Artículo - Maestría en Administración Pública
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Browsing Artículo - Maestría en Administración Pública by Author "Álvarez Montalvo, Amparo del Carmen"
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- ItemCalidad del servicio y satisfacción ciudadana en la Dirección Distrital 05D06 Salcedo – Educación, Ecuador, a partir del modelo SERVQUAL(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2025-11-05) Karolys Tovar, Nidia Verónica; Álvarez Montalvo, Amparo del CarmenLa calidad del servicio en instituciones públicas constituye un factor determinante en la confianza ciudadana hacia la gestión estatal. Este estudio tuvo como objetivo analizar la relación entre la calidad del servicio y la satisfacción ciudadana en la Dirección Distrital 05D06 Salcedo – Educación, Ecuador, a partir del modelo SERVQUAL. Se aplicó un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo y correlacional, utilizando encuestas estructuradas a una muestra probabilística de 324 usuarios, seleccionados de una población total de 2070 ciudadanos atendidos en el año 2024. El instrumento se diseñó en base a las cinco dimensiones del modelo SERVQUAL: fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad, empatía y elementos tangibles. Los resultados evidenciaron brechas negativas en casi todas las dimensiones, lo que refleja que las percepciones ciudadanas fueron inferiores a sus expectativas. Las diferencias más críticas se observaron en elementos tangibles y capacidad de respuesta, asociadas a deficiencias en infraestructura, apariencia institucional y comunicación efectiva sobre los tiempos de servicio. Asimismo, aunque la empatía presentó una brecha menor, se identificaron oportunidades de mejora en la atención personalizada y trato cercano al usuario. Se concluye que, a pesar de ciertos avances en eficiencia, la institución aún enfrenta retos para alcanzar estándares de calidad acordes a las expectativas ciudadanas. En respuesta, se propone un plan integral de mejora continua basado en SERVQUAL, que incluya capacitaciones periódicas al personal, modernización de infraestructura y mecanismos de evaluación ciudadana permanentes, con el fin de fortalecer la eficiencia institucional, incrementar la satisfacción ciudadana y consolidar una administración pública más cercana y transparente.
- ItemCompetencias administrativas para la gestión eficiente de una institución pública en Latacunga(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2025-05-13) Chacón Espín, Lilian Cristina; Álvarez Montalvo, Amparo del CarmenEl objetivo de este estudio es analizar la relación entre las competencias administrativas y la gestión eficiente en el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Latacunga. La investigación se llevó a cabo con un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo-correlacional, aplicando un cuestionario estructurado a servidores municipales y analizando los datos mediante estadística descriptiva, correlacional y un modelo de ecuaciones estructurales. Los resultados muestran que una mayoría significativa de los funcionarios se perciben con un nivel alto de competencias administrativas, especialmente en las dimensiones técnicas, interpersonales y estratégicas. En cuanto a la gestión eficiente, se obtuvo una percepción media y alta predominante, destacando la rendición de cuentas y la transparencia, mientras que la ejecución presupuestaria se percibe como el área con mayores proporciones de mejora. El análisis de correlación arrojó asociaciones estadísticamente significativas entre las competencias administrativas y las dimensiones de la gestión eficiente, siendo más relevante las relaciones entre la percepción de impacto de los proyectos prioritarios y la transparencia institucional. El modelo de ecuaciones estructurales confirmó que las competencias administrativas explican en gran medida la gestión eficiente, con mayor peso de las competencias técnicas e interpersonales. Estos hallazgos coinciden con estudios previos que destacan el papel del talento humano en el fortalecimiento institucional de los gobiernos locales. Se concluye que el desarrollo de competencias administrativas constituye un factor clave para mejorar la eficacia, la transparencia y la gobernanza del GAD Municipal de Latacunga, por medio del fortalecimiento de su capacidad institucional para responder a las necesidades y problemáticas sociales, con criterios de eficiencia y resultados.
- ItemLiderazgo transformacional en la gestión pública de la Dirección Distrital 05D01 Latacunga Educación, Ecuador(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2025-06-20) Amores Albarracín, Mirian Mercedes; Álvarez Montalvo, Amparo del CarmenEste estudio tuvo como objetivo analizar la relación entre el liderazgo transformacional y la gestión pública de la Dirección distrital 05D01 Latacunga Educación. El tipo de investigación fue aplicada, enfoque cuantitativo, alcance descriptivo, correlacional y diseño no experimental, transeccional, así mismo se aplicó el método deductivo. Las variables estudiadas fueron el liderazgo transformacional y la gestión pública. Se adaptó el Cuestionario Multifactorial de Liderazgo (MLQ), diseñado por Bass y Avolio (1990). También se elaboró un instrumento para evaluar la gestión pública. Estos fueron validados por juicio de expertos para asegurar la validez del contenido, del criterio metodológico y la pertinencia de las preguntas con los objetivos del estudio. Los resultados del estudio fueron procesados con el programa estadístico SPSS. La muestra fue no probabilística, de tipo intencional y estuvo conformada por nueve directores; cuarenta y cinco funcionarios de la Dirección distrital y doscientos once docentes de las escuelas fiscales que conforman la referida Dirección. Los hallazgos del estudio arrojaron que la dimensión consideración individualizada fue el factor de liderazgo con mayor incidencia en la gestión pública, seguida por la motivación inspiracional y la estimulación intelectual. Estos resultados sugieren la elaboración de programas de capacitación dirigidos a los líderes y enfocados al desarrollo de habilidades de escucha activa y empatía. También se recomienda realizar talleres motivacionales como herramientas para incrementar el compromiso del equipo con los objetivos institucionales y establecer un modelo de liderazgo transformacional adaptado a la realidad del sector educativo