Tesis - Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Inglés
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis - Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Inglés by Author "Arias Arroyo, Paulina Alexandra"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
- ItemEfl learner’s motivation and attitude toward English language learning at the “Technical University of Cotopaxi”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Espín Vásconez, Elly Rachel; Espinoza Cárdenas Germán Leonardo, Germán Leonardo; Arias Arroyo, Paulina AlexandraLa motivación es un elemento importante en el aprendizaje de idiomas. El objetivo principal es determinar la motivación y la actitud de los estudiantes de EFL hacia el aprendizaje del idioma inglés en la "Universidad Técnica de Cotopaxi". El presente proyecto tiene un enfoque cuantitativo y un método descriptivo. Además, los investigadores eligieron una encuesta para utilizarla como la técnica preferida de recolección de datos. La encuesta que se aplicó es una adaptación de la Batería de Pruebas de Actitud y Motivación de Gardner (AMTB), que mide el nivel de motivación que tienen los estudiantes. En este sentido, la encuesta se aplicó directamente a 1975 estudiantes de los cuales se realizó una muestra aleatoria a 322 estudiantes del Centro de Idiomas del campus "La Matriz" de la Universidad Técnica de Cotopaxi. Los resultados finales obtenidos de esta investigación muestran que existe un alto porcentaje de motivación integradora con un 62,73%, mientras que la motivación instrumental tiene un 21,74%. Por otro lado, según los resultados obtenidos, el tipo de motivación dominante entre los participantes es la integradora con un 62,73%. Cabe mencionar que la motivación en el aprendizaje de lenguas extranjeras desempeña un papel significativo que, en última instancia, influye en el nivel de compromiso de los alumnos para superar las barreras de adquisición de una nueva lengua.
- Item"Efl teaching methods applied in online classes on the major in pedagogy of national and foreign languages"(Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-03) Benavides Pruna, Miguel Angel; Arias Arroyo, Paulina AlexandraHay muchos métodos de enseñanza y cada uno es diferente al otro. El objetivo principal de este estudio fue informar qué métodos de enseñanza están aplicando los profesores a través las clases en línea. Para la obtención de datos se aplicó una metodología cualitativa con el fin de encontrar nueve categorías (Materiales audiovisuales, Ejercicios repetitivos, Lenguaje de destino, traducción, vocabulario, pronunciación, ortografía, actividades en clase y diálogos). Se aplicó un enfoque de abajo hacia arriba para analizar los datos de los entrevistadores. El instrumento utilizado en el estudio fue una entrevista administrada a doce estudiantes de inglés de la Carrera de Pedagogía de los Idiomas Extranjeros. Los resultados del estudio revelaron que el “Audiolingual Method [ALM]”, “Direct Method [DM]”, “Communicative Language Teaching [CLT]” y “Oral Approach or Situational Language Teaching [SLT]” fueron los principales métodos de enseñanza encontrados en las aulas de lengua extranjera estudiadas. En cuanto al método de enseñanza, las actividades utilizadas en clase fueron variadas, lo que significa que los profesores no solo utilizan actividades repetitivas para desarrollar la clase, por lo que no se limitan. Además, las lecciones fueron más complicadas y el profesor implementó más actividades para ayudar a los estudiantes a conseguir los objetivos de la clase. Estas actividades proporcionaron y mejoraron los espacios para que los estudiantes puedan interactuar entre ellos. Una de las formas de mejorar la realidad educativa en el área de inglés es comprender la forma de enseñanza que se aplica en el aula, por otro lado, conocer los métodos de enseñanza del inglés como segunda lengua, y a partir de estos resultados, ayudar a las autoridades educativas a establecer las estrategias que podrían contribuir a mejorar esta situación académica. En el caso de la carrera de Pedagogía de Lenguas Nacionales y Extranjeras, no existe evidencia empírica sobre estudios relacionados con determinar el tipo de estrategias metodológicas y métodos de enseñanza del idioma extranjero que se aplican durante la formación profesional de los estudiantes de esta carrera, esto es importante saber el punto de partida para futuras decisiones que pudieran adoptarse.
- Item“Strengths and drawbacks of the use of authentic materials for teaching culture-based lessons in the English subject at the “Pujilí” Educational Unit”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-04) Balladares Caisa, Luis Maycol; Tapia Vargas, Malena Nataly; Arias Arroyo, Paulina AlexandraEsta investigación tiene como objetivo identificar las fortalezas y debilidades del uso de materiales auténticos para la enseñanza de lecciones basadas en la cultura en estudiantes del segundo año de bachillerato de la Unidad Educativa "Pujilí", porque cuando se habla de la enseñanza del inglés, no solo se trata de enseñar las habilidades lingüísticas sino también de enseñar la cultura de la lengua meta. Además, se realizaron una serie de observaciones como en el caso de los elementos culturales y el material auténtico donde se notó que no había suficiente contenido cultural en el currículo ecuatoriano propuesto para el área de inglés para Bachillerato, y según el proyecto número seis establecido por el Ministerio de Educación del Ecuador y el Currículo Priorizado para la Emergencia (Área de Inglés), no se aplica la enseñanza de contenido cultural con material auténtico en el aula de inglés como lengua extranjera. Además, en las observaciones realizadas en las clases de segundo año de Bachillerato impartidas por el profesor tutor, se observó que no se reforzaban los contenidos culturales y los materiales utilizados para el proceso de enseñanza-aprendizaje no eran atractivos para los alumnos. Para llevar a cabo la investigación se utilizó el diseño de investigación-acción, ya que permitió responder a la pregunta de investigación planteada: ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades del uso de materiales auténticos para la enseñanza de lecciones basadas en la cultura en los estudiantes del segundo año de Bachillerato de la Unidad Educativa "Pujilí"? Los participantes fueron 26 alumnos de segundo año de Bachillerato de la Unidad Educativa "Pujilí". Los resultados mostraron que existen algunos puntos fuertes a la hora de trabajar con materiales auténticos como el nivel de los estudiantes, las actividades significativas, la interacción en el aula, el desarrollo del profesor, las instrucciones claras y la motivación, ya que permitieron a los alumnos reforzar sus conocimientos y comprensión cultural, así como participar activamente durante las actividades y alcanzar los objetivos marcados. Sin embargo, la gestión de la clase, la escasa participación de los alumnos, el escaso apoyo del profesor y las correcciones fueron las debilidades del uso de materiales auténticos para la enseñanza de lecciones basadas en la cultura debido a que ralentizaron la construcción de conocimientos culturales. Por último, los resultados de la investigación revelaron que la enseñanza de la cultura en el aula de EFL a través de la implementación adecuada de lecciones basadas en la cultura y materiales auténticos apoya la enseñanza y el aprendizaje del inglés como lengua extranjera.
- Item“Ways of integrating e-tandem mode in the language curriculum in the English career at Technical University of Cotopaxi”(Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-03) Zuña Tenemaza, Mirian Sofia; Yupangui Aimacaña, Nancy Marlene; Arias Arroyo, Paulina AlexandraE-tándem es un método de aprendizaje de idiomas donde los estudiantes de diferentes lenguas maternas pueden practicar y mejorar un idioma. Éste se ha implementado en algunas universidades brindando a los estudiantes una forma innovadora de aprender un idioma. E-tándem ha ayudado a los estudiantes a desarrollar su competencia comunicativa y cultural. A pesar de esos beneficios, la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC) no cuenta con esta modalidad en la carrera de inglés. Por lo tanto, es importante integrar e-tándem en el plan de estudios de idiomas, ya que permitiría a los profesores de inglés en formación mejorar sus habilidades pedagógicas. Por lo cual, el presente estudio de investigación tuvo como objetivo analizar las diferentes formas de integrar la modalidad e-tándem en el currículo de idiomas en la carrera de inglés de la UTC. Se siguió la metodología cualitativa, así como también las técnicas de entrevistas y grupos focales. Los participantes fueron once profesores en formación de inglés: dos estaban en quinto semestre, cuatro en sexto, uno en séptimo y cuatro en octavo, y dos profesores. El criterio para seleccionar a los participantes fue que hubieran participado en el proyecto piloto e-tándem realizado en 2020-2021 en la UTC. El enfoque de abajo hacia arriba se utilizó para analizar los datos recopilados de las opiniones de los participantes. Se analizó el Reglamento de Régimen Académico del Ecuador, para tener una mejor perspectiva de la inclusión curricular del e-tándem. Los resultados mostraron que e-tándem puede incluirse en el currículo de la carrera de inglés de dos formas: como componente de una asignatura y como práctica preprofesional. Como componente de una asignatura, otorgando puntuaciones cuando los alumnos participan en las sesiones. Como actividad de práctica preprofesional, los estudiantes de los últimos niveles de carrera pueden participar como tutores en las interacciones. como de los resultados, puede decir que, si esta modalidad se integra en el currículo, sería capaz de minimizar los problemas tecnológicos, tener las sesiones de e-tándem en el horario y monitorear el desempeño de los estudiantes. Se recomienda aplicar planes piloto en la carrea de inglés con la aplicación de las sesiones e-tándem en las dos modalidades, para luego ser sometido a una evaluación y así saber cuál de ellas daría mejores resultados.