Titulación - Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Educación Parvularia
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Browsing Titulación - Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Educación Parvularia by Author "Defaz Gallardo, Yolanda Paola"
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- ItemLa interculturalidad en la Educación Inicial.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2018-08) Gallo Villacis, Blanca Lucia; Defaz Gallardo, Yolanda PaolaEl proyecto de investigación acerca de la interculturalidad en la educación inicial, se ha desarrollado con el propósito de estudiar a profundidad los factores que intervienen en las relaciones de respeto y tolerancia hacia la diversidad cultural por parte de la comunidad educativa, como parte de los procesos de formación integral de los estudiantes. El problema de investigación se ha considerado con base en las deficientes estrategias educativas para promover una educación interculturalidad, en la que se incluyan y valoren las diferentes expresiones culturales que son parte de la personalidad e historia de cada estudiante. El proceso de construcción de la educación intercultural necesita ser fortalecido desde las autoridades y actores educativos, desde los primeros niveles de enseñanza, pues los niños pequeños se encuentran en el proceso de formación de los valores y normas que permitan alcanzar una convivencia armoniosa en la sociedad. El objetivo sobre el cual se ha encaminado la presente investigación es determinar la influencia de la interculturalidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los niños y niñas en la educación inicial. La metodología se ha enmarcado en el enfoque cualitativo y cuantitativo, el diseño bibliográfico-documental y de campo, la investigación exploratoria y la aplicación de las técnicas de la encuesta a los padres de familia, entrevista a los docentes y la ficha de observación a los niños y niñas del nivel de educación inicial. El proyecto de investigación tuvo como beneficiarios a los estudiantes, docentes y padres de familia del nivel de educación inicial de la Unidad Manuel Matheu, permitiendo clarificar los conocimientos en torno a la formación de los infantes en el aspecto de su personalidad para aprender a respetar, tolerar y compartir experiencias vitales acerca de las expresiones culturales de cada estudiante. Los resultados alcanzados por la investigación han permitido concluir que la interculturalidad es el contacto e intercambio entre culturas en términos equitativos, en condiciones de igualdad, priorizando el respeto y la tolerancia entre los miembros de distintos grupos culturales, estas cualidades se aprenden desde la primera infancia por lo que es conveniente estimularla en la educación inicial. Existen algunas deficiencias en el proceso educativo por lo cual no se ha podido fortalecer la interculturalidad, como la falta de espacios para la reflexión y el reconocimiento de la diversidad cultural.
- ItemNiños autónomos e independientes en Educación Inicial.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2018-08) Sailema Bustos, Alexandra Del Carmen; Defaz Gallardo, Yolanda PaolaLa investigación titulada “Niños autónomos e independientes de Educación Inicial” se desarrolla en la Unidad Educativa Belisario Quevedo del cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi, la problemática central del trabajo de investigación radica en las estrategias para estimular la adquisición de las habilidades de autonomía e independencia en los infantes del nivel de educación inicial II. Los objetivos de la investigación se enmarcan en fundamentar la importancia del desarrollo de niños autónomos e independientes en la educación inicial a través de la revisión bibliográfica, la metodología utilizada en el proyecto de investigación se caracteriza por tener un enfoque cualitativo y cuantitativo, un diseño bibliográfico y de campo que recurre a las técnicas de la entrevista, la encuesta y la observación para la abstracción de los datos que permitan alcanzar un nivel exploratorio de la investigación aclarando los principales fundamentos teóricos de los niños autónomos en la educación inicial. Es importante que dentro del contexto actual tanto cuidadores como educadores estén conscientes de los beneficios de promover la autonomía e independencia en los niños y niñas desde la primera infancia, el aporte de la investigación fue de tipo teórico pues sustenta la importancia de la autonomía y la independencia en el desarrollo infantil. Los beneficiarios de la investigación fueron los niños, niñas, docentes y padres de familia del nivel de educación inicial II de la Unidad Educativa Belisario Quevedo.
- ItemNueva escuela aplicación de metodologías en educación inicial(Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2020-09) Luje Zumba, Erika Dayana; Puruncaja Velasque, Esthela Maribel; Defaz Gallardo, Yolanda PaolaLa presente investigación tiene como objetivo general determinar la incidencia de la aplicación de la metodología de la nueva escuela en Educación Inicial en el proceso de enseñanza aprendizaje en los niños de 4 años en el Centro Educativo Comunitario “El Sembrador” de la Parroquita Pastocalle Sector Pastocalle Centro Cantón Latacunga, periodo 2019-2020. Lo cual para eso se utilizó el enfoque cualitativo y cuantitativo con un estudio de caso descriptivo, el propósito es interpretar las metodologías técnicas y estrategias en la práctica educativa en la nueva escuela en el nivel de educación inicial desde el enfoque de la educación constructivista. Los resultados obtenidos es tener una respectiva capacitación a los docentes sobre la Nueva Escuela Aplicación de Metodologías en Educación Inicial, ya que los docentes poseen toda su voluntad de seguir aprendiendo y generando los conocimientos sobre los niños y niñas, pero uno de los inconvenientes es la falta de escaso recursos. Ya que está compuesto por los siguientes beneficiarios directos (24 niños y 34 niñas) e indirectos (3 docentes mujeres y 1 autoridad hombre) en el Centro Educativo Comunitario “El Sembrador”. Desde el enfoque de la educación nueva escuela se ha podido analizar que en otros países la educación ha evolucionado en el aprendizaje de los niños de una forma dinámica, creativa, motivadora ha permitido que el niño tenga un aprendizaje constructivista como son en los países de México, Colombia, Cuba. A partir del análisis se sugiere utilizar nuevas estrategias didácticas como es interacción humana: en el área socio afectiva, lenguaje, motriz y cognitiva. A nivel metodología se optó por el estudio de caso descriptivo ya que se focaliza en la observación de proceso de enseñanza-aprendizaje en el área social a través de un análisis detallado que se llega a comprender. Desde el punto de vista es compresible debido a que retoma la investigación a través de los instrumentos aplicados de los pedagogos María Montessori y de Waldorf, lo cual permitió obtener información datos y teoría relacionada con la investigación. Para ello se utilizó el instrumento como es la técnica encuesta y el instrumento cuestionario con los participantes. La encuesta y el análisis documental. El análisis se realizó por medio de la codificación análisis e interpretación como resultado se encuentra que no hay uso de elementos, metodologías, estrategias en la educación nueva escuela, por esta razón se verifico que el proceso de enseñanza-aprendizaje continúan con el modelo tradicionalista y no hay una tendencia a cambios de nuevos paradigmas a una educación de trasmitir nuevos saberes, conocimientos lo que amerita a llevar a cabo una reflexión profunda de la práctica de metodología y aplicar como docente para allegar a una transformación de una nueva aplicación de metodologías en educación inicial .