Carrera Licenciatura en Turismo
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Browsing Carrera Licenciatura en Turismo by Author "Andrade Ayala, Andrea Isabel"
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- ItemAprovechamiento turístico de las familias botánicas ASTERACEAE y POACEAE, que se encuentran en el Campus Salache de la Universidad Técnica de Cotopaxi.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2024-08) Toaquiza Chaluisa, Gladys Mónica; Zhingri Llumitaxi, Maricela Alexandra; Andrade Ayala, Andrea IsabelThis work addresses the lack of information about the existing flora at the Salache campus and the lack of knowledge regarding its uses, with the aim of determining its respective tourism potential and potential uses. The study began with the characterization of the flora through the herbarium technique, obtaining 21 samples that are now housed in the UTCEC herbarium, comprising an equal distribution of the studied families (Asteraceae 11, Poaceae 10). Among these, species with potential tourism use in various areas were highlighted: in ancestral medicine: Ambrosia arborescens (Marco), Baccharis latifolia (Chilca), Sonchus oleraceus; in gastronomy: Taraxacum officinale (Dandelion); in aromatherapy experiences: Tagetes zypaquirensis; in crafts and handicrafts: Cortaderia hieronymi (Sigse), Jarava ichu (Paja), Bidens andicola (Ñache). Secondly, the tourism potential of the Salache campus was identified using the SIGAP (Guatemalan System of Protected Areas) methodology, revealing that the campus has medium potential due to the need for improvements in infrastructure, signage, and promotion to efficiently implement tourism. Finally, strategies were designed to utilize the campus' flora for tourism and recreational purposes. One of these activities was implemented in a pilot event themed "A reunion with past memories," focusing on the creation of kites, crafts such as baskets, and botanical pressing. It can be concluded that the floristic resources are abundant on the campus and can be utilized in various ways. Furthermore, tourism could become a mechanism for the conservation of these resources by highlighting the importance of the flora in the Salache campus of the Technical University of Cotopaxi.
- ItemDeterminar el Potencial Turístico del Cantón Pujilí.(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Paredes Pazmiño, Alisson Dayanna; Telenchana Salas, Sharon Dennise; Andrade Ayala, Andrea IsabelEl Ecuador es un país que tiene una gran cantidad de recursos naturales y culturales, la existencia de flora y fauna debido a su ubicación en los andes, la variedad de cultura e historias que tiene el país es innumerable, por tal motivo, es importante analizar el entorno actual. El presente proyecto realizó su investigación en el cantón Pujilí con el objetivo de determinar el potencial turístico que existe en el mismo, para lo cual se planteó tres objetivos específicos para llevar a cabo el proyecto. En el primero se realizó un análisis del inventario de los atractivos turísticos ya existente en el cantón Pujilí, una revisión del catastro, salidas de campo a todas las parroquias del cantón donde se identificó y confirmó los atractivos que constan en el inventario actual, se determinó la presencia de un nuevo atractivo turístico ubicado en la parroquia de El Tingo La Esperanza, el mismo que no está registrado en el inventario de atractivos turísticos, para eso se utilizó específicamente la ficha que consta en la metodología del Ministerio de Turismo del Ecuador (Ficha para el levantamiento y jerarquización de atractivos turísticos) la misma que ayudó a recopilar la información pertinente para determinar un registro y valoración del estado en el cual se encuentra el atractivo basado en el diagnóstico del estado actual de la zona, con un enfoque dirigido hacia las ofertas turísticas en el cantón mediante el reconocimiento del área de estudio, y el análisis de fichas de atractivos y de la planta turística. En el segundo objetivo se construyó la matriz FODA mediante una entrevista realizada a personas que trabajan directamente en el área turística, logrando relacionarla con las 3 matrices utilizadas adicionalmente, MEFE, MEFI, MEFE-MEFI con el fin de determinar su nivel de beneficio o debilidad, se estableció puntos estratégicos en el área de estudio para la aplicación de encuestas dirigidas a personas nacionales y extranjeras. Basados en la matriz de Sandoval 2006, se modificó los indicadores de potencialidad de acuerdo a las variables existentes en cada parroquia otorgando una calificación determinada mediante la evaluación de cada indicador. Finalmente se elaboró un artículo académico como medio de difusión del proyecto culminado, el mismo que será publicado en la revista RENPYS para dar a conocer los resultados alcanzados.
- ItemDiseño de una ruta agroturística en la zona de influencia de la Pacat, provincia de Tungurahua.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Landa Landa, Johana Mirella; Trejo Villega, Blanca Kareli; Andrade Ayala, Andrea IsabelEl objetivo de la investigación es diseñar una ruta agroturística dentro de la provincia de Tungurahua, en la zona de influencia de la organización PACAT; debido a que la organización presta el servicio de visitas y recorridos a lugares de producción de sus socios;sin contar con consideraciones técnicas ni procesos de comercialización, por ello la necesidad de generar esta propuesta. En su desarrollo se consideró lo establecido en el Manual de Rutas del Ministerio del Ecuador. Inicialmente se obtuvo información de los atractivos, planta turística y servicios complementarios de la provincia de Tungurahua; obteniendo un total de 157 atractivos, registrando un nuevo atractivo (Cerro Tzunantza). Se identificó 536 establecimientos de alojamiento y alimentación, y 246 de servicios complementarios (guía y transporte turístico). Se diseñó un check list con la finalidad de determinar atractivos, servicios y condiciones de las zonas aledañas a la ubicación de los socios, se consideraron 55 socios que están activos de un total de 134; obteniendo diez atractivos cercanos para considerarse en la ruta que se encuentran en los cantones Ambato, Píllaro, Tisaleo y Pelileo. Posteriormente se realizó un análisis de la demanda potencial, entrevistando a 8 personas de la organización con la metodología bola de nieve, estableciendo que quienes realizaban los recorridos eran productores de otras localidades, consumidores de los productos comercializados en Plaza Pachana; y el interés de involucrar a estudiantes de tercer nivel relacionados con la producción agrícola y pecuaria. Se aplicó una encuesta para determinar los gustos y preferencias al realizar visitas y determinar el perfil de visitantes, en los que se encuentran productores y público en general denominados turistas nacionales, cuya motivación es conocer sobre la producción y procesamiento de productos agroecológicos además de realizar actividades de recreación; los estudiantes, cuya motivación es adquirir conocimiento sobre la producción agroecológica y sostenible. En función de los perfiles se diseñaron tres rutas.La ruta para agro productores cuenta con la visita a 5 sitios de producción y 3 atractivos cercanos, con una duración de 2 días –1noche. La segunda ruta enfocada en los estudiantes dura 3 días – 2 noches, se visitan 6 sitios de producción y3 atractivos con actividades como parapente, caminatas, camping entre las principales. Se diseñó un full day con 1 atractivo y 3 sitios de producción. Los costos varían de acuerdo al número de personas estimadas para cada ruta. Finalmente se diseñó el Manual de Gobernanza de la ruta, que sirve para la operación de la ruta y contiene información que se entregará a las autoridades de la PACAT, además de un brochure con la información sobresaliente de la ruta para ser entregado a los turistas y visitantes. Se puede concluir, que el turismo en el área puede ser enfocado al ámbito educativo combinado con actividades de recreación y se puede diferenciar de los segmentos según sus motivaciones; se recomienda que se realice un plan de marketing y comercialización de la ruta para que la misma tenga una operación y manejo adecuado.
- ItemIdentificación y elaboración de productos turísticos para el cantón Sigchos.(Ecuador. Latacunga. Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-02) Sabando Cachago, Diego Alexander; Vasconez Pachacama, Melissa Lizbeth; Andrade Ayala, Andrea IsabelEl cantón Sigchos cuenta con potencial para el turismo, por sus áreas naturales y culturales, además que su cercanía al Quilotoa lo convierte en un lugar ideal para la implementación de actividades turísticas, es por ello que se evidencia la necesidad de elaborar un producto turístico en el cantón, en función de sus características. Para desarrollar el proyecto se seleccionaron actores claves para obtener información y mediante una salida de campo se entrevistaron a las autoridades (alcalde y jefa del departamento de turismo), adicionalmente se realizaron encuestas a pobladores con la finalidad de conocer la existencia de elementos turísticos y los servicios prestados en la localidad (dentro de ellos prestadores de servicios turísticos); también se encuestaron a turistas para conocer las actividades que desarrollaban en el cantón y su experiencia al realizarlas., se procedió a validar el inventario de atractivos turísticos existentes utilizando un Check list, con un total de 88 atractivos bibliográficamente descritos, que con la salida de campo fueron 68 validados y se adicionaron 2 (inventariados con las fichas MINTUR); obteniendo una base de datos de 70 atractivos (47 naturales y 23 culturales). Para el diseño del producto turístico se siguió la metodología del Manual de Planificación de Productos Turísticos, mismo que consta del análisis del destino que constató que cuenta con deficiencias como falta de infraestructura turística, accesibilidad limitada a ciertos atractivos, falta de transporte, y no existen servicios básicos en los atractivos. Se determinó el perfil del turista que es principalmente extranjero y el tipo de turismo que realiza es de naturaleza y aventura. Con los antecedentes presentados se diseñaron 2 rutas, con una duración de 2 días – 1 noche, y un full day; se proponen actividades como caminatas, ciclismo, rapel y fotografía; con un servicio todo incluido (transporte, alimentación, guía local y alojamiento). Finalmente, se realizó un análisis FODA, a nivel externo se evidencia la necesidad de innovar en productos turísticos y ampliar el mercado para incrementar el número de turistas, debido a que posee una amplia gama de recursos naturales y culturales, que pueden fortalecer el turismo de aventura. Como estrategias se considera motivar a la comunidad mediante charlas para mejorar la calidad del servicio, y utilizar medios digitales e innovadores para la promoción de los atractivos y los productos existentes, incluyendo las rutas del presente proyecto. En conclusión, existe la posibilidad de desarrollar nuevos productos turísticos y analizar el mercado turístico a profundidad para ello, es importante focalizar los esfuerzos conjuntos entre autoridades, pobladores y demás actores del turismo, para promocionar los atractivos y actividades que se desarrollan en el cantón.
- Item“Mapa turístico de las parroquias Mulaló, Joseguango Bajo, Aláquez del cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi.”(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2024) Guerrero Gutiérrez, Jonathan Paúl; Andrade Ayala, Andrea IsabelLa presente investigación se realizó debido a la falta de información turística disponible de las parroquias Mulaló, Joseguango Bajo y Aláquez, por ello su objetivo principal es realizar un mapa turístico interactivo que cuente con información turística y de servicios complementarios, que sean útiles para los visitantes de las parroquias mencionadas. Es una investigación de tipo diagnóstica y descriptiva, que contrastó la información bibliográfica disponible de los recursos, atractivos y planta turística de las parroquias, obteniendo inicialmente los inventarios de los GADs parroquiales correspondientes (26), el GAD Municipal de Latacunga (28), el GAD Provincial de Cotopaxi (16) y el Ministerio de Turismo (8); además, se realizaron entrevistas a actores clave previamente identificados y conjuntamente con las salidas de campo, se verificó la información; donde se encontró que no todos los atractivos detallados coinciden en las fuentes. Se encontraron un total de 42 de atractivos, naturales (16) y culturales (26), de los cuales 6 se encuentran en Aláquez, 10 en Joseguango Bajo y 26 en Mulaló, entre los naturales sobresalen el volcán Cotopaxi y la Laguna de Limpiopungo, y entre los culturales las iglesias y fiestas religiosas de cada una de las parroquias. En cuanto a la planta turística se encuentran registros de dos fuentes, MINTUR (9) y GAD Municipal de Latacunga (11), en total sumaron 15 sitios: alojamiento 9, alimentación 2, y operadores turísticos 4; todos legalmente registrados y operando en su totalidad. Para elaborar el mapa, mediante entrevistas a actores claves se determinaron los principales elementos para su diseño e inclusión de información, utilizando los datos de los atractivos turísticos (34), 14 naturales y 20 culturales, además la totalidad de sitios de planta turística encontrados; al ser un mapa interactivo, se despliega información respecto de cada uno de los lugares que forman parte del mapa tanto en español como en inglés, adicionalmente se ha incluido la ubicación geográfica de gasolineras, subcentros y cajeros automáticos. Los mapas turísticos son escasamente utilizados por las entidades públicas y privadas, es importante promover su valor e importancia para el turismo, y difundir la información para que su disponibilidad esté al alcance de visitantes y turistas, además de instituciones educativas, de tal forma que pueda convertirse en una herramienta de difusión de la información.
- ItemPlanta turística oferta alojamiento del cantón Salcedo y Saquisilí(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-02) Serrano Sinche, Virginia Estefanía; Andrade Ayala, Andrea IsabelEl presente estudio tuvo por objetivo difundir el estado actual de la planta turística que ofertan los servicios de alojamiento de los cantones Salcedo y Saquisilí en la provincia de Cotopaxi, mediante un boletín informativo, a fin de dar respuesta a la interrogante referente a la situación de los establecimientos en el marco de la crisis nacional que padece el país en materia de seguridad e inestabilidad política, social, y económica, con lo cual se establecieron los objetivos específicos: la realización de un diagnóstico situacional sobre la planta turística de los establecimientos, el cual fue abordado por medio de la aplicación de una encuesta, una entrevista y de la técnica de análisis PESTLA, dio como resultado que los catastros de los cantones no se encuentran actualizados y toman en cuenta a los moteles como establecimientos de alojamiento, así también se hizo el reconocimientos de 10 establecimientos en los dos cantones. Por ello surge la necesidad de formular alternativas de acción para mejorar la situación, el objetivo siguiente fue plantear estrategias operativas que permitan el fortalecimiento en los mismos, para lo cual se abordó mediante un análisis FODA orientado en función a la consideración de los elementos que influyen sobre las empresas la determinación de elementos estratégicos, dando como resultado mejorar el proceso administrativo de los establecimientos, impulsar vivencias únicas a través de campañas temáticas brindando servicios de calidad y establecer alianzas estratégicas con proveedores locales para asegurar la disponibilidad de los servicios de calidad. Por último, diseñar un boletín informativo como medio de difusión, el cual se estructuró derivado de la información resumida y sistematizada como herramienta de comunicación eficaz acerca de cuáles son los establecimientos que tienen legalidad dentro de los cantones, épocas de mayor (feriados nacionales, navidad y fin de año) y menor afluencia (enero, previo al inicio de clases), rango de precios y los tipos de turistas que visitan. A través del boletín informativo se difundirá los resultados obtenidos en el trabajo de estudio, además si los establecimientos de alojamiento contarán con un enfoque orientado al futuro mediante la implementación de estrategias operativas, estas podrían impulsar la mejora de la oferta de sus servicios.
- ItemPlanta turística oferta de alimentos y bebidas del cantón La Maná(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2024-08) Hoyos Hoyos, Carlos Raúl; Andrade Ayala, Andrea IsabelThe current research work is made, due to the management lack in food and beverage establishments in the La Maná canton, which limits the economic development said establishments. For this, it was made a situational diagnosis from canton, and in particular from food and beverage establishments, through the documents bibliographic review, such as the Territorial Development Plan, visitors surveys, who are in tourist sites and interviews with service providers, it was determined, which most visitors do not stay overnight in the canton, since their residence is in nearby cantons, and many them, due to this proximity, do not consume food at the visit places. Service providers for their part, they state, what consumption has decreased, due to insecurity and the support lack from the authorities for solving problems and developing tourism; however, most them have not developed strategies, which allow them to position their establishment and increase the consumption level. By means a complete FODA analysis, it was reviewed the external factors from canton, which influence the food and beverage establishments operation, further based about surveys and interviews, among which highlight the outdated databases, natural disasters, which seasonally generate traffic problems decreasing the visitors flow; and in the internal factors are highlighted the adequate infrastructure to lend the food service, quality in attention and customer service, there are many sites, what function illegally by generating unfair competition with legalized ones, and there is no dishes diversity in offer, had them as aim to propose management alternatives in food and beverage establishments, through the information analysis. In the operational strategies include the generating tourist packages, what include gastronomic experiences, offering discounts and promotions in the low season, generating strategic alliances with the tourist attractions for the promotion and dissemination in the place, and also use social networks. Finally, the got information has served to elaborate a bulletin, what includes information from the high and low season, the visitor’s origin, the food type, and the offered services, among others. It can be concluded, which despite the inconveniences, having by the canton, food and beverage establishments follow to lend services with pre-willingness and good attention, but their consumption level is limited by the strategies implementation lack, which allow them to compete in the market and attract more consumers; therefore, it is recommended, what the strategies set out and the designed bulletin, they are used by service providers to improve their economic activity.
- ItemProductos y atractivos turísticos de la parroquia pasa cantón Ambato, provincia de Tungurahua(Ecuador. Latacunga. Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-02) Mantilla Martínez, Cristina de los Ángeles; Andrade Ayala, Andrea IsabelLa provincia de Tungurahua, ha mostrado un importante crecimiento turístico, sin embargo, no todos los cantones y parroquias son de ese crecimiento y desarrollo; esto fue identificado en la parroquia Pasa, donde no existen inventario de los atractivos y productos turísticos, contando con una deficiente gestión y limitada promoción y difusión de los mismos. Por lo cual, el presente proyecto se enfoca en proponer estrategias en función de los recursos turísticos de la parroquia. Para conseguirlo, se realizó la revisión de fuentes primarias y secundarias como el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la parroquia, el catastro del Departamento de Cultura y Turismo, en la que se evidenció que existían 2 atractivos inventariados, por lo que fue necesario utilizar las fichas de inventario del MINTUR para realizar el inventario, obteniendo un total de 9 atractivos (5 naturales y 4 culturales), para el inventario de un producto turístico se utilizó el Manual de Planificación de Productos Turísticos PROMPERÚ, realizando el análisis del destino, la demanda y oferta, del producto existente que es la ruta turística “Vive y Siente Pasa un encanto por conocer”, que es un full day e incluye atractivos naturales y culturales de las comunidades más cercanos. Finalmente, se realizó un análisis FODA, que consta de un análisis de factores externos (MEFE), donde se determinó que existe afluencia de visitante, pero no se quedan en el destino, solo van por un día u horas, el análisis de los factores internos (MEFI) en que se destacan la realización de ferias de emprendimientos con productos de la localidad, y la existencia de un centro de información turística, que no cuenta con el personal para su óptimo funcionamiento. Se realizaron estrategias, y una valoración de las mismas, de las que se destaca el gestionar espacios turísticos con la finalidad de promocionar los atractivos y producto turístico, en las zonas urbanas más pobladas que permita la difusión del turismo en la parroquia y atraiga la presencia de más visitantes para el sector. Se puede concluir, que la parroquia cuenta con recursos y atractivos para desarrollar el turismo, aun así, tiene varias limitaciones; por lo que es importante que se realicen más estudios para definir nuevos productos y crear planes de marketing, promoción y difusión en otros escenarios que promuevan a la parroquia como un lugar para realizar actividades turísticas, de ocio y recreación.
- ItemPropuesta de un instrumento para la evaluación de sostenibilidad y competitividad de empresas turísticas(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi, (UTC), 2023-02) Atiaja Jiménez, Viviana Lisbeth; Andrade Ayala, Andrea IsabelLos servicios de calidad competitivos y sostenibles, pueden ser una motivación para la permanencia de turistas. Sin embargo, en el Ecuador no existe un análisis sobre estas variables y su influencia en el desarrollo de las empresas turísticas lo cual afecta la calidad del servicio ofertado. En la presente investigación se plantea diseñar un instrumento para recopilar información sobre estos dos factores, que posteriormente puedan ser aplicados en las empresas turísticas del Ecuador y de esta forma proponer estrategias de mejora continua. Para cumplir con el objetivo, se realizó un análisis bibliográfico de diferentes autores ejecutando una caracterización de los instrumentos existentes en función de la sostenibilidad y la competitividad. Estos instrumentos se analizan generalmente por separado, sin embargo, para la propuesta se estableció un solo instrumento para las dos variables, pero se consideró que la perspectiva de los gerentes y propietarios varía de la de los turistas. Por esta razón se diseñaron dos instrumentos diferentes para los mismos. Mediante un cuadro comparativo, se determinaron que existen dimensiones y su dimensiones, cada dimensión tiene su dimensiones; este análisis se realiza por separado pero la presente propuesta integra las dos variables de estudio, considerando las sobresalientes que son la económica (7 para gerentes y turistas), la sociocultural (9 para gerentes y 8 para turistas), la ambiental (9 para gerentes y 10 para turistas), el desarrollo de TICS (9 para gerentes y 6 para turistas), elementos de soporte (13 para gerentes y 9 para turistas) y servicio al turista (8 para gerentes y 8 para turistas); obteniendo un instrumento para turistas de 47 ítems, y para gerentes o propietarios de 55. Se procedió a realizar una pre validación mediante la metodología de juicio de expertos (2), otorgando criterios de evaluación para valorar la suficiencia, claridad, coherencia y relevancia, mediante la escala de Likert. Se obtuvo un resultado de 42 sobre 44, que demuestra inicialmente que el instrumento diseñado cuenta con características adecuadas para su aplicación. Se realizaron ajustes a los instrumentos para su aplicación piloto a dos hoteles de la ciudad de Latacunga, tanto el hotel Oro Verde como el hotel Rodelu. Se unificaron los resultados con la finalidad de establecer un plan de mitigación ante los principales problemas de los establecimientos que en su calificación global obtuvieron un nivel de sostenibilidad y competitividad del 67,90 % en torno al área administrativa. Pero, en los turistas existió un porcentaje más bajo que fue de 59,8 %. En el plan de mitigación y mejora continua, se identificaron los factores ambientales, porque contribuye significativamente al aprovechamiento sostenible y sustentable de los recursos renovables y no renovables del hotel, tales como contaminación visual, auditiva, ahorro de energía y agua. Por lo expuesto anteriormente, se puede concluir que es posible unificar los criterios de sostenibilidad y competitividad en un solo instrumento. Pero, es importante diferenciar un instrumento para los turistas, porque existe una diferencia entre los dos valores obtenidos, por lo que es recomendable perfeccionar el presente instrumento previo a su aplicación.
- ItemPropuestas de recuperación de los espacios naturales con fines turísticos en el Campus Salache(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2024-08) Toapanta Molina, Nohely Abigail; Andrade Ayala, Andrea IsabelThe research project is carried out due to the lack of maintenance and little planning for the use of the natural spaces on the Salache campus, which is why we propose strategies for the recovery of natural spaces for tourism purposes. This information was used to construct the PESTEL matrix. The political factors include the approval and execution of projects on the campus, economic factors include investment to improve infrastructure, social factors include the development of tourist and cultural activities, technological factors include free access to the internet, ecological factors include the protection of the ecosystem in sensitive areas, and legal factors include regulations that facilitate the processes. In constructing the SWOT matrix, the green areas that can be used and the support of the University Tourism Center project for the execution of activities stand out as strengths, and among the weaknesses are the lack of coordination to receive visitors during the holiday season and the lack of inclusive access to the spaces. With this, the external assessment matrices were constructed with a total of 2.63, which is in the average to be able to take advantage of the opportunities that have allowed the tourism activity to develop at an average level, and the internal assessment with a total score of 2.28, which indicates that the campus is 0.22 tenths below the average, indicating that despite having a limitation of weaknesses, there are strengths that can be strengthened through strategies to improve the recovery processes. Finally, the strategic matrix was drawn up, in which the following stand out: Increasing the tourist signage so that visitors have a better experience within the Salache Campus, maintaining a permanent planning of tourist events and activities for leisure and recreation in order to be known at a local and national level. It can be concluded that natural areas can be used for tourism, leisure and recreational activities, but for this it is necessary to generate a planning that promotes the execution of activities in an adequate and sustainable way.
- ItemRuta aviturística en el Cantón Pujilí.(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Cola Chilig, Dennis Israel; Reyes Casco, Tamar Joshebeth; Andrade Ayala, Andrea IsabelEcuador es uno de los países con mayor biodiversidad a nivel mundial, el cual lo posiciona como un importante destino para realizar actividades aviturísticas, sin embargo, en el cantón Pujilí no se puede evidenciar el aprovechamiento de la biodiversidad de aves por la falta de conocimiento de la población local en cuanto a los beneficios que presentas las actividades aviturísticas. La presente investigación tiene el objetivo de diseñar una ruta aviturística dentro del cantón Pujilí, en el cual se integró distintas parroquias del cantón, brindando una alternativa económica a la población que se verá beneficiada con la creación de la misma. De esta manera se planteó un diagnóstico del área de estudio, mediante la revisión bibliografía se estableció las condiciones del cantón con sus respectivas características como los distintos pisos climáticos que posee lo que da paso a una gran variedad de especies de aves. Por otro lado, se identificó doce atractivos naturales con mayor riqueza natural para establecer los puntos definitivos de observación. Luego se estableció la necesidad de realizar un inventario de especies a través de las salidas de campo aplicando la metodología de observación directa, conteo por puntos y búsqueda intensiva para luego proceder a identificar las especies a través de herramientas como el libro de aves del Ecuador, páginas de aves como E-Bird y la Bioweb de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, en total se registraron 55 especies en las fichas taxonómicas que consta de su nombre científico, nombre en inglés, nombre en común y su vulnerabilidad, cabe destacar que la gran mayoría de las aves se encuentran en estado de preocupación menor y dos especies en estado de vulnerabilidad. Para la selección de los puntos definitivos de observación se realizó una tabla de discriminación en el cual se tomaba en cuenta importantes factores como la planta turística, la condición de las vías y su accesibilidad, además de ello se aplicó el índice de Sorensen para conocer de mejor manera la similitud de las especies en los distintos puntos de avistamiento. De esta manera se logró desarrollar la ruta definitiva la cual consta con cinco zonas de avistamiento, en una distancia de 170 km tomando en cuenta que el punto de partida es desde la cuidad de Latacunga. Los recorridos fueron planteados en dos tours, un full day y dos días una noche. Finalmente se espera que la ruta pueda ser aprovechada por la población local y los sectores aledaños a los distintos puntos, para fomentar las actividades turísticas y aviturísticas de esta manera se dinamizará los ingresos económicos y la conservación del medio. Palabras clave: Aviturismo, Sorensen, Inventario, Conservación, Vulnerabilidad, Especies, Ruta aviturística, Turismo.