Maestría en Educación Inicial
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Maestría en Educación Inicial by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 162
Results Per Page
Sort Options
- ItemNormas y reglas de comportamiento para la convivencia(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2020) Tipán Defaz, Martha Cecilia; Tovar Viera, Rodrigo VicenteLa comunicación asertiva permite mediar dificultades y comportamientos negativos, ayudando a mantener una convivencia armoniosa entre los compañeros de clase. El presente estudio de investigación sobre las políticas y reglas de comportamiento de convivencia de niños en edad preescolar de nivel 2, en la Escuela "Juan de Salinas", se realiza en base a una observación directa del problema. En este estudio, se utilizó una investigación exploratoria, diagnóstica y descriptiva, basada en técnicas cualitativas y cuantitativas, que, al comparar y contrastar teorías, ayudaron a recopilar información sobre el problema de investigación. Una vez analizadas las teorías de las políticas y reglas de comportamiento de convivencia, se desarrolla una guía metodológica para mejorar la convivencia infantil.
- ItemEl desarrollo afectivo de los padres en el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños de dos a tres años de la modalidad Creciendo con nuestros hijos, María Auxiliadora y El Tránsito del Ministerio de Inclusión Económica y Social - Quito Sur.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2020) Torres Herrera, Beatriz Aurora; Constante, María Fernanda, Mg.El presente trabajo de investigación nació de la problemática de los niños de 2 a 3 años que asisten al servicio en la modalidad Creciendo con nuestros hijos - Misión Ternura. Al momento de acudir a la actividad grupal, se notaba en su comportamiento procedimientos inadecuados, es aquí, donde surgió esta propuesta de investigación, con el objetivo de determinar la incidencia del desarrollo afectivo en los procesos enseñanza aprendizaje que los padres transmiten hacia sus hijos mediante el buen trato en el aspecto socio afectivo de los niños de 2 a 3 años en el CNH- MT María Auxiliadora y El Tránsito. Estos talleres, dirigidos a los educadores, familiares y padres de familia, siendo ellos el primer contacto con el infante, son los que influyen en el procedimiento, ya sea por el ambiente donde conviven o los hábitos. La metodología utilizada en esta investigación fue de enfoque cuantitativo y cualitativo, obteniendo los datos de forma estructural, dando así, como resultado, el escaso nivel de estimulación. Pocas formas de desarrollo en la enseñanza se deriva por las encuestas dirigidas a padres y bajo la observación de los educadores, contando también con la opinión de las autoridades del Distrito Quito Sur del MIES, dejando una propuesta viable con las enseñanzas para las familias y los educadores del servicio, haciendo hincapié en estos resultados obtenidos y esperando llegar con los talleres “EL CLUB DE ALEGRIA” dirigido a crear en ellos la importancia del crecimiento y cuidado del niño.
- ItemLa expresión corporal en el proceso de aprendizaje en los niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Aloasí en la Provincia de Pichincha, Cantón Mejía, Parroquia Aloasí en el año lectivo 2019-2020.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2020) Tipán Guanochanga, Sandy Johanna; Riera Montenegro, Mayra Verónica, Mg.C.La presente investigación se realizó en la Unidad Educativa Aloasí, ubicada en la Provincia de Pichincha Cantón Mejía Parroquia Aloasí durante el año lectivo 2019-2020, teniendo como población de estudio a los niños de 4 a 5 años del nivel Inicial 2, en la cual se pudo observar y evidenciar la dificultad en la expresión corporal y por ende en el aprendizaje, por lo cual se propuso una alternativa de solución al problema encontrado en los infantes, esta investigación se enmarcó dentro de un enfoque cualitativo ya que estudia la realidad de un contexto natural, con el método estudio de caso, basada en la observación, de campo, bibliográfica documental, y a su vez se realizaron técnicas activas en cuanto a encuestas a padres de familia, entrevistas a docentes de la Institución, fichas de observación a los niños, estos instrumentos de aplicación permitieron obtener resultados positivos luego de su respectivo análisis e interpretación de resultados llegando así a la conclusión de que la expresión corporal es significativa para desarrollar destrezas a nivel cognitivo, motriz, afectivo y social, para dar solución al problema, se elaborará una guía de actividades lúdicas con la metodología Juego- trabajo la cual permitirá aportar al desarrollo de nuevos conocimientos, hay que mencionar que las docentes cumplen un rol muy importante dentro de este proceso ya que hacen todo lo posible para que el niño explore, descubra, conozca e interactúe con los demás, comunicando y expresando sentimientos, pensamientos y emociones utilizando su lenguaje corporal como un medio expresivo, ayudando a desarrollar la capacidad de utilizar todo su cuerpo.
- ItemEl desarrollo de la convivencia en el grupo con los niños de 1 a 3 años(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2020) Tipán Suntasig, Gladys Jaqueline Lcda; Mendoza Pérez, Melquiades, PhDLa investigación realizada aborda una problemática relacionada con la insuficiencia en la convivencia entre los niños de 1 a 3años del Centro de Desarrollo Infantil “Los Angelitos de Guápulo”, en la cual participaron 3 educadores, 27 educandos; para su solución se planteó como objetivo elaborar una estrategia metodológica basada en juegos lúdicos para desarrollar la convivencia. Se utilizó la metodología cualitativa, con un enfoque mixto, y los métodos deductivo, inductivo, analítico sintético, modelación, estadísticos, empíricos, y los instrumentos como la observación, encuesta, cuestionario, triangulación, criterio de usuario, obteniendo como resultado la ausencia de prácticas de convivencia por parte de los educadores, razón por la cual se evidencia la necesidad de capacitar a los educadores para desarrollar la convivencia en los educandos. La estrategia fue validada mediante el criterio de usuarios; lo cual permite sustentar que ha tenido una gran transformación en los educadores, ya que existe aceptación en el centro de desarrollo infantil, siendo un referente que podrá ayudar positivamente al educando en sus relaciones interpersonales dentro del grupo, mejorando la convivencia entre pares, educadores y padres de familia. Teniendo como conclusión la capacitación de los educadores, proporcionando una herramienta lúdica para evitar conductas inadecuadas de los educandos.
- ItemAlianzas Público-Privadas como Políticas Públicas en Educación Inicial.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2020) Martínez Martínez, Cecilia Madeline; Guerra García, Lenin Eduardo, (PhD)Esta investigación analizó una posible respuesta frente al limitado acceso a la educación inicial de los niños de la provincia de Cotopaxi. A través de la investigación se pretendió diseñar una política pública educativa mediante alianzas público-privadas, para dar una respuesta del Estado a la baja cobertura de acceso de niños a servicios de desarrollo infantil en la provincia de Cotopaxi. La metodología utilizada para llevar a cabo esta investigación se basó en un enfoque cualitativo debido a que se considera principalmente a los individuos y el contexto en el que se desarrollan. Consecuentemente, la investigación tuvo una modalidad aplicada ya que se utilizó los conocimientos teóricos para aplicarlos en provecho de la sociedad. El diseño de la investigación es bibliográfico debido a que se utilizó criterios teóricos basándose en diversas fuentes tales como libros, revistas, documentos, entre otros. El principal resultado de la investigación fue construir una propuesta de política pública de alianzas público privadas para educación inicial, así como también considerar que alianzas público privadas deberán ser mecanismos sensibles, no rígidos ni burocráticos y que el éxito se base en la confianza entre las partes y la permanencia en el tiempo más allá de los perfiles políticos de gobernantes de turno. El método que se utilizó para llevar a cabo dicha política fue el modelo de implementación bottom-up, éste modelo indica que la implementación de una política pública va de abajo hacia arriba, donde los principales actores no son ni el gobierno ni los entes cooperantes, sino la comunidad o el grupo afectado.
- ItemNormas y reglas de comportamiento para la convivencia(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2020) Tipán Defaz, Martha Cecilia; Tovar Viera, Rodrigo VicenteLa comunicación asertiva permite mediar dificultades y comportamientos negativos, ayudando a mantener una convivencia armoniosa entre los compañeros de clase. El presente estudio de investigación sobre las políticas y reglas de comportamiento de convivencia de niños en edad preescolar de nivel 2, en la Escuela "Juan de Salinas", se realiza en base a una observación directa del problema. En este estudio, se utilizó una investigación exploratoria, diagnóstica y descriptiva, basada en técnicas cualitativas y cuantitativas, que, al comparar y contrastar teorías, ayudaron a recopilar información sobre el problema de investigación. Una vez analizadas las teorías de las políticas y reglas de comportamiento de convivencia, se desarrolla una guía metodológica para mejorar la convivencia infantil. La propuesta contiene varias estrategias para mejorar ciertos comportamientos disruptivos de los niños en edad preescolar, por ejemplo, comportamiento inapropiado en el aula (agresiones físicas y verbales, berrinches) y desobediencia a las políticas y reglas establecidas por el maestro. La propuesta validada por expertos, con experiencia en el área, certifica su validez y relevancia. La guía aplicada a niños en edad preescolar de nivel 2, entre cuatro y cinco años, mejoró el comportamiento de los niños. Crea un ambiente armonioso al practicar la comunicación asertiva con compañeros de clase y maestros. Por lo tanto, los niños aprendieron a respetar las diferencias individuales de sus compañeros, practicando el valor de la empatía.
- ItemEl desarrollo de la motricidad gruesa en niños de 4 a 5 años a través de las artes escénicas.(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2020) Talavera Tipán, Narcisa Pilar; Cárdenas Quintana, Raúl BolívarEl presente trabajo de investigación tiene la finalidad de realizar un estudio acerca del desarrollo de la motricidad gruesa en niños de 4 a 5 años y de cómo este aspecto puede ser abordado desde las artes escénicas como estrategias para la consolidación de las actividades motrices permitiendo la reducción de la energía acumulada en los niños tras realizar actividades motrices. Para determinar la problemática se aplicaron instrumentos de recolección de datos como guías de observación aplicada a los niños y encuestas dirigidas a las docentes del nivel inicial, los cuales evidenciaron que el nivel de motricidad gruesa en los niños es bajo por lo que su desenvolvimiento y agilidad motriz se ven afectados; Así mismo, la encuesta dirigida a las docentes permitió constatar que las actividades efectuadas tienden a ser repetitivas y monótonas y no desarrollan efectivamente el aspecto motriz, por ello, a través del presente trabajo se pretende fortalecer el desarrollo de la motricidad gruesa considerando a las artes escénicas como una alternativa para lo cual se elaboró una guía de estrategias lúdicas desarrollada en sesiones para el desarrollo de la motricidad gruesa con la finalidad de abordar de una manera más completa y efectiva actividades para el desarrollo motriz de los niños.
- ItemUso de un software educativo para mejorar el aprendizaje de matemática en los niños de inicial II de la Unidad Educativa Fiscal “Patria”(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2020) Ibáñez Jácome, Soraya Cumandá; Herrera Albarracín, Roberto CarlosLa presente investigación tuvo como finalidad determinar la influencia del uso de un software educativo para mejorar el aprendizaje de matemática; procuró demostrar la necesidad de implementar en los procesos de aprendizaje herramientas tecnológicas que permitan tener mejores resultados en la asimilación de conocimientos por parte de los estudiantes; en tal razón, realizará procesos innovadores por parte de los docentes al hacer uso de la tecnología en las actividades dentro del aula; esto debido a que las herramientas tecnológicas actualmente tiene gran influencia en la sociedad. Para llegar a obtener la información necesaria para determinar las necesidades de los docentes y estudiantes, se realizó un diseño cuasi experimental teniendo un enfoque explicativo, cuantitativo, utilizando un método deductivo, que permitió cuantificar y explicar los fenómenos de estudio; se contó con una población de 19 niños y niñas del Nivel Inicial II de la unidad Educativa Fiscal Patria, 19 padres de familia y 2 docentes, se aplicaron técnicas e instrumentos, como, encuestas a padres de familia, entrevistas a docentes, fichas de trabajo (pre test y pos test) y el Software educativo.
- ItemLas TIC y su influencia en el desarrollo del lenguaje oral de los niños y niñas de 3 a 5 años de la Unidad Educativa “Marco Aurelio Subía – Batalla de Panupalí(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2020-01) Vilca Toapanta, Laura, Lic.; Juan Carlos, Araque Escalona PhD.El siguiente trabajo de investigación se realizó con la finalidad incorporar el uso adecuado y frecuente de las TIC en el ámbito educativo, y de esta manera lograr el desarrollo del lenguaje oral, de los niños y niñas de 3 a 5 años Unidad Educativa ―Marco Aurelio Subía – Batalla de Panupali‖ mediante la aplicación de pictogramas digitales como un recurso para la enseñanza, ya que el lenguaje oral en los infantes protagoniza un rol sumamente importante en la educación, permitiéndole a los niños y niñas desarrollarse de manera positiva enriqueciendo sus primeros aprendizajes en el entorno familiar, escolar y social. La investigación se guía por una metodología cuantitativa y bajo un método deductivo, basada en teorías existentes se determina una variable de causa y una de efecto, segmentado en probar la teoría en la realidad y describirla estadísticamente para mostrar las relaciones entre las variables y su operacionalización, descritos en un esquema estructurado para validar mediante instrumentos como encuestas, fichas de observación y listas de cotejos. Los pictogramas digitales son instrumentos de las TIC que facilitan y dinamizan los aprendizajes de las actuales generaciones de estudiantes desde etapas tempranas, en donde los niños y niñas utilizan o aplican la tecnología sin temor ni prejuicios. Los resultados fueron favorables ya que las actividades se tornan más lúdicas y creativas, generan espacios de comunicación, interacción y participación de los niños y niñas dentro de las aulas y por ende se logra potenciar sus habilidades en las diferentes áreas y obtener un aprendizaje significativo.
- ItemLa disfunción familiar en el comportamiento de los niños y niñas de la unidad educativa “Latacunga” en nivel inicial dos de la parroquia Once de Noviembre cantón Latacunga provincia de Cotopaxi.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2020-01) Mena, Catherine; Defaz Gallardo, Yolanda Paola MsCLa disfunción familiar en el comportamiento de los niños y niñas es un tema realmente trascendental por lo que debe de ser tratado con total importancia, puesto que las familias disfuncionales hacen referencia a las problemáticas que se enfocan de forma específica a la ausencia de comunicación entre los miembros de una familia, la no existencia de asertividad a la hora de comunicarse genera un desajuste en la tranquilidad y el entendimiento entre los integrantes de una familia. El objetivo de plantear una guía taller dirigido a los padres, hijos y docentes es buscar el mejoramiento de los lazos afectivos en la familia que provoquen un rendimiento académico favorable en los niños y sobretodo que genere un comportamiento adecuado en su desarrollo integral. El mal comportamiento se manifiesta en agresión, malentendidos, generando así sentimientos poco positivos; en tanto el comportamiento no se refiere únicamente a la actividad motora o movimientos sino que también admite la parte emocional. De esta manera el enfoque de la investigación será predominantemente cuantitativo, por poseer un paradigma positivista, que pretende dar una explicación de la realidad social observada desde una perspectiva externa y objetiva. Por otro lado la modalidad de la investigación se conjuntara con un proyecto factible, debido a que será una propuesta activa que esta ideada para dar solución al problema y se sustenta en una investigación que logrará probar su pertinencia y vialidad, es decir, se podrá establecer respuestas adecuadas a las necesidades del grupo que se encuentra dentro de la investigación. De igual manera, la forma de la investigación fue aplicada puesto que se sustenta en documentos bibliográficos, observación de campo y lo que es más, la propuesta fue realizar 10 talleres para padres e hijos, los mismos que fueron aplicados en la Unidad educativa “Latacunga”, quienes se beneficiaron de forma directa 40 familias, se puede evidenciar que con la aplicación de los talleres se alcanzó el objetivo propuesto, causando así un impacto beneficioso en el contexto de la problemática.
- ItemLa disfunción familiar y su influencia en el rendimiento escolar en los niños del Centro de Desarrollo Infantil “Kids Place”(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2020-01) Leiva Álvarez, Paola Alexandra; Mendoza Pérez, Melquiades PhDLa investigación realizada aborda una problemática relacionada con la incidencia de la disfunción familiar en el rendimiento escolar en los niños y niñas del Centro de Desarrollo Infantil “Kids Place”, para lo cual se propuso como objetivo general Elaborar un programa de capacitación para el cumplimiento de las funciones de las familias; para lograrlo se utilizó la metodología no experimental, un enfoque cualitativo, y los métodos deductivo, bibliográfico, dialéctico, histórico, empírico, estadístico, entrevista, encuesta, observación y triangulación como instrumentos, obteniendo como resultado el programa de capacitación a los padres de familia para el cumplimiento de sus funciones; el cual fue validado mediante criterio de usuarios y un taller de socialización; lo cual permite sustentar que el programa de capacitación ha tenido un gran impacto y una acogida absoluta dentro del Centro de Desarrollo Infantil, así como en las diversas Instituciones y que con la implementación del mismo se podrá ayudar de manera positiva al educando a ir mejorando su rendimiento escolar así como en su convivencia e inserción al su núcleo familiar.
- ItemEl desarrollo de la motricidad gruesa en el aprendizaje de los niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa “San José de Guaytacama” en la parroquia Guaytacama en el año lectivo 2018-2019.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2020-01) Sánchez Toapanta, Tatiana Hipatia; Cárdenas, Raúl Bolívar PhDLa psicomotricidad forma parte fundamental en el aprendizaje de los más pequeños, es decir que, los conocimientos se dan gracias a las experiencias que se dan en diario vivir y estas experiencias las produce el movimiento que realizamos al interactuar en el entorno, es por ello que, la psicomotricidad es la base con la que se desarrollan los aspectos cognitivos, socio afectivos de nuestros niños. Los resultados obtenidos en esta investigación, indican que los niños tienen muchas dificultades en la realización de las actividades motrices. Este estudio intenta mejorar el aprendizaje a través del desarrollo de la motricidad gruesa de los infantes de la Unidad Educativa “San José de Guaytacama”, por medio de un estudio sobre un grupo de 62 niños de 4 y 5 años de edad, a los que se les aplicó una ficha de observación para detectar las dificultades que presentan al momento de realizar los movimientos. Razón por la que se propone un acumulado de actividades para el desarrollo de la motricidad gruesa de nuestros niños y niñas. Y a la vez se invita al personal docente que trabaja con niños del nivel inicial para que lo pongan en práctica en vías de mejorar el desarrollo de la habilidades, las cuales permiten no sólo una correcta coordinación en la movilidad; sino también la expresión de pensamientos, sentimientos y emociones, de esta manea conseguiremos prevenir y superar las dificultades ayudando así a que el pequeño tenga un desarrollo integral.
- ItemPropuesta Metodológica para Estimular el Desarrollo de la Lateralidad en los niños de 3 a 4 años de Educación Inicial en la Unidad Educativa Marco A. Subía Batalla de Panupali.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2020-01) Banda Yánez, Nelly Catalina; Bravo, José María Msc.La presente investigación tiene como finalidad diagnosticar como la lateralidad mal definida puede influir en el proceso de aprendizaje, para lo que se desarrolló una propuesta de estrategias metodológicas para estimular el desarrollo de la lateralidad para los niños de 3 a 4 años de Educación Inicial de la Unidad educativa Marco Aurelio Subía Batalla de Panupali. La metodología que se utilizó en la investigación es no experimental, porque se basa directamente en contenidos científicos, la misma será tratada desde el enfoque cuantitativo, ya que se recolecto la información sobre el problema determinado a través de instrumentos de investigación que hicieron posible obtener datos reales, que permitieron desarrollar un estudio apropiado y determinar la factibilidad, además se contó con bibliografía adecuada y necesaria, que sustenta la investigación. El mismo que permitió verificar las alteraciones en sus procesos de aprendizaje psicomotriz, es así que se debe aplicar estrategias metodológicas basadas en la estimulación del desarrollo de la lateralidad en edades tempranas lo cual beneficia directamente a los niños. Por lo tanto, se concluye que es importante que los maestros tengan a disposición una herramienta que les permita desarrollar los procesos de enseñanza aprendizaje de manera efectiva y basada a la obtención de resultados favorables en el desarrollo integral de los niños.
- ItemEl juego de roles como técnica de enseñanza aprendizaje en niños de 4 años del circuito 07 distrito 18D02 del cantón Ambato(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2020-01) Torres Flores, Laura Elizabeth Lcda; Defaz Gallardo, Yolanda Paola MsCEl problema con el proceso de enseñanza-aprendizaje en educación inicial se da por la disyuntiva que hay entre los padres de familia quienes consideran a estos espacios dedicados únicamente para el juego y por ende asumen que el niño no desarrolla ningún tipo de destreza. En la presente investigación el juego de roles como técnica de enseñanza aprendizaje en niños de cuatro años el objetivo general es implementar una guía didáctica para los docentes del nivel de educación inicial que les permita utilizar el juego de roles como técnica de enseñanza aprendizaje en las instituciones educativas del circuito 07 distrito 18D02 del cantón Ambato. La metodología es de carácter cualitativa porque se basa en el comportamiento del niño, mediante el método experimental se analiza las conductas y comportamientos presentes durante el juego de roles, la observación de los hechos nos brinda pautas para identificar patrones, el método deductivo permite analizar toda la literatura relacionada con el juego de roles y adaptarlo a nuestra realidad, finalmente el método dialéctico brinda una visión de la evolución que ha sufrido el juego de roles dentro del proceso de enseñanza aprendizaje. La propuesta presentada es una guía didáctica basada en los juegos de roles que permita a los docentes de educación inicial utilizarla como técnica de enseñanza aprendizaje. Los resultados obtenidos demuestran que la importancia del juego de roles en educación inicial se basa en el juego simbólico y la imitación, cuando asume su “rol” se sumerge en un mundo imaginario donde empieza a crear, imaginar y lo que para él es un juego se transforma en su verdad, es ahí donde el docente se vuelve parte del juego teniendo la capacidad de modificar sus esquemas mentales.
- ItemLa desintegración familiar en el desarrollo socio afectivo de los niños de 4 a 5 años de Educación Inicial.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2020-01) Calvache Quintana, Gabriela María; Culqui Cerón, Catherine Patricia MgCLa desintegración familiar afecta principalmente al desarrollo socio afectivo del niño con problemas de comportamiento como baja autoestima, conducta violenta, fracaso escolar, influyendo en el mundo emocional del niño. En cuanto al interés radica en brindar información, orientación oportuna y eficaz sobre la incidencia de la desintegración familiar en el desarrollo socio afectivo del niño desde sus necesidades afectivas, psicológicas comunicativas; el estudio es de utilidad en virtud que permitirá brindar apoyo emocional a los niños afectados desde el contexto educativo, así como dar a conocer a los progenitores las causas y consecuencias que conduce a la desintegración familiar y cómo esta afecta a sus hijos en su formación integral. Desde este aspecto la investigación tuvo como objetivo determinar la incidencia de la desintegración familiar en el desarrollo socio afectivo de los niños y niñas de 4 a 5 años de Educación Inicial de la Escuela República de Colombia, Parroquia la Matríz, Cantón Saquisilí, Provincia de Cotopaxi. Para cumplir con el mismo se concurre a la investigación de campo como la encuesta a los padres de familia, la observación directa a los niños del centro educativo. Se empleó para el sustento teórico la investigación bibliográfica y de campo así como la exploratoria y descriptiva. En cuanto a los beneficiarios directos fueron los niños y progenitores de la Institución Educativa motivo de la investigación. En cuanto a los resultados se evidenció que la aplicación de la guía metodológica para el desarrollo socio afectivo del niño es factible en relación a los procesos seguidos y los logros cualicuantitativos alcanzados.
- ItemLa coordinación motora en el aprendizaje de los niños de 3 a 4 años.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2020-01) Tutasig Porras, Rosa Cristina; Barbosa Zapata, José NicolásLa presente investigación aborda el siguiente problema ¿Cómo incide la coordinación motora en desarrollo de los niños?; para resolver el problema se determina como objetivo crear una alternativa didáctica, para mejorar la coordinación motora en los niños de nivel inicial I de 3-4 años; el desarrollo de la investigación se realizó una metodología con el enfoque cuantitativo que permitió reconocer y cuantificar el grado de desarrollo de la coordinación motora, con el método deductivo que nos ayudó a establecer un análisis y observación profunda para la creación de preguntas, además con el método bibliográfico fue posible registrar la información adquirida de distintas fuetes bibliográficas; con el método dialéctico consideramos todos los fenómenos necesarios para lograr una investigación real, las técnicas que utilizamos son: la encuesta en la que informantes responden por escrito preguntas abiertas y cerradas, el método empíricos fue a través de la observación en donde se recolectó información de forma real, por último el método estadístico descriptiva ya que con ello se analizó un conjunto de datos, con el objetivo de detallar cada una de las características y comportamientos mediante medidas de resumen, tablas o gráficos, etc. Con los distintos instrumentos de evaluación que realice tanto a padres de familia y niños, logré sacar datos significativos que me ayudó a llevar a cabo mi investigación, en la que al leer varios; artículos, analice que la coordinación motora es fundamental para el aprendizaje de los niños y que por medio del movimiento el niño adquiere conocimientos significativos y permitirá su desarrollo integral.
- ItemLas adaptaciones curriculares para los niños con autismo en el nivel inicial.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2020-01) Velasco Curay, Angélica Tatiana; Barba Gallardo, Pablo Andrés, M. Sc.Este trabajo investigativo es de importancia ya que permitió conocer las diferentes necesidades curriculares, ayudando a crear nuevas e innovadoras estrategias metodológicas para realizar Adaptaciones Curriculares a niños con autismo, se consideró los métodos de inclusión educativa desde el enfoque curricular en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Teniendo como objetivo general el implementar las adaptaciones curriculares para garantizar el desarrollo integral en los niños con autismo en el nivel inicial. De manera sistemática se utilizó el método científico para la investigación, combinando la investigación bibliográfica y el estudio de campo, además fue de tipo cuantitativa la misma que permitió la recolección de datos mediante el uso de fichas de observación directa, encuestas a directivos, docentes y padres de familia, con respecto al comportamiento educativo de los niños con autismo, los resultados nos llevó a la comprensión, descripción y análisis de las variables de estudio, obteniendo como resultado la necesidad de crear nuevas propuestas metodológicas de adaptación curricular para los niños con autismo y de esta manera puedan aprovechar los beneficios que el estado les ofrece, aportando al bienestar integral de los mismos, brindando herramientas a los docentes para enfrentar los retos y dar solución a los problemas de la vida cotidiana fortaleciendo el proceso de inclusión y brindando una educación de mejor nivel. Cumpliendo el derecho y acceso a la educación, garantizando la calidad e igualdad de oportunidades sin discriminación e exclusión educativa.
- ItemEl desarrollo de la motricidad fina en el proceso de aprendizaje(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2020-01) Caiza Zurita, Jeaneth; Cañizares, Lorena. MgC.Siendo el desarrollo de la motricidad fina la principal herramienta para la escritura debemos comenzar con el proceso de estimulacion desde su inicio, es decir antes que el niño inicie con su etapa preescolar enseñandoles a ejercitar la parte motriz de las manos y dedos obteniendo asi un desarrollo motrix fino adecuado y acorde a su edad.
- ItemConductas inadecuadas en el desarrollo social de niños de 2 a 3 años.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2020-01) Clavijo León, Gloria Raquel; Defaz Gallardo, Yolanda Paola MsCEl problema que se observo es la carencia de control conductual, por el desconocimiento de actuación frente a estas comportamientos inadecuadas , determinado mediante el método empírico que, permite receptar o tomar información de la unidad de estudio con fichas de observación a las familias, a los niños y con encuestas a las educadoras; planteando el objetivo de sensibilizar a las familias y educadoras mediante una guía para modificar las conductas de los niños y niñas , para ello los padres de infantes en edades de 2 a 3 años, participaron en un programa de modificación, que consistió una serie de estrategias para responder de forma positiva ante las diferentes conductas con el fin de disminuir sus comportamientos problemáticos. Los resultados mostraron, después de la preparación a los padres, que la conducta se modificó ,los componentes más efectivos del programa fueron la corrección del comportamiento, el elogió, las instrucciones claras, el establecimiento de reglas, la solución de problemas, la interacción social y la reducción en el uso del castigo, como base a un proceso de adquisición de las habilidades, concluyendo que las familias y educadoras entendieron lo importante , de que involucren ,proporcionando la oportunidad de experimentar de reflexionar, de meditar, de descubrir, y entender que es posible controlar estas conductas, siendo atendidas en el preciso momento de que se den, teniendo una idea clara de cómo actuar, y que estrategia específica implementar de acuerdo al ambiente o la situación que se presente, se recomienda realizar investigaciones adicionales para identificar factores de malas conductas.
- ItemLa interacción social en el desarrollo de la convivencia de los niños(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2020-01) Sigcha Ante, Erika Maribel; Constante Barragán, María Fernanda MScDentro del ámbito educativo se evidenció que la interacción social está relacionada con el desarrollo de la convivencia del niño, la misma que surge en las primeras experiencias que mantiene durante su etapa preescolar al relacionarse en un ambiente social, haciendo como principal responsable a la comunidad educativa de su positiva o negativa integración. Por ende, el presente proyecto investigativo se realizó con el objetivo de desarrollar las habilidades de interacción social para la convivencia de los niños y niñas del Centro de Educación Inicial “Querubines”, ante las dificultades observadas en el período de adaptación, mediante el uso de estrategias metodológicas con un método deductivo de enfoque metodológico mixto “cuanticualitativo”, de modalidad aplicada, bibliográfica y de campo. Por consiguiente, se identificó que la interacción social incide en el desarrollo de la convivencia de los niños y niñas del nivel inicial, aportando de esta manera una educación en valores, buenas costumbres y capacidades sociales del infante con sesiones educativas llamadas “LUDUS- JOB” utilizando las cuatro técnicas de enseñanza –aprendizaje como son la instrucción verbal, el modelado, la práctica y retroalimentación final, que permitieron trabajar de mejor manera las habilidades sociales del niño durante su etapa de adaptación causando gran impacto las actividades más sobresalientes tales como, la regleta del saludo, la sabana y la billetera emocional del resto de actividades realizadas.