Carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Educación Básica
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Browsing Carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Educación Básica by Author "Armas, Víctor Hugo"
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- ItemEstrategias socioafectivas y el rol docente(Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Acurio Diaz, María Fernanda; Toasa Molina, María Belén; Armas, Víctor HugoEl presente proyecto de investigación tiene como objetivo demostrar la eficiencia de las estrategias socio afectivas en la mejora del rol docente y así generar un aprendizaje significativo en la Unidad Educativa ¨General Quisquis”. Mediante la investigación se busca superar las debilidades encontradas: como la falta de conocimiento y experiencia en las diferentes asignaturas del desarrollo de las estrategias, destrezas y habilidades socio afectivas en el proceso de enseñanza aprendizaje. Para ello, se empleó un enfoque cuali-cuantitativo a través de la encuesta aplicada a los estudiantes del cuarto grado de educación básica para obtener datos que han sido procesados, interpretados, graficados y analizados misma que sirve para la recolección de información y construcción del marco teórico y entrevistas al director, docentes y padres de familia de la institución. Los resultados permitieron demostrar la necesidad de implementar estrategias socioafectivas que facilite construir el conocimiento para mantener la motivación y autoestima. Finalmente, se ha establecido la propuesta que consistió en normas para la convivencia armónica el cual busca brindar un ambiente seguro y estimulante para todos los miembros de la comunidad educativa. Por medio de, una sólida base de valores y principios se aspira construir una cultura que promueva la diversidad, la inclusión y la tolerancia. La implementación y validación de las normas propuestas, requiere el compromiso y la participación de toda la unidad educativa a fin de crear un ambiente de colaboración y respeto para asegurar el éxito de una convivencia pacífica y armoniosa.
- Item“La experimentación como estrategia didáctica para el proceso de enseñanza aprendizaje en las Ciencias Naturales de los cuartos años de educación básica“(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-03) Fabara Herrera, Jhesenia Silvana; Osorio Ante, Dalia Rosmery; Armas, Víctor HugoEl presente proyecto de investigación, tiene por objetivo determinar que la experimentación es una estrategia valida en el proceso de enseñanza aprendizaje, ya que, es practico en las Ciencias Naturales en los cuartos años de educación básica en la Escuela “Lic. Jaime Andrade Fabara”, para alcanzar resultados del aprendizaje significativo, realizada a través del enfoque cuali- cuantitativo, que busca analizar y recolectar toda información relevante, porque permite involucrarse en el contexto con el problema de estudio, y también, permite obtener los datos numéricos y cuantificables mediante la aplicación de una encuesta realizada a los estudiantes de cuartos años de educación básica. La experimentación como alternativa didáctica en las Ciencias Naturales, tiene una importancia, pues a través de ella se propicia y facilita el aprendizaje de los contenidos del programa de dicha área, es por ello que nos motivó a la realización de este proyecto de investigación, pues la enseñanza de las Ciencias Naturales debe perder el sentido tradicionalista y concebir de manera objetiva el conocimiento en donde el alumno sea quién vaya desarrollando el aprendizaje significativo. Se establece las conclusiones y recomendaciones para mejorar el rendimiento de los estudiantes, por medio de la experimentación, para facilitar el aprendizaje en el área de Ciencias Naturales e incursionar en cambios innovadores en la Educación, que se logran bajo la guía de los docentes que son los mediadores.
- Item“El huerto escolar como escenario práctico de enseñanza - aprendizaje de las Ciencias Naturales en los estudiantes de los cuartos años de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Jorge Icaza” durante el año lectivo 2022 – 2023”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-02) Negrete Caiza, Leidy Abigail; Toaquiza Vargas, Vilma Maribel; Armas, Víctor HugoEn la presente investigación se da a conocer el huerto escolar como un escenario práctico de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales para fortalecer el conocimiento de los niños/as del cuarto año, con la intensión de examinar si el huerto escolar favorece en el interaprendizaje de los estudiantes, siendo una recurso educativo que facilita la oportunidad de experimentar, manipular y vivenciar la realidad, a su vez aprenden múltiples conocimientos y estimulan a los niños el interés por aprender cosas nuevas. Por ello, esta investigación tiene como objetivo diagnosticar el huerto escolar como escenario practico de enseñanza en el área de Ciencias Naturales en los estudiantes de los cuartos años de Educación General Básica. Esta investigación tuvo un paradigma mixto (cualitativo y cuantitativo), conjuntamente se utilizó el método bibliográfico, descriptivo y heurístico, además, de ello es tipo documental y de campo. Para demostrar la incidencia de las variables de estudio se aplicó los instrumentos como la entrevista y la encuesta, los cuales fueron dirigidas a los docentes y estudiantes de cuarto año de básica y luego se realizó el procesamiento y tabulación. De manera que, la investigación es viable porque cuenta con la respectiva información bibliográfica y un gran aporte metodológico. Por consiguiente la investigación se desarrolló con los niños y niñas del cuarto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Jorge Icaza”, permitiendo evidenciar el impacto que se alcanzará al implementar el huerto escolar, como mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje a través de una participación activa desde la práctica logrando alcanzar aprendizajes significativos, además de incentivar al estudiante al cuidado del medio ambiente e incluso contribuir a una alimentación saludable, en conclusión, el huerto escolar como escenario práctico permitirá consolidar conocimientos y fortalecer el desarrollo integral de los estudiantes.
- Item“La interculturalidad vinculada en la práctica pedagógica en la Unidad Educativa Provincia de Cotopaxi”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Chicaiza Changotasig, Alex Mauricio; Tasinchano Camalle, Franklin Mauricio; Armas, Víctor HugoLa Unidad Educativa “Provincia de Cotopaxi” juega un rol importante dentro del desarrollo educativo del Cantón Pujilí, permite que muchos estudiantes de diversas culturas y partes del sector rural y urbano lleguen a ella para cumplir con su formación académica y satisfacer su necesidad de conocimiento, por ello, esta investigación tiene como objetivo principal analizar la interculturalidad en la práctica pedagógica y descubrir su incidencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños de sexto año de educación básica. Para ello se ha aplicado una metodología de enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo), conjuntamente, se utilizó el método científico ya que, parte de una problemática hasta establecer su comprobación mediante las preguntas científicas, además de ello es de tipo documental, de campo, no experimental y descriptiva. Para demostrar la incidencia de las variables de estudio, se aplicó instrumentos de recolección de información y datos como el guion de entrevista y la boleta de encuestas, mismas que fueron dirigidas a las autoridades, docentes y estudiantes de sexto año de básica; y luego fueron procesadas y tabuladas. Los resultados demuestran que, existe una gran presencia de estudiantes interculturales debido a la migración, a la falta de atención al lugar donde viven y al cierre de escuelas del sector rural, por ello es importante que los docentes en su práctica pedagógica, deben prepararse para afrontar una educación intercultural inclusiva y fomentar a sus alumnos el conocimiento de culturas ancestrales tradicionales, la no discriminación, la inclusión, la educación en valores como la tolerancia, solidaridad y respeto dado que todos tienen los mismo derechos y son iguales ante la ley.
- Item“La lectura comprensiva como una estrategia para alcanzar un aprendizaje significativo en los niños de segundo y tercer año de educación general básica de la unidad educativa “Pujilí”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-03) Calo Quisaguano, Sofia Viviana; Villamarin Peñafiel, Alison Fernanda; Armas, Víctor HugoLa presente investigación está orientada en explorar las dificultades que presentan los niños de segundo y tercer año en la lectura comprensiva, de manera que se identificara las diferentes necesidades e interés de los docentes que les permita emplear diversas estrategias para entender y comprender textos. Tiene como objetivo reconocer la importancia de la lectura comprensiva para alcanzar un aprendizaje significativo en el proceso de enseñanza. Además, es una habilidad fundamental que permite adquirir nuevos conocimientos a lo largo de la vida tanto académica como profesional. En este sentido, lo desarrollan desde temprana edad, puesto que es indispensable para el ser humano, sin embargo, leer un texto no significa que sea comprendido de forma coherente y reflexiva. El paradigma aplicado fue mixto (cuantitativo y cualitativo), conjuntamente se utilizó los métodos: bibliográfico, descriptivo y de campo puesto que, parte de diferentes referentes teóricos, la observación y la descripción de las cualidades de la población investigada. Para demostrar la incidencia de las variables de estudio, se aplicó instrumentos de recolección de información y datos como la guía de entrevista y la guía de observación, misma que fueron dirigidas a las autoridades, docente y estudiantes de segundo y tercer año que luego fueron procesadas y tabuladas. Los resultados demuestran que existen problemáticas en cuanto a la comprensión de textos dentro de las aulas de clases, por ello es importante que los docentes en su práctica pedagógica deben prepararse con recursos didácticos innovadores que permitan a los estudiantes almacenar nuevos conocimientos previos, ideas y pensamientos.
- Item“La naturaleza: laboratorio idóneo para la enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales y su aplicación en los niños del 5to. año de educación general básica de la Unidad Educativa “Quito” del cantón Latacunga”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-09) Casa Toctaguano, Edison Fabián; Fernández Fernández, Magaly Azucena; Armas, Víctor HugoLa educación como herramienta de cambio de la sociedad, permanentemente busca mecanismos de innovación para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje. En este sentido, relacionar la naturaleza con la educación, ayudará a los docentes a romper paradigmas tradicionales de las clases áulicas para generar un aprendizaje práctico significativo, de ahí la propuesta de impulsar la elaboración de una guía práctica de trabajo en el lugar de los hechos, que aporte tanto a los dicentes como a los docentes, a través de palpar con todos los órganos de los sentidos lo que nos ofrece la madre naturaleza. Así mismo, que tribute un valor agregado en el proceso de enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales, permitiendo relacionar lo teórico con lo práctico para obtener resultados y aprendizajes significativos. El problema planteado en la presenta investigación, surge porque los estudiantes no pueden seguir con la clase tradicional en el interior del aula, provocando desmotivación, apatía, y monotonía en sus actividades. Por lo que, el objetivo de la presente investigación busca demostrar que la naturaleza es el laboratorio idóneo en la enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales, porque permite crear un conocimiento teórico- práctico que apoye al docente con herramientas en el proceso pedagógico al momento que planifica la clase. Además, se debe considerar el aula como el lugar de la conferencia teórica y trasladarlo al escenario natural propio para la práctica como es la naturaleza; esto provocará que los niños asimilen un conocimiento real, objetivo, tangible en el área de las Ciencias Naturales. La metodología empleada es de enfoque mixto porque se aplicó la observación y la entrevista, de esta manera se obtuvo información para determinar sobre la realidad educativa al aplicar el binomio teoría-práctica misma que arrojo los resultados apetecidos por docentes, estudiantes y la comunidad educativa. Los hallazgos obtenidos después de la aplicación de la naturaleza como recurso didáctico. De esta forma, establecer las necesidades de los estudiantes y bajo estos resultados, se consideró la elaboración de una guía práctica que permite desarrollar actividades de trabajo en entornos naturales.
- Item“El trabajo en equipo y el desarrollo de competencias docentes en los subniveles educativos básica elemental y media de la unidad educativa Pujilí año lectivo 2022-2023”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-02) Casillas Ayala, Milton Geovanny; Yanza Garcia, Lizbeth Jazmín; Armas, Víctor HugoLa Unidad Educativa “Pujilí” es una de las instituciones educativas más emblemáticas del cantón, por lo que, cuenta con docentes altamente preparados y calificados, los cuales consideran fundamental propiciar el trabajo en equipo y el desarrollo de competencias docentes dentro y fuera del aula, ya que, a través de esta se puede obtener grandes ventajas en el proceso de enseñanza- aprendizaje y obtener conocimientos significativos en los estudiantes de manera correcta y eficaz, por lo que sitúa a los educadores como profesionales preparados y asertivos. Por ende el objetivo de la presente investigación es demostrar que el trabajo en equipo contribuye a mejorar el desarrollo de competencias docentes en los subniveles educativos básica elemental y media. Es por ello, que en esta investigación se aplicó una metodología de enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo), conjuntamente, se utilizó el método científico y experimental que, parte de la observación, manipulación y el registro de las diversas variables para demostrar la incidencia de las mismas, se aplicó instrumentos de recolección de información y datos como el guion de entrevista y la boleta de encuesta, las cuales fueron dirigidas a las autoridades, docentes y estudiantes de séptimo año de básica; y luego fueron procesadas y tabuladas. Los resultados demostraron que, el trabajo en equipo orienta y ejecuta las competencias del docente y estudiante disponiendo desde el escenario el tiempo, el instrumental, los materiales, para un inter aprendizaje significativo, por lo tanto, laborar estrechamente con varios miembros pone a flote las distintas capacidades, aptitudes y manejo que tiene el educador ante cualquier situación.
- ItemLos valores para el fortalecimiento de la identidad cultural en la escuela(Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi; (UTC), 2023-08) Jaque Aimacaña, Katerin Liseth; Sigcha Chusín, María Belén; Armas, Víctor HugoLa presente investigación, describe la importancia de fomentar los valores en la escuela para fortalecer la identidad cultural, de tal forma, que el estudiante, se acepte, se sume a la interacción con sus compañeros para una mejor convivencia. El objetivo de esta investigación es potenciar los valores para el fortalecimiento de la identidad cultural en los estudiantes de los cuartos grados de los paralelos “A” y “B” de la Escuela de Educación Básica “Isidro Ayora” Provincia de Cotopaxi, Cantón de Latacunga, Parroquia La Matriz, durante el año lectivo 2022 - 2023. La metodología se basó en el enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo) conjuntamente se hizo uso del método científico y el método empírico puesto que, parten de una problemática hasta consolidar su comprobación a través de preguntas científicas, de igual forma, el tipo de investigación es bibliográfico, de campo, no experimental y descriptiva. Por otra parte, para el estudio de las variables se utilizó instrumentos como la entrevista y la guía de encuesta, que fueron dirigidas a las autoridades, docentes y estudiantes de cuarto año de educación básica paralelos “A” y “B”; y luego fueron analizados e interpretados. Los resultados obtenidos demuestran que en su totalidad no ponen en práctica los valores de la identidad cultural debido a qué no realizan planificaciones constantes en el que se genere inclusión en estudiantes de otras culturas. En relación al proyecto de investigación se describe su propuesta en base a actividades de talleres para fomentar a los estudiantes sobre los valores de la identidad cultural y finalmente para emitir conclusiones, recomendaciones.