Tesis - Maestría en Educación Básica extensión La Maná
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis - Maestría en Educación Básica extensión La Maná by Author "Cunuhay Pastueña, Alexandra Paulina"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemEstrategias didácticas para el desarrollo de la comprensión lectora de los estudiantes de Educación General Básica.(Ecuador: La Maná: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2021-07) Cunuhay Pastueña, Alexandra Paulina; Guarochico, DiógenesEl desarrollo del presente trabajo de investigación se estableció con el objetivo deplantear estrategias didácticas para fortalecer la comprensión lectora en losestudiantes de sexto grado de la Unidad Educativa “Narciso Cerda Maldonado”,tomando en cuenta que esto permite fortalecer el accionar pedagógica dentro delcontexto situacional creando oportunidades a partir de la realidad en la que sedesarrollan cada una de las actividades dentro del entorno educativo, para ello serealizó una investigación bibliográfica en fuentes confiables abordando latemática a investigar, con estos temas se fundamentó el desarrollo de estrategias que buscan motivar al estudiante a la lectura, desarrollar hábitos de lecturaadecuados, mejorar la adquisición de vocabulario, mejorar el estilo y procesopersonal como lectores, aumentar la velocidad lectora y promover el dominio de los estudiantes para utilizar recursos que ayuden a comprender un texto. Para el logro de todas estas metas se han diseñado múltiples estrategias que abarcan actividades que los docentes de Lengua y Literatura pueden aplicar en un período abierto, luego de los cuales se espera que los estudiantes hayan desarrollado gusto por la lectura, y la capacidad para comprender textos de cualquier tipo, si estos son adecuados para su edad. Así, se proponen actividades que no consuman demasiado tiempo en el aula, pero que exijan al estudiante, el disponer de tiempo en su hogar para la práctica de la lectura; se ha tomado en cuenta el criterio de especialistas para validar la propuesta, determinando de manera satisfactoria sufactibilidad pedagógica en base a criterios técnicos, orientados a fomentar un aporte al desarrollo pedagógico institucional.