Carrera Licenciatura en Turismo
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Carrera Licenciatura en Turismo by Author "Arias Molina, Daniela Alejandra"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemIdentificación y elaboración de productos turísticos para el cantón Saquisilí.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi, (UTC), 2023-02) Arias Molina, Daniela Alejandra; Calvopiña Palacios, Ámbar Sarahi; Benavides Zura, Norma LucíaSaquisilí es un lugar de encanto que se encuentra en el corazón de la provincia de Cotopaxi, conocido como Asiento Comercial y Turístico del Ecuador. El proyecto se basó en la elaboración de productos turísticos para el cantón, esto se realizó con el fin de generar nuevas propuestas turistas que sean aplicadas por el University Tourism Center. Se planteó 3 objetivos, el primer objetivo consiste en un inventario descriptivo de los principales productos que se han elaborado para el cantón, se realizó revisión bibliográfica, dando como resultado 3 productos, de la Universidad Técnica de Cotopaxi y el Instituto Tecnológico Superior Cordillera, posteriormente se inventario de acuerdo a los elementos que conforman un producto en base a la metodología: Manual para la planificación de productos turísticos “Suiza-SECO”( Secretaria de Estado para Asuntos Económicos).El segundo objetivo es el diseño de productos turísticos, basado en la metodología del primer objetivo, se registró la oferta del cantón , se aplicó 381 encuestas en que dieron como resultado el perfil del turista, se elaboró el FODA y se diseñó 3 productos turísticos en base al turismo de naturaleza, cultural y religioso. Por último, el tercer objetivo es la elaboración de un plan de marketing enfocado en la promoción y difusión en el University Tourism Center, en base a la metodología: “Libro “Introducción al Marketing” del Ph.D. Fabricio Tinajero y la Ph.D Idalia Pacheco, se estableció estrategias en base al FODA cruzado, se elaboró tablas MEFI Y MEFE, se describió la competencia y proveedores, se formuló objetivos del plan y se aplicó el marketing mix(producto, precio, plaza y promoción), además se realizaron entrevistas a las autoridades del GADMIC. Como conclusión se describieron 3 productos existentes en el cantón mediante una base de datos, se diseñaron 3 productos turísticos de acuerdo con el perfil del turista y se elaboró un plan de marketing en relación a las estrategias de promoción para ser difundidas en el University Tourism Center. Se recomienda la elaboración de una metodología para el inventario de productos turísticos y mantener una buena comunicación con las autoridades del GADMIC para su posterior aplicación.