Tesis - Maestría en Educación Básica extensión La Maná
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis - Maestría en Educación Básica extensión La Maná by Author "Manzaba Cevallos, Jenny Cecibel"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemLa dislexia en el aprendizaje de la lectoescritura en los niños y niñas del tercer año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “La Maná” en el periodo académico 2019-2021(Ecuador: La Maná: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2021-06) Manzaba Cevallos, Jenny Cecibel; Bassante, SegundoLa investigación ejecutada obtiene como problema ¿De qué manera influye la dislexia en el aprendizaje de la lectoescritura en los niños y niñas del tercer año de Educación básica de la Unidad Educativa “La Maná del Cantón La Maná”? Con la intención de mejorar este problema se plantea el siguiente objetivo general: Determinar la influencia de la dislexia en el aprendizaje de la lectoescritura a través de encuestas para la aplicación de estrategias metodológicas que ayuden en el nivel académico de los estudiantes del tercer año EGB de la Unidad Educativa “La Maná” durante los años 2019-2021. Para lograrlo la investigadora se basó en el enfoque de investigación mixto y la investigación aplicada, a partir de ello se utilizaron métodos empíricos, deductivo, estadístico, no experimental, encuesta, PNI, criterio de especialistas, las cuales permitieron arribar a las siguientes conclusiones: Se fundamentó teóricamente los problemas de aprendizajes en la lectoescritura ya que la mayor parte de niños presentan gran dificultad en las destrezas de comprensión lectora debido al problema de dislexia. Además se diseñó una guía de estrategias específicas para la lectura y la escritura si mejorará e incentivará el hábito lector y la calidad del escrito para el aprendizaje de la lectoescritura de los estudiantes con dificultades de dislexia. Finalmente se aplicó la guía didáctica parcialmente y se pudo determinar la utilidad que tienen las estrategias metodológicas para la enseñanza aprendizaje de los niños y niñas con problemas de dislexia.