Titulación - Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Inglés
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- ItemDiseño de una Guía de estrategias alternativas basadas en el enfoque Histórico cultural que permitan mejorar la enseñanza aprendizaje del idioma inglés en las alumnas del tercer año de bachillerato del colegio "Victoria Vásconez Cuvi.(Ecuador : Latacunga : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2007-08) Cerna Estrella, Wilma Yolanda; Travez Llano, Lisandro Sebastian; Travez Llano, Rita Alexandra; Rojas Conde, Luis GeovannyEn la actualidad la enseñanza del idioma inglés es de fundamental importancia en los niños y jóvenes, por cuanto vivimos en un mundo globalizado, que permite interrelacionarnos con personas de diferentes países, y siendo el inglés el idioma universal, se necesario que nuestros estudiantes estén preparados convenientemente en la práctica de dicho idioma para que puedan desenvolverse en diario convivir. En tal virtud se creyó conveniente realizar el presente trabajo. El objetivo de esta investigación es el de dotar a los maestros y estudiantes de una herramienta que permita desarrollar las destrezas productivas y receptivas del idioma Inglés, mediante la elaboración de una Guía que permita alcanzar conocimientos críticos y reflexivos. El presente trabajo consta de contenidos científicos relacionados con los métodos y técnicas de aprendizaje y que pueden ser aplicados en la enseñanza del inglés Además se realiza el análisis de los resultados obtenidos con la aplicación de las encuestas y entrevistas, por medio de cuadros de tabulaciones y representaciones estadísticas para, sobre la base los mismos establecer las respectivas conclusiones y recomendaciones. Los antecedentes, características y objetivos demuestran la factibilidad de ejecución del proyecto. El tipo de investigación utilizada en el presente trabajo es de forma bibliográfica y documental, exploratoria, descriptiva para lo cual utilizamos el método deductivo y científico.
- Item"Efl teaching methods applied in online classes on the major in pedagogy of national and foreign languages"(Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-03) Benavides Pruna, Miguel Angel; Arias Arroyo, Paulina AlexandraHay muchos métodos de enseñanza y cada uno es diferente al otro. El objetivo principal de este estudio fue informar qué métodos de enseñanza están aplicando los profesores a través las clases en línea. Para la obtención de datos se aplicó una metodología cualitativa con el fin de encontrar nueve categorías (Materiales audiovisuales, Ejercicios repetitivos, Lenguaje de destino, traducción, vocabulario, pronunciación, ortografía, actividades en clase y diálogos). Se aplicó un enfoque de abajo hacia arriba para analizar los datos de los entrevistadores. El instrumento utilizado en el estudio fue una entrevista administrada a doce estudiantes de inglés de la Carrera de Pedagogía de los Idiomas Extranjeros. Los resultados del estudio revelaron que el “Audiolingual Method [ALM]”, “Direct Method [DM]”, “Communicative Language Teaching [CLT]” y “Oral Approach or Situational Language Teaching [SLT]” fueron los principales métodos de enseñanza encontrados en las aulas de lengua extranjera estudiadas. En cuanto al método de enseñanza, las actividades utilizadas en clase fueron variadas, lo que significa que los profesores no solo utilizan actividades repetitivas para desarrollar la clase, por lo que no se limitan. Además, las lecciones fueron más complicadas y el profesor implementó más actividades para ayudar a los estudiantes a conseguir los objetivos de la clase. Estas actividades proporcionaron y mejoraron los espacios para que los estudiantes puedan interactuar entre ellos. Una de las formas de mejorar la realidad educativa en el área de inglés es comprender la forma de enseñanza que se aplica en el aula, por otro lado, conocer los métodos de enseñanza del inglés como segunda lengua, y a partir de estos resultados, ayudar a las autoridades educativas a establecer las estrategias que podrían contribuir a mejorar esta situación académica. En el caso de la carrera de Pedagogía de Lenguas Nacionales y Extranjeras, no existe evidencia empírica sobre estudios relacionados con determinar el tipo de estrategias metodológicas y métodos de enseñanza del idioma extranjero que se aplican durante la formación profesional de los estudiantes de esta carrera, esto es importante saber el punto de partida para futuras decisiones que pudieran adoptarse.
- Item“Ways of integrating e-tandem mode in the language curriculum in the English career at Technical University of Cotopaxi”(Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-03) Zuña Tenemaza, Mirian Sofia; Yupangui Aimacaña, Nancy Marlene; Arias Arroyo, Paulina AlexandraE-tándem es un método de aprendizaje de idiomas donde los estudiantes de diferentes lenguas maternas pueden practicar y mejorar un idioma. Éste se ha implementado en algunas universidades brindando a los estudiantes una forma innovadora de aprender un idioma. E-tándem ha ayudado a los estudiantes a desarrollar su competencia comunicativa y cultural. A pesar de esos beneficios, la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC) no cuenta con esta modalidad en la carrera de inglés. Por lo tanto, es importante integrar e-tándem en el plan de estudios de idiomas, ya que permitiría a los profesores de inglés en formación mejorar sus habilidades pedagógicas. Por lo cual, el presente estudio de investigación tuvo como objetivo analizar las diferentes formas de integrar la modalidad e-tándem en el currículo de idiomas en la carrera de inglés de la UTC. Se siguió la metodología cualitativa, así como también las técnicas de entrevistas y grupos focales. Los participantes fueron once profesores en formación de inglés: dos estaban en quinto semestre, cuatro en sexto, uno en séptimo y cuatro en octavo, y dos profesores. El criterio para seleccionar a los participantes fue que hubieran participado en el proyecto piloto e-tándem realizado en 2020-2021 en la UTC. El enfoque de abajo hacia arriba se utilizó para analizar los datos recopilados de las opiniones de los participantes. Se analizó el Reglamento de Régimen Académico del Ecuador, para tener una mejor perspectiva de la inclusión curricular del e-tándem. Los resultados mostraron que e-tándem puede incluirse en el currículo de la carrera de inglés de dos formas: como componente de una asignatura y como práctica preprofesional. Como componente de una asignatura, otorgando puntuaciones cuando los alumnos participan en las sesiones. Como actividad de práctica preprofesional, los estudiantes de los últimos niveles de carrera pueden participar como tutores en las interacciones. como de los resultados, puede decir que, si esta modalidad se integra en el currículo, sería capaz de minimizar los problemas tecnológicos, tener las sesiones de e-tándem en el horario y monitorear el desempeño de los estudiantes. Se recomienda aplicar planes piloto en la carrea de inglés con la aplicación de las sesiones e-tándem en las dos modalidades, para luego ser sometido a una evaluación y así saber cuál de ellas daría mejores resultados.
- Item“Exploring academic English writing skills in pre-service teachers for professional development”(Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-04) Galvez Cardenas, Nathaly Johanna; Alvarez Salazar, Julisa Alexandra; Abata Checa, Fanny MercedesLa escritura académica es una habilidad que permite desarrollarse en el ámbito académico y profesional. Para dominar esta habilidad se requiere conocer las habilidades y conceptos que ayudan a la producción escrita. Sin embargo, la escritura y especialmente la escritura académica ha sido un problema en el desarrollo académico de los estudiantes, especialmente en los alumnos de octavo nivel de la carrera de inglés de la Universidad Técnica de Cotopaxi. Estos estudiantes tienen dificultad en el dominio del vocabulario académico, conectores de ideas y, especialmente, dificultad en la organización de sus ideas. Todas las dificultades mencionadas anteriormente se han visto reflejadas en su nivel de escritura académica al presentar sus ensayos. Por lo tanto, el objetivo de esta investigación es determinar las habilidades para desarrollar la escritura académica en inglés en profesores en formación para su desarrollo profesional. La metodología utilizada en este proyecto es cualitativa y descriptiva porque explica y describe los principales problemas que presentan los docentes en formación en los textos de escritura académica. Los resultados reflejan que, efectivamente, los profesores en formación poseen un bajo nivel de habilidades de escritura académica. Los investigadores identificaron que el análisis de los resultados de la escritura fue de baja claridad en los textos, oraciones pobres en el contexto, así como una inadecuada aplicación del inglés como segunda lengua porque utilizan el traductor.
- ItemStudents' perceptions about the use of audiovisual materials (video) to enhance listening comprehension.(Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-03) López Caiza, Myriam Lizeth; Masabanda Ugsha, Estefany Graciela; Mena Vargas, Nelly PatriciaLos grandes desafíos que enfrenta la educación superior en relación con el desarrollo de habilidades comprensivas y receptivas en los estudiantes de inglés se hacen más vulnerables debido a la limitada exposición a materiales audiovisuales en el proceso de aprendizaje y la casi nula familiaridad con los elementos fonéticos, lo que provoca la desmotivación para estudiar la lengua extranjera. Por lo tanto, esta investigación se enfoca en analizar las percepciones de los estudiantes de inglés como segundo idioma sobre el uso de materiales audiovisuales (videos) para mejorar la comprensión auditiva. En ese sentido, se aplicó una metodología cualitativa como método de investigación. Además, los participantes seleccionados pertenecen a dos niveles de inglés, A2 y B1, del Centro de Idiomas de la Universidad Técnica de Cotopaxi. En primer lugar, los instrumentos aplicados se desarrollaron con el modelo de método mixto e incluyeron entrevistas semiestructuradas y un Encuesta tipo Likert para obtener datos cuantificables e información detallada y específica sobre el tema de investigación. En cuanto a los elementos de la muestra, se muestrearon mediante la técnica de muestreo homogéneo, orientados por criterios similares como el nivel de inglés y un rango de edad entre 19 y 24 años. Posteriormente, los investigadores adoptaron un enfoque de análisis de datos de abajo hacia arriba para maximizar la eficiencia de la información. A su vez, la información de las entrevistas fue transcrita a mano, codificada y seleccionada para finalmente establecer tres categorías y cinco subcategorías que representan las percepciones de los estudiantes sobre el tema de investigación. Así, los principales hallazgos mostraron que los materiales audiovisuales contribuyeron a la mejora de la comprensión auditiva, la motivación y la auto preparación de los estudiantes de segunda lengua. Además, son esenciales en el proceso de aprender un segundo idioma y mejorar las habilidades de comprensión auditiva. Como resultado, esta investigación ayudará a los estudiantes del centro de idiomas a explorar el contenido rico y sustancial de los materiales audiovisuales, lo que los alentará a desarrollar sus habilidades receptivas.