Tesis - Maestría en Educación Básica extensión La Maná
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis - Maestría en Educación Básica extensión La Maná by Author "Guarochico, Diógenes"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
- ItemLa conducta disruptiva y su incidencia en el aprendizaje de los estudiantes de cuarto grado de la “Institución Educativa Jacinto Martín Aspiazu Peralta”, periodo lectivo 2019-2020.(Ecuador: La Maná: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2021-07) Plúa Quijije, Elizabeth Jacqueline; Guarochico, DiógenesEl presente trabajo de investigación demuestra el siguiente problema ¿Cómo incide la conducta disruptiva en el aprendizaje de los estudiantes del cuarto gradode la Institución Educativa Jacinto Martin Aspiazu Peralta de la Parroquia LaEsperanza?; Cabe mencionar que los datos recopilados se direccionaron a la problemática que se menciona según el tiempo empleado dentro del salón, dondela conducta disruptiva se identificó en varios estudiantes, por lo que este trabajo investigativo se enfocó en identificar los factores que inciden en ese tipo de comportamientos que afectan el desarrollo académico de los educandos, se haplanteado como objetivo general, desarrollar una propuesta través de actividades lúdicas que logrará reducir la conducta disruptiva de los estudiantes,diagnosticando la situación actual de la familia de cada estudiante, la validaciónde la propuesta y los resultados obtenidos; Las metodologías aplicadas en este trabajo como el análisis y recopilación de información, la observación, la encuesta a cada familiar, investigación documental, la comparación de los métodos de trabajo dentro del salón de clase y las actividades que plantea la propuesta; Los resultados se presentan mediante tablas que demostraron con mayor facilidad los resultados con respecto a las encuestas que se realizaron a los padres de familias de cuarto grado para identificar los factores que inciden en la conducta disruptiva.Con la ayuda de la propuesta validada por los especialistas en el campo educativo se está logrando mejorar el rendimiento académico y reducir la conducta disruptiva.
- ItemEstrategias didácticas para el desarrollo de la comprensión lectora de los estudiantes de Educación General Básica.(Ecuador: La Maná: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2021-07) Cunuhay Pastueña, Alexandra Paulina; Guarochico, DiógenesEl desarrollo del presente trabajo de investigación se estableció con el objetivo deplantear estrategias didácticas para fortalecer la comprensión lectora en losestudiantes de sexto grado de la Unidad Educativa “Narciso Cerda Maldonado”,tomando en cuenta que esto permite fortalecer el accionar pedagógica dentro delcontexto situacional creando oportunidades a partir de la realidad en la que sedesarrollan cada una de las actividades dentro del entorno educativo, para ello serealizó una investigación bibliográfica en fuentes confiables abordando latemática a investigar, con estos temas se fundamentó el desarrollo de estrategias que buscan motivar al estudiante a la lectura, desarrollar hábitos de lecturaadecuados, mejorar la adquisición de vocabulario, mejorar el estilo y procesopersonal como lectores, aumentar la velocidad lectora y promover el dominio de los estudiantes para utilizar recursos que ayuden a comprender un texto. Para el logro de todas estas metas se han diseñado múltiples estrategias que abarcan actividades que los docentes de Lengua y Literatura pueden aplicar en un período abierto, luego de los cuales se espera que los estudiantes hayan desarrollado gusto por la lectura, y la capacidad para comprender textos de cualquier tipo, si estos son adecuados para su edad. Así, se proponen actividades que no consuman demasiado tiempo en el aula, pero que exijan al estudiante, el disponer de tiempo en su hogar para la práctica de la lectura; se ha tomado en cuenta el criterio de especialistas para validar la propuesta, determinando de manera satisfactoria sufactibilidad pedagógica en base a criterios técnicos, orientados a fomentar un aporte al desarrollo pedagógico institucional.
- Item“La lectoescritura en el aprendizaje de los estudiantes de tercer grado de Educación Básica”.(Ecuador: La Maná: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2021-07) Reyes Chancay, Leonor Rosario; Guarochico, DiógenesLa investigación realizada tomó como punto de partida el siguiente problema de investigación ¿Cómo mejorar el aprendizaje de la lectoescritura en los estudiantes de tercer grado de Educación Básica de la escuela Víctor Manuel Rendón?, proponiendo como objetivo general: Elaborar estrategia metodológica para el mejoramiento de la lectoescritura en estudiantes de tercer grado de Educación Básica. La investigación se guía por el enfoque mixto, y asume la investigación de tipo aplicada orientada a transformar la realidad y se emplea el método científico y técnicas de investigación que permitieron realizar el diagnóstico de los niveles de lectoescritura que presentan los estudiantes de tercer grado de educación básica de la Escuela Víctor Manuel Rendón, lo que permitió conocer las principales insuficiencias y justificar la propuesta de estrategia metodológica para su solución; la aplicación parcial de la estrategia metodológica de lectoescritura para estudiantes de tercer grado de Educación Básica resultó viable y factible en tanto se logran resultados preliminares significativos, demostrándose la pertinencia a la solución del problema de investigación del cual se parte en la presente investigación.