Carrera Licenciatura en Turismo
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Browsing Carrera Licenciatura en Turismo by Author "Abarca Zaquinaula, Manuel Antonio"
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- ItemActividades de ocio y recreación del turista de la provincia de Chimborazo antes y después del estado de excepción.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Rivera Macías, Cristian Wladimir; Abarca Zaquinaula, Manuel AntonioEste trabajo de investigación se enfocó en la evaluación y análisis de las actividades de ocio y recreación de los turistas que visitan la provincia de Chimborazo antes y después del estado de excepción, con el propósito de comprender la evolución de su comportamiento en diferentes contextos. Para lograrlo, se empleó una metodología longitudinal de enfoque cuantitativo, basada en la aplicación de 385 encuestas en nueve lugares turísticos de la provincia. Estas encuestas se llevaron a cabo mediante un muestreo no probabilístico, debido a la amplia cantidad de participantes potenciales. La información recopilada abarcó variables como: las actividades turísticas, la frecuencia, los acompañantes de viaje y los gastos asociados. El análisis de los datos se efectuó utilizando la prueba estadística de Wilcoxon, permitiendo identificar cambios significativos en el comportamiento de los turistas antes y después del estado de excepción. Los resultados resaltan que, en base a el análisis de las 4 variables se obtuvieron datos que indican el cambio que se dio en las actividades durante el período previo a las restricciones, con un 15.1% corresponde a reuniones virtuales que realizaron en su gran mayoría las familias que se encontraban a kilómetros de distancia; mientras que con un 6% o menos las personas realizaban actividades como manualidades, leer libros y cocinar. Mientras que en la variable como la frecuencia se puede identificar el periodo de tiempo diario con un valor de 31 a 25 turistas que realizaban alguna actividad, existiendo una reducción del 19,4%. En la variable referente al acompañante con el que realizaban sus actividades, antes del estado de excepción se tiene un total de 181 turistas que viajaron acompañados con amigos, mientras que después del estado de excepción solamente 73 turistas viajaron acompañados esto significa una reducción del 59,7%. Y Por último en la variable que representa a los gastos que tenían en cada viaje o salida, con un gasto de $0 a $100 antes del estado de excepción se encuentran de 165 turistas a 159 que representa una reducción no muy significante del 3.6%; mientras que de $201 a $300 fueron los gastos realizados por 49 personas antes del estado de excepción y después de la emergencia sanitaria un total de 23 turistas que realizaron el mismo gasto que representa un 53.1% menos.
- ItemAnálisis de la relación entre el tipo de turismo y el nivel de estrés de los turistas que visitan la provincia de Cotopaxi.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Yanchapanta Quintuña, Jennifer Dayana; Abarca Zaquinaula, Manuel AntonioEl objetivo de la investigación fue determinar si existe o no relación entre el tipo de turismo y el nivel de estrés de los turistas que visitan la provincia de Cotopaxi, en el presente proyecto se realizó una investigación transversal de alcance relacional al asociar dos variables de estudio, la primera, el tipo de turismo como variable fija y la segunda, el nivel de estrés como variable aleatoria. Se utilizó el método de investigación bibliográfica para conceptualizar los términos utilizados en el marco teórico y mediante el análisis de información se identificó los tipos de turismo en la provincia de Cotopaxi que son el turismo de aventura, natural, comunitario, religioso, gastronómico y cultural, los tipos de estrés (eutrés y distrés) y los niveles considerados en alto, medio y bajo. El instrumento utilizado para la investigación fue la técnica de encuesta mediante el test de estrés, (Índice de reactividad al estrés) el cual se aplicó a los turistas que se encontraban en cada tipo de turismo, obteniendo información de primera mano. Los resultados obtenidos en la investigación fueron que el mayor porcentaje de turistas con nivel alto se encuentran en el turismo de aventura con el 45%, en el turismo de naturaleza con el 42% y en el turismo comunitario con 42%, mientras que el mayor porcentaje de turistas con nivel de estrés medio o considerado normal se encontraron en el turismo cultural con 55%, turismo religioso con 53%, turismo gastronómico con el 50% y en el turismo de naturaleza con el 42%. Para la verificación de la hipótesis se aplicó la prueba estadística mediante la aplicación SPSS con el método de Spearman encontrando que no existe relación entre el tipo de turismo y el nivel de estrés con un margen de error del 0.069 siendo superior al 0,05 aceptado, sin embargo, se pudo evidenciar que las personas más estresadas se encontraban en los tipos de turismo que están en contacto con la naturaleza y el medio ambiente. En conclusión, las personas no eligen el tipo de turismo que van a realizar de acuerdo a su nivel de estrés, ya que se pudo evidenciar a través del análisis que el tipo de turismo que realizan los turistas no depende del nivel de estrés.
- ItemAnálisis de la sostenibilidad y competitividad de las empresas de transporte y operación turística del cantón Saquisili, provincia de Cotopaxi(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-02) Haro Cuichan, Lenin Armando; Abarca Zaquinaula, Manuel AntonioEl presente proyecto de investigación tuvo como objetivo el análisis de la sostenibilidad y competitividad de las empresas de transporte y operación Turística del cantón Saquisili, provincia de Cotopaxi. El tipo de investigación es transversal y de alcance relacional teniendo un enfoque cuantitativo debido a que se emplea diversos métodos estadísticos y descriptivos que ayudaron a evaluar las dos variables. Para obtener la población y muestra de estudio se utilizó el catastro turístico de las empresas de trasporte turístico del Cantón Saquisili. La técnica utilizada para recopilar los datos de las empresas fue encuestas, para evaluar la variable de sostenibilidad se empleó la metodología InnovaRSE, es aquella que plantea implementar la responsabilidad social empresarial dentro de las empresas, la cual posee un cuestionario de 30 items dirigidas a tres dimensiones las cuales son económica, ambiental y social dando como resultado un índice de 2,82 encontrándose en el rango de áreas de mejora y en fase de planificación. En el segundo objetivo se empleo la metodología del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), el objetivo es la identificación de los problemas existentes y las fortalezas en las empresas evaluadas, para medir esta variable de competitividad se utilizó una encuesta de 103 preguntas dirigida a ocho áreas clasificadas en: planeamiento estratégico, cadena de valor, aseguramiento de calidad, merchandising, contabilidad y finanzas, talento humano, gestión ambiental, y sistemas de información; el índice obtenido es de 25,37% encorándose en un rango del 21% a 40% indicando que posee baja competitividad. Una vez obtenidos los índices, se realizó la prueba estadística de correlación de Spearman, mediante el sofware SPSS, donde los resultados del coeficiente de correlación de sostenibilidad tienen un valor de 1,000. demostrando que la variable esta correlacionada consigo mismo. Por otro lado, el coeficiente de competitividad es de 0,500 indicando que no tiene correlación con la variable de sostenibilidad, en resumen, el valor de ambas variables es mayor al 0,05 lo cual determina que la correlación no es fuerte ni significativa por lo que las empresas no son estables debido a que sus prácticas no involucran las sostenibilidad ni competitividad, En el tercer objetivo se realizó un análisis FODA , utilizando las matrices EFI y EFE, cruzada, evaluación de impactos y estrategias. obteniendo un total de 12 estrategias que ayudaran a las empresas a mejorar de manera sostenible y competitiva dentro del mercado turístico, generando más oportunidades dentro del campo laboral y la rentabilidad a corto y largo plazo.
- ItemAnálisis de la sostenibilidad y competitividad de las empresas turísticas de alimentos y bebidas del cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi.(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-02) García Camacho, Antonella Alejandra; Abarca Zaquinaula, Manuel AntonioEl presente proyecto de investigación tuvo como objetivo analizar la sostenibilidad y la competitividad de las empresas turísticas de alimentos y bebidas del Cantón Latacunga, Provincia de Cotopaxi, a través de la estadística inferencial con la finalidad de proponer estrategias de mejora. Para evaluar la variable de sostenibilidad se utilizó la metodología InnovaRSE (de Navarra), integrado por 30 indicadores divididos en 3 dimensiones: social, económico y medioambiental que pretende lograr que las empresas sean socialmente responsables. Por otro lado, se evaluó la variable de competitividad, utilizando la metodología BID, que consistió de 103 preguntas destinadas a las áreas y subáreas que se encuentran divididas en (Planeamiento estratégico, cadena de valor, aseguramiento de calidad, contabilidad y finanzas, gestión ambiental, merchandising, talento humano y sistemas de información). A partir del catastro turístico de las empresas de alimentos y bebidas del cantón Latacunga, se identificaron 100 establecimientos que conformaron la población de estudio. Posteriormente, se calculó la muestra con la formula finita dando como resultado 20 empresas para ser evaluadas. En el último objetivo, se llevó a cabo la sistematización de la información recolectada de los establecimientos utilizando una hoja de cálculo en Excel con el fin de generar tablas estadísticas descriptivas con los siguientes resultados: en la variable de competitividad, 4 empresas se encuentran en un rango entre 21% y el 40% con baja competitividad, siendo las que tienen un valor más alto en áreas como: planeación estratégica, aseguramiento de calidad, sistemas y merchandising. Sin embargo, 16 empresas se encuentran catalogadas con muy baja competitividad en un rango de 0% a 20%, debido a que presentan deficiencias en las áreas antes mencionadas. En cuanto a la variable de sostenibilidad, una empresa obtuvo una puntuación media de 7 encontrándose en la categoría de buenas prácticas, 11 empresas en la categoría de procesos de mejora con puntuaciones entre 4 y 6 debido a los problemas en la dimensión social y ambiental, mientras que 8 empresas están catalogadas como áreas de mejora con calificaciones de 3 o menos, lo que muestra deficiencias en las tres dimensiones de la sostenibilidad. Por otro lado, se aplicó la prueba de correlación de Spearman mediante el software SPSS, y se obtuvo un resultado de 0.01, lo que sugiere que se cumple la hipótesis planteada en la investigación al ser menor que 0.05. Esto indica que existe una correlación entre la sostenibilidad y la competitividad en las empresas turísticas de alimentos y bebidas, y que ambas dependen mutuamente para ser rentables. De igual manera se elaboró un análisis FODA con las matrices MEFE, MEFI, cruzada, evaluación de impactos y estratégica, en donde se analizó y se propuso 16 estrategias de mejora, las cuales se dividieron en función de las deficiencias de las áreas y dimensiones. En conclusión, al proponer las estrategias de mejora las empresas pueden llegar a competir y tener un mayor crecimiento a nivel local y nacional.
- ItemAnálisis de la sostenibilidad y competitividad de las empresas turísticas de alimentos y bebidas del cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-02) Hernández Proaño, Iván Andrés; Abarca Zaquinaula, Manuel AntonioEste estudio de investigación se llevó a cabo en el cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi, con el objetivo de analizar la sostenibilidad y competitividad en las empresas turísticas de alimentos y bebidas, así como proponer estrategias de mejora. Se establecieron objetivos específicos y se ejecutaron actividades según un cronograma predefinido. Mediante el catastro turístico, se identificaron 14 empresas, de las cuales 10 proporcionaron información. Para evaluar la sostenibilidad, se utilizó la metodología InnovaRSE, compuesta por 30 enunciados divididos en 10 para cada dimensión (Social, Económica y Ambiental). Para medir la competitividad, se empleó la metodología del Mapa BID, que consta de 103 preguntas dirigidas a áreas específicas de las empresas. La información recopilada se sistematizó en una hoja de cálculo de Excel para crear tablas estadísticas descriptivas. En términos de competitividad, se observó que 4 empresas se sitúan en un rango del 21% al 40%, categorizadas como de baja competitividad, destacándose en áreas como planificación estratégica, aseguramiento en términos de calidad y cadena de valor. Se observó que 6 empresas se encuentran dentro de un rango del 0% al 20%, siendo categorizadas con un nivel de competitividad muy bajo, debido a deficiencias en las áreas evaluadas. En el análisis de sostenibilidad, 6 empresas obtuvieron puntuaciones de 4 a 6 en procesos de mejora, mientras que 4 empresas obtuvieron calificaciones de 1 a 3 en áreas de mejora, indicando incumplimientos en las dimensiones evaluadas. Se realizó una prueba de correlación de Rho Spearman mediante el software SPSS, revelando un resultado de 0,997, lo que indica que la relación entre variables (sostenibilidad y competitividad) es directa y su grado es alto. Finalmente, se llevó a cabo un análisis FODA, identificando factores internos y externos a través de las matrices MEFI, MEFE, Valoración y Estrategias, lo que condujo a la identificación de 16 estrategias de mejora que podrían implementarse en las empresas. En conclusión, la implementación de estas estrategias podría contribuir al fortalecimiento de la sostenibilidad y a la mejora del nivel competitivo de las empresas.
- ItemAnálisis de la sostenibilidad y competitividad de las empresas turísticas de alimentos y bebidas del cantón Salcedo, provincia de Cotopaxi.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Alvarez Pacheco, Erika Lucia; Abarca Zaquinaula, Manuel AntonioEl presente trabajo de investigación se lo llevó a cabo en el cantón Salcedo, provincia de Cotopaxi con el objetivo de analizar la sostenibilidad y la competitividad, a través de la estadística inferencial para proponer estrategias de mejora en las empresas turísticas de alimentos y bebidas, para lo cual se plantearon objetivos específicos y actividades que se desarrollaron según un cronograma. Mediante el catastro turístico de empresas se identificó 24 establecimientos que fueron tomados como la población de estudio. Para evaluar la variable de sostenibilidad se utilizó la metodología InnovaRSE, que cuenta con un total de 30 enunciados divididos en 10 para cada una de sus dimensiones (Social, económica y ambiental). Luego, para medir la competitividad de las empresas se empleó la metodología del Mapa BID, integrado por 103 preguntas dirigidas para cada una de las áreas y subáreas de las empresas (Planeamiento estratégico, cadena de valor, aseguramiento de la calidad, contabilidad y finanzas, gestión ambiental, merchandising, talento humano y sistemas de información). Finalmente, en el último objetivo se sistematizó la información en una hoja de cálculo de Excel con el fin de crear tablas estadísticas descriptivas. En donde, la variable de competitividad obtuvo como resultado 3 empresas que se encuentran dentro de un rango de 21% a 40% con categorización de baja competitividad, siendo éstas las empresas con un valor alto en las áreas de planeación estratégica, aseguramiento de la calidad y cadena de valor. Por otro lado, se pudo evidenciar que 16 empresas se encuentran en un rango de 0% a 20% con una categoría de muy baja competitividad por falencias en las áreas y subáreas correspondientes a la variable evaluada. Mientras que, en el análisis de sostenibilidad 12 empresas obtuvieron una puntuación de 4 a 6 dentro de Procesos de mejora y 7 empresas alcanzaron una calificación de 1 a 3 dentro de áreas de mejora por falta de cumplimiento en las dimensiones evaluadas. También se realizó una prueba de correlación con las dos variables mediante el software SPSS, adquiriendo un resultado de 0,60 lo que indica que no existe correlación entre la sostenibilidad y la competitividad debido a que no se ha puesto interés en mejorar en las dimensiones y áreas evaluadas. Por último, se realizó un análisis FODA mediante la identificación de factores internos y externos con las matrices MEFI, MEFE, Valoración y Estrategias según su grado de impacto: Alto, medio o bajo. Obteniendo como resultado 16 estrategias de mejora que pueden ser implementadas en las empresas. En conclusión, al proponer las estrategias de mejora las empresas podrían poner en práctica la sostenibilidad y con ello mejorar su nivel competitivo.
- Item“Análisis de la sostenibilidad y competitividad de las empresas turísticas de hospedaje del cantón Pangua, provincia del Cotopaxi”(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-02) Quispe Sánchez, Nataly Alexandra; Abarca Zaquinaula, Manuel AntonioEl presente proyecto de investigación tuvo como objetivo analizar la sostenibilidad y la competitividad de las empresas turísticas de hospedaje del cantón Pangua, Provincia de Cotopaxi, es de tipo transversal y de alcance relacional con un enfoque cuantitativo, con la finalidad de proponer estrategias de mejora. Para obtener la población y muestra de estudio se utilizó el catastro turístico de las empresas de hospedaje del cantón Pangua. Se identificaron tres establecimientos que conformaron la población de estudio. Para evaluar la variable de sostenibilidad se utilizó el método innovaRSE, integrado por treinta indicadores divididos en tres dimensiones: social, económico y ambiental. En el segundo objetivo se evaluó la variable de competitividad, utilizando la metodología BID, instrumento de ciento tres preguntas, destinadas a evaluar las áreas y subáreas de una empresa (Planeamiento estratégico, cadena de valor, aseguramiento de calidad, contabilidad y finanzas, gestión ambiental, merchandising, talento humano y sistema de información). Se llevó a cabo la sistematización de la información recolectada de las empresas de hospedaje se realizó una hoja de Excel, mediante tablas y gráficos descriptivos. Donde, se obtuvo los resultados: en la variable de sostenibilidad, el hospedaje Aromaco y Galo Carrillo tiene una categoría de procesos de mejora entre 4 y 6, mientras que el Hotel Costa cálida está catalogada como área de mejora con el 3. En cuanto a la variable de competitividad, el hotel Aromaco se encuentra en un rango entre el 41 % y el 60%, el hotel Costa cálida y Galo Carrillo se encuentran catalogados en baja competitividad con un rango de 21% a 40%, debido a que se presenta difidencias en las áreas mencionadas. Por otro lado, se aplicó la prueba de correlación de Sperman mediante el software SPSS, y se obtuvo un resultado 0.179 que no existe una correlación entre las dos variables de la sostenibilidad y competitividad en las empresas turísticas de hospedaje, En el tercer objetivo se realizó el análisis de FODA con las matrices MEFE, MEFI, cruzada, evaluación de impactos y estrategias, en donde se analizó y se propuso 16 estrategias de mejora para efectuar en crear un programa de capacitación e implementar sistemas etc. En conclusión, al proponer estrategias de mejora para las empresas de hospedaje pueden llegar a competir y ser sostenibles y tener un mayor crecimiento a nivel local y nacional.
- Item“Análisis de la sostenibilidad y competitividad de las empresas turísticas de hospedaje del Cantón Sigchos, provincia de Cotopaxi”(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi, (UTC), 2023-02) Yanez Ibujes, Anthony Giovanny; Abarca Zaquinaula, Manuel AntonioEl presente proyecto de titulación está enfocado en el análisis sostenible y competitivo de las empresas turísticas de hospedaje del cantón Sigchos, para lo cual se realizó una investigación de correlación entre dos variables, dirigidas a 7 empresas que aportaron con información para el estudio. Se empleó dos metodologías que permitieron realizar la evaluación mediante entrevistas a los gerentes y dueños PYME, la metodología InnovaRSE Navarra (2020), para el análisis sostenible, y la metodología BID Saavedra García (2012) para competitividad. Por medio de la modalidad cuantitativa, tipo transversal, evidenciando mediante gráficos estadísticos los resultados obtenidos. De manera general las 7 empresas de hospedaje se encuentran en categoría de buenas prácticas sostenibles, sobresaliendo en las dimensiones social, y ambiental, en donde realizan una actividad turística en beneficio de proveedores locales, talento humano, y buenas prácticas ambientales, con un promedio de (6.5) equivalente a (7). De manera individual 6 empresas se ubican en categoría de procesos de mejora con promedios de: (4 – 5 – y 6), presentan problemas en la dimensión económica, procesos de control de balances, respaldos de ventas enfocados al mercado, y registros tributarios. El hostal Llullu Llama sobresale del resto con un promedio de (9.93), ubicándose en categoría de buenas prácticas sostenibles, demuestra el resultado por un control gerencial, y administrativo que influyen en las dos dimensiones restantes. Por otro lado, en la variable competitividad las 7 empresas se encuentran en un rango de (0% a 20%), con un porcentaje de (12.87%), en categoría de muy baja competitividad, evidencian problemas de planificación, control, y procesos administrativos que afectan a las áreas y sub áreas de comercialización, contabilidad, producción, y sistemas de información. La Hostería San José de Sigchos muestra un porcentaje superior de (18%), con mejoras en cuanto a la organización contable interna, planificación estratégica, y recursos humanos. En base a los resultados generales obtenidos se realizó la prueba de correlación Spearman, que funciona con dos o más variables, de manera bivarial, como resultado obtenido (1.00) se no existe fuerza de correlación, alguna, demostrando que las empresas de hospedaje del cantón Sigchos trabajan en función de su localización geográfica utilizando los recursos naturales, con conocimientos empíricos sostenibles, sin procedimientos de mejora y control administrativo interno empresarial con un enfoque competitivo. Finalmente se realizaron estrategias de mejora e impulso turístico en el área de hospedaje con la finalidad de mitigar los problemas encontrados en las dos variables, y mejorar el trabajo y fortalecer los aspectos positivos que destacan de cada alojamiento.
- ItemAnálisis de la sostenibilidad y competitividad de las empresas turísticas de ocio y recreación del cantón Pangua, provincia de Cotopaxi.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Calo Quisaguano, Lida Gabriela; Abarca Zaquinaula, Manuel AntonioEl presente proyecto de investigación tuvo como objetivo analizar la sostenibilidad y la competitividad de las empresas turísticas de ocio y recreación del cantón Pangua, provincia de Cotopaxi. Por lo tanto, se realizó tres objetivos para llegar a cumplir el trabajo de investigación. Para evaluar la variable de sostenibilidad se utilizó el método InnovaRSE (de Navarra), integrado por 30 indicadores divididos en tres dimensiones: económico, social y ambiental. Por otro lado, en el segundo objetivo se midió la variable de competitividad, se utilizó la metodología BID, que consistió de 103 preguntas a partir del castro turístico de las empresas del cantón Pangua, se identificaron 4 empresas que conformaron la población de estudio. Se llevó a cabo la sistematización de la información recolectada de las empresas utilizando una hoja en Excel con el fin de generar tablas estadísticas descriptivas con los siguientes resultados: en la variable de la sostenibilidad, 4 empresas en la categoría de proceso de mejora con puntuaciones entre 4 y 6 debido a los problemas en la dimensiones económico, social y ambiental. En cuanto a la variable de competitividad, 4 empresas se encuentran en un rango entre 21% y el 40% con una baja competitividad, debido a que presenta deficiencias en las áreas mencionadas. Por otro lado, se aplicó la prueba de correlación mediante el software SPSS, y se obtuvo resultado 4 esto indica que no existe correlación entre las dos variables de sostenibilidad y competitividad en las empresas turísticas de ocio y recreación. En el tercer objetivo se realizó el análisis de FODA con las matrices MEFE, MEFI, cruzada, evaluación de impactos y estrategias, en donde se analizó y se propuso 16 estrategias de mejora y efectuar convenios, implementar sistemas, crear un programa de capacitación etc. En conclusión, al proponer las estrategias de mejora las empresas pueden llegar a competir y tener un mayor crecimiento a nivel local y nacional.
- ItemPerfil del turista de naturaleza que visita la provincia de Tungurahua, 2023.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Balseca Pruna, Hipatia Lisbeth; Abarca Zaquinaula, Manuel AntonioEl presente proyecto de investigación tuvo como finalidad determinar el perfil del turista de naturaleza que visita la provincia de Tungurahua, se empleó una metodología de investigación descriptiva con un enfoque cuantitativo para la recopilación de datos y el análisis de muestras validas que se obtuvieron mediante la aplicación de las encuestas. Para el cumplimiento del primer objetivo, se llevó a cabo una revisión bibliográfica, principalmente en la página del Ministerio de Turismo (MINTUR), con el objetivo de seleccionar 10 atractivos de naturaleza, para los cuales las características que se consideraron a evaluar para la selección fue el nivel de jerarquía II y III, así como las menciones de autores hacía dichos atractivos. Para caracterizar el perfil del turista se aplicó las 385 encuestas, los cuales representan que el 65% son personas ecuatorianas, con un rango de edad de 26 a 34 años, el 16% reside en Latacunga y Quito, el 59% pertenece al género masculino, el 41% al femenino, el estado civil del 46% son de personas solteras, la situación laboral del 48% son empleados públicos, el 39% de turistas prefiere viajar con su familia, el 28% gasta un aproximado total de $301 a $400, el motivo de viaje el 65% prefiere viajar por relajación. En relación al segundo objetivo, se diseñó el boletín informativo empleando el enfoque documental con el método descriptivo, los cuales ayudaron a recopilar y agrupar información mediante los resultados obtenidos previamente en el objetivo uno, para el diseño del boletín se tomó en cuenta una cierta estructura, la cual fue, la portada, contraportada, tabulación y el apartado para mencionar a los autores del boletín, para la creación de este se usó como instrumento la aplicación de Adobe Ilustrador, la cual es un software de diseño y maquetación que permite crear formatos complejos, trabajar con tipografías de alta calidad y mejorar la calidad de las imágenes, esta aplicación permitió de igual manera combinar textos y elementos gráficos de manera más creativa. Como resultado se logró hacer la recopilación y agrupación del análisis de los datos estadísticos para el perfil del turista de naturaleza.
- ItemUso de herramientas tecnológicas del turista de la provincia de Cotopaxi, en confinamiento.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Bautista Ronquillo, Wilinton Alexis; Abarca Zaquinaula, Manuel AntonioEl presente proyecto de investigación, se realizó con la finalidad de comprar el uso de herramientas tecnológicas del turistas en la provincia de Cotopaxi antes y después del confinamiento, para lo cual se hizo una investigación longitudinal con enfoque cuantitativo, con alcance relacional comparativo, el mismo que tuvo como objetivo principal comparar dichas variables mediante la implementación del instrumento de muestreo, referido a las encuestas realizadas en los atractivos tomando como referencia la caracterización de 11 atractivos de la provincia de Cotopaxi, diferenciados en 7 cantones. Con la encuesta realizada se tuvo 3 variables de estudio para poder determinar( frecuencia, gasto y tipo) para el respectivo análisis, por medio del programa estadístico de las SPSS que ayudó a extraer y analizar los datos más relevantes para la correcta toma de decisiones de eficacia, dando como resultado un cambio notorio en el gasto, uso y gasto, lo cual ayudo a la aplicación de la prueba estadística de Wilconxon, programa para determinar rangos a la estadística de la variable de estudio, donde se formó grupos estadísticos de mayor a menor, para obtener los datos estadísticos de contraste, además de datos de estadística positiva, negativa y empate. Donde se observó que las variables de estudio fueron aceptadas de manera que existe un cambio, donde el tipo de herramienta según la singularidad es de 0,086 siendo un rango mayor al 0,05%, siendo un cambio notorio en el uso de las herramientas tecnológicas como el celular, computador y las diferentes plataformas digitales, mientras que en las variables de uso y gasto fueron excedentes menores a 0,5%, teniendo un cambio significativo ya que los excedentes, del uso sobrepasaron las 7 horas de uso de igual forma, los gastos equivalieron a más de 30% por el número determinado de encuestados, por lo concluyente los turistas se enfocan en las herramientas tecnológicas y esto se vuelve en un positivo para los diferentes lugares turísticos que oferta la provincia de Cotopaxi por ello se pone a consideración incentivar el uso de las herramientas tecnológicas en la digitalización de datos que contengan información veraz y concisa para la distribución de datos importantes de los atractivos turísticos.
- ItemUso de herramientas tecnológicas del turista que visita la provincia de Tungurahua en tiempos de pandemia antes y después del confinamiento.(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-02) Guevara Mejía, Roberto Isaac; Abarca Zaquinaula, Manuel AntonioEl presente proyecto de investigación se realizó con la finalidad de analizar los datos arrojados al momento de indagar a los turistas sobre el uso de las herramientas tecnológicas que utilizan cuando visitaron la provincia de Tungurahua antes y después de la pandemia durante el confinamiento, para lo cual se hizo una investigación comparativa estadísticamente, mediante un enfoque cuantitativo el cual nos brindó los datos necesarios con los cuales se pudo definir lo objetivos planteados que se pudieron verificar con metodología implementada , también es una investigación bibliográfica ya que se contó con la recopilación de la información mediante documentos como libros, tesis, revistas y artículos, que ayudaron a la sustentación del fundamento científico. Así mismo se procedió a calcular el tamaño de la muestra con una población infinita debido a que no se tiene una base de datos del número de turistas que llegan a la provincia, siendo la variable de estudio el uso de herramientas tecnológicas con lo cual se definió el uso de las herramientas tecnológicas en el antes y el después de la pandemia, definiendo el número total de 385 encuestas las mismas que fueron aplicadas en los diferentes cantones de la provincia de estudio, dando como resultado que el uso de herramientas tecnológicas en el turismo han aumentado; así también, se comprobó la hipótesis dando como resultado la hipótesis alterna H1: si existe diferencia significativa entre el antes y después de la pandemia por lo que se puede evidenciar que hoy en día las personas utilizan las herramientas tecnológicas con mayor frecuencia ya que el uso aumento de al menos 1 a 2 horas al día y llegando al uso de 6 a 8 horas al día. Por lo que en las conclusiones se pudo determinar que el confinamiento hizo que los turistas se enfocaran más en la utilización de las herramientas tecnológicas, siendo positivo para el sector turístico ya que se puede utilizar como medios de promoción de servicios o atractivos turísticos, agilitando así las actividades ligadas al turismo.