Tesis - Maestría en Educación Básica
Permanent URI for this collection
Browse
Recent Submissions
Now showing 1 - 5 of 192
- ItemLa variedad lingüística ecuatoriana a través del podcast educativo(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-08) Alajo Anchatuña, Andrea Salomé; Guagchinga Chicaiza, Nelson WilfridoEcuador is a country with great linguistic diversity, with 14 official indigenous languages in addition to Spanish. This study focuses on the use of educational podcasts to teach fifth grade basic education students about the linguistic variety in Ecuador. The methodology of this research is qualitative, which included literature review, document analysis and interviews with experts. The study found that educational podcasts can be an effective tool for teaching students about the linguistic variety in Ecuador. The students who participated in the study showed greater knowledge of the different varieties of Spanish spoken in the country, as well as a greater interest in the culture and history of Ecuador. The research concludes that the use of educational podcasts can be an effective strategy to promote learning of the linguistic variety in Ecuador.
- ItemEducación artística para el fortalecimiento de la motricidad fina(Ecuador: Cotopaxi: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-08) Paucar Tixi, Marcelo Otto; Bosisio, AgneseThe objective of this research work was to categorize Arts techniques to strengthen fine motor skills in fifth-year students of Basic General Education at the “Dr. Ricardo Cornejo Rosales” High School. The research began from the theoretical foundation of the variables “art education” and “fine motor skills”, through the search of study background that establishes a relationship between them. To describe the relationship between the study variables, the research was framed in the positivist paradigm, from a quantitative approach; the pretest and posttest technique was applied, in this sense a sample of 39 students from the fifth year of Basic General Education at the “Dr. Ricardo Cornejo Rosales” High School was determined, a checklist was designed as a data collection instrument. Through the designed instrument, the students were evaluated at first, by considering 10 achievement indicators related to the development of fine motor skills. Then, an educational intervention was applied through the art education workshops included in the “Manitos Artísticas” guide, designed by the author. After the educational intervention, the students were evaluated again to verify if there were any changes. Among the main results obtained in the research, it was determined that art education and the applied grapho- plastic techniques contributed to an improvement in manual skills, muscle tone, hand-eye coordination, accuracy, use of space, concentration, self-confidence and motivation of the children who participated in the study
- ItemRecurso audiovisual como herramienta didáctica para el desarrollo de la macro destreza de lectura.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-10) Cajilema Lema, Karina Elizabeth; Vizuete, JuanLa educación como proceso de formación integral se apoya en distintos recursos didácticos para garantizar la consolidación del conocimiento en los estudiantes por tal razón, el presente trabajo responde al análisis de los recursos audiovisuales como herramientas didácticas para el desarrollo de la macro destreza de lectura con una propuesta enfocada en el uso de los mismos empleando una metodología innovadora apoyada en los equipos y medios tecnológicos actuales y sustentada en los referentes conceptuales acerca de los recursos audiovisuales para el proceso de enseñanza aprendizaje del área de Lengua y Literatura. La propuesta se fundamenta en la aplicación de un video cuento con estudiantes de la Unidad Educativa “Catorce de Julio JAE”. La investigación se realizó bajo un paradigma interpretativo porque se centra en una explicación de la problemática y detalla los rasgos determinantes que permiten diseñar una propuesta más eficiente, además en el estudio se aplicó técnicas de recolección de datos de observación con instrumentos de formulario de entrevista y ficha descriptiva correspondientes a un enfoque cualitativo, la población seleccionada la conforman estudiantes de cuarto grado de Educación General Básica y los momentos de recopilación se centran en el área de Lengua y Literatura, específicamente en clases de enseñanza de la lectura. Posterior a la aplicación del recurso audiovisual en formato de video cuento se halló como resultado que los estudiantes muestran mayores niveles de atención y focalizan su interés en el texto al relacionarlo con las ilustraciones que se presentan durante su proyección, además se refleja en el grupo de estudiantes una mejoría evidente en la comprensión de ideas principales y cronología de la narración, lo cual garantiza perfección en la lectura.
- ItemRecursos didácticos tecnológicos para la educación sexual en el área de Ciencias Naturales.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-11) Chiguano Yugcha, Ruth Angelica; Vizcaíno, TaniaLos avances tecnológicos han transformado los procesos educativos, pero lamentablemente existen aspectos económicos, culturales o decisiones que limitan la implementación de los nuevos avances tecnológicos, como el desconocimiento sobre el uso tecnológico aplicado a la educación. Por lo tanto, se plantea el siguiente objetivo “Implementar los recursos didácticos tecnológicos para la educación sexual en el área de Ciencias Naturales en los séptimos años de la Unidad Educativa “Nueva Aurora”. La investigación se fundamenta epistemológicamente desde dos posturas; el conectivismo y el constructivismo, bajo el paradigma interpretativo con un enfoque cualitativo de tipo exploratorio y transversal. Grupo de estudio treinta estudiantes de séptimo año de Educación básica; las técnicas elegidas fueron la observación y la entrevista. Los resultados de la investigación se encuentran enfocadas en las planificaciones de cinco temas de educación sexual, que tienen como base fundamental la implementación de los recursos didácticos tecnológicos como: mapas conceptuales, organigrama, juegos, simuladores y videos educativos, usando las herramientas: YouTube, Canva, Wordwall, Genially, Lucidchart, Prezi, Padlet, Educaplay. Se logró incentivar a estudiantes y docentes en el uso de recursos didácticos tecnológicos que repercutieron significativamente el proceso de enseñanza aprendizaje.
- ItemEstrategias para el desarrollo de la consciencia lingüística.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-11) Correa Bautista, Erika Nataly; Araque, JuanA través de esta investigación podrá evidenciarse la efectividad de las estrategias basadas en los campos semánticos para la adquisición de competencias lingüísticas, específicamente a nivel de la conciencia semántica. El diagnóstico del problema, así como el diseño y aplicación de estrategias se hizo junto a los 36 estudiantes del 2° Grado Paralelo “B” de Educación Básica General de la Unidad Educativa 19 de septiembre del Cantón Salcedo. La metodología utilizada es cuantitativa propia del paradigma positivista, su diseño fue de tipo pre experimental ya que se aplicó un pre test y un post test, ambos instrumentos contemplaron cinco actividades en la que se le mostraron a los niños secuencias de imágenes con el propósito de obtener información acerca de sus habilidades lingüísticas y semánticas. Los resultados arrojaron grandes hallazgos en tanto se evidenció un progreso rápido en el logro de destrezas semánticas por parte de los alumnos.