Tesis - Maestría en Educación Básica
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis - Maestría en Educación Básica by Author "Analuiza Toapanta, Jessica Maribel"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemEstrategias para fomentar el hábito de lectura en los estudiantes de Educación General Básica(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022) Analuiza Toapanta, Jessica Maribel; Corrales Suárez, Nelson ArturoEl presente trabajo de titulación se enfocó en la problemática evidenciada en la Escuela “Coronel Germánico Rivadeneira Valencia”, en donde se ha apreciado que los estudiantes presentan bajo nivel de desarrollo del hábito lector, puesto que los estudiantes demuestran reacciones de rechazo y desmotivación ante la lectura, no se interesan por buscar material de lectura complementario para su proceso formativo o para recreación y durante su tiempo libre no realizan actividades de lectura. El objetivo de la investigación fue fomentar el hábito de lectura mediante estrategias didácticas centradas en el proceso en los estudiantes de Noveno Año de Educación General Básica de la Escuela “Coronel Germánico Rivadeneira Valencia”. La metodología aplicada tuvo un paradigma cuantitativo, de enfoque positivista, el nivel de investigación fue descriptiva, el diseño de la investigación de tipo cuasi experimental y longitudinal, mediante la aplicación del método deductivo. Las técnicas empleadas fueron la observación, la entrevista y la encuesta, mediante la aplicación de una ficha de observación a los estudiantes, el cuestionario estructurado de preguntas abiertas a la autoridad de la institución y los cuestionarios de encuesta a los docentes y padres de familia. El diagnóstico realizado con los estudiantes del noveno año de EGB permitió corroborar el bajo nivel de desarrollo del hábito lector. Por ello, se desarrolló una propuesta mediante estrategias didácticas centradas en el proceso, juegos didácticos y estrategias mediadas por herramientas tecnológicas. Con ello se obtuvo como resultado mejorar significativamente el desarrollo del hábito lector, en relación a las categorías, lectura eficiente, comprensión lectora, motivación, autonomía y gusto por la lectura, en donde se ha mejorado positivamente entre 25 y 45 puntos porcentuales entre el pre test y el post test.