Maestría en Docencia Universitaria
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Maestría en Docencia Universitaria by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 33
Results Per Page
Sort Options
- ItemLa docencia universitaria y los procesos de evaluación de los aprendizajes, propuesta de una guía alternativa con estrategias de evaluación para la carrera de Ingeniería de Medio Ambiente de la Universidad Técnica de Cotopaxi durante el período 2012 - 2013(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2013) Cayo Lema, Luis Efraín; Rojas Avilés, Guido OswaldoLa Guía de evaluación docente se efectuó con la finalidad de dotar a la Universidad Técnica de Cotopaxi, en especial a la Carrera de Ingeniería de Medio Ambiente, de una herramienta que ayude a mejorar la gestión educativa en el ámbito relacionado con la docencia, en especial a quienes ocupan un lugar destacado para el logro de los objetivos institucionales como es el personal docente, la misma que está diseñada con el fin de tener conocimiento y comprensión de la práctica docente y con ello, generar condiciones apropiadas para su desarrollo y mejoramiento continuo.
- ItemLa formación del Ingeniero Agrónomo y su compromiso con la valoración del medio ambiente, implementación vía E-LEARNIG .( Educación en línea) de la cátedra " Ambiente y Desarrollo Sustentable" para la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Técnica de Cotopaxi.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2013-05) Defaz Borja, Washington Daniel; Cárdenas, Raúl, MSc.En vista de la estrecha relación existente entre los problemas del medio ambiente y los de origen económico y social, no se puede hacer una distinción entre las dimensiones humana, ambiental y del desarrollo, que se encuentran ligadas tanto por el conjunto de acciones y relaciones que inciden sobre el sistema natural, como por el efecto de los cambios ambientales. En consecuencia, es evidente la necesidad de avanzar hacia un nuevo estilo de vida y desarrollo, basada en criterios de sustentabilidad y equidad del medio ambiente. En los últimos años, se ha intensificado las preocupaciones ambientales, con un efecto generalizado en la conducta social y el pensamiento ético y moral. Los jóvenes, los estudiantes de la carrera de agronomía principal perspectiva de la población, buscan mejorar la calidad de vida cuidando el medio ambiente y el desarrollo sustentable en la producción agrícola. Asimismo, se presenta una creciente conciencia mundial sobre la estrecha relación entre los problemas ambientales y aquellos de origen económico. Los estudiantes y profesionales en ciencias agrícolas necesitan conocer mayores campos de acción laboral, para difundir, investigar y proyectar el desarrollo en las áreas productivas locales, provinciales y nacionales, en respuesta a las demandas objetivas del compromiso permanente de la universidad con el pueblo. Un Sitio Web seria el mediador en este proceso de formación de competencias pedagógicas, y su propio uso constituye para los docentes y estudiantes, adentrarse en el mundo de las nuevas tecnologías en el agro y el uso de la información científica. Por esta razón la propuesta es crear una cátedra con el nombre Ambiente y desarrollo Sustentable, la cual contendrá asignaturas relacionadas con la agricultura y el desarrollo tecnológico- científico de la maquinaria agrícola para el cuidado del medio ambiente. Con la propuesta, se beneficiarán la comunidad educativa a través de la red, espacio virtual con fines educativos.
- ItemGestión de aula y aplicación de las TIC´S, en la carrera de Educación General Básica de la Universidad Técnica de Cotopaxi. Diseño de un manual de estrategias informáticas para el docente.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Dirección de Posgrados, 2014-02) Caiza Coello, Byron René; Terán Araujo, Rosa, MsC.Un profesional de la educación debe conocer e identificar las Tecnologías de la Información y Comunicación para poner al servicio de su profesión, especialmente en el nivel superior, para lo cual se plantea la siguiente pregunta ¿Cómo influirá la aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación, en la Gestión de Aula de la Carrera de Educación General Básica de la Universidad Técnica de Cotopaxi?, siendo una necesidad esencial la aplicación de éstas, para que la educación sea tecnificada. Se toma en cuenta la Gestión de Aula como procedimiento seguro con la utilización de las nuevas tecnologías, para lo cual el aula debe ser diseñada pedagógicamente, siempre y cuando se conozcan los fundamentos del proceso comunicador, donde se incorporen las nuevas tecnologías, las mismas que son analizadas con detalle, para luego adentrarse en los componentes de las Tecnologías de la Información y Comunicación que permiten transformar la Educación. Se considera las ventajas y desventajas de la utilización de estas tecnologías, para tener una idea general de lo que significa. En cuanto a la metodología se utilizó, la participativa en la cual contribuyeron docentes y estudiantes. Los tipos de investigación que se empleó son descriptiva, exploratoria, explicativa, de campo y bibliográfica. El método empleado es el científico y las técnicas están la entrevista y la encuesta, las mismas que fueron codificadas, representadas y analizadas con cuyos datos se hizo la verificación de la hipótesis planteada; presentando a continuación las conclusiones y recomendaciones. Seguidamente se tomó en cuenta la propuesta, que se sustenta en el desarrollo de las herramientas ofimáticas, la creación de videos, el uso adecuado del internet, la creación de blogs entre otros.
- ItemManejo y seguridad en los procesos experimentales en los laboratorios de la carrera de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Técnica de Cotopaxi en el año 2012 - -2013. Diseño de un manual de bioseguridad para los estudiantes.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Dirección de Posgrados., 2014-03) Barragán Chango, Martha Cecilia; Martínez, LaureanoSe determinó que es de vital importancia el diseño de un Manual de Bioseguridad para beneficio de la comunidad estudiantil universitaria, ya que con el conocimiento y aplicación en el laboratorio de dicho material lograremos procedimientos correctos y seguros, en las prácticas de los mismos, evitando accidentes y enfermedades producto del desconocimiento o deficiente conocimiento sobre medidas de seguridad. Estos antecedentes motivaron a realizar una investigación minuciosa de la realidad en el desarrollo de prácticas, en los laboratorios de Ingeniería Agroindustrial. En el desarrollo de este trabajo investigativo fue necesario acudir a la bibliografía científica así como a la investigación descriptiva y de campo, se realizó también la observación directa y la aplicación de la entrevista y encuesta a docentes y estudiantes. La población de este estudio comprende 94 informantes, considerado como población total. De ellos se probó la hipótesis, que más del 60% de los informantes manifiestan que no existe un verdadero sistema de bioseguridad en los laboratorios por lo que se justifica el diseño de un manual. Los beneficiarios constituyen toda la comunidad educativa, que usa el laboratorio. Se pudo detectar que el ambiente en el laboratorio no es seguro, en el desarrollo de las practicas han ocurrido accidentes y que de estos no existen registros, no hay sistematización en la señalética del lugar, por esto el Manual cumplirá la finalidad de dar una respuesta efectiva aplicando la Bioseguridad que es una doctrina de comportamiento encaminada a lograr actividades, conductas que disminuyen riesgos, accidentes, enfermedades, antes, durante, y después de cada práctica.
- ItemProcesos de aprendizaje de la Física y las Corrientes Pedagógicas Contemporáneas en la Educación Superior. Diseño de un módulo alternativo para el primer semestre de la carrera de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Técnica de Cotopaxi.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Dirección de Posgrados, 2014-05) Gallardo Espín, Digna Ximena; Moya Arellano, Rafael Nicolás, MSc.Procesos de aprendizaje de la Física y las Corrientes Pedagógicas Contemporáneas en la Educación Superior. Diseño de un módulo alternativo para el primer semestre de la carrera de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Técnica de Cotopaxi.
- ItemProcesos de aprendizaje y rendimiento académico en el área de Matemática en la carrera de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Técnica de Cotopaxi en el año 2012. Diseño de un módulo alternativo de estrategias y técnicas de aprendizaje para el docente.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Dirección de Posgrados., 2014-05) López Bonilla, Vinicio Xavier; Cerda, EdwinLa presente investigación tiene por objeto mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes universitarios mediante el uso de estrategias y técnicas de aprendizaje fundamentados en los cambios de los esquemas mentales y las estructuras cognitivas de los educadores y educandos, para desarrollar el pensamiento lógico crítico. Se fundamenta en el análisis de los factores metodológicos del rendimiento académico de los estudiantes de la carrera de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Técnica de Cotopaxi en la Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales; el trabajo empieza con una descripción detallada sobre la complejidad de la enseñanza de la matemática se basa en algunos principios didácticos que caracterizan a la Educación Superior y posteriormente se analiza las estrategias y técnicas metodológicas utilizadas para la enseñanza de esta catedra. La investigación es descriptiva no experimental, a través de la inducción, deducción, análisis y síntesis bajo una perspectiva cualitativa. Los datos se recolectaron a través de la observación de clases y encuesta a los estudiantes y docentes de la carrera de Ingeniería Agroindustrial. La sustentación teórica aborda un estudio a través del análisis e interpretación de los resultados de la investigación y basados sobre aspectos fundamentales de diferentes autores lo que permite fundamentar algunos aspectos y puntualizar las estrategias y técnicas metodológicas que se ajustan a los principios didácticos y pedagógicos para el desarrollo eficiente de la enseñanza aprendizaje de la matemática a nivel superior.
- ItemEvaluación del sistema de comunicación de posgrados de la Universidad Técnica de Cotopaxi como parte de la gestión institucional. Creación de un órgano de difusión de posgrados.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC, 2014-05) Medina Matute, Víctor Hugo; Yépez, Edison, Msc.En los momentos actuales, adquiere importancia la popularización de la ciencia y en él la universidad tiene un rol importante que cumplir a través de tres aspectos simbióticos vinculantes a la ciencia, tecnología e innovación: la enseñanza, la producción (investigación científica) y la divulgación. Sin embargo, aún en la mayoría de las universidades del país, resultan insuficientes estas actividades en la medida que la investigación y la divulgación científica no constituyen tareas de primer orden; son latentes las limitaciones y deficiencias en cuanto a la divulgación hacia la comunidad científica y se carece en el ámbito universitario, de medios especializados en esta labor. Es por ello, que las universidades y en este caso, la UTC, se deben encaminar a la creación de condiciones propicias orientadas a la difusión masiva de la producción científica y de los principales resultados alcanzados, a través de medios de comunicación impresos mayormente, como es el caso, de las revistas científicas. En este sentido, la presente investigación tiene una notable importancia en la medida que tiene como propósito fundamental, el diseño e implementación de una revista científica para la Dirección de Posgrados de la UTC como medio de divulgación y comunicación de la producción científica sobre todo de los maestrantes en curso y de los egresados y graduados, que constituya un medio para que puedan publicar y con proyecciones a indexación. Para el sustento de la propuesta, se aplicó un instrumento validado con anterioridad, que respondió a los indicadores de las variables en estudio y que permitió valorar la factibilidad del diseño de la revista. Para el análisis e interpretación de resultados, se utilizó los principios y parámetros de la estadística descriptiva sustentando además dicha propuesta, en los fundamentos teóricos referentes a metodologías establecidas para la creación de revistas académicas y en los criterios de organizaciones como la UNESCO, sobre las concepciones actuales que definen a las revistas impresas universitarias.
- ItemNecesidades de especialización de los profesionales en Diseño Gráfico y oferta académica en la Región Nacional Administrativa No 3 del país para optimizar su formación. Diseño de un programa de maestría para la Universidad Técnica de Cotopaxi.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Dirección de Posgrados., 2014-12) Larrea Solórzano, Andrea Daniela; Terán Araujo, Rosa Elena, MSc.La importancia de desarrollar la presente investigación radica principalmente en su trascendencia en el quehacer educativo, en la formación del docente universitario del área de Diseño Gráfico de la Región Administrativa Nº 3. Las categorías fundamentales que se analizan como parte de la construcción de la Fundamentación Teórica son: Educación Superior, Posgrado, Diseño Gráfico, Diseño de un Programa de Maestría, Región Administrativa N°3 del Ecuador y Universidad Técnica de Cotopaxi. El presente estudio de investigación corresponde a un proyecto factible, se basa en los tipos de investigación bibliográfica y de campo para generar una propuesta de intervención. La población con la cual se va a trabajar la conforman directivos y docentes de las cinco universidades de la Región N° 3, así como los egresados de las carreras de Diseño Gráfico de estos centros de educación superior; del total de la población se establece una muestra representativa para la aplicación de los instrumentos. Los objetivos generales que se busca alcanzar son: establecer las necesidades de formación especializada en áreas del diseño gráfico de egresados de las universidades de la Región Nº 3; contribuir a la formación especializada a nivel de posgrado de los profesionales de esta rama y diseñar un programa de Maestría en Diseño Gráfico para la Universidad Técnica de Cotopaxi. Se estableció tres variables de estudio en las que se enmarca el conocimiento sobre las necesidades de especialización de los profesionales en diseño gráfico y oferta académica en la Región, la optimización de la formación profesional y el diseño de un programa de Maestría, el mismo que se desarrollará puesto que más del 65% de los informantes señalan como necesario la apertura del mismo. La Maestría en Diseño Gráfico tendrá como sus principales beneficiarios a los docentes universitarios y profesionales del campo de las provincias que conforman la Región.
- ItemLas aplicaciones de las tecnologías de la información y comunicación y su incidencia en los aprendizajes significativos en la asignatura de matemática, en el segundo ciclo de la carrera de Ingeniería de Medio Ambiente de la Universidad Técnica de Cotopaxi; en el período octubre 2014 a febrero 2015. propuesta de estrategias metodológicas de tecnologías de la información y comunicación para el docente(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2015) Toapanta Cali, Blanca Patricia; Mantilla Parra, Carlos WashingtonEl presente trabajo permite determinar cómo las aplicaciones de las tecnologías de la información y comunicación inciden en el aprendizaje significativo en la asignatura de Matemática, por lo que se analiza el uso de equipos, herramientas y aplicaciones de las Tecnologías de la Información y Comunicación como elementos que tienen que ver con la formación de los estudiantes de acuerdo a los nuevos enfoques de la educación superior, esto hace que los docentes y estudiantes se encuentren en constante actualización respecto a los avances tecnológicos aplicables a la formación y el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- ItemEl Inglés con propósitos específicos y la planificación por competencias en la Carrera de Informática del Instituto Tecnológico "Victoria Vásconez Cuvi" en el año 2012. Propuesta de un Manual de Inglés Técnico para la Carrera.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2015-01) Mena Viera, Anita Elizabeth; Venegas, GinaLa presente investigación tiene por objeto identificar cómo incide la planificación por competencias en el aprendizaje del inglés con propósitos específicos en el Instituto Tecnológico “Victoria Vásconez Cuvi” de la ciudad de Latacunga durante el año lectivo 2012-2013. El presente estudio investigativo fue de la modalidad de investigación de Proyecto puesto que se desarrolló una propuesta educativa, en base a una investigación aplicada por que utilizo los conocimientos de la investigación científica para la solución de problemas. En la investigación se buscó descubrir la necesidad de incrementar el inglés técnico en la carrera de informática. De acuerdo a los resultados obtenidos mediante la aplicación de encuestas a las autoridades, docentes y estudiantes, se determinó que se debe enseñar el inglés con propósitos específicos mediante una planificación en base a competencias, para ello se diseñó un manual de inglés técnico que tiene como propósito mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje. Las conclusiones indican que se debe enseñar el inglés con propósitos específicos en el Instituto Tecnológico “Victoria Vàsconez Cuvi” ya que en el manejo de los sistemas operativos se requiere el conocimiento del idioma inglés. Se recomienda a los docentes realizar la planificación en base a las competencias específicas ya que el mundo laboral hace en énfasis en los conocimientos en la especialidad tanto en español como en Ingles Además se propone el uso de un manual de inglés técnico para el proceso de enseñanza aprendizaje.
- ItemLa gestión formativa para la investigación en la Universidad Técnica de Cotopaxi carrera de Ingeniería Comercial. Estrategia para el desarrollo de la investigación(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Dirección de Posgrados., 2015-04) Peñaherrera Acurio, Sandra Jaqueline; Cárdenas, RaúlLa Gestión Formativa para la Investigación en la Universidad Técnica de Cotopaxi Alma Mater Cotopaxense es la idea central de la investigación. Una vez detectadas algunas insuficiencias en los resultados investigativos se analiza el proceso de investigación, lo cual constituye el objeto de la investigación. Del diagnóstico se sintetiza como problema científico las insuficiencias en el proceso de generación y desarrollo de conocimientos y de innovación tecnológica, en la Universidad Técnica de Cotopaxi, en su relación con procesos transformadores sociales y científicos, lo que limitan los procesos de pertinencia e impacto trazando como objetivo el establecimiento de una Estrategia de Gestión Formativa para la Investigación, siendo la Gestión Formativa para la Investigación en la universidad Técnica de Cotopaxi el campo de acción. La Gestión Formativa para la Investigación en la Universidad Técnica de Cotopaxi se basa teniendo en cuenta la relación entre la sistematización formativa investigativa y la generalización de nuevos conocimientos científicos desde la práctica profesional transformadora. La Estrategia de Gestión Formativa para la Investigación en la Universidad Técnica de Cotopaxi constituye el aporte práctico. La novedad científica consiste en la sistematización de la formación investigativa desde la práctica profesional transformadora para propiciar el desarrollo científico institucional, dando solución a los problemas institucionales y sociales desde el desarrollo científico técnico del contexto.
- ItemLa utilización adecuada de los espacios deportivos de la Universidad Técnica de Cotopaxi en el año 2012 - 2013, Diseño de un centro de recreación y deportes para los estudiantes de la institución.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC, 2015-04) Arequipa Yanchapaxi, Eduardo Cristóbal; López, Luis, Dr.La actividad física y la práctica deportiva en general históricamente han sido vistas como un acontecimiento importante en la vida de los pueblos, con períodos de exaltación y regresión como ocurrió en la Edad Media. El desarrollo tecnológico, económico, social y cultural ha tenido varias repercusiones en la cantidad de ejercicio físico y el buen uso del tiempo libre en el hombre y la mujer de hoy, este aspecto socioeconómico tiene valoración directa en la cantidad y la calidad en cuanto a la práctica de actividades físicas y deportivas a la cual se dedican los estudiantes universitarios. Con el transcurrir de los años la actividad física y la recreación se realizaron con diversos fines, en especial para el beneficio de la salud, desarrollo corporal y mental, de allí la enorme importancia de realizar actividades físicas y recreativas de manera sistemática en todos los niveles y estratos de las sociedades. Con la elaboración del diseño de un centro de recreación y deportes, se tiene el propósito de mejorar las prácticas deportivas con la aplicación de un programa de recreación para los estudiantes universitarios, que implica una amplia gama de actividades que el ser humano puede realizar en su tiempo libre, involucra la ruptura de lo cotidiano y lo rutinario a ser un estudiante activo.
- ItemLa lectura científica en el proceso de formación profesional en los estudiantes de la carrera de Educación Básica de la Universidad Técnica de Cotopaxi, en el ciclo académico septiembre 2014-febrero 2015. Diseño de una estrategia para potenciar la lectura científica.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Dirección de Posgrados, 2015-04) Toapanta Quisaguano, Ivone Marisol; Cárdenas, Raúl, MgSc.El proyecto de investigación se desarrolló en la carrera de Educación Básica de la Universidad Técnica de Cotopaxi, constituye un escenario propicio para el éxito de la experimentación científica y el desarrollo de la ciencia, diseñar una estrategia para potenciar la Lectura Científica, con ondas de presión y aplicado a la realidad mediante un proceso dinámico, conlleva a la comunicación científica desde la parte teórica unido a la práctica, en el cual se realiza un registro general de las observaciones sensoriales hasta desencadenar en un hecho comunicativo verbal, al desarrollar un conocimiento científico se convierte en un especialista calificado en el ámbito social, cultural y profesional, mientras los docentes son los llamados a transformar la mentalidad de los y las estudiantes, estableciendo un vínculo de producción y reproducción de saberes, lo ideal es insertar en las estructuras mentales nuevas estrategias que promuevan el análisis, reflexión e interpretación de contenidos, respaldados con información relevante, lo importante es fomentar el hábito de la lectura, rompiendo esquemas mentales caducos desde lo novedoso de la teoría hasta la práctica diaria. Se pretende que todas las estrategias beneficiarán el conocimiento desde las aulas universitarias, debido que hoy en día la facilidad de acceder a grandes volúmenes de información en cualquier actividad sea profesional o de la vida cotidiana, requiere de nuevos patrones de conocimiento y más aún en el campo educativo por la ininterrumpida aparición de métodos, técnicas y estrategias propias de la tecnología, esto exige una comunicación crítica y reflexiva, factor preponderante en el perfil profesional, por ello la comprensión adecuada de la lectura científica debe establecer una relación inseparable de todos los individuos de educación superior, el presente trabajo de investigación consideró el más idóneo compartir con los docentes de la carrera para fortalecer la labor educativa
- ItemEl uso de las tecnologías de la información y la comunicación, su aplicación en los procesos educativos en el sistema de nivelación de la Universidad Técnica de Cotopaxi. Propuesta de un manual de las tecnologías de la información y la comunicación en educación.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2015-04) Cevallos Laverde, Luis Bolívar; Mantilla, Carlos, MsC.La construcción de una universidad alternativa, con visión de futuro no debe ser entendida como un planteamiento para manejar un discurso sino que debe responder a un proceso ascendente, es así que la Universidad Técnica de Cotopaxi se encuentra empeñada en impulsar cambios importantes en su vida institucional, que le ubiquen en el sitio necesario para poder acreditar sus programas y ubicarse en el sitial que se merece. Es por ello que presento el presente trabajo de investigación que se refiere al uso de las tecnologías de la información y la comunicación como un modelo alternativo para que los estudiantes del sistema de nivelación puedan alcanzar los objetivos planteados. Este trabajo se fundamenta en la necesidad de implementar el uso de las TICs en las aulas, el mismo que empieza con la problematización, la formulación del problema, la justificación, los objetivos generales y específicos. Luego se desarrolla el marco teórico con temas relacionados con las nuevas tecnologías de la información y comunicaciones y de su utilización para mejorar el proceso enseñanza aprendizaje. A continuación se aborda la metodología para realizar el proceso investigativo; se hace una descripción de los métodos técnicas para la recolección de datos, la población y la muestra que sirvieron de base para la elaboración del análisis e interpretación de resultados de las encuestas realizadas a los docentes y estudiantes del sistema de nivelación de la Extensión La Maná que permitieron verificar la hipótesis planteada y llegar a las conclusiones y recomendaciones. Luego se desarrolla la propuesta, la misma que consta de un manual de las tecnologías de la información y comunicaciones que servirá para mejorar el rendimiento de los estudiantes del sistema de nivelación y elevar la calidad de la educación de la Universidad Técnica de Cotopaxi.
- ItemAnálisis diagnóstico de la asignatura de Microeconomía en la carrera de Ingeniería en Contabilidad y Auditoría de la Universidad Técnica de Cotopaxi. Propuesta alternativa curricular.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Dirección de Posgrados., 2015-05) Pérez Iza, Gonzalo Enrique; Ulloa, FranciscoEn la actualidad las universidades locales e internacionales dentro de sus objetivos tienen como propósito educativo el de alcanzar el aprendizaje significativo y el de llenar las expectativas planteadas sobre el perfil profesional de sus egresados. La metodología utilizada en este trabajo investigativo fue la investigación no experimental, por supuesto apoyada de la investigación bibliográfica y documental. La conclusión que se obtuvo fue que el actual programa curricular de la asignatura de Microeconomía, no satisface ni cumple las expectativas de los estudiantes sin embargo, con la actualización del currículo de la materia de Microeconomía ayuda a obtener un aprendizaje significativo y satisface las expectativas de los egresados en cuanto a su perfil profesional de la carrera, por lo que se recomienda construir un nuevo sílabo actualizado de la asignatura de Microeconomía, así como también de las demás asignaturas de la carrera de Contabilidad y Auditoría de la Universidad Técnica de Cotopaxi, para de esta manera mejorar el rendimiento académico también cumplir las expectativas sobre el perfil profesional de sus egresados.
- ItemEvaluación del perfil de egreso de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Técnica de Cotopaxi de acuerdo a la realidad socio económica y política del país. Propuesta de rediseño curricular.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC, 2015-05) Ayala Hernández, Eloy Augusto; Parra, Giovana, Ing.El perfil de egreso y las mallas curriculares de las carreras universitarias deben ser evaluados y actualizados periódicamente según la dinámica social, económica, política y necesidades de la sociedad. En estos últimos años el Ecuador está sufriendo muchos cambios y en este contexto es indispensable conocer si los egresados tienen las competencias para trabajar en un mercado competitivo y responder al Plan Nacional de Desarrollo e impulsar la nueva Matriz Productiva, que son grandes objetivos nacionales. Se realiza un análisis documental sobre diseño curricular, perfil de egreso, matriz productiva y de la Carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Técnica de Cotopaxi. Se cita la fundamentación legal, hipótesis, variables y definiciones conceptuales. Este estudio corresponde a la modalidad de proyecto factible, es decir, se basa en investigación bibliográfica, de campo y una propuesta de intervención. La investigación se realizó a estudiantes de los últimos ciclos, graduados y profesores de la carrera, así como a empleadores, y tiene como objetivos: Evaluar el perfil de egreso y rediseñar la malla curricular de la carrera de Ingeniería Agronómica acorde al entorno socio económico y político actual del Ecuador, de los cuales se desprenden las variables e hipótesis. Los resultados del estudio sirvieron de insumo principal para rediseñar la malla curricular.
- ItemFormación académica en la educación superior de Posgrado en el área administrativa. Diseño de un programa de especialización para la Universidad Técnica de Cotopaxi. Mención Gestión de la Información(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Dirección de Posgrados, 2015-05) Zambrano Estrella, Martha Francisca; Cárdenas Quintana, Raúl BolívarLa presente investigación corresponde a un proyecto factible de trascendencia en el que hacer educativo y dentro del campo administrativo, para la formación de personal que se desempeña dentro del campo secretarial en las universidades de la Zona No 3 del País y las graduadas y egresadas de la carrera de secretariado ejecutivo gerencial de la Universidad Técnica de Cotopaxi. Las categorías fundamentales que se analizarán son: Educación Superior, Gestión Documental, Sistemas y Procesos, Análisis de Factibilidad basados en la investigación bibliográfica y de campo, para generar una propuesta de intervención. La población con la que se va a trabajar es Secretarias de las cinco universidades de la Región No 3 del País. El objetivo de esta investigación es determinar los requerimientos educativos de la Secretaria. Los objetivos Generales que se busca alcanzar son: establecer las necesidades de formación en Gestión de la Información de los profesionales de distintas carreras graduadas y egresados de tercer nivel que ejercen funciones de secretarias o secretarios, contribuir a la formación especializada a nivel de posgrado de los profesionales que se desempeñan como secretarias en las cinco universidades, con la creación de un programa de especialización en GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN en la Universidad Técnica de Cotopaxi. La especialidad en Gestión de la Información serian beneficiarias las profesionales que desempeñan sus cargos como secretarias.
- ItemAnálisis de la oferta académica de las instituciones de educación superior de Cotopaxi y necesidades de estudios de posgrado de los docentes de bachillerato del cantón Latacunga. Diseño de un programa de posgrado en Ciencias de la Educación, para la Universidad Técnica de Cotopaxi.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Dirección de Posgrados., 2015-05) Changotásig Masapanta, Luis Willian; Ulloa, FranciscoLa necesidad de contar con docentes con cuarto nivel altamente calificados es un hecho innegable frente a los desafíos del desarrollo de un mundo globalizado y fuertemente competitivo. La oferta de un producto académico de calidad, busca nuevas alternativas y estrategias, con técnicas, métodos y modelos de enseñanza aprendizaje actualizados. Una de las tantas causas de la frustración profesional es la reducida oferta de programas de posgrado en nuestra Provincia. La flexibilidad de la oferta académica es una cualidad que se expresa en la forma de operar el plan de estudios de acuerdo a las necesidades y aspiraciones de los profesionales con títulos de tercer nivel de tal manera que tenga acceso el mayor número posible de personas. Los cursos de posgrado tienen la finalidad de ampliar y desarrollar los conocimientos para la solución de problemas disciplinarios, interdisciplinarios o profesionales y dotar a la persona de los instrumentos básicos que la habilitan como investigador en un área específica de las ciencias o de las tecnologías que le permitan profundizar teórica y conceptualmente en un campo de la filosofía, de las humanidades y de las artes. La realización de programas de Posgrado en Educación en el Ecuador es una de las necesidades más sentidas para el desarrollo armónico del sistema educativo, puesto que es durante el cuarto nivel o posgrado en el que se forman los especialistas de las diferentes áreas que un país requiere. La falta de programas de especialización en las diferentes áreas educativas ha dado lugar a que los docentes opten por posgrados en áreas educativas generales. En las encuestas aplicadas a los docentes de bachillerato manifiestan que es necesario ofertar programas de posgrado en áreas del conocimiento específicas. Por esta razón se diseña un programa de posgrado en Ciencias de la Educación con mención en Geografía.
- ItemAnálisis del componente de Educación Ambiental en el perfil de egreso de los estudiantes del último ciclo de la carrera de Educación Básica de la Universidad Técnica de Cotopaxi período 2015, Propuesta de estrategias para mejorar el componente ambiental.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Dirección de Posgrados, 2015-06) Guañuna Pila, Patricia del Carmen; Vizcaíno Cárdenas, Tania Libertad, MSc.Análisis del componente de Educación Ambiental en el perfil de egreso de los estudiantes del último ciclo de la carrera de Educación Básica de la Universidad Técnica de Cotopaxi período 2015, Propuesta de estrategias para mejorar el componente ambiental.
- ItemEl rol del docente para la formación de profesionales en la carrera de Educación Básica, de la Universidad Técnica de Cotopaxi. Diseño de un modelo de competencias para el rol tutorial.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Dirección de Posgrados., 2015-08) Bosisio, Agnese; Serrano, BiancaLa presente investigación partió de la necesidad de despejar la siguiente inquietud ¿Cómo incide el rol tutorial del docente en la formación de profesionales en la Carrera de Educación Básica de la Universidad Técnica de Cotopaxi? El objetivo principal de este estudio fue proponer un modelo de competencias para el docente tutor, que pueda favorecer los procesos formativos en la Carrera de Educación Básica, de la Universidad Técnica de Cotopaxi. La hipótesis que guió la investigación estuvo direccionada a verificar la incidencia del rol tutorial del docente en las necesidades de aprendizaje de los profesionales en formación. Con la finalidad de alcanzar el objetivo de la investigación y verificar la hipótesis se realizó un análisis de teorías educativas recientes, que proponen nuevos enfoques educativos acordes con las necesidades del siglo XXI. Posteriormente se procedió a realizar una investigación de campo con la finalidad de diagnosticar la situación actual de los roles asumidos por los actores de la educación. Esta investigación tuvo un enfoque mixto, utilizó métodos como el deductivo, inductivo, analítico, sintético y sistémico. Se utilizaron técnicas como la encuesta, la entrevista y el grupo de discusión. A partir de ello, se constató la existencia de deficiencias en la organización de aprendizajes en la formación de profesionales, así como en la estructuración del trabajo tutorial, relacionadas con la existencia de rezagos de la educación tradicional. A través de los resultados obtenidos en la investigación bibliográfica y de campo, se procedió a estructurar la alternativa de solución. En la propuesta se presentan algunas competencias fundamentales para el rol del docente tutor, que para ser asumidas requieren un cambio de actitud tanto del docente como del estudiante; el aprendizaje asume una función central, que se considera una experiencia en la que el docente y el estudiante comparten equitativamente las responsabilidades.