Tesis - Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Educación Parvularia
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis - Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Educación Parvularia by Author "Constante Barragan, María Fernanda, Lic. M.Sc."
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemEstimulación del lenguaje en la educación infantil(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2019-02) Herrera Riera, Paulina Alejandra; Constante Barragan, María Fernanda, Lic. M.Sc.El presente proyecto de investigación se realizó con el objetivo de estimular el lenguaje mediante prácticas lúdicas para la socialización de los infantes del Centro de Desarrollo Infantil “Niño de Isinche” para contribuir en el desarrollo infantil integral. Considerando que el desarrollo del lenguaje en la primera infancia puede verse afectado de forma directa por una deficiente estimulación tanto en el entorno educativo como en el familiar. El centro de Desarrollo Infantil Niño de Isinche, se encuentra ubicado en el Cantón Pujilí de la Provincia de Cotopaxi, pertenece al Patronato de Amparo Social del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Pujilí y alberga a 60 niños de 1 a 3 años, quienes conforman los beneficiarios de la investigación conjuntamente con las 6 educadoras, el coordinador y los 60 padres de familia. La metodología aplicada en el desarrollo de la investigación tuvo un enfoque cualitativo y cuantitativo, conjugada con un diseño bibliográfico y de campo, a través de la aplicación de la entrevista al coordinador y a un especialista del lenguaje infantil, la encuesta a las educadoras y padres de familia y la observación directa del nivel de desarrollo del lenguaje infantil a partir de los indicadores expuestos en la fundamentación teórica. El impacto que alcanzó la investigación es de tipo social y educativo orientado a mejorar las prácticas de estimulación del lenguaje en el centro infantil y en el hogar. Los resultados de la investigación reafirman la existencia de casos de niños con retraso en el desarrollo del lenguaje, debido a que no cumplen con los indicadores señalados, las educadoras no cuentan con material didáctico y estrategias innovadoras para estimular el desarrollo del lenguaje desde los primeros años de vida.