Tesis - Maestría en Sistemas de Información
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Browsing Tesis - Maestría en Sistemas de Información by Author "Albán Taipe, Franklin Vinicio"
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- ItemModelo de Serious Game para Niños con Problemas de Aprendizaje: Caso de Estudio Problemas de Discalculia(Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2020) Albán Taipe, Franklin Vinicio; Albán Taipe, Mayra Susana PhDLos problemas de aprendizaje en niños de temprana edad en el contexto educativo escolar son muy comunes en la actualidad, especialmente aquellos relacionados con la dificultad de resolver problemas que integran números, conceptos básicos de cantidades o el desarrollo de operaciones matemáticas básicas y que afectan al deterioro en el rendimiento académico del niño. La revisión de la literatura permitió identificar investigaciones relacionadas con serious game encaminadas a solucionar los problemas de aprendizaje en la matemática en la etapa escolar. Sin embargo, en general los trabajos analizados no han considerado la integración de aspectos educativos, psicológicos, pedagógicos y terapéuticos que permitan el diseño y construcción de un juego serios orientados a satisfacer las necesidades de los niños. Por tal razón, se propone un modelo para el diseño de serious game para niños con problemas de discalculia en niños de 5 a 7 años de edad en la Provincia de Cotopaxi, Cantón Latacunga. Para la obtención de las variables que ingresan al modelo se aplicó una encuesta en línea que permitirá conocer la perspectiva de expertos relacionados con el tema objeto de estudio. A través del uso de Regresión Logística se determinó si las variables influyen positiva o negativamente en los problemas de aprendizaje. Para el desarrollo del juego se utilizaron las herramientas de programación como JAVA, MySQL y Posgrest. Como resultado se establece que los aspectos académicos, familiares, pedagógicos y terapéuticos son estadísticamente significativos y pueden ser considerados por los diseñadores de juegos educativos en la fase de análisis y diseño del producto, así como también se determina la incorporación de elementos de la ingeniería de ingeniería de software y la integración de la inteligencia artificial como tecnología emergente para el xi desarrollo de una herramienta tecnológica de apoyo en los procesos de enseñanzaaprendizaje de los niños.