Tesis - Maestría en Sistemas de Información
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis - Maestría en Sistemas de Información by Author "Erazo Molina, Paulina Mercedes"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemModelo de adopción de tecnologías relacionadas con la web 2.0 para mejorar inteligencias múltiples en el nivel de básica elemental y media(Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2020) Erazo Molina, Paulina Mercedes; Rubio Peñaherrera, Jorge Bladimir MscLa temática de investigación gira en torno al insuficiente uso y manejo de las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza aprendizaje de las materias que conforman el Currículo de Educación Básica de tercero a quinto año, por parte de los docentes de la Unidad Educativa Fiscal Patria del cantón Latacunga, mayormente por desconocimiento, ante las escasas capacitaciones que reciben en torno al tema, siendo necesario aportar con una propuesta metodológica que facilite a los docentes, la integración de las TIC al proceso de enseñanza aprendizaje que a su vez, constituya una herramienta enfocada a desarrollar las inteligencias múltiples en los niños, para el fortalecimiento de sus habilidades y talentos. Las herramientas web 2.0 constituyen una alternativa para la dinamización del aprendizaje de los niños, así como herramientas que pueden contribuir a potenciar las inteligencias múltiples. En este sentido, el objetivo general, es desarrollar una propuesta metodológica para el uso de herramientas web 2.0 en el fortalecimiento de las inteligencias múltiples, que pueda favorecer los tipos de inteligencia propuestos por Gardner (1987), por lo que se tomó como punto de partida, la fundamentación teórica científica de las herramientas web 2.0 y su utilización en la formación y desarrollo de las inteligencias múltiples, diagnosticar los elementos y niveles correspondientes a inteligencias múltiples en los agentes educativos que permita identificar los tipos de inteligencia que poseen cada uno de ellos, así como en docentes, para caracterizar su metodología de trabajo. Finalmente, se establecieron las fases de la propuesta metodológica (tres fases: identificación de macrodestrezas, selección de los entornos de aprendizaje y de las herramientas web 2.0 para cada tipo de inteligencia) y la validación de la propuesta a partir del criterio de expertos. Como conclusiones y resultados relevantes, se pudo demostrar que las herramientas web 2.0 permiten fortalecer habilidades, competencias en los estudiantes, por lo que pueden contribuir significativamente al fortalecimiento de las inteligencias múltiples.