Maestría en Educación Inicial
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Maestría en Educación Inicial by Author "Arellano Iza, Elvia Paola"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemPictografía en el desarrollo de la lectoescritura en los niños/as de primero de básica en la Unidad Educativa " G.M.Jijón y Caamaño y Flores" en el año lectivo 2020-2021.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2021-02) Arellano Iza, Elvia Paola; Tovar, Rodrigo, Mg.El trabajo de investigación destaca a la pictografía como una forma de comunicación sencilla que le permite poner nombre, identificar elementos, y relacionarnos con el niño sin la necesidad de modular la palabra. Además, es un recurso didáctico capaz de adaptarse a diversos propósitos educacionales y contextos comunicativos; se tubo como finalidad el desarrollo de la lectoescritura. El objetivo de la investigación fue identificar lo que sucede en la labor del docente y el desarrollo de la inteligencia lingüística de los niños/as, al utilizar la lectura pictográfica, a través de la tipografía como recurso didáctico en los niños/as de primero de básica de la Unidad Educativa “J.M. Jijón y Caamaño y Flores”. Para ello, se utilizó un enfoque cuantitativo apoyado en una investigación exploratoria, diagnóstica y descriptiva. En la recolección de datos, se manejó el método deductivo porque se partió de la observación del problema “la pictografía en el desarrollo de la lectoescritura”. La encuesta, aplicada al director, docentes y padres de familia y la ficha de observación, dirigida a los niños de primero de Básica fueron los instrumentos que facilitaron recopilar la información de la problemática en estudio. Los resultados de la investigación demostraron que los niños tenían dificultades de aprendizaje, en especial en el proceso de la lectoescritura, por lo que se elaboró una guía didáctica con cuentos pictográficos de acuerdo a las planificaciones del docente. En base a la intervención pedagógica de aula, se concluyó que los cuentos pictográficos influyen significativamente en el aprendizaje de los niños logrando así desarrollar su habilidad lectora, siendo además un instrumento que ayudó a obtener la atención e interés de los niños por aprender nuevos conocimientos, vocabularios y enriquecer la capacidad de desenvolvimiento