Tesis - Maestría en Educación Básica extensión La Maná
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis - Maestría en Educación Básica extensión La Maná by Author "Calvopiña, César"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
- ItemLos hábitos alimenticios y su incidencia en el desarrollo cognitivo de los niños de la Escuela “Emilio Rivas Huerta” 2020 - 2021(Ecuador: La Maná: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2021-07) Ceme Mendoza, Verónica Rocío; Calvopiña, CésarEl presente trabajo de investigación tiene un enfoque entre los hábitos alimenticios y el desarrollo cognoscitivo cuyo Objetivo General es Determinar la incidencia de los hábitos alimenticios en el desarrollo cognitivo de los estudiantes,por la característica de la investigación, se utilizó la investigación científicaexplicativa, el paradigma cuantitativo, conceptos filosóficos y epistemológicospermitiendo enfocar la comprensión del fenómenode estudio y los métodosdeductivos, inductivo y descriptivo, que posibilitó conocer las costumbres,situaciones y actitudes, las técnicas de investigación empleadas fueron inicialmente la observación directa, entrevista, la encuesta y el PNI(Positivo,Negativo Interesante), los criterio de especialistas, criterio de usuarios yestadística descriptiva; que permitieron arribar a las siguientes conclusiones: la determinación del desarrollo cognitivo de los estudiantes se utilizó un test deconocimiento para establecer el desarrollo en preparatoria, básica elemental ymedia, y los resultados obtenidos fueron valorados mediante una escalacualitativa, determinándose un promedio intermedio para cada uno de los tres niveles y otro grupo obtuvo un promedio más significativo; se diseñó un manualpráctico y sencillo con amplia información sobre los valores nutricionales de los productos y las ingestas recomendadas de proteínas, carbohidratos, vitaminas,grasas y minerales que son los nutrientes que el organismo requiere para su normal funcionamiento, además se presentó las tablas de las calorías que poseen la mayoría de los productos alimenticios, como también presentación de menú saludables, con productos variados y equilibrados.
- ItemLa motivación docente y su incidencia en el aprendizaje de los estudiantes de la Unidad Educativa “Federación Deportiva de Cotopaxi”(Ecuador: La Maná: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2021-07) Escudero Pacheco, Fanny Silvana; Calvopiña, CésarLa investigacion realizada asume como problema “La motivación docente incide en el aprendizaje de los estudiantes de la Unidad Educativa “Federación Deportiva de Cotopaxi” de la parroquia El Carmen del cantón La Maná, provincia de Cotopaxi, durante el período lectivo 2019 – 2021” en pos de lograr resolver el problema se formuló como objetivo general implementar estrategias metodológicas para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en la Unidad Educativa “Federación Deportiva de Cotopaxi”. Para lograrlo la investigadora se apoyó en el enfoque de investigación mixto y la investigación aplicada y desde este referente se utilizaron el método empírico, deductivo, estadístico, no experimental, encuesta, PNI, criterio de especialistas, los cuales permitieron realizar una investigación y arribar a las siguientes conclusiones: Se dentificó las principales causas de la aplicación de estrategias de motivación empleadas por los docentes, durante el proceso educativo en las aulas. Se fundamentó bibliográficamente el trabajo escrito para ponerlo en práctica tomando en cuenta lo consultado. Se diseñar estrategias motivacionales dirigido a los docentes para el empleo de recursos didácticos especiales en la clase. Se aplicó y evaluó la propuesta y así mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje.
- ItemLa motivación y su influencia en el nivel del aprendizaje en el área de matemática de la Escuela de Educación Básica “La Maná”(Ecuador: La Maná: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2021-07) Chichande Molina, Galud Pensilvania; Calvopiña, CésarEl proyecto de investigación está orientado a fortalecer el sistema de aprendizaje de matemática de los estudiantes de básica media, por ello se establece como objetivo general determinar la influencia de la motivación en el aprendizaje del área de matemática de estudiantes de básica media de la Escuela de Educación Básica “La Maná” para fortalecer el desarrollo del aprendizaje mediante una guía de actividades motivadoras, debido que el proceso educativo es un conjunto de elementos que interactúan de forma dinámica para lograr metas y objetivos,planteados dentro de cada una de las asignaturas, fomentando un aprendizajeintegral y colectivos en relación a las necesidades de cada uno de los estudiantes, la metodología empleada en el desarrollo de las actividades está basada en elanálisis de la realidad y el desarrollo de una propuesta viable que permitedinamizar la labor educativa, por ello se estableció como propuesta la elaboracióny aplicación de guías de actividades motivadoras para el aprendizaje dematemática; las guías motivacionales a fin de mantener un grado de aceptación y soporte pedagógico han pasado por un filtro de validación de personas especializadas los mismos que han permitido viabilizar su aplicación en el ámbito pedagógico, concluyendo que la guía es determinante en el desarrollo del aprendizaje de acuerdo al criterio emitido por parte de los especialistas y aplicación a usuarios se evidencia que al existir un mayor grado de motivación permanente el desarrollo del aprendizaje de matemática es significativo lo cual contribuye al proceso educativo a nivel institucional.