Carrera Licenciatura en Turismo
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- ItemActividades de ocio y recreación del turista de la provincia de Chimborazo antes y después del estado de excepción.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Rivera Macías, Cristian Wladimir; Abarca Zaquinaula, Manuel AntonioEste trabajo de investigación se enfocó en la evaluación y análisis de las actividades de ocio y recreación de los turistas que visitan la provincia de Chimborazo antes y después del estado de excepción, con el propósito de comprender la evolución de su comportamiento en diferentes contextos. Para lograrlo, se empleó una metodología longitudinal de enfoque cuantitativo, basada en la aplicación de 385 encuestas en nueve lugares turísticos de la provincia. Estas encuestas se llevaron a cabo mediante un muestreo no probabilístico, debido a la amplia cantidad de participantes potenciales. La información recopilada abarcó variables como: las actividades turísticas, la frecuencia, los acompañantes de viaje y los gastos asociados. El análisis de los datos se efectuó utilizando la prueba estadística de Wilcoxon, permitiendo identificar cambios significativos en el comportamiento de los turistas antes y después del estado de excepción. Los resultados resaltan que, en base a el análisis de las 4 variables se obtuvieron datos que indican el cambio que se dio en las actividades durante el período previo a las restricciones, con un 15.1% corresponde a reuniones virtuales que realizaron en su gran mayoría las familias que se encontraban a kilómetros de distancia; mientras que con un 6% o menos las personas realizaban actividades como manualidades, leer libros y cocinar. Mientras que en la variable como la frecuencia se puede identificar el periodo de tiempo diario con un valor de 31 a 25 turistas que realizaban alguna actividad, existiendo una reducción del 19,4%. En la variable referente al acompañante con el que realizaban sus actividades, antes del estado de excepción se tiene un total de 181 turistas que viajaron acompañados con amigos, mientras que después del estado de excepción solamente 73 turistas viajaron acompañados esto significa una reducción del 59,7%. Y Por último en la variable que representa a los gastos que tenían en cada viaje o salida, con un gasto de $0 a $100 antes del estado de excepción se encuentran de 165 turistas a 159 que representa una reducción no muy significante del 3.6%; mientras que de $201 a $300 fueron los gastos realizados por 49 personas antes del estado de excepción y después de la emergencia sanitaria un total de 23 turistas que realizaron el mismo gasto que representa un 53.1% menos.
- ItemActividades de ocio y recreación del turista de la provincia de Tungurahua antes y después del confinamiento(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; (UTC), 2024-03) Taco Flores, Kevin Alesander; Álvarez Lema, Freddy AnaximandroEste trabajo de investigación se centró en la evaluación y análisis de las actividades de ocio y recreación de los turistas que visitan la provincia de Tungurahua antes y después del confinamiento, provocado por el COVID 19, con el objetivo de comprender la evolución de su comportamiento en diferentes contextos, para obtener los resultados deseados es un estudio longitudinal, con un enfoque cuantitativo, y alcance relacional, con la ejecución de 385 encuestas en nueve lugares turísticos de la provincia de Tungurahua, mismas que se llevaron a cabo mediante un muestreo no probabilístico, debido a la amplia cantidad de atractivos turísticos. Los datos recopilados abarcan cuatro variables que fueron: actividades de ocio y recreación, frecuencia, acompañantes de viaje y de gasto. Se realizó una prueba estadística de Wilcoxon para analizar los datos, y se identificó un cambio significativo en el comportamiento de los turistas antes y después del confinamiento. Los resultados en base al análisis de las 4 variables reflejaron el cambio que se dio en las actividades durante el período de confinamiento, con un 19% corresponde al uso de redes sociales que realizaron en su gran mayoría las familias que se mantenían en contacto debido a las restricciones de no poder salir de casa; mientras que con un 6% o menos las personas realizaban actividades como juegos en sus hogares, programas de relajamiento y leer libros.
- Item“Análisis de la calidad de los servicios de los establecimientos turísticos de alojamiento y alimentación que operan en la Laguna de Quilotoa en el cantón Pujilí – provincia de Cotopaxi”(Ecuador : La Maná Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-08) Bone Tenenzaray, Esthela Vanesa; Moreno Manzo, Jessenia StefaniaCotopaxi is a province where the tourist attraction Laguna de Quilotoa parish of Zumbahua is located. At the site, community tourism is practiced. This attraction has one of the fifteen most beautiful volcanic lagoons in the world, known for its emerald green color. The same community also performs lodging and food establishments. The following research project aims to give the respective assessment of the lodging and food establishments' quality of service, which will be created in the experiences and expectations of the visitor. This is where the establishments highlight the service quality behaviors in the dimensions of Tangibility, Security, Reliability, Responsiveness, and Empathy to satisfy the tourists. For the following research, were used a field methodology, and relevant data was collected through an information collection strive, as a survey was applied to tourists, having as results the valuation in the aspects of the establishment, the service personnel, tourist offer, satisfaction in the destination, the purpose of this research work is to design a helpful tool of a service quality manual for lodging and food establishments.
- ItemAnálisis de la relación entre el tipo de turismo y el nivel de estrés de los turistas que visitan la provincia de Cotopaxi.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Yanchapanta Quintuña, Jennifer Dayana; Abarca Zaquinaula, Manuel AntonioEl objetivo de la investigación fue determinar si existe o no relación entre el tipo de turismo y el nivel de estrés de los turistas que visitan la provincia de Cotopaxi, en el presente proyecto se realizó una investigación transversal de alcance relacional al asociar dos variables de estudio, la primera, el tipo de turismo como variable fija y la segunda, el nivel de estrés como variable aleatoria. Se utilizó el método de investigación bibliográfica para conceptualizar los términos utilizados en el marco teórico y mediante el análisis de información se identificó los tipos de turismo en la provincia de Cotopaxi que son el turismo de aventura, natural, comunitario, religioso, gastronómico y cultural, los tipos de estrés (eutrés y distrés) y los niveles considerados en alto, medio y bajo. El instrumento utilizado para la investigación fue la técnica de encuesta mediante el test de estrés, (Índice de reactividad al estrés) el cual se aplicó a los turistas que se encontraban en cada tipo de turismo, obteniendo información de primera mano. Los resultados obtenidos en la investigación fueron que el mayor porcentaje de turistas con nivel alto se encuentran en el turismo de aventura con el 45%, en el turismo de naturaleza con el 42% y en el turismo comunitario con 42%, mientras que el mayor porcentaje de turistas con nivel de estrés medio o considerado normal se encontraron en el turismo cultural con 55%, turismo religioso con 53%, turismo gastronómico con el 50% y en el turismo de naturaleza con el 42%. Para la verificación de la hipótesis se aplicó la prueba estadística mediante la aplicación SPSS con el método de Spearman encontrando que no existe relación entre el tipo de turismo y el nivel de estrés con un margen de error del 0.069 siendo superior al 0,05 aceptado, sin embargo, se pudo evidenciar que las personas más estresadas se encontraban en los tipos de turismo que están en contacto con la naturaleza y el medio ambiente. En conclusión, las personas no eligen el tipo de turismo que van a realizar de acuerdo a su nivel de estrés, ya que se pudo evidenciar a través del análisis que el tipo de turismo que realizan los turistas no depende del nivel de estrés.
- ItemAnálisis de la relación entre el tipo de turismo y el nivel de ingreso económico de los turistas que visitan la provincia de Pichincha.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Túquerres Suntaxi, Grace Alexandra; Sampedro Arrieta, Milton AlbertoLa investigación se realizó en la provincia de Pichincha, tuvo como objetivo analizar la relación entre el tipo de turismo y el nivel de ingreso económico, la investigación fue de tipo transversal. Para el desarrollo del proyecto se revisaron documentos como: (PD y OT), encuestas realizadas por la academia, Ministerio de Turismo, Quito Turismo, tesis, folletos, paginas oficiales de Pichincha que permitieron identificar los tipos de turismo que se practican. Para la selección de los atractivos turísticos se utilizó el Manual Metodología para Jerarquización de Atractivos y Generación de Espacios Turísticos, además, se obtuvo un documento denominado Atractivos Pichincha corte mayo 2023 que fue facilitado por el Ministerio de Turismo el cual se tuvo como guía para la selección de los atractivos turísticos. En el segundo objetivo se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario, el cual fue elaborado conjuntamente con el docente investigador, constó de dos variables: demográficas y socioeconómicas, para llevar a cabo el cálculo de la muestra se definió la población de estudio al no encontrar datos exactos se aplicó la fórmula de población infinita (Fernández-Morales, 2002), con un error estándar relativo de 5%, nivel de confianza de 95%. Se elaboró una base de datos para ello se utilizó el método estadístico, como herramienta Excel y finalmente para el tercer objetivo se definió la correlación entre las dos variables de estudio. Como resultado de la investigación se obtuvo que los tipos de turismo que realizan los turistas en la provincia de Pichincha son: cultural, gastronómico y natural. Los atractivos seleccionados fueron: Monumento Virgen el Panecillo, Museo” Fray Pedro Gocial”- Iglesia San Francisco, Iglesia Matriz de Machachi, Iglesia San Juan Bautista de Sangolquí, Casa Museo Eduardo Kigman, pertenecientes al turismo cultural en la jerarquía III, la Cascada Condor Machay, Cascada “Las Gemelas”, Cascada “Corazón de Piedra”, Cueva Arco Iris de turismo natural y como turismo gastronómico el Hornado de Sangolquí, se ubican en la jerarquía II. Como resultado de las 385 encuestas se obtuvo que el 62% son adultos mayores ya que están en el rango de edad de 25 años a 59 años, el 51% son mujeres, de nacionalidad ecuatoriana que residen en Quito y en el cantón Rumiñahui, el 48% son casados, el 45% tienen un nivel de estudio superior, el 65% cuentan con un empleo, el 27% pertenecen al sector privado, el 32% tiene un ingreso de 801$ a 1500$. En la prueba estadística se obtuvo como resultado una significativa en el nivel 0, 01 bilateral, el cual, muestra una relación entre las dos variables de estudio: tipo de turismo y nivel de ingreso económico del turista que visita Pichincha.
- ItemAnálisis de la sostenibilidad y competitividad de las empresas de transporte y operación turística del cantón Saquisili, provincia de Cotopaxi(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-02) Haro Cuichan, Lenin Armando; Abarca Zaquinaula, Manuel AntonioEl presente proyecto de investigación tuvo como objetivo el análisis de la sostenibilidad y competitividad de las empresas de transporte y operación Turística del cantón Saquisili, provincia de Cotopaxi. El tipo de investigación es transversal y de alcance relacional teniendo un enfoque cuantitativo debido a que se emplea diversos métodos estadísticos y descriptivos que ayudaron a evaluar las dos variables. Para obtener la población y muestra de estudio se utilizó el catastro turístico de las empresas de trasporte turístico del Cantón Saquisili. La técnica utilizada para recopilar los datos de las empresas fue encuestas, para evaluar la variable de sostenibilidad se empleó la metodología InnovaRSE, es aquella que plantea implementar la responsabilidad social empresarial dentro de las empresas, la cual posee un cuestionario de 30 items dirigidas a tres dimensiones las cuales son económica, ambiental y social dando como resultado un índice de 2,82 encontrándose en el rango de áreas de mejora y en fase de planificación. En el segundo objetivo se empleo la metodología del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), el objetivo es la identificación de los problemas existentes y las fortalezas en las empresas evaluadas, para medir esta variable de competitividad se utilizó una encuesta de 103 preguntas dirigida a ocho áreas clasificadas en: planeamiento estratégico, cadena de valor, aseguramiento de calidad, merchandising, contabilidad y finanzas, talento humano, gestión ambiental, y sistemas de información; el índice obtenido es de 25,37% encorándose en un rango del 21% a 40% indicando que posee baja competitividad. Una vez obtenidos los índices, se realizó la prueba estadística de correlación de Spearman, mediante el sofware SPSS, donde los resultados del coeficiente de correlación de sostenibilidad tienen un valor de 1,000. demostrando que la variable esta correlacionada consigo mismo. Por otro lado, el coeficiente de competitividad es de 0,500 indicando que no tiene correlación con la variable de sostenibilidad, en resumen, el valor de ambas variables es mayor al 0,05 lo cual determina que la correlación no es fuerte ni significativa por lo que las empresas no son estables debido a que sus prácticas no involucran las sostenibilidad ni competitividad, En el tercer objetivo se realizó un análisis FODA , utilizando las matrices EFI y EFE, cruzada, evaluación de impactos y estrategias. obteniendo un total de 12 estrategias que ayudaran a las empresas a mejorar de manera sostenible y competitiva dentro del mercado turístico, generando más oportunidades dentro del campo laboral y la rentabilidad a corto y largo plazo.
- ItemAnálisis de la sostenibilidad y competitividad de las empresas turísticas de alimentos y bebidas del cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi.(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-02) García Camacho, Antonella Alejandra; Abarca Zaquinaula, Manuel AntonioEl presente proyecto de investigación tuvo como objetivo analizar la sostenibilidad y la competitividad de las empresas turísticas de alimentos y bebidas del Cantón Latacunga, Provincia de Cotopaxi, a través de la estadística inferencial con la finalidad de proponer estrategias de mejora. Para evaluar la variable de sostenibilidad se utilizó la metodología InnovaRSE (de Navarra), integrado por 30 indicadores divididos en 3 dimensiones: social, económico y medioambiental que pretende lograr que las empresas sean socialmente responsables. Por otro lado, se evaluó la variable de competitividad, utilizando la metodología BID, que consistió de 103 preguntas destinadas a las áreas y subáreas que se encuentran divididas en (Planeamiento estratégico, cadena de valor, aseguramiento de calidad, contabilidad y finanzas, gestión ambiental, merchandising, talento humano y sistemas de información). A partir del catastro turístico de las empresas de alimentos y bebidas del cantón Latacunga, se identificaron 100 establecimientos que conformaron la población de estudio. Posteriormente, se calculó la muestra con la formula finita dando como resultado 20 empresas para ser evaluadas. En el último objetivo, se llevó a cabo la sistematización de la información recolectada de los establecimientos utilizando una hoja de cálculo en Excel con el fin de generar tablas estadísticas descriptivas con los siguientes resultados: en la variable de competitividad, 4 empresas se encuentran en un rango entre 21% y el 40% con baja competitividad, siendo las que tienen un valor más alto en áreas como: planeación estratégica, aseguramiento de calidad, sistemas y merchandising. Sin embargo, 16 empresas se encuentran catalogadas con muy baja competitividad en un rango de 0% a 20%, debido a que presentan deficiencias en las áreas antes mencionadas. En cuanto a la variable de sostenibilidad, una empresa obtuvo una puntuación media de 7 encontrándose en la categoría de buenas prácticas, 11 empresas en la categoría de procesos de mejora con puntuaciones entre 4 y 6 debido a los problemas en la dimensión social y ambiental, mientras que 8 empresas están catalogadas como áreas de mejora con calificaciones de 3 o menos, lo que muestra deficiencias en las tres dimensiones de la sostenibilidad. Por otro lado, se aplicó la prueba de correlación de Spearman mediante el software SPSS, y se obtuvo un resultado de 0.01, lo que sugiere que se cumple la hipótesis planteada en la investigación al ser menor que 0.05. Esto indica que existe una correlación entre la sostenibilidad y la competitividad en las empresas turísticas de alimentos y bebidas, y que ambas dependen mutuamente para ser rentables. De igual manera se elaboró un análisis FODA con las matrices MEFE, MEFI, cruzada, evaluación de impactos y estratégica, en donde se analizó y se propuso 16 estrategias de mejora, las cuales se dividieron en función de las deficiencias de las áreas y dimensiones. En conclusión, al proponer las estrategias de mejora las empresas pueden llegar a competir y tener un mayor crecimiento a nivel local y nacional.
- ItemAnálisis de la sostenibilidad y competitividad de las empresas turísticas de alimentos y bebidas del cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-02) Hernández Proaño, Iván Andrés; Abarca Zaquinaula, Manuel AntonioEste estudio de investigación se llevó a cabo en el cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi, con el objetivo de analizar la sostenibilidad y competitividad en las empresas turísticas de alimentos y bebidas, así como proponer estrategias de mejora. Se establecieron objetivos específicos y se ejecutaron actividades según un cronograma predefinido. Mediante el catastro turístico, se identificaron 14 empresas, de las cuales 10 proporcionaron información. Para evaluar la sostenibilidad, se utilizó la metodología InnovaRSE, compuesta por 30 enunciados divididos en 10 para cada dimensión (Social, Económica y Ambiental). Para medir la competitividad, se empleó la metodología del Mapa BID, que consta de 103 preguntas dirigidas a áreas específicas de las empresas. La información recopilada se sistematizó en una hoja de cálculo de Excel para crear tablas estadísticas descriptivas. En términos de competitividad, se observó que 4 empresas se sitúan en un rango del 21% al 40%, categorizadas como de baja competitividad, destacándose en áreas como planificación estratégica, aseguramiento en términos de calidad y cadena de valor. Se observó que 6 empresas se encuentran dentro de un rango del 0% al 20%, siendo categorizadas con un nivel de competitividad muy bajo, debido a deficiencias en las áreas evaluadas. En el análisis de sostenibilidad, 6 empresas obtuvieron puntuaciones de 4 a 6 en procesos de mejora, mientras que 4 empresas obtuvieron calificaciones de 1 a 3 en áreas de mejora, indicando incumplimientos en las dimensiones evaluadas. Se realizó una prueba de correlación de Rho Spearman mediante el software SPSS, revelando un resultado de 0,997, lo que indica que la relación entre variables (sostenibilidad y competitividad) es directa y su grado es alto. Finalmente, se llevó a cabo un análisis FODA, identificando factores internos y externos a través de las matrices MEFI, MEFE, Valoración y Estrategias, lo que condujo a la identificación de 16 estrategias de mejora que podrían implementarse en las empresas. En conclusión, la implementación de estas estrategias podría contribuir al fortalecimiento de la sostenibilidad y a la mejora del nivel competitivo de las empresas.
- ItemAnálisis de la sostenibilidad y competitividad de las empresas turísticas de alimentos y bebidas del cantón Salcedo, provincia de Cotopaxi.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Alvarez Pacheco, Erika Lucia; Abarca Zaquinaula, Manuel AntonioEl presente trabajo de investigación se lo llevó a cabo en el cantón Salcedo, provincia de Cotopaxi con el objetivo de analizar la sostenibilidad y la competitividad, a través de la estadística inferencial para proponer estrategias de mejora en las empresas turísticas de alimentos y bebidas, para lo cual se plantearon objetivos específicos y actividades que se desarrollaron según un cronograma. Mediante el catastro turístico de empresas se identificó 24 establecimientos que fueron tomados como la población de estudio. Para evaluar la variable de sostenibilidad se utilizó la metodología InnovaRSE, que cuenta con un total de 30 enunciados divididos en 10 para cada una de sus dimensiones (Social, económica y ambiental). Luego, para medir la competitividad de las empresas se empleó la metodología del Mapa BID, integrado por 103 preguntas dirigidas para cada una de las áreas y subáreas de las empresas (Planeamiento estratégico, cadena de valor, aseguramiento de la calidad, contabilidad y finanzas, gestión ambiental, merchandising, talento humano y sistemas de información). Finalmente, en el último objetivo se sistematizó la información en una hoja de cálculo de Excel con el fin de crear tablas estadísticas descriptivas. En donde, la variable de competitividad obtuvo como resultado 3 empresas que se encuentran dentro de un rango de 21% a 40% con categorización de baja competitividad, siendo éstas las empresas con un valor alto en las áreas de planeación estratégica, aseguramiento de la calidad y cadena de valor. Por otro lado, se pudo evidenciar que 16 empresas se encuentran en un rango de 0% a 20% con una categoría de muy baja competitividad por falencias en las áreas y subáreas correspondientes a la variable evaluada. Mientras que, en el análisis de sostenibilidad 12 empresas obtuvieron una puntuación de 4 a 6 dentro de Procesos de mejora y 7 empresas alcanzaron una calificación de 1 a 3 dentro de áreas de mejora por falta de cumplimiento en las dimensiones evaluadas. También se realizó una prueba de correlación con las dos variables mediante el software SPSS, adquiriendo un resultado de 0,60 lo que indica que no existe correlación entre la sostenibilidad y la competitividad debido a que no se ha puesto interés en mejorar en las dimensiones y áreas evaluadas. Por último, se realizó un análisis FODA mediante la identificación de factores internos y externos con las matrices MEFI, MEFE, Valoración y Estrategias según su grado de impacto: Alto, medio o bajo. Obteniendo como resultado 16 estrategias de mejora que pueden ser implementadas en las empresas. En conclusión, al proponer las estrategias de mejora las empresas podrían poner en práctica la sostenibilidad y con ello mejorar su nivel competitivo.
- ItemAnálisis de la sostenibilidad y competitividad de las empresas turísticas de alimentos y bebidas del cantón Sigchos, provincia de Cotopaxi.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi, (UTC), 2023-02) Cajía Cajamarca, Félix Paúl; Sampedro Arrieta, Milton AlbertoEl proyecto de investigación está orientado al análisis sostenible y competitivo de las empresas turísticas de alimentos y bebidas del cantón Sigchos, para aquello el proceso metodológico fue a través de entrevistas a los propietarios o gerentes de 8 empresas en donde en el primer objetivo se recopilo información del nivel actual en el que se encuentran dichos negocios, para aquello los instrumentos de recolección de datos fueron la metodología InnovaRSE del autor (Navarra, 2016), el cual posee 30 enunciados,10 por cada una de las dimensiones que son: económico, ambiental y social, para el análisis sostenible dando como resultado a 3 empresas se encuentran medianamente sostenibles y 5 empresas no cuentan con sostenibilidad existen varias razones como mal manejo de recursos, no cuenta con un personal capacitado, no manejan planes ambientales; en el segundo objetivo se recopilo datos que están orientados a medir la competitividad para aquello se trabajó con la metodología BID del autor (Saavedra García, 2020), el mismo que indaga a través de áreas y subáreas dentro de las empresas, los resultados en el que se encuentran los establecimiento son los siguientes; 2 empresas cuentan con mediana competitividad y las 6 restantes se hallan en un rango de baja competitividad, el motivo de esto es que no dispone de una organización empresarial, no está dividido por áreas y sub áreas, no cuenta con capacitaciones al personal en ámbitos de calidad, no se adaptan a nuevas tendencias en el mercado actual entre otros. durante el transcurso de la investigación se empleó la modalidad de exploración cuantitativa.
- Item“Análisis de la sostenibilidad y competitividad de las empresas turísticas de hospedaje del cantón Pangua, provincia del Cotopaxi”(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-02) Quispe Sánchez, Nataly Alexandra; Abarca Zaquinaula, Manuel AntonioEl presente proyecto de investigación tuvo como objetivo analizar la sostenibilidad y la competitividad de las empresas turísticas de hospedaje del cantón Pangua, Provincia de Cotopaxi, es de tipo transversal y de alcance relacional con un enfoque cuantitativo, con la finalidad de proponer estrategias de mejora. Para obtener la población y muestra de estudio se utilizó el catastro turístico de las empresas de hospedaje del cantón Pangua. Se identificaron tres establecimientos que conformaron la población de estudio. Para evaluar la variable de sostenibilidad se utilizó el método innovaRSE, integrado por treinta indicadores divididos en tres dimensiones: social, económico y ambiental. En el segundo objetivo se evaluó la variable de competitividad, utilizando la metodología BID, instrumento de ciento tres preguntas, destinadas a evaluar las áreas y subáreas de una empresa (Planeamiento estratégico, cadena de valor, aseguramiento de calidad, contabilidad y finanzas, gestión ambiental, merchandising, talento humano y sistema de información). Se llevó a cabo la sistematización de la información recolectada de las empresas de hospedaje se realizó una hoja de Excel, mediante tablas y gráficos descriptivos. Donde, se obtuvo los resultados: en la variable de sostenibilidad, el hospedaje Aromaco y Galo Carrillo tiene una categoría de procesos de mejora entre 4 y 6, mientras que el Hotel Costa cálida está catalogada como área de mejora con el 3. En cuanto a la variable de competitividad, el hotel Aromaco se encuentra en un rango entre el 41 % y el 60%, el hotel Costa cálida y Galo Carrillo se encuentran catalogados en baja competitividad con un rango de 21% a 40%, debido a que se presenta difidencias en las áreas mencionadas. Por otro lado, se aplicó la prueba de correlación de Sperman mediante el software SPSS, y se obtuvo un resultado 0.179 que no existe una correlación entre las dos variables de la sostenibilidad y competitividad en las empresas turísticas de hospedaje, En el tercer objetivo se realizó el análisis de FODA con las matrices MEFE, MEFI, cruzada, evaluación de impactos y estrategias, en donde se analizó y se propuso 16 estrategias de mejora para efectuar en crear un programa de capacitación e implementar sistemas etc. En conclusión, al proponer estrategias de mejora para las empresas de hospedaje pueden llegar a competir y ser sostenibles y tener un mayor crecimiento a nivel local y nacional.
- ItemAnálisis de la sostenibilidad y competitividad de las empresas turísticas de hospedaje del cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2024-08) Ilaquiche Toaquiza, Wilmer Moises; Mendoza Poma, Rodolfo MatiusThis research project focuses on the sustainability and competitiveness of tourism accommodation businesses, with the objective of analyzing the lodging businesses in Pujilí Canton, Cotopaxi Province, through indicators that allowed for the proposal of development and improvement strategies for the service. The study was based on two methodologies: the InnovaRSE Methodology and the IDB Methodology, using the deductive method to infer and conclude on the indicators, ultimately to address the established scientific questions. A population of 13 registered establishments in the cadastre was studied, so sampling was not necessary. The results regarding sustainability determined an index of 5.64 on a scale of 5 to 10, indicating a moderately low level of sustainability. As for competitiveness, a general result of 30.11% was obtained, placing it within a range of 21% to 40%, categorized as low. The results, based on a Spearman correlation using SPSS software, indicate that the sustainability and competitiveness variables of the tourism accommodation businesses in Pujilí Canton have a significant correlation of 0.21. This suggests that if businesses do not apply one of these variables, they may fail, as these variables must go hand in hand to stand out in the tourism market due to a correlation strength of 63.2%. Additionally, it indicates that these variables should be considered integrally and effectively addressed to achieve a sustainable competitive advantage in the tourism market. Finally, a SWOT analysis was conducted using MEFE, MEFI, cross matrices, impact evaluation, valuation, and strategy matrices, where 20 improvement strategies were analyzed and proposed. These strategies were divided based on deficiencies in sustainability dimensions and competitiveness areas. In conclusion, by proposing improvement strategies, businesses can compete and achieve greater growth at the local level
- ItemAnálisis de la sostenibilidad y competitividad de las empresas turísticas de hospedaje del cantón Salcedo, provincia de Cotopaxi(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi, (UTC), 2023-02) Parra Rivera, Jennifer Dayana; Sampedro Arrieta, Milton AlbertoEl presente proyecto de investigación se realizó en el cantón Salcedo perteneciente a la provincia de Cotopaxi, en el cual se hizo una evaluación de la sostenibilidad y una medición de la competitividad de las empresas turísticas de hospedaje del lugar. En el primer objetivos e identificó la población de estudio que en este caso son los establecimientos a través de revisiones bibliográficas en: investigaciones, documentos, libros, páginas web, artículos o tesis, y se evaluó la sostenibilidad de cada alojamiento con la información recopilada en las salidas de campo mediante la implementación de la Metodología InnovaRSE, se aplicó una encuesta de 30 preguntas que se basa en 3 dimensiones: económica, ambiental y social a los propietarios o gerentes de cada uno de los hospedajes, con eso se consiguió ver cuál es la dimensión que afecta al rendimiento de esta variable, que dio como resultado que existe una gran escasez de conocimientos ambientales dentro del lugar. En el segundo objetivo se midió la competitividad de los prestadores de servicios con la ayuda tanto de las visitas de campo como con la Metodología del Mapa de Competitividad BID la misma que fue empleada para a los propietarios y gerentes de los establecimientos mediante 103 preguntas que se distribuyen en 8 áreas: planeamiento estratégico, producción y compras, aseguramiento de lacalidad, merchandising, contabilidad y finanzas, talento humano, gestión ambiental y sistema de información, en donde se obtuvo que los dueños no sabían cómo manejar un planeamiento estratégico y no tenían un personal que se encargue del monitoreo de costos dentro de sus empresas, también se efectuó la correlación entre las dos variables de estudio con el programa estadístico SPSS para verificar si es adecuado que trabajen juntas o por separado, lo cual resulto que no tenían ninguna relación y la hipótesis fue nula. Finalmente en el tercer objetivo se desarrolló la matriz FODA en base a la información recopilada en las empresas turísticas con la utilización de las matrices MEFE Y MEFI, se logró obtener estrategias de mejora para que los jefes de los hospedajes pongan en práctica en las diferentes áreas y de esa manera consigan tanto mejorar su servicio como también satisfacer las necesidades de los turistas.
- Item“Análisis de la sostenibilidad y competitividad de las empresas turísticas de hospedaje del Cantón Sigchos, provincia de Cotopaxi”(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi, (UTC), 2023-02) Yanez Ibujes, Anthony Giovanny; Abarca Zaquinaula, Manuel AntonioEl presente proyecto de titulación está enfocado en el análisis sostenible y competitivo de las empresas turísticas de hospedaje del cantón Sigchos, para lo cual se realizó una investigación de correlación entre dos variables, dirigidas a 7 empresas que aportaron con información para el estudio. Se empleó dos metodologías que permitieron realizar la evaluación mediante entrevistas a los gerentes y dueños PYME, la metodología InnovaRSE Navarra (2020), para el análisis sostenible, y la metodología BID Saavedra García (2012) para competitividad. Por medio de la modalidad cuantitativa, tipo transversal, evidenciando mediante gráficos estadísticos los resultados obtenidos. De manera general las 7 empresas de hospedaje se encuentran en categoría de buenas prácticas sostenibles, sobresaliendo en las dimensiones social, y ambiental, en donde realizan una actividad turística en beneficio de proveedores locales, talento humano, y buenas prácticas ambientales, con un promedio de (6.5) equivalente a (7). De manera individual 6 empresas se ubican en categoría de procesos de mejora con promedios de: (4 – 5 – y 6), presentan problemas en la dimensión económica, procesos de control de balances, respaldos de ventas enfocados al mercado, y registros tributarios. El hostal Llullu Llama sobresale del resto con un promedio de (9.93), ubicándose en categoría de buenas prácticas sostenibles, demuestra el resultado por un control gerencial, y administrativo que influyen en las dos dimensiones restantes. Por otro lado, en la variable competitividad las 7 empresas se encuentran en un rango de (0% a 20%), con un porcentaje de (12.87%), en categoría de muy baja competitividad, evidencian problemas de planificación, control, y procesos administrativos que afectan a las áreas y sub áreas de comercialización, contabilidad, producción, y sistemas de información. La Hostería San José de Sigchos muestra un porcentaje superior de (18%), con mejoras en cuanto a la organización contable interna, planificación estratégica, y recursos humanos. En base a los resultados generales obtenidos se realizó la prueba de correlación Spearman, que funciona con dos o más variables, de manera bivarial, como resultado obtenido (1.00) se no existe fuerza de correlación, alguna, demostrando que las empresas de hospedaje del cantón Sigchos trabajan en función de su localización geográfica utilizando los recursos naturales, con conocimientos empíricos sostenibles, sin procedimientos de mejora y control administrativo interno empresarial con un enfoque competitivo. Finalmente se realizaron estrategias de mejora e impulso turístico en el área de hospedaje con la finalidad de mitigar los problemas encontrados en las dos variables, y mejorar el trabajo y fortalecer los aspectos positivos que destacan de cada alojamiento.
- ItemAnálisis de la sostenibilidad y competitividad de las empresas turísticas de hospedaje en el cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-07) Ruiz Lazo, Adrián Santiago; Sampedro Arrieta, Milton AlbertoLa siguiente investigación tiene como objetivo analizar la sostenibilidad y la competitividad de las empresas turísticas de hospedaje del cantón Latacunga, Provincia de Cotopaxi, usando la estadística inferencial con el propósito de proponer estrategias de mejora. Para dar inicio al desarrollo del proyecto, se realizó una solicitud para obtener el catastro turístico de las empresas de hospedaje del cantón Latacunga, posteriormente se obtuvo la población de estudio donde se realizó el cálculo de la muestra teniendo como resultado 16 empresas a evaluar con el instrumento de la encuesta. Después para evaluar la variable de sostenibilidad se usó la metodología InnovaRSE del autor Navarra que constó de 10 indicadores planteados por cada dimensión, clasificándose en dimensión medioambiental, social y económica, dando un total de 30 enunciados para analizar y registrar los datos verídicos que demuestren el estado en que se encuentra cada establecimiento logrando que sean socialmente responsables. Por otra parte, para valorar la variable de competitividad se utilizó la metodología BID, que se encuentra conformada por 103 enunciados enfocados en áreas y subáreas clasificándose en: Planeamiento estratégico, cadena de valor, aseguramiento de calidad, merchandising, sistemas de información, contabilidad y finanzas, talento humano y gestión ambiental con el fin de encontrar los problemas y virtudes que forman parte de los establecimientos. Finalmente, la información obtenida fue sistematizada en matrices de resultados donde se realizó cuadros estadísticos descriptivos con los datos obtenidos, que arrojaron los siguientes resultados en la variable de sostenibilidad se obtuvo calificaciones entre 2 a 7 lo que significa que ciertos establecimientos implementan la sostenibilidad al brindar sus servicios teniendo como resultado final un índice de 4,71. Por otro lado, en la variable de competitividad 12 de las 16 empresas evaluadas tienen un porcentaje entre 0 a 20% Esto significa que las empresas tienen un nivel bajo de competitividad y las 4 empresas faltantes tienen un porcentaje de 21 a 40% siendo su índice 19,21. Posteriormente se aplicó pruebas estadísticas de correlación haciendo uso del programa estadístico SPSS en donde se aplicó la prueba de correlación de Spearman otorgando una correlación de 0.05 entre las dos variables de estudio esto quiere decir que dependen una de la otra para marcar una diferencia en el mercado turístico. Por ello, se la elaboró un análisis FODA con las matrices MEFE, MEFI, Cruzada e impactos tomando en cuenta los resultados positivos y negativos de las encuestas con el objetivo de plantear 16 estrategias de mejora fundamentales para eliminar las debilidades y hacer uso de las fortalezas de cada empresa para volverse más rentables en un determinado tiempo. En conclusión, se llegó a proponer estrategias de mejora para que las empresas de alojamiento crezcan en el mercado turístico y desarrollen su potencial.
- ItemAnálisis de la sostenibilidad y competitividad de las empresas turísticas de ocio y recreación cantón Salcedo, provincia de Cotopaxi.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-02) Porras Peralvo, Alex Omar; Sampedro Arrieta, Milton AlbertoLa presente investigación se llevó a cabo en el cantón Salcedo provincia de Cotopaxi, la misma que tuvo como objetivo el análisis de la sostenibilidad y competitividad de las empresas de ocio y recreación del cantón. La investigación tiene un enfoque metodológico cuantitativo ya que se recaba datos con el fin de lograr una interpretación de resultados con base porcentajes del área de estudio. En los objetivos se aplicó el método deductivo y analítico de manera que el método permitió realizar un primer análisis y recopilación de información primaria y secundaria a través de encuestas y entrevistas con los dueños de cada empresa, en el cual se identificó el estado actual del área de estudio, de este modo se pudo identificar que el cantón estas 5 empresas de ocio y recreación que se encuentran distribuidas por el cantón para medir la sostenibilidad se utilizó la metodología innovarse que se divide en 3 dimensiones, económico, social y ambiental cada una consta de 10 preguntas los resultados se analizaron por rango y promedio puntaje de sostenibilidad del 1 al 10, el puntaje promedio de las 5 empresas es: (1.46, 1.46, 1.4, 1.70, 1.76), de mejora en la competitividad se utilizó la metodología del BID que se divide en 8 dimensiones que son planeación estratégica, producción y compras, aseguramiento de la calidad, comercialización contabilidad y ¬finanzas, recursos humanos, gestión ambiental, sistemas de información, con 103 preguntas en la variable competitividad los puntajes van desde: (0% - 100%), ubicando a 4 empresas turísticas de ocio y recreación en el rango (0% a 20%), competitividad muy baja, y de (21% a 40%) 1 empresa competitividad baja se destaca por su control de gestión de sus operaciones. cabe señalar que la nota final depende de la documentación presentada. en la correlación se utilizó la metodología de Sepearman sus resultados de las 5 empresas si existe correlación debido a que las 5 empresas tienen porcentajes similares muy bajos por tanto significa que no hay trabajo interno empresarial ni externo sostenible para proponer las estrategias se utilizó toda la matriz FODA externa e interna el FODA CRUZADO, análisis estratégico, todo esto sirvió para tener las principales estrategias para que los dueños de las empresas de ocio y recreación pongan en práctica en las diferentes áreas como planeación estratégica, cadena de valor las finanzas entre otras y así consigan dar un mejor servicio como también satisfacer las necesidades de los turistas elevando su rentabilidad.
- ItemAnálisis de la sostenibilidad y competitividad de las empresas turísticas de ocio y recreación del cantón Pangua, provincia de Cotopaxi.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Calo Quisaguano, Lida Gabriela; Abarca Zaquinaula, Manuel AntonioEl presente proyecto de investigación tuvo como objetivo analizar la sostenibilidad y la competitividad de las empresas turísticas de ocio y recreación del cantón Pangua, provincia de Cotopaxi. Por lo tanto, se realizó tres objetivos para llegar a cumplir el trabajo de investigación. Para evaluar la variable de sostenibilidad se utilizó el método InnovaRSE (de Navarra), integrado por 30 indicadores divididos en tres dimensiones: económico, social y ambiental. Por otro lado, en el segundo objetivo se midió la variable de competitividad, se utilizó la metodología BID, que consistió de 103 preguntas a partir del castro turístico de las empresas del cantón Pangua, se identificaron 4 empresas que conformaron la población de estudio. Se llevó a cabo la sistematización de la información recolectada de las empresas utilizando una hoja en Excel con el fin de generar tablas estadísticas descriptivas con los siguientes resultados: en la variable de la sostenibilidad, 4 empresas en la categoría de proceso de mejora con puntuaciones entre 4 y 6 debido a los problemas en la dimensiones económico, social y ambiental. En cuanto a la variable de competitividad, 4 empresas se encuentran en un rango entre 21% y el 40% con una baja competitividad, debido a que presenta deficiencias en las áreas mencionadas. Por otro lado, se aplicó la prueba de correlación mediante el software SPSS, y se obtuvo resultado 4 esto indica que no existe correlación entre las dos variables de sostenibilidad y competitividad en las empresas turísticas de ocio y recreación. En el tercer objetivo se realizó el análisis de FODA con las matrices MEFE, MEFI, cruzada, evaluación de impactos y estrategias, en donde se analizó y se propuso 16 estrategias de mejora y efectuar convenios, implementar sistemas, crear un programa de capacitación etc. En conclusión, al proponer las estrategias de mejora las empresas pueden llegar a competir y tener un mayor crecimiento a nivel local y nacional.
- ItemAnálisis de sostenibilidad y competitividad de las empresas de transporte y operación turística del cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Calvache Villacrés, Eduardo Javier; Álvarez Lema, Freddy AnaximandroSe llevó a cabo el análisis de la sostenibilidad y competitividad de 12 empresas de transporte y operación turística del cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi, registradas en el catastro nacional de turismo. El tipo de investigación es transversal y de alcance relacional, se basa en el enfoque cuantitativo debido a que se empleó diversos métodos estadísticos y descriptivos que ayudaron a evaluar las dos variables. La técnica utilizada para recopilar los datos de las empresas fue la encuesta. Para evaluar la variable de sostenibilidad se empleó la metodología. InnovaRSE, es aquella que planea implementar la responsabilidad social empresarial dentro de las empresas, la cual posee un cuestionario de 30 preguntas dirigidas a tres dimensiones: económica, ambiental y social, dándonos como resultado un índice de 2,83 encontrándose en el rango de áreas de mejora y en fase de planificación. Se empleó la metodología del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), el objetivo es la identificación de los problemas existentes y las fortalezas en los establecimientos evaluados; para medir la variable de competitividad se utilizó un instrumento de 103 preguntas dirigido a ocho áreas clasificadas en: planeamiento estratégico, cadena de valor, aseguramiento de calidad, merchandising, contabilidad y finanzas, talento humano, gestión ambiental y sistemas de información; el índice obtenido es de 25,48% encontrándose en un rango del 21% a 40% indicando que se posee baja competitividad. Una vez obtenidos los índices, se realizó la prueba estadística de correlación de Spearman donde los resultados del coeficiente de correlación de sostenibilidad tienen un valor de 1,000, demostrando que la variable está correlacionada consigo mismo. Por otro lado, el coeficiente de competitividad es de 0,200, indicando que no tiene correlación con la variable de sostenibilidad, en resumen, el valor de ambas variables es mayor al 0,05 lo cual determina que la correlación no es fuerte ni significativa por lo que las empresas no son estables debido a que sus prácticas no involucran la sostenibilidad ni competitividad, por lo cual se realizó un análisis FODA, utilizando la matriz EFI y EFE, obteniendo un total de 16 estrategias que ayudarán a las empresas a mejorar de manera sostenible y competitiva dentro del mercado turístico, generando más oportunidades laborales y rentabilidad a corto y largo plazo.
- ItemAnálisis de sostenibilidad y competitividad de las empresas turísticas de ocio y recreación del cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-07) Rodríguez Suárez, Paula Alejandra; Sampedro Arrieta, Milton AlbertoSe realizó un análisis de las variables de sostenibilidad y competitividad en las empresas turísticas de ocio y recreación del cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi, que se encuentran registradas en el catastro nacional debido a la baja demanda que existe en el uso de estos espacios turísticos y el desinterés por parte de autoridades en promocionarlos. El enfoque de la investigación es cuantitativo ya que se utilizó métodos estadísticos, también se utilizó el método descriptivo para obtener conclusiones sobre el índice de la sostenibilidad y competitividad. La investigación se cumplió mediante las metodologías InnovaRSE y BID, una vez conseguidos los datos de las empresas se efectuó una prueba estadística en el software SPSS, la misma que se interpreta que no existe una correlación significativa entre la variable de sostenibilidad y competitividad. En los resultados estadísticos de las empresas se obtuvo que el índice de sostenibilidad es de 2,22 el cual se encuentra en un rango muy bajo y sus parámetros están asignados a la fase de planificación, lo que demuestra que la organización de las empresas no presta mucha atención al tema, debido a su desconocimiento en la RSE (Responsabilidad Social Empresarial). Al igual que la otra variable obtuvo un índice de 10,59% lo que quiere decir que se encuentra en el rango de muy baja competitividad, debido a que no tienen demanda turística y son negocios familiares. Para que las empresas mejoren, se realizó un estudio exhaustivo a través de un análisis FODA, el cual se dividió en matrices MEFI y MEFE que nos permitió utilizar el FODA cruzado y de esta manera se crearon 15 estrategias siendo todas importantes para las 9 empresas, y se debe empezar con la creación de un plan estratégico donde involucre a la organización y estructura empresarial, de esta manera les ayudará a tener no solo responsabilidad empresarial si no también prácticas sostenibles y competitivas para que las empresas sobresalgan en el mercado turístico.
- ItemAnálisis del perfil y motivación del turista que visita la ciudad de Latacunga en la festividad de la Mama Negra del mes de noviembre del 2023(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-02) Ponce Tasgacho, Jessica Estefania; Benavides Zura, Norma LuciaEl presente proyecto de investigación se desarrolló en la ciudad de Latacunga en la provincia de Cotopaxi, teniendo como objetivo analizar el perfil y motivación del turista que visita la ciudad de Latacunga en la festividad de la Mama Negra del mes de noviembre, para lo cual se utilizó una metodología de nivel descriptivo con enfoque cualitativo. En el primer objetivo se realizó la descripción de la festividad de la Mama Negra, la información recolectada fue mediante revisiones bibliográficas y entrevistas; obteniendo como resultado que la fiesta de la Mama Negra del mes de noviembre se ha venido desarrollando desde 1964, y surge como una parodia a la celebración del mes de septiembre, ejecutándose el primer sábado del mes de noviembre antes de la celebración por la independencia de la ciudad, se recorre las distintas calles al ritmo de las comparsas de las instituciones que participan. El segundo objetivo es identificar el perfil y motivación del turista, en donde se aplicó un tipo de investigación descriptiva, con la técnica de encuesta, en donde se realizó un muestreo poblacional en base al número de turista que ingresan al Parque Nacional Cotopaxi y La Laguna del Quilotoa siendo 355.389 en total, se aplicó la fórmula para el muestreo teniendo como resultado 384 encuestas, el instrumento para la recolección de información se estructuro con 4 variables (demográfica, socioeconómica, motivacional y de satisfacción), determinando así que los turistas que llegan el 97,66 % son ecuatorianos, de edades de 21 a 30 años, provenientes de la ciudad de Quito con el 26% por su cercanía, con un alto índice de hombres quienes visitan Latacunga. Su forma de viaje es en familia gastando en promedio unos 30 dólares. La ocupación de los turistas son 38,67% estudiantes, teniendo como principal motivo reencontrarse con familiares y amigos. En el tercer objetivo se aplicó un tipo de investigación descriptivo con enfoque cualitativo se elaboró el artículo académico, ubicando de manera resumida los resultados obtenidos en la investigación acorde a la estructura por la revista Ciencia Digital, quien se basa en contribuir a la formación de profesionales quienes sean capaces de exponer de manera critica los resultados determinados en sus investigaciones. Concluyendo que la Mama Negra del mes de noviembre tiene un valor importante para su gente, debido a que permite reencontrarse con familiares y amigos, la mayor parte de turistas son locales residentes de la ciudad o en otras ciudades cercanas.