Carrera de Licenciatura en Cultura Física
Permanent URI for this community
La Cultura Física como medio de formación integral de los individuos, debe ser practicada durante todas las etapas de vida del ser humano, ya que constituye la base fundamental en el desarrollo de capacidades, habilidades y destrezas de los individuos, tomando en cuenta al ser humano como una unidad bio-sico-social, se plantea cambios para el nuevo milenio proyectándose como un medio de desarrollo de la Educación que permita la masificación deportiva y recreativa nacional; en las cuales prevalezca la utilización correcta del tiempo libre y el cuidado del cuerpo, a través de la formación de nuevos lideres que vayan a ser los actores de la transformación social, como líderes deportivos, comprometidos con el desarrollo nacional.
Browse
Browsing Carrera de Licenciatura en Cultura Física by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 86
Results Per Page
Sort Options
- ItemPropuesta de un programa de enseñanza de la natación para ser utilizado en el Departamento de Cultura Física de la “UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COTOPAXI” ubicada en la ciudad de Latacunga, provincia de Cotopaxi, Ecuador.(LATACUNGA / UTC / 2010, 2010) Calles Ruiz, Diego Marcelo; Portilla González, Noel de laEste trabajo aborda un problema de gran importancia y actualidad para todo el personal que se encuentran trabajando directamente con la enseñanza de Natación, pues trata aspectos enmarcados en la elaboración de una Propuesta de un programa de enseñanza de la natación para ser utilizado en el Departamento de Cultura Física de la “UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COTOPAXI” ubicada en la ciudad de Latacunga, provincia de Cotopaxi, Ecuador, teniendo como objetivo general proponer un conjunto de ejercicios para la enseñanza de la natación básica. Para ellos realizamos amplias y pormenorizadas revisión bibliográfica de documentos que tratan sobre el tema en cuestión, así como encuestas dirigida a los estudiantes de dicha universidad, con el objetivo de identificar los distintos problemas que pueden existir, permitiendo determinar las necesidades actuales de este proceso pedagógico. En la constatación y valoración de la investigación utilizamos los métodos Teóricos: Análisis – Síntesis, Histórico – Lógico y Trabajo con Documentos, a través de los cuales podemos profundizar en los aspectos teóricos de la investigación. Así como métodos Empíricos como: Observación y la Encuesta, cuantificando estadísticamente los resultados obtenidos.
- ItemElaboración de un manual de juegos tradicionales para la enseñanza aprendizaje de la cultura fisica en la escuela “Simon Bolivar”, de la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo periodo lectivo 2009-2010.(LATACUNGA / UTC / 2010, 2010-04) Vallejo Lemus, José Lenin; Páez, AntonioEn el juego se aprende a conocer a otros y saber que esperar de ellos; a conocerse así mismo, hasta donde se puede llegar en qué circunstancias posibles. Una de las características principales es tanto la tranquilidad como alegría emocional que admite la conciencia de saber que solo es un juego.
- ItemAplicación de la técnica Using Music en la enseñanza de inglés para desarrollar el listening y speaking en los niños y niñas del segundo año de educación básica de la escuela Melchor de Benavides del barrio Zumbalica de la parroquia Eloy Alfaro del cantón Latacunga en el año lectivo 2009 – 2010.(LATACUNGA / UTC / 2010, 2010-04) Borja Herrera, Carlos Xavier; Castro, SoniaLos niños y niñas pueden fácilmente conocer otro idioma hasta antes que cumplan los diez años, las millones de células cerebrales que controlan el lenguaje permiten desarrollar varias conexiones entre ellas; es decir, vías que utiliza el cerebro para adquirir un nuevo idioma fácilmente, con la utilización de canciones en inglés se fortalecerá sus conexiones cerebrales lo que hace placentero el aprendizaje.
- ItemDesarrollo de la fuerza explosiva de piernas en alumnos de Atletismo, categoría Pioneril, mediante un sistema de ejercicios pliométricos.(LATACUNGA / UTC / 2010, 2010-07) Yugcha Jacho, Edison Mauricio; González, IdaelEl deporte, no ajeno a las leyes que rigen la naturaleza, la sociedad y el pensamiento, se encuentra en constante cambio y evolución, donde cada día ocurren saltos hacia el futuro, corroborando que las fronteras entre lo posible y lo imposible aún indeterminables para las capacidades humanas, que a cada instante se amplían y perfeccionan, debido a la alta maestría y especialización de los atletas…
- ItemLa evaluación en la cultura física como medio de desarrollo de las capacidades cognitivas, psicomotoras y afectivas de los niños/as de la escuela Dr. Pablo Herrera de la ciudad de Pujilí en el año lectivo 2010 – 2011.(LATACUNGA / UTC / 2011, 2011-12) Chancusig Quinatoa, Santiago; Gómez Vaca, Fredy; Paucarima Freire, Segundo HéctorLa presente tesis tuvo como propósito fundamental analizar de qué manera se viene evaluando a los alumnos de la Escuela Dr. Pablo Herrera de la Ciudad de Pujilí las clases de Cultura Física , de manera especial el desarrollo de las capacidades cognitivas, psicomotrices y afectivas, todo ello enmarcado en que la evaluación juega un papel muy importante en el campo educativo, la finalidad de este trabajo es que los maestros de Cultura Física de la Institución cuenten con guías e instrumentos adecuados para la evaluación de la cultura Física de esta manera estaremos alcanzando aprendizajes significativos y logrando objetivos muy claros en el proceso docente educativo de mejorar los aspectos intelectual, motriz y afectivo...
- ItemElaboración de un manual de entrenamiento, de iniciación deportiva en boxeo, en la federación deportiva de Napo en el periodo 2011-2012.(LATACUNGA / UTC / 2012, 2012) Mamarandi Zambrano, Karina Alexandra; Ulloa Aguilera, Juan FranciscoEl presente trabajo investigativo, acopia la información teórica, como los resultados, el análisis, la discusión, la propuesta y las conclusiones a las que se llegó, luego de haber realizado el estudio sobre la “ELABORACIÓN DE UN MANUAL DE ENTRENAMIENTO, DE INICIACION DEPORTIVA EN BOXEO, EN LA FEDERACIÓN DEPORTIVA DEL NAPO EN EL PERÍODO 2011 – 2012” y su incidencia en la masificación deportiva a edades tempranas, el mismo que se lo llevo a cabo en la Federación Deportiva del Napo ”, y los integrantes de esta disciplina deportiva, en esta proceso investigativo se utilizo la técnica de la encuesta con su instrumento el cuestionario estructurado de preguntas dirigidas específicamente a entrenadores, monitores, deportistas y más personas vinculadas con esta actividad deportiva. Por otra parte este trabajo, ayudo a verificar realmente, la poca afluencia de atletas a la práctica deportiva de esta disciplina y su influencia en el desarrollo deportivo, por otra parte en las dos variables: manual de entrenamiento en boxeo e iniciación deportiva. Pues los resultados que se obtuvieron indican que dentro del problema global, los factores que inciden ydeterminan la falta de deportistas en esta disciplina deportiva son la poca difusión deportiva, la falta de conocimientos básicos del boxeo en las instituciones educativas y sobre todo la masificación deportiva de la Federación Deportiva del Napo. Sin embargo el impacto de estos factores es grande en las variables de estudio. Al relacionar los valores de impacto del modelo propuesto para el estudio, con las asistencias de deportistas y sobre todo la baja representatividad deportiva y con los resultados esperados.
- ItemDiseño de un programa de gimnasia rítmica con implementos sencillos para mejorar las habilidades motrices en las niñas de primer año de educación básica de la escuela Republica de Colombia del cantón Saquisilí de la provincia de Cotopaxi en el año lectivo 2009-2010.(LATACUNGA / UTC / 2012, 2012-03) Borja Padilla, Pablo Gustavo; Vargas Ortiz, César Humberto; Paucaríma, SegundoLa gimnasia rítmica es un deporte que data de muchos años atrás, desarrollándose la más moderna a fines de la década de los cincuenta. Los campeonatos del mundo se celebraron por primera vez en 1963 y este maravilloso deporte, fue incluido como disciplina olímpica el año 1984. Se instituyó una copa del mundo en 1983, se celebró de nuevo en 1986 y desde esa fecha es celebrada cada cuatro años.
- ItemDiseño de una guía de actividades lúdicas para potenciar la equidad de género en los niños y niñas del centro educativo “Nueva Generación”, de la ciudad de Latacunga, en el año lectivo 2011-2012.(LATACUNGA / UTC / 2012, 2012-05) Madril Madril, Maira Lucia; Travez Pazuña, Amparo del Pilar; Páez, AntonioLa equidad de género se plantea frente a la necesidad de que la educación contribuya a crear relaciones equitativas entre hombres y mujeres desterrando todo tipo de discriminación en tanto se constata que la actual práctica educativa produce y reproduce conocimientos destrezas y actitudes claramente sexistas, que fortalecen los estereotipos el ser masculino y femenino que limitan las posibilidades de realización plena de los seres humanos y no contribuyen a desarrollar actitudes personales...
- ItemDiseño de una guia de estrategias metodologicas para la enseñanza de la recreacion activa y desarrolar la psicomotricidad.(Latacunga / UTC / 2012, 2012-11) Guagchinga Chicaiza, Nelson Wilfrido; Lema Chuqui, Eddison Tomas; Bravo, JoseDespués de indagar en varias bibliotecas de instituciones de educación superior de la provincia de Cotopaxi, en especial la Universidad de Técnica de Cotopaxi, se pudo constatar que existen investigaciones enfocadas a la recreación al aire libre pero no a la recreación activa para desarrollar la psicomotricidad
- ItemDesarrollo de un programa de actividades físicas para las personas de la tercera edad de la casa hogar de ancianos “Instituto Estupiñan” de la Parroquia Juan Montalvo perteneciente a la ciudad de Latacunga provincia de Cotopaxi en los años 2012-2013.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2013-01) Baquero Trujillo, Roberto Adrián; Bravo Zambonino, José María, Msc.La presente investigación se desarrolla en el Instituto Estupiñan de la ciudad de Latacunga, provincia de Cotopaxi en el período 2012-2013, en el cual se hace el estudio investigativo del “Desarrollo de un programa de actividades físicas para personas de la tercera edad”. A través de este estudio se determina que uno de los mayores problemas de las personas de avanzada edad es el sedentarismo. Ya que científicamente la inactividad física puede provocar un aumento de la obesidad y la aparición de diferentes tipos de enfermedades como las cardiovasculares, la hipertensión arterial, la diabetes, artrosis y la osteoporosis. Por lo que la propuesta se aplica en una población de 45 personas adultas mayores con el objetivo de medir los beneficios del ejercicio activo. En este sentido la investigación beneficia al instituto Estupiñan y a toda la comunidad Cotopaxense Frente al logro trazado se emprende como estrategia metodológica una evaluación médica inicial para detectar posibles problemas físicos musculares para luego desarrollar adaptaciones corporales individualizadas, lubricaciones, estiramientos, calentamientos dinámicos y estáticos concluyendo con ejercicios progresivos, especificadas a través de diseños de tablas de ejercicios acorde a las necesidades de los adultos mayores misma que conllevan un seguimiento evaluativo de los adultos mayores. Obteniendo como resultado primeramente el mejoramiento de las funciones sociales es decir, la integración a través de actividades lúdicas y cognitivas como es la retención de la rutina de ejercicios; en el aspecto físico la motricidad, disminución de la frecuencia cardiaca en reposo y en trabajo submáximo, disminución de la presión arterial, mejora de su autoestima así como disminución del estrés; la investigación hace énfasis que la actividad física constituye uno de los pilares básicos para conseguir un envejecimiento saludable y una vida prolongada al practicarse de forma regular, activa constante y moderada.
- ItemGestión y administración de un aula multimedia en la carrera de educación básica de la Universidad Técnica de Cotopaxi en el período 2011-2012(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi., 2013-02) Salgado Román, Irma Mercedes; Beltrán Herrera, Patricio MarceloEl presente trabajo de investigación tiene el objetivo de gestionar y administrar un Aula Multimedia en la Carrera de Educación Básica de la Universidad Técnica de Cotopaxi, para fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes maestros de la Universidad y la comunidad. La gestión y la administración de recursos tecnológicos, ayudarán en el campo profesional investigando nuevos métodos y técnicas que permitirán realizar un trabajo de forma eficiente y eficaz con calidad y calidez, para que los estudiantes puedan familiarizarse con paquetes tecnológicos en cada área de estudio lo cual permitirá adquirir un aprendizaje significativo. Las nuevas tecnologías son herramientas innovadoras que abren nuevas puertas hacia el futuro y necesarias ante un sistema educativo que permite relacionar e interactuar actividades propuestas las cuales facilitan el desarrollo de capacidades en el logro de competencias exigidas para la sociedad actual y futura. La presente investigación concluye con la propuesta de un manual de gestión y administración encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos humanos, financieros, materiales, tecnológicos, el conocimiento, con el fin de obtener el máximo beneficio posible.
- ItemLa danza como medio de desarrollo de habilidades y destrezas en las niñas del sexto año de educación basica del Colegio Particular Sagrado Corazón de Jesús del cantón Latacunga en el año 2012(LATACUNGA / UTC / 2013, 2013-05) Panchi Vega, Luis Alcivar; Bravo Zambonino, José M.El diseño de un manual de danza en el área de cultura física servirá para mejorar y desarrollar las habilidades y destrezas en los niños y jóvenes del catón Latacunga, En este tipo de enseñanza creativa, de expresión y comunicación, el profesorado no podrá sustituir de ninguna manera al alumnado, pues está claro que no puede actuar, sentir ni pensar por él. Pero sí debe orientar, corregir los errores, ayudar a ver más claro, en un clima de confianza y de estimulación que favorezca esa expresividad.
- ItemElaboración de un manual de ejercicios básicos y metodológicos para la enseñanza de la natación en las clases de cultura física en los sextos y séptimos años de educación general básica en la Unidad Educativa COMIL-13 "Patria" en el año lectivo 2011-2012(LATACUNGA / UTC / 2013, 2013-05) Cofre Guanoluisa, Jorge Geovanny; Almachi Oñate, Ciro LeninEl diseño de un Manual de Ejercicios Básicos y Metodológicos para los niños/as de la Unidad Educativa Comil-13 "Patria" en la ciudad de Latacunga, es de suma importancia ya que ayuda a desarrollar sus capacidades físicas fortaleciendo la práctica de la Natación, desarrollando el interés por las actividades lúdicas y la correcta utilización del tiempo libre, ya que se optara por juegos significativos que más tarde les servirá para su vida cotidiana.
- ItemElaboración de una guía didáctica de danza autóctona que permita mejorar las habilidades y destrezas de los alumnos del 7mo año de educación básica en la escuela”Luis Felipe Borja” del cantón mejia, provincia de pichincha en el año lectivo 2011-2012.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2013-06) Cueva Quiña, Hernán Alfonso; César Augusto, Moreira Játiva, Lic.La presente investigación tiene como propósito crear conciencia en los maestros y padres de familia, por medio de ellos trasmitir a los estudiantes la importancia que tiene la danza autóctona y los beneficios que se obtendrán al ser aplicados por medio de la elaboración de una guía didáctica que permita mejorar habilidades y destrezas. Es importante rescatar el valor del movimiento en el contexto educativo y por ende en el proceso de enseñanza aprendizaje ya que el movimiento es un aspecto de la dimensión constitutiva del ser humano y por lo tanto se convierte en un elemento indispensable para lograr una formación integral Las actividades recreativas se les pueden considerar como un instrumento que permita mejorar las habilidades y destrezas, es más que nada un aprendizaje para la vida adulta del estudiante, contribuyendo el buen desarrollo cognitivo, como base de un aprendizaje adecuado.
- ItemGuía motivacional de juegos tradicionales ecuatorianos para las escuelas de la Parroquia Eloy Alfaro, Cantón Latacunga Provincia de Cotopaxi durante el año lectivo 2011- 2012.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2013-07) Zumba Chiluisa, Jorge Fabián; Bravo Zambonino, José María, Msc.Tradicionalmente se practicaba mucho los juegos tradicionales como una actividad lúdica, sin embargo con el pasar de los años estos juegos fueron perdiendo interés. Por esta razón se planteó la elaboración de una Guía de Juegos Tradicionales que sirvió para motivar y revalorizar los Juegos Tradicionales Ecuatorianos. El presente trabajo, fue realizado mediante la encuesta, de ahí el propósito de implementar una Guía de Juegos Tradicionales, el mismo que permitió a los maestros conocer sobre la importancia que tiene la motivación y los beneficios que se obtuvo al ser aplicada antes de iniciar una clase con los niños de las Escuelas de la Parroquia Eloy Alfaro, Cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi. Lamentablemente el desconocimiento de una correcta utilización del tiempo libre y de la ausencia de los padres por diferentes motivos como son sus trabajos, o de sitios en donde jugar, no permitió que los niños practiquen los Juegos Tradicionales. Los resultados encontrados en las encuestas aplicadas a los Docentes y niños de las escuelas de la Parroquia Eloy Alfaro, revelaron que no se sabía cuáles son los juegos tradicionales por tal razón se propuso la elaboración de la Guía de Juegos Tradicionales como una necesidad ya que servirá como un documento de apoyo, para docentes, alumnos, padres de familia y autoridades de las Escuelas, permitiendo incentivar al niño a que conociera y se divirtiera con los juegos tradicionales, además favoreció a los docentes a lograr que su labor educativa sea efectiva y eficaz en beneficio de la niñez de estas queridas y nobles instituciones educativas.
- ItemElaboración de un manual de ejercicios básicos para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje del estilo crol en la natación en los estudiantes del noveno año de educación básica del Colegio “Técnico Pastora Iturralde” del cantón Salcedo provincia de Cotopaxi en el año lectivo 2012- 2013(LATACUNGA / UTC / 2013, 2013-07) Silva Carrera, Luis Eduardo; Álvarez, XavierEl Ecuador ha progresado en los últimos años con respecto a la natación específicamente en el estilo crol, pero el hecho es que, la baja competitividad en este campo a nivel nacional es una de las características que mejor definen en el país. Este fenómeno se traduce, sobre todo, en las grandes diferencias existentes entre los pueblos en respecto al nivel deportivo en general, más aun en la natación donde por diversos motivos no es desarrollada con la importancia que se debe.
- ItemDiseño de un plan deportivo para el adulto mayor con la aplicación de ejercicios aeróbicos y anaeróbicos alácticos utilizando pelota medicinal en el gimnasio “SILUET GYM” del cantón Rumiñahui en el año 2012.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi., 2013-07) Manosalvas Vegay, Jadira Alexandra; Vera García, Digna Inés; López R., Luis GonzaloLa presente investigación fue un estudio exploratorio, descriptivo y correlacional acerca de los ejercicios para adultos mayores que tiene la necesidad de su diario vivir cotidiano, estrategias y técnicas didácticas activas en la actividad física del adulto mayor del Gimnasio Siluet Gym del Cantón Rumiñahui. Para ello se consideró la situación problemática en cuanto a la falta de ejercicios adecuados y prácticos para adultos mayores que acuden al Gimnasio Siluet Gym del Cantón Rumiñahui, ya que se constató que el uso de métodos, estrategias y técnicas adecuadas para la práctica de ejercicios en los adultos mayores, determinándose que la práctica de ejercicios deportivos no adecuados para edad que lo requieren, siguen siendo tradicionales y no profesionales. El envejecimiento viene marcado por una serie de cambios que sufrimos todas las personas en lo morfológico, funcional y psicológico. Muchos de esos cambios empiezan a producirse cuando llega la madurez sexual, lo que llamamos la edad adulta. A partir de ahí las funciones y capacidades físicas comienza a decaer de forma lenta. No sólo podemos atribuir el envejecimiento a nuestros propios factores corporales, sino también a los hábitos de vida y medio que nos rodea. Por ello, la actividad física se presenta como fundamental para mejorar esos hábitos de vida y conseguir por tanto una prevención de la decadencia de las funciones y capacidades físicas. Pero hay que tener en cuenta las peculiaridades de las personas mayores a la hora de presentar la actividad física o entrenamiento físico-deportivo.
- ItemDiseño de un programa de recreación deportiva que promueva la inclusión y mejore la calidad de vida en los adultos mayores de la unión nacional de educadores jubilados núcleo de Cotopaxi en el año 2012-2013(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2013-09) Iglesia Cruz, Diana del Pilar; Logroño, Lorena, Lic.La presente investigación tuvo como propósito crear conciencia en las autoridades de turno, por medio de ellos trasmitir a los actores de esta institución la importancia que tiene las actividades recreativas y los beneficios que se obtendrán al ser aplicados por medio de Actividades Físicas, Recreativas para emplear la práctica deportiva, cabe destacar que esta sirvió como una herramienta de enseñanza-aprendizaje para los integrantes de esta importante Institución. El problema se presentó porque en esta Institución el objeto de estudio no se ha dado importancia a las actividades físicas, recreativas y tampoco permiten fomentar esta actividad en los integrantes de este conglomerado humano. La construcción del marco teórico y la elaboración de la metodología se basan en los principios de la educación crítica. La metodología que se empleó en el presente trabajo investigativo se realizó a través de la técnica de la encuesta, lo que permitirá llegar a una confiabilidad aceptable, y se valoró utilizando la estadística cumpliendo los objetivos de las interrogantes y del marco teórico, la propuesta alternativa de la investigación contendrá: presentación, justificación, objetivos. Las actividades recreativas son una necesidad básica que servirá como un documento de apoyo, para los adultos mayores de la UNEJNC, que les ayudará mejorar su calidad de vida mediante procedimientos, metodologías, estrategias con un efectivo y eficaz beneficio a los participantes de la Institución en busca de mejores días para este sector de la sociedad y sobre todo para incentivar a la práctica de actividades físicas en busca de una mejor y prolongada vida.
- ItemElaboración de una guía de actividades lúdicas para desarrollar capacidades y habilidades motrices en los niños de 2° y 3° año de educación básica en la escuela “JUAN MANUEL LASSO” en la parroquia Tanicuchi, cantón Latacunga provincia de Cotopaxi en el año lectivo 2012-2013.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi., 2013-10) Trujillo Acosta, Jenny Alicia; Lasluisa Caña, Nelson Javier; Revelo Mayorga, Lenin PatricioLas actividades lúdicas constituyen la ocupación principal del niño, así como un papel muy importante, pues a través de éste puede estimularse y adquirir mayor conocimiento en sus diferentes áreas como son psicomotriz, cognitiva y afectivosocial, en la Cultura Física cumple a la perfección con uno de los puntos más importantes, desarrollando capacidades y habilidades motrices como caminar, correr, saltar, lanzar, flexionar y extender los brazos y piernas contribuyendo al desarrollo del cuerpo, a través del juego. Por lo tanto la guía de actividades lúdicas es un instrumento indispensable para la formación integral de la población infantil. La presente investigación se realizó en la Escuela de Educación Básica “Juan Manuel Lasso”, en la Provincia de Cotopaxi, donde se detectó una serie de falencias físicas, que afectan a los niños y niñas 2º y 3º año de Educación Básica. La investigación es de carácter descriptivo y de campo, cuyas técnicas utilizadas fueron la encuesta y la ficha observación, que permitieron obtener datos necesarios para realizar el análisis del problema, mediante esta propuesta se logró desarrollar capacidades y habilidades motrices básicas como, la coordinación, flexibilidad, velocidad, resistencia, fuerza, equilibrio, etc. Mejorando el proceso educativo en la Cultura Física.
- ItemDiseño de implementos didácticos con material reciclable para mejorar los procesos enseñanza-aprendizaje en el área de cultura física en la escuela “José Filomentor Cuesta” de patate viejo en el año lectivo 2011-2012.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2013-10) Sopa Vivanco, Wilson Esteban; Almachi Oñate, Ciro Lenin, Lic.La presente investigación se va a realizar en la provincia de Tungurahua, cantón Patate caserío Patate viejo en la escuela “JOSÉ FILOMENTOR CUESTA” DE PATATE VIEJO EN EL AÑO LECTIVO 2011-2012” la misma que tendrá como objeto diseñar implementos didácticos con material reciclable y uso creativo de desechos que a corto y largo plazo va a mejorar en los estudiantes incentivando la correcta orientación del Proceso Enseñanza Aprendizaje. Son muy evidentes los profundos y vertiginosos cambios que se están produciendo en todos los ámbitos de la sociedad. El deporte y la actividad física, como actividades sociales reconocidas, no escapan a esta evolución y transformación. Resulta por ello indispensable que todos los profesionales de la Cultura Física afronten esta etapa sin renegar de lo que ya existe, buscando nuevos objetivos, contenidos y recursos que permitan dar el mayor número de posibilidades al máximo de personas. El propósito de este diseño es presentar diversos materiales que han sido reutilizados a través de diversos materiales de desecho o recuperación para el área de educación física. La misma que ayudara a tener una visión clara hacia los resultados que se pretenden llegar.