Carrera Licenciatura en Turismo
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Browsing Carrera Licenciatura en Turismo by Author "Benavides Zura, Norma Lucía"
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- ItemIdentificación y elaboración de productos turísticos para el cantón Saquisilí.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi, (UTC), 2023-02) Arias Molina, Daniela Alejandra; Calvopiña Palacios, Ámbar Sarahi; Benavides Zura, Norma LucíaSaquisilí es un lugar de encanto que se encuentra en el corazón de la provincia de Cotopaxi, conocido como Asiento Comercial y Turístico del Ecuador. El proyecto se basó en la elaboración de productos turísticos para el cantón, esto se realizó con el fin de generar nuevas propuestas turistas que sean aplicadas por el University Tourism Center. Se planteó 3 objetivos, el primer objetivo consiste en un inventario descriptivo de los principales productos que se han elaborado para el cantón, se realizó revisión bibliográfica, dando como resultado 3 productos, de la Universidad Técnica de Cotopaxi y el Instituto Tecnológico Superior Cordillera, posteriormente se inventario de acuerdo a los elementos que conforman un producto en base a la metodología: Manual para la planificación de productos turísticos “Suiza-SECO”( Secretaria de Estado para Asuntos Económicos).El segundo objetivo es el diseño de productos turísticos, basado en la metodología del primer objetivo, se registró la oferta del cantón , se aplicó 381 encuestas en que dieron como resultado el perfil del turista, se elaboró el FODA y se diseñó 3 productos turísticos en base al turismo de naturaleza, cultural y religioso. Por último, el tercer objetivo es la elaboración de un plan de marketing enfocado en la promoción y difusión en el University Tourism Center, en base a la metodología: “Libro “Introducción al Marketing” del Ph.D. Fabricio Tinajero y la Ph.D Idalia Pacheco, se estableció estrategias en base al FODA cruzado, se elaboró tablas MEFI Y MEFE, se describió la competencia y proveedores, se formuló objetivos del plan y se aplicó el marketing mix(producto, precio, plaza y promoción), además se realizaron entrevistas a las autoridades del GADMIC. Como conclusión se describieron 3 productos existentes en el cantón mediante una base de datos, se diseñaron 3 productos turísticos de acuerdo con el perfil del turista y se elaboró un plan de marketing en relación a las estrategias de promoción para ser difundidas en el University Tourism Center. Se recomienda la elaboración de una metodología para el inventario de productos turísticos y mantener una buena comunicación con las autoridades del GADMIC para su posterior aplicación.
- ItemPatrimonio Alimentario y Gastronómico del cantón Saquisilí.(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Ullcu Telinchano, María Alejandra; Benavides Zura, Norma LucíaLa depreciación de la cultura está causando la pérdida de algunas costumbres y tradiciones ancestrales de los pueblos originarios, para lo cual se ha desarrollado un proyecto de investigación que tiene como finalidad identificar el patrimonio alimentario y gastronómico del cantón Saquisilí como medio de difusión de la diversidad cultural. La investigación realizada tuvo un enfoque cualitativo porque permite interpretar la realidad y a la vez recolecta datos importantes con el fin de obtener resultado. En el primer objetivo se utilizó el método analítico-sintético para compilar los elementos históricos, sociales y culturales del cantón mediante fuentes primarias y secundarias como libros, revistas, documentos, artículos científicos obteniendo la información, de modo que el cantón Saquisilí era un joven pueblo perteneciente a la provincia de Cotopaxi, que aparece con el nombre de Chantillín, porque antiguamente era un lugar pantanoso, y desde ahí fue creciendo la población por gente trabajadora y luchadora por todo el Ecuador e incluso internacionalmente, ya que siempre se han dedicado a la agricultura, ganadería y el negocio en las ferias los días jueves al aire libre. En el segundo objetivo se aplicó el método etnográfico con las técnicas como mapeo de actores, entrevista, observación directa para inventariar el patrimonio alimentario, y las fichas de INPC para el inventario del patrimonio gastronómico, dando como resultado 11 productos agrícolas producidos en el cantón, de los cuales 5 productos agrícolas son considerados como patrimonio alimentario, por el Ministerio de Cultura en el 2013 y un producto se incluyó adicionalmente porque se cultiva con frecuencia las habas, y 8 platos gastronómicos realizados con los productos alimentarios cosechados con conocimientos y técnicas trasmitidas. Finalmente, toda la información recolectada fue sistematizada en un artículo académico para difundir a la sociedad la riqueza cultural.
- ItemPerfil del turista cultural que visita la provincia de Cotopaxi.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Cóndor Llomitoa, Erika Alejandra; Benavides Zura, Norma LucíaPara el cumplimiento del presente proyecto de investigación denominado perfil del turista que visita la provincia de Cotopaxi, se llevó a cabo a través de una investigación descriptiva lo cual permitió conocer características que tienen los turistas con respecto al lugar visitado con un enfoque cualitativo. Se trabajó con dos objetivos, el primero una investigación de tipo documental lo que permitió analizar información mediante documentos bibliográficos como tesis, artículos científicos, PDOT, inventario de atractivos turísticos del MINTUR siendo la última una ayuda para visualizar información de los atractivos culturales que pertenecen a la provincia de Cotopaxi tomando en cuenta el cumplimiento de las características jerárquicas II y III de igual forma por la importancia turística siendo estas: La fiesta del Corpus Christi en Pujilí, Inti Raymi de Salcedo, Parque Vicente León, Iglesia La Merced, Casa de los Marqueses de Miraflores, Galería Artesanal y Mirador Shalalá de Quilotoa, Iglesia de Saquisilí, Santuario del Niño Isinche y Santuario del Señor del Árbol de Cuicuno contando con un total de 10 atractivos turísticos culturales, posteriormente se utilizó la investigación de campo mediante la aplicación de las encuestas hacia los turistas, pero para esto se usó el muestreo no probabilístico de tipo muestreo accidental concluyendo así un total de 385 encuestas con la única restricción que deben tener más de 18 años y finalmente se aplicó la tabulación de los datos previamente obtenidos a través del instrumento SPSS permitiendo medir los resultados de la información a través de las gráficas y el análisis e interpretación que fueron divididos en cuatro variables de estudio como demográfico, socioeconómico, motivacional y preferencias las cuales se plasmaron en el cuestionario funcionando como un instrumento de recolección de datos que constó con 24 preguntas tanto cerradas y abiertas dando así conocer los resultados esperados la caracterización del perfil del turista cultural de modo que presenta que él 86% son de nacionalidad ecuatoriana, el 25% residen en Quito, su promedio mensual de ingresos el 42% van entre los $450 a $1000 de manera que el 32% tienen un nivel de estudios de tercer nivel por otro lado, la motivación del viaje con el 38% es por relajación y en preferencias el 35% en mayor porcentaje les gusta más visitar la fiesta del Corpus Christi. Por otro parte para el segundo objetivo se elaboró un boletín informativo cuya herramienta plasmó todos los resultados obtenidos del primer objetivo haciendo uso del método proyectual la cual se centra en investigaciones que tienen relación con el diseño a través de la técnica de análisis de resultados con el instrumento que se utilizó Canva que permitió el diseño correspondiente visualizando la portada, descripción del lugar de estudio, descripción de los 10 atractivos seleccionados y el último apartado en el cual se detallan las gráficas presentando como resultado un boletín informativo acerca del perfil del turista cultural beneficiando a los prestadores de servicios y a los interesados acerca de esta investigación .En conclusión es necesario conocer al perfil del turista cultural a través de la caracterización de las variables de estudio de modo que al saber los gustos y preferencias de los turistas se pueda llegar a tomar decisiones en el ámbito turístico.