Tesis - Maestría en Educación Básica extensión La Maná
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis - Maestría en Educación Básica extensión La Maná by Author "Mendoza, Melquiades"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
- ItemLa disciplina y su incidencia en la enseñanza aprendizaje en la escuela “José Isaac Montes”(Ecuador: La Maná: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2021-07) Cedeño Mendoza, Teresa Mariana; Mendoza, MelquiadesLa investigación realizada asume como problema ¿Cómo mejorar la disciplina de los estudiantes, en la escuela de Educación Básica “José Isaac Montes”? En pos de lograr resolver el problema se formuló como objetivo general: Elaborar estrategias para mejorar la disciplina en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de la escuela “José Isaac Montes”. Para lograrlo la investigadora se apoyó en el enfoque de investigación mixto y la investigación aplicada, y desde este referente se utilizaron el método dialéctico, los métodos empíricos encuestas y observación, técnica del PNI (Positivo, Negativo e Interesante) criterios de especialistas y taller de socialización con usuarios y el método estadístico descriptivo; los cuales permitieron realizar la investigación y arribar a las siguientes conclusiones: Las Estrategias aplicadas para mejorar la disciplina en el proceso enseñanza-aprendizaje sirvieron como instrumento para lograr los objetivos propuestos en los estudiantes, ya que se aplicó de forma óptima y constante para mejorar la disciplina en los estudiantes. La realización de capacitaciones y talleres, así como reuniones fueron de gran importancia ya que se conoció la forma de actuar de los estudiantes desde la casa, la influencia que tienen los padres de familia en sus hijos, como maneja una situación el profesor ante un acto de mala disciplina, además como influyen temas en la actuación de los estudiantes, se desarrollaron valores esenciales para los estudiantes y se dictaron temas que hacen que los estudiantes cambien su forma de actuar en el aula de clase, el hogar y en cualquier contexto social.
- ItemLa dislexia y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes de la escuela “Juan Salinas”(Ecuador: La Maná: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2021-07) Falcón Albuja, Grimanesa del Rocío; Mendoza, MelquiadesEl proceso de investigación realizado se orientó a resolver el siguiente problema ¿Cómo disminuir la dislexia y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes?, para su solución se propuso como objetivo: Elaborar una estrategia metodológica para minimizar los problemas de dislexia en los estudiantes de la escuela “Juan Salinas”, en lo metodológico se partió de un enfoque mixto y de una investigación de tipo aplicada, y se utilizaron métodos de los niveles teórico, empírico y estadístico, los cuales permitieron realizar la investigación y arribar a las siguientes conclusiones: El establecimiento de los fundamentos epistemológicos de la enseñanza aprendizaje de la lectoescritura y del tratamiento de la dislexia en estudiantes de Educación Básica permitió realizar un diagnóstico de sus posibles manifestaciones y elaborar una propuesta preventiva para los estudiantes de primer año de la escuela Juan Salinas; el diseño de la estrategia metodológica para minimizar la dislexia y mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de primer año de la escuela “Juan Salinas” resultó factible y viable a partir del criterio de especialistas y usuarios; y la incursión parcial de la propuesta de estrategia metodológica en la práctica y sus resultados preliminares permiten sustentar su pertinencia a la solución del problema de investigación relativo a ¿Cómo disminuir la dislexia y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes?, pues se logra un mejoramiento del lenguaje en cuanto a expresividad, ampliación del vocabulario, pronunciación de palabras e interés de los estudiantes por la lectura de cuentos.
- ItemLa identidad cultural en el desarrollo de los pueblos.(Ecuador: La Maná: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2021-07) Sevilla Brito, Miguel Angel; Mendoza, MelquiadesEl presente trabajo de investigación enfoca el problema ¿Cómo fomentar laidentidad cultural en los estudiantes de Educación Básica pertenecientes a lospueblos y nacionalidades de la parroquia Moraspungo del cantón Pangua,provincia de Cotopaxi? Para dar respuesta al problema se formula el siguiente objetivo general: Elaborar una estrategia pedagógica para fomentar la identidad cultural en los estudiantes de Educación Básica pertenecientes a los pueblos y nacionalidades, para alcanzar este objetivo se aplicó una Metodología con un enfoque mixto, y con la aplicación de las siguientes técnicas análisis documental,narrativa auditiva, visual, fotográfica; métodos que permitieron arribar a lassiguientes conclusiones: la determinación de los fundamentos teóricos ypedagógicos de la identidad cultural permitió demostrar que la epistemología es la base para toda investigación, el diagnóstico realizado a estudiantes de educación básica sobre la identidad cultural ha sido favorable para la construcción de las estrategias pedagógicas, la construcción y aplicación parcial de estrategias pedagógicas para fomentar identidad cultural, ha generado el interés de autoridades distritales e institucionales por ser una propuesta con iniciativa diferente, la validación teórica de los especialistas avalan la pertinencia y viabilidad de la propuesta y la puesta en práctica destaca la importancia de fomentar la identidad cultural de los estudiantes en la institución educativa.
- ItemTécnicas de aprendizaje y el rendimiento académico de lengua y literatura.(Ecuador: La Maná: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2021-07) Gutiérrez Salabarria, Judith Alexandra; Mendoza, MelquiadesLa investigación parte del problema científico ¿Cómo mejorar el rendimiento académico de los estudiantes en la asignatura Lengua y Literatura? y se determina como objetivo general: Elaborar técnicas de aprendizaje para mejorar el rendimiento académico en la asignatura de Lengua y Literatura de los estudiantes de la escuela de Educación Básica “Celeste Carlier” del cantón Quevedo, provincia de Los Ríos. Se utiliza un enfoque mixto y la investigación aplicada y desde este referente metodológico se emplean métodos teóricos, empíricos y estadísticos, que permitieron concluir que: El estudio de la literatura científica permitió fundamentar desde el punto de vista epistemológico las técnicas de aprendizaje y el rendimiento académico, encontrar los indicadores para realizar el diagnóstico y sustentar la propuesta; el diagnóstico realizado sobre las técnicas de aprendizaje en la asignatura de Lengua y Literatura permitió develar insuficiencias en la lectura que afectan el rendimiento académico y el diseño de las técnicas de aprendizaje para el mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes fue validada mediante el criterio de especialistas, el taller de socialización permitió demostrar su validez y pertinencia y la incursión parcial en la práctica permitió corroborar la factibilidad de las técnicas para el aprendizaje de la asignatura Lengua y Literatura en Educación Básica y considerarla una alternativa para mejorar el rendimiento académico