Tesis - Maestría en Educación Básica extensión La Maná

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 17
  • Item
    Técnicas de aprendizaje y el rendimiento académico de lengua y literatura.
    (Ecuador: La Maná: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2021-07) Gutiérrez Salabarria, Judith Alexandra; Mendoza, Melquiades
    La investigación parte del problema científico ¿Cómo mejorar el rendimiento académico de los estudiantes en la asignatura Lengua y Literatura? y se determina como objetivo general: Elaborar técnicas de aprendizaje para mejorar el rendimiento académico en la asignatura de Lengua y Literatura de los estudiantes de la escuela de Educación Básica “Celeste Carlier” del cantón Quevedo, provincia de Los Ríos. Se utiliza un enfoque mixto y la investigación aplicada y desde este referente metodológico se emplean métodos teóricos, empíricos y estadísticos, que permitieron concluir que: El estudio de la literatura científica permitió fundamentar desde el punto de vista epistemológico las técnicas de aprendizaje y el rendimiento académico, encontrar los indicadores para realizar el diagnóstico y sustentar la propuesta; el diagnóstico realizado sobre las técnicas de aprendizaje en la asignatura de Lengua y Literatura permitió develar insuficiencias en la lectura que afectan el rendimiento académico y el diseño de las técnicas de aprendizaje para el mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes fue validada mediante el criterio de especialistas, el taller de socialización permitió demostrar su validez y pertinencia y la incursión parcial en la práctica permitió corroborar la factibilidad de las técnicas para el aprendizaje de la asignatura Lengua y Literatura en Educación Básica y considerarla una alternativa para mejorar el rendimiento académico
  • Item
    Incidencia del bullying en el aprendizaje de estudiantes de Educación Básica de la Escuela unidocente Corazón del cantón Valencia.”
    (Ecuador: La Maná: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2021-07) Rengifo de la Torre, Tatiana Gissela; Bassante, Segundo
    La presente investigación se orienta a resolver le siguiente problema de investigación ¿Cómo disminuir el bullying y su incidencia en el aprendizaje de lo sestudiantes de la escuela unidocente de Educación Básica Corazón del cantónValencia, provincia Los Ríos?, lo que deriva en el planteamiento del objetivo general: Elaborar alternativas de solución al bullying para mejorar el aprendizaje de los estudiantes de la escuela unidocente de Educación Básica Corazón del cantón Valencia, provincia Los Ríos. Se apoya en el enfoque mixto de investigación y desde este referente se utilizan los métodos inductivo deductivo, la encuesta, la observación no participante, el análisis de los productos de l aactividad las técnicas de encuesta, ficha observación, el criterio de especialista,el taller de socialización con usuarios y la estadística descriptiva los cuales permitieron desarrollar la investigación y arribar a las siguientes conclusiones: El diseño y aplicación parcial de los talleres de convivencia en los estudiantes de la escuela unidocente de Educación Básica Corazón, como alternativa de solución al bullying y mejoramiento de los niveles de aprendizaje de los estudiantes resultó ser factible y viable y la evaluación de los resultados preliminares de los talleres de convivencia permitió demostrar su efectividad en tanto se logran resultados significativos en un tiempo relativamente corto, lo que sin dudas beneficiará los resultados de aprendizaje de los estudiantes de la escuela unidocente de Educación Básica Corazón en el presente futuro.
  • Item
    La conducta disruptiva y su incidencia en el aprendizaje de los estudiantes de cuarto grado de la “Institución Educativa Jacinto Martín Aspiazu Peralta”, periodo lectivo 2019-2020.
    (Ecuador: La Maná: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2021-07) Plúa Quijije, Elizabeth Jacqueline; Guarochico, Diógenes
    El presente trabajo de investigación demuestra el siguiente problema ¿Cómo incide la conducta disruptiva en el aprendizaje de los estudiantes del cuarto gradode la Institución Educativa Jacinto Martin Aspiazu Peralta de la Parroquia LaEsperanza?; Cabe mencionar que los datos recopilados se direccionaron a la problemática que se menciona según el tiempo empleado dentro del salón, dondela conducta disruptiva se identificó en varios estudiantes, por lo que este trabajo investigativo se enfocó en identificar los factores que inciden en ese tipo de comportamientos que afectan el desarrollo académico de los educandos, se haplanteado como objetivo general, desarrollar una propuesta través de actividades lúdicas que logrará reducir la conducta disruptiva de los estudiantes,diagnosticando la situación actual de la familia de cada estudiante, la validaciónde la propuesta y los resultados obtenidos; Las metodologías aplicadas en este trabajo como el análisis y recopilación de información, la observación, la encuesta a cada familiar, investigación documental, la comparación de los métodos de trabajo dentro del salón de clase y las actividades que plantea la propuesta; Los resultados se presentan mediante tablas que demostraron con mayor facilidad los resultados con respecto a las encuestas que se realizaron a los padres de familias de cuarto grado para identificar los factores que inciden en la conducta disruptiva.Con la ayuda de la propuesta validada por los especialistas en el campo educativo se está logrando mejorar el rendimiento académico y reducir la conducta disruptiva.
  • Item
    ¨El proceso andragógico en las personas privadas de la libertad de la etapa de mediana seguridad del proyecto EBJA Monseñor Leónidas Proaño del Centro de Rehabilitación Social (CRS) Sierra Centro Cotopaxi¨
    (Ecuador: La Maná: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2021-06) Castillo Ordoñez, Nelly Carina; Recalde, Tito
    El presente trabajo de investigación realiza el análisis y evaluación de cómo contribuir en la formación de las personas privadas de la libertad de la etapa de mediana seguridad del proyecto EBJA Monseñor Leonidas Proaño de educación general básica del Centro de Rehabilitación Social (CRS) Sierra Centro Cotopaxi, así mismo hace énfasis en la necesidad de alcanzar el objetivo que es elaborar un plan andragógico para las personas privadas de la libertad de la etapa de mediana seguridad del proyecto EBJA Monseñor Leonidas Proaño del Centro de Rehabilitación Social (CRS) Sierra Centro Cotopaxi. La metodología más usual en los campos de las ciencias sociales y humanísticas nos ayudará a determinar que, al diseñar una estrategia andragógica, los resultados serán eficientes mejorando el proceso de enseñanza dentro del aula, mediante una modalidad aplicada la misma que se verá plasmada en la transformación e ideología de los docentes, con una finalidad descriptiva, a través del método deductivo, analítico y modelación llegaremos a plasmar resultados muy positivos dentro del proceso andragógico, trayendo así dentro del CRS un excelente desenvolvimiento de los docentes y estudiantes gracias a la utilización de estrategias andragógicas mejorando así el proceso de enseñanza en el educativo del CRS, hacer de la andragogía una doctrina que debe ser utilizada día a día en la educación para jóvenes y adultos privados de la libertad. La utilización de nuevas estrategias andragógicas como el aprendizaje por medio de dramatizaciones o proceso de mímicas se ha tomado como una necesidad más frecuente principalmente en el proceso de enseñanza por parte del docente de esta manera permite que el estudiante sea actor y partícipe del aprendizaje, se le atribuye responsabilidades donde participan, trabajan en equipo, buscan la organización y planificación a razón de la solución de un problema.
  • Item
    La motivación docente y su incidencia en el aprendizaje de los estudiantes de la Unidad Educativa “Federación Deportiva de Cotopaxi”
    (Ecuador: La Maná: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2021-07) Escudero Pacheco, Fanny Silvana; Calvopiña, César
    La investigacion realizada asume como problema “La motivación docente incide en el aprendizaje de los estudiantes de la Unidad Educativa “Federación Deportiva de Cotopaxi” de la parroquia El Carmen del cantón La Maná, provincia de Cotopaxi, durante el período lectivo 2019 – 2021” en pos de lograr resolver el problema se formuló como objetivo general implementar estrategias metodológicas para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en la Unidad Educativa “Federación Deportiva de Cotopaxi”. Para lograrlo la investigadora se apoyó en el enfoque de investigación mixto y la investigación aplicada y desde este referente se utilizaron el método empírico, deductivo, estadístico, no experimental, encuesta, PNI, criterio de especialistas, los cuales permitieron realizar una investigación y arribar a las siguientes conclusiones: Se dentificó las principales causas de la aplicación de estrategias de motivación empleadas por los docentes, durante el proceso educativo en las aulas. Se fundamentó bibliográficamente el trabajo escrito para ponerlo en práctica tomando en cuenta lo consultado. Se diseñar estrategias motivacionales dirigido a los docentes para el empleo de recursos didácticos especiales en la clase. Se aplicó y evaluó la propuesta y así mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje.