Artículos - Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Educación Básica
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Artículos - Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Educación Básica by Author "Logroño Herrera, Lorena del Rocío"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- Item“Estrategias motivacionales DUA para niños con trastornos específicos de aprendizaje”.(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2025-08) Dávila Rojas, Dina Kamila; Mantilla Correa, Evelyn Anahí; Logroño Herrera, Lorena del Rocío; Barba Gallardo, Pablo AndrésLa motivación en niños con Trastornos Específicos de Aprendizaje (TEAp) es un problema poco reconocido en el ámbito educativo, ya que influye directamente en el interés de dichos niños para aprender, generando limitaciones en la educación inclusiva y efectiva. En consecuencia, la investigación tiene como objetivo diseñar una estrategia motivacional basada en el Diseño Universal de Aprendizajes (DUA) para niños con TEAp. En este sentido, el enfoque fue cualitativo, con diseño no experimental, el tipo de investigación fue descriptiva, se realizó una muestra representativa intencional de 12 niños (x niños, x niñas) con diagnóstico de TEAp, Se aplicó una estrategia, que consta del uso de actividades lúdicas y herramientas audiovisuales cuya observación por los docentes evaluadores fueron sometidos al proceso del método de análisis de contenido, mediante matrices descriptivas sintéticas, las mismas que favorecen el análisis deductivo e inductivo para categorías y subcategorías. Los resultados obtenidos muestran que la estrategia creada e implementada representó una herramienta de transición entre el juego y el contenido académico, promoviendo la actitud participativa e incluyente. Se plantea que su uso ajustado al tipo de trastorno y combinado con metodologías activas, puede constituirse en un modelo replicable para promover una educación inclusiva y efectiva. La investigación proporciona datos empíricos significativos que destacan los problemas interactivos de niños con TEAp como un obstáculo educativo infravalorado. Su aporte se enfoca como enlace entre el juego y el contenido académico.
- Item“Recursos educativos DUA para el trabajo de fonemas y grafemas en niños con disgrafía”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2025-08) Sigcha Licto, Geison David; Zapata Lasluisa, María José; Logroño Herrera, Lorena del Rocío; Barba Gallardo, Pablo AndrésLa disgrafía sigue siendo un trastorno del aprendizaje poco comprendido en el entorno educativo, lo que dificulta su adecuada atención en el aula. La limitada formación docente en torno a este trastorno y el desconocimiento de recursos educativos limitan el apoyo efectivo al estudiante que la presenta. Esta situación afecta negativamente el proceso de enseñanza, se ha descuidado la incorporación de recursos educativos dirigidos a estudiantes con este trastorno de aprendizaje. Por ello, el objetivo planteado en este estudio fue generar recursos educativos DUA para el trabajo en fonemas y grafemas en niños con disgrafía en Educación General Básica, en el cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi, durante el año lectivo 2024-2025.Este estudio se realizó por dos docentes en formación durante su etapa de prácticas laborales, implementando el recurso. diseñado en la clase. La metodología empleada es cualitativa, centrada en la observación del impacto del uso del recurso en los estudiantes. Los resultados evidencian que el recurso fue útil para los docentes y los estudiantes, resaltando sus componentes multisensoriales, su presentación, entre otros. La investigación aporta significativamente al campo de la educación al promover el uso de recursos educativos en las aulas para apoyar el aprendizaje de los niños con disgrafía, mediante recursos adaptables para cubrir las necesidades individuales de los estudiantes.