Maestría en Docencia Universitaria
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Maestría en Docencia Universitaria by Author "Chiguano, Nelson, Msc."
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemEvaluación de la producción científica y tecnológica traducida en artículos y revistas especializadas en la universidad técnica de Cotopaxi, propuesta de una revista indexada con metodología para su consecución.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2016-03) Rodríguez Pillajo, Lucio Armando; Chiguano, Nelson, Msc.El presente trabajo de investigación fue planteado en virtud de que no existe el incentivo para la divulgación de revistas indexadas en el campo pedagógico, científico y tecnológico, por lo cual se planteó el objetivo: Diagnosticar el tipo de producción científica y tecnológica que se vieneejecutando en la Universidad Técnica de Cotopaxi. Encaminada a diseñar un modelo de estructuración para ejecutarse a futuro este tipo de producciones con eficiencia y calidad. Para ello se hizo énfasis en la variable independiente que es la evaluación partiendo de conceptos básicos y especializados en procura de obtener información básica para realizar el análisis de los artículos y revistas publicadas; por otro lado se realizó un enfoque de la variable dependiente que corresponde a los artículos y revistas especializadas en relación a principios básicos de la ciencia y la tecnología centrado en las nuevas innovaciones. Como base metodológica está la modalidad que se centra en ser cualitativa, bibliográfica y de campo; el tipo de investigación es descriptivo y explicativo, haciendo uso de una población establecida con los docentes, directivos y estudiantes de la Universidad Técnica de Cotopaxi, tomando en consideración que es una metodología no experimental, fundamentada en el método científico y el hipotético deductivo; en calidad de técnica se aplicó la encuesta y como instrumento el cuestionario en procura de obtener información veraz y objetiva de los actores del proceso investigativo. De la hipótesis planteada se determina que el 65% de los encuestados desconocen acerca del formato para la realización de revistas indexadas en lo relacionado a la producción científica y tecnológica de los docentes y estudiantes de la Universidad Técnica de Cotopaxi.Los beneficiarios del esquema y estructuración de artículos y revistas indexadas son los estudiantes, docentes y autoridades, quienes fueron orientados oportunamente para que en la posteridad escriban y publiquen sus alcances y logros obtenidos en su trayectoria profesional.