Carrera de Licenciatura en Cultura Física
Permanent URI for this community
La Cultura Física como medio de formación integral de los individuos, debe ser practicada durante todas las etapas de vida del ser humano, ya que constituye la base fundamental en el desarrollo de capacidades, habilidades y destrezas de los individuos, tomando en cuenta al ser humano como una unidad bio-sico-social, se plantea cambios para el nuevo milenio proyectándose como un medio de desarrollo de la Educación que permita la masificación deportiva y recreativa nacional; en las cuales prevalezca la utilización correcta del tiempo libre y el cuidado del cuerpo, a través de la formación de nuevos lideres que vayan a ser los actores de la transformación social, como líderes deportivos, comprometidos con el desarrollo nacional.
Browse
Browsing Carrera de Licenciatura en Cultura Física by Author "Almachi Oñate, Ciro Lenin"
Now showing 1 - 8 of 8
Results Per Page
Sort Options
- ItemDiseño de implementos didácticos con material reciclable para mejorar los procesos enseñanza-aprendizaje en el área de cultura física en la escuela “José Filomentor Cuesta” de patate viejo en el año lectivo 2011-2012.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2013-10) Sopa Vivanco, Wilson Esteban; Almachi Oñate, Ciro LeninLa presente investigación se va a realizar en la provincia de Tungurahua, cantón Patate caserío Patate viejo en la escuela “JOSÉ FILOMENTOR CUESTA” DE PATATE VIEJO EN EL AÑO LECTIVO 2011-2012” la misma que tendrá como objeto diseñar implementos didácticos con material reciclable y uso creativo de desechos que a corto y largo plazo va a mejorar en los estudiantes incentivando la correcta orientación del Proceso Enseñanza Aprendizaje. Son muy evidentes los profundos y vertiginosos cambios que se están produciendo en todos los ámbitos de la sociedad. El deporte y la actividad física, como actividades sociales reconocidas, no escapan a esta evolución y transformación. Resulta por ello indispensable que todos los profesionales de la Cultura Física afronten esta etapa sin renegar de lo que ya existe, buscando nuevos objetivos, contenidos y recursos que permitan dar el mayor número de posibilidades al máximo de personas. El propósito de este diseño es presentar diversos materiales que han sido reutilizados a través de diversos materiales de desecho o recuperación para el área de educación física. La misma que ayudara a tener una visión clara hacia los resultados que se pretenden llegar.
- ItemDiseño de un manual de entrenamiento perceptivo para mejorar la técnica y las tácticas en el entrenamiento del atletismo para las estudiantes de la selección de fondo y semi fondo del Colegio “Luis Fernando Ruíz” en el año 2011-2012(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-05) Guanoluisa Guishcacho, Nelson Ramiro; Portugal Sarabia, Juan Carlos; Almachi Oñate, Ciro LeninLa información teórica como también los resultados, el análisis, la discusión, la propuesta, las conclusiones y las recomendaciones a las que se pudo llegar después de haber realizado la investigación el estudio sobre el mejoramiento de la aplicación de las técnicas y tácticas en el desarrollo de su entrenamiento en la disciplina de semi fondo y fondo, el cual se lo llevo en el Colegio Luis Fernando Ruiz, y específicamente para las selección del atletismo de semi fondo y fondo, en este proceso investigativo aplicados con la técnica de la encuesta con su instrumento el cuestionario estructurado las preguntas dirigidas específicamente a autoridades, maestros y estudiantes que están relacionados directamente con esta actividad deportiva. Este trabajo realizado por los estudiantes de la carrera de Cultura Física de la UTC, ayudo a verificar realmente, los pobres resultados obtenidos por las alumnas en los campeonatos intercolegiales y peor aún locales debido a la falta de difusión de conocimiento entre las alumnas de la Institución Educativa, lo que ha incidido directamente en la formación deportiva y competitiva de la institución....
- ItemDiseño y aplicación de una guía de trabajo, para el correcto proceso de enseñanza aprendizaje del mini basquetball para niños de 5 a 6 años de la Unidad Educativa La Inmaculada de la cuidad de Latacunga, provincia de Cotopaxi, durante el año 2012 - 2013(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-06) Herrera Torres, Leandro Rodrigo; Almachi Oñate, Ciro LeninEl presente trabajo investigativo tuvo como objetivo el diseñar y aplicar una guía de trabajo para el correcto proceso de enseñanaza aprendizaje del Mini Basquetball para los niños de 5 a 6 años mediante la aplicación de actividades deportivas. Se planteó como problema la insuficiente importancia que se le da a la práctica de este deporte que conlleva al mejoramiento de la conducta del niño, a demás sirve para ir motivando a los niños y niñas a la práctica deportiva y al desarrollo de todas sus capacidades físicas y volitivas. El Mini Basquetball es una modalidad del baloncesto adaptado para el juego entre niños. Las dimensiones del terreno de juego, la altura de los aros, el tamaño de los tableros y el diámetro y peso de los balones están adaptadas a la edad. Los deportes colectivos se caracterizan, entre otros aspectos, por la riqueza de situaciones que proporcionan un medio formativo por excelencia en la medida en que se práctica, cuando está correctamente orientada induce el desarrollo de competencias en varios planos como el táctico-cognitivo, el técnico y el socio afectivo....
- ItemElaboración de un manual de ejercicios básicos y metodológicos para la enseñanza de la natación en las clases de cultura física en los sextos y séptimos años de educación general básica en la Unidad Educativa COMIL-13 "Patria" en el año lectivo 2011-2012(LATACUNGA / UTC / 2013, 2013-05) Cofre Guanoluisa, Jorge Geovanny; Almachi Oñate, Ciro LeninEl diseño de un Manual de Ejercicios Básicos y Metodológicos para los niños/as de la Unidad Educativa Comil-13 "Patria" en la ciudad de Latacunga, es de suma importancia ya que ayuda a desarrollar sus capacidades físicas fortaleciendo la práctica de la Natación, desarrollando el interés por las actividades lúdicas y la correcta utilización del tiempo libre, ya que se optara por juegos significativos que más tarde les servirá para su vida cotidiana.
- ItemElaboración de un manual de enseñanza de atletismo para el octavo, noveno y décimo años de Educación Básica en los colegios urbanos fiscales de la ciudad de Latacunga(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2002-08) Almachi Oñate, Ciro Lenin; Molina, William; Moreira, César; Lopez, LuisQuisiéramos reunir a la ciencia epistemológica más alta para escribir el prólogo que se traduce en un clamor y el eco de las voces que reclaman el derecho a practicar el atletismo; como echo circunstancial de un proceso educativo integral. La presente investigación ha sido realizada a través de una laboriosa y sacrificada tarea; en difícil campo de la Cultura Física; por esta razón el presente trabajo cumple con el objetivo de determinar sus falencias y fortalezas que tiene el atletismo; como una importante disciplina de esta área La idea central de la investigación se enmarca en la necesidad e importancia que tiene el atletismo, como paradigma de vida, en la población joven de la provincia; por tanto; se ha propuesto una descripción lógica de los conceptos de la temática; el análisis de los resultados, han permitido llegar; conclusiones y recomendaciones; como un hecho de reflexión para nosotros y para quienes tengan la oportunidad de leer este trabajo. La falta de nuevos prospectos en el atletismo; la no oferta de procesos de preparación y sobre todo la poca importancia que le dan a esta disciplina los maestros de Cultura Física; motivó el presente estudio, con el propósito de determinar cuáles eran las verdaderas razones; por las que el atletismo en Cotopaxi; no se ha desarrollado y sobre la base de los resultados formular la propuesta de un manual, que responda a la demanda y necesidades de la niñez y juventud de la provincia. El universo o población del estudio estuvo constituido por estudiantes y maestros de los colegios fiscales de la ciudad de Latacunga y por expertos que se encuentran en el medio; los cuales contribuyeron para la realización de nuestra investigación.
- ItemElaboración de una guía motivacional de expresión corporal con la utilización de recursos didácticos para los niños de la Escuela Fiscal "Ambato" de la parroquia Tanicuchi, Provincia de Cotopaxi, durante el año lectivo 2011 - 2012(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2013-08) Escobar Mejia, Paul Andres; Almachi Oñate, Ciro LeninLa presente investigación tiene como propósito crear conciencia en los maestros y padres de familia, quienes transmitirán a los niños la importancia que tiene la utilización de recursos didácticos y los beneficios que se obtendrán al ser aplicados por medio de una Guía Motivacional para el desarrollo de la Expresión Corporal, cabe destacar que esta servirá como una herramienta de enseñanza-aprendizaje en los niños, siendo esta una capacidad innata que permite al infante descubrir el mundo y entender las reglas y normas facilitándole el desarrollo de la imitación vinculándolo con la capacidad de representar o simbolizar lo cual ocurre desde el primer año de vida, dando lugar al desarrollo del juego. El juego proviene principalmente de sus posibilidades educativas, a través de esto los niños revelan al educador su carácter, sus defectos y virtudes se sienten libres y al mismo tiempo dueños de hacer todo aquello que espontáneamente desean, a la vez desarrollan sus capacidades, cualidades y necesidades. Con la aplicación de la Guía Motivacional de Expresión Corporal con la utilización de recursos didácticos para niños de la escuela Fiscal “Ambato” de la parroquia Tanicuchi, Provincia de Cotopaxi, los resultados serán favorables ya que estos responderán al estímulo, facilitándole al maestro un mejor desarrollo intelectual, físico y lo más importante la expresión corporal, se logrará que se relacionen de mejor manera en el aula, el medio ambiente y socializarán más con sus compañeros. La Guía Didáctica es una necesidad básica que servirá como un documento de apoyo, para docentes, alumnos, padres de familia y autoridades de la Escuela Fiscal “Ambato”, que les permitirá revisar procedimientos, metodologías, estrategias que permitan que su labor educativa sea efectiva y eficaz en beneficio de la juventud y niñez de esta querida y noble institución educativa.
- ItemGuìa para la inclusión de los estudiantes con capacidades diferentes al proceso enseñanzaaprendizaje de cultura física en el sexto año de la escuela “club femenino cotopaxi” del barrio san martin cantón latacunga, en el año lectivo 2011- 2012(LATACUNGA / UTC / 2014, 2014-05) Ronquillo Concha, Wilmer Diego; Almachi Oñate, Ciro LeninEste presente trabajo investigativo se realiza en base a la necesidad de que los niños con capacidades diferentes no son incluidos en la práctica de la Cultura Física, la cual es muy importante y primordial la elaboración de una guía que permita la inclusión de estos niños de una mejor manera y que servirá de apoyo para el docente y la institución. En la Provincia de Cotopaxi cantón Latacunga, específicamente en la Escuela Club Femenino Cotopaxi, existe la necesidad de incluir a niños con capacidades diferentes a la práctica...
- ItemIncidencia de la práctica deportiva en la salud de los estudiantes de los octavos años de Educación Básica del Colegio "Nacional Saquisili" en el año 2011 - 2012.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2012-08) Changoluisa Changoluisa, Edwin M; Almachi Oñate, Ciro LeninSegún resultados de las encuestas realizadas a toda la comunidad educativa se puede observar a simple vista que dentro de la institución y especialmente en los estudiantes de Octavos Años de Educación Básica que en los tiempos libres no realizan actividades deportivas dedicándose al consumo de comida chatarra y sedentarismo dentro de la institución así también en la casa que ocupan el tiempo libre viendo televisión, juegos de video o a dormir lo cual causa problemas en la salud, coordinación y desarrollo de las habilidades y destrezas. Para lo cual se plantea el diseño de un programa de actividades deportivas que tiene que ser difundido y masificado en toda la institución educativa no solo en los octavos años de educación básica, para que sirva primeramente como medio de desarrollo de las habilidades motrices y por ende que sirva para el desarrollo de los deportes, la recreación y el rescate del deporte como medio de salud dentro de la comunidad educativa y de esta manera dar un primer paso para poder reducir los problemas de obesidad y sedentarismo y erradicar esto en los niños y jóvenes que conforman las instituciones educativas del Cantón. Incentivar a realizar actividades deportivas evitando enfermedades a futuro y masificar el deporte dentro y fuera de las instituciones educativas.