizar la investigación de campo, me permito realizar un breve resumen de todo el tema investigado. El danzante indígena realiza sus fiestas de Corpus Cristi; en forma general es una palabra que sirve para identificar dos cosas, al bailarín que viene en las danzas y él aire típico que lo acompaña a dicho baile. El origen de esta fiesta se realizó en Bélgica en el año de 1247, para luego ser extendida por todo el mundo católico. La Iglesia católica realizo dos funciones fundamentales en la colonia: La legitimación de las Instituciones Sociales, Políticas y Económicas españolas impuestas a los indígenas y a la evangelización a los naturales para que estos adopten la Religión Católica. Al danzante se le conoce con el nombre de "TUSHUG que quiere decir bailarín popular, sacerdote, propiciador de lluvia, este personaje se originó en el tiempo Incásico en las fiestas del "INTI-RAYMI en el siglo XIX.
- ItemIncidencia de la creatividad de los alumnos de la escuela Club de Leones de Virginia en la elaboración de recursos didácticos para el área de matemáticas(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2001-08) Segovia Zambrano, Carmen Lucrecia; Tapia Tenorio, Digna Mercedes; López Miniguano, Isaél RománLa escuela como institución establecida, para lograr la educación de los individuos, tendrá los objetivos que la señale la sociedad que la creó. Uno de los principales objetivos de la educación actual es el desarrollo de la creatividad en los alumnos, para que sean ellos quienes elaboren su propio conocimiento. Hay un interés creciente por la creatividad en los pueblos motivados por un anhelo de superación. Con la aplicación de la nueva reforma educativa, la educación actual debe fomentar la creatividad del alumno para que sea él, quién elabore su propio recurso y pueda ser el formador de conocimientos significativos y funcionales. El aprendizaje humano es de condición fundamental perceptiva, y por ello cuántas sensaciones reciba el sujeto, más ricas y más exactas dentro de sus percepciones. Mientras que la palabra del maestro solo proporciona sensaciones auditivas, el material didáctico ofrece al alumno un verdadero cúmulo de sensaciones visuales, auditivas y táctiles, que facilitan el aprendizaje y el desarrollo de la creatividad, tornándole a la clase más dinámica y participativa, permitiendo al alumno la oportunidad de ser él, el agente de su propio conocimiento.
- ItemEstudio crítico de las pruebas aplicadas en el área de lenguaje y comunicación para evaluar las destrezas psicolingüísticas y su incidencia en el rendimiento académico de los niños de séptimo año de Educación Básica de las escuelas fiscales vespertinas de la ciudad de Loja, año lectivo 1999-2000(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2001-08) Benjamín Romero, Vicente Alvino; Fernández Zapata, Enma Ofelia; Quichimbo Saraguro, Georgina Margarita; Cárdenas Quintana, Raúl Bolívar"La presente investigación denominada: "estudio crítico de las pruebas aplicadas en el área de lenguaje y comunicación para evaluar las destrezas psicolingüísticas y su incidencia en el rendimiento académico de los niños de séptimo año de educación básica de las escuelas fiscales vespertinas de la ciudad de Loja. año lectivo 1999 2000.", Contempla fundamentalmente el diagnóstico de las pruebas que aplican los docentes para verificar el desarrollo psico lingüístico y su incidencia en el rendimiento académico de los alumnos, para contribuir al mejoramiento del proceso de la comunicación social. El proceso de investigación se aplicó en tres etapas: diagnóstico pronóstico y propuesta alternativa de solución, distribuidos en cinco capítulos
- ItemElaboración de un módulo de educación en valores para el séptimo año de la Escuela "Elvira Ortega" de la Ciudad de Latacunga(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2001-08) Albán Raura, Pablo Fernando; Mena Reyes, Julio Ramiro; Zurita Gallegos, Eugenia de Lourdes; Vaca Peñaherrera, Bolívar RicardoCon la Educación en Valores, pretendemos ayudar a las niñas del séptimo año de la Escuela "Elvira Ortega" a engrandecer su capacidad de seleccionar lo mejor. La escuela da primacía a la "Institución", a "elevar el nivel académico", por lo que dejamos a un lado la Educación de Valores. No podemos dejar de ver la inmoralidad en el manejo público o estatal y la normalidad de conductas atentatorias contra el bien común, la pérdida de credibilidad en las instituciones de justicia, etc. Esta es la cara negativa que los adultos perciben, los más jóvenes experimentan, los niños son víctimas y es deber del sistema Educativo ayudar a que pasen algún día a ser entes críticos y transformadores. Lamentablemente por más que el maestro se esfuerce la Práctica de valores, estos sucumben ante la influencia de la sociedad. Los valores no hay que comunicar, hay que construir con el ejemplo, no con la imposición ni con la amenaza. Valores es una comunión de todos utilizando la libertad ya que éstos dan sentido a la vida. Esencialmente, los valores son pilares de la conducta que crecen si se les alimenta mediante una pedagogía familiar tanto en el hogar como en la escuela. El presente trabajo está diseñado con un enfoque metodológico hacia el conocimiento y practicidad de los valores Básicos de la Educación, como son: Identidad, solidaridad, Respeto, Autoestima, Justicia y Equidad, Honestidad, Libertad y Responsabilidad, Criticidad y Creatividad, Calidez afectiva y Amor. Todos estos valores impulsarán a las niñas a valorarse como un ser con dignidad y éstos le permitirán vencer los obstáculos que se presenten en su vida.
- ItemEvaluación del rendimiento escolar en la escuela "Ciudad De Managua" del sector Tigua, cantón Pujilí, primer trimestre del año lectivo 2000-2001.(Ecuador : Latacunga : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2001-08) Simbaña Ortega, Ramiro; Vaca Peñaherrera, Bolívar RicardoLa educación en el país ha mantenido por mucho tiempo formas y normas de evaluación, utilizando instrumentos que en la actualidad están fuera de las recomendaciones pedagógicas. Actualmente con la aplicación de la Reforma Curricular, el proceso de evaluación forma parte esencial del interaprendizaje, pretende responder a las nuevas necesidades educativas, es decir que hoy no debemos únicamente medir resultados sino evaluar procesos Así, el problema se plantea cuando observé que los alumnos de la Escuela "Ciudad de Managua", se aplican para la evaluación procedimientos totalmente caducos (pruebas, lecciones, tareas, exámenes), de esta manera no se pueden conocer realmente la calidad de aprendizaje de los alumnos.
- ItemTratamiento de las necesidades del entorno en los establecimientos educativos del cantón Saraguro, provincia de Loja, con los contenidos del área de Cultura Estética de la Educación Básica, año lectivo 1999-2000(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2001-08) Alvarado, Bertha María; López Yaguana, Víctor Polibio; Yaguana Ojeda, Manuela; Loaiza, FannyFor this purpose, a central objective was proposed aimed at: Determining the needs of the social environment of the educational establishments of the Saraguro canton, relating them to the contents of the Aesthetic Culture area of the Basic Education of said establishments and structuring a proposal that allows the improvement in the treatment of the needs of the environment. In the field research, cross-surveys were applied to 70 teachers and 98 parents, the same ones that had the purpose of determining if the teachers are treating the needs of the environment with the contents of Culture in all the Basic Education establishments of the ten parishes of the Saraguro canton. After the needs of the environment for 66% of the community, mainly from urban sectors, are met with the treatment of the contents of the Aesthetic Culture area; It was determined that 26% of the community corresponds to the rural sector, who indicate that the contents of the area should deal with the visual arts, body expression and ancestral music, as well as the art that is reproduced in agricultural activity, in addition to clothing, customs that are innate to the rural environment, which have been inherited and reproduced as cultural heritage from past generations. In addition, it was verified from 52% of the criteria of parents that the area of Aesthetic Culture reproduces an inter-learning that serves students to know and enrich their culture. From the results of the research, an alternative proposal was made with the contents to be included and the methodological strategies that link the contents of the area of Aesthetic Culture with the needs and problems of the environment of the educational establishments belonging to the Basic Education of the ten parishes.