Maestría en Sistemas de Información
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Maestría en Sistemas de Información by Author "Albán Taipe, Mayra Susana PhD"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
- ItemDesarrollo de un modelo de inteligencia de negocio a través de plataformas tecnológicas como apoyo a la toma de decisiones en la empresa Inames.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC, 2020) Cusco Vinueza, Victor Alfonso; Albán Taipe, Mayra Susana PhDLas empresas en el mercado ecuatoriano mantienen un crecimiento sostenido, lo que para las empresas de ventas especialmente significa mantener su competitividad, para cumplirlo se toman decisiones en el área gerencial las cuales son riesgosas. Por tal razón, para minimizar el riesgo de pérdidas en las ventas, es esencial que se cuente con información en cantidad y de calidad. En la empresa Inames, la información disponible para poder examinar las potenciales estrategias en el área de ventas no es precisa, lo que implica invertir un tiempo mayor en el proceso para la toma de decisiones. En virtud de lo expuesto, se propone un modelo de inteligencia de negocios basado en seis fases que van desde la planificación hasta la fase de implantación. Para el diseño del modelo se analizaron y registraron las características más importantes de los modelos, metodologías y enfoques, que permitan el desarrollo de modelos de inteligencia de negocio. Los datos fueron obtenidos mediante una encuesta realizada a expertos que permitió validar el modelo a través de un análisis de correspondencia simple utilizando Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) y la herramienta SQL Server Analisys Service (SSAS). Como resultado de la investigación, se obtiene un modelo que permitirá procesar, transformar y mostrar información vital para la toma de decisiones, esto permitirá tomar acciones necesarias claves para la empresa que se puedan traducir en beneficios obteniendo así una ventaja frente a sus competidores.
- ItemModelo de análisis del rendimiento académico de la Unidad Educativa Personas Con Escolaridad Inconclusa. (P.C.E.I.) “Monseñor Leonidas Proaño” del cantón Latacunga, a través de minería de datos.(Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2020) Chancúsig Taipicaña, Diego Marcelo; Albán Taipe, Mayra Susana PhDEl objetivo principal de este trabajo es contribuir al proceso de predicción del rendimiento académico de los estudiantes de la Unidad Educativa de Personas Con Escolaridad Inconclusa (PCEI) Monseñor Leonidas Proaño de la ciudad de Latacunga mediante el estudio integral de técnicas y herramienta de análisis de minería de datos a partir de los factores de influencia como el social, económico y académico, determinando indicadores que detecten elementos que servirán a los docentes, autoridades y mentores educativos para mejorar el rendimiento académico del estudiante en el el proceso educativo. Una de las etapas de esta investigación fue el diseño de un modelo teórico de la retención estudiantil a través del software Statistical Package for Social Sciences (SPSS) a través de regresión lineal, mínimos cuadrados ordinarios que permitieron crear el modelo teórico del rendimiento académico Posteriormente este modelo siguió un proceso experimental con cuatro algoritmos de clasificación a través de técnicas de machine learning como J48, Random Forest, Naive Bayes y OneR, proceso que se utilizó para predecir la tasa de precisión del modelo propuesto. La implementación de estas técnicas permitió determinar que el algoritmo Naive Bayes presenta una tasa de precisión del 88.85% lo que indica que el modelo que se presenta es adecuado en términos de confiabilidad, los niveles de capa obtenidos a través del proceso experimental con un resultado del 0,86 indican que estos modelos son adecuados para predecir la retención estudiantil.
- ItemModelo de Serious Game para Niños con Problemas de Aprendizaje: Caso de Estudio Problemas de Discalculia(Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2020) Albán Taipe, Franklin Vinicio; Albán Taipe, Mayra Susana PhDLos problemas de aprendizaje en niños de temprana edad en el contexto educativo escolar son muy comunes en la actualidad, especialmente aquellos relacionados con la dificultad de resolver problemas que integran números, conceptos básicos de cantidades o el desarrollo de operaciones matemáticas básicas y que afectan al deterioro en el rendimiento académico del niño. La revisión de la literatura permitió identificar investigaciones relacionadas con serious game encaminadas a solucionar los problemas de aprendizaje en la matemática en la etapa escolar. Sin embargo, en general los trabajos analizados no han considerado la integración de aspectos educativos, psicológicos, pedagógicos y terapéuticos que permitan el diseño y construcción de un juego serios orientados a satisfacer las necesidades de los niños. Por tal razón, se propone un modelo para el diseño de serious game para niños con problemas de discalculia en niños de 5 a 7 años de edad en la Provincia de Cotopaxi, Cantón Latacunga. Para la obtención de las variables que ingresan al modelo se aplicó una encuesta en línea que permitirá conocer la perspectiva de expertos relacionados con el tema objeto de estudio. A través del uso de Regresión Logística se determinó si las variables influyen positiva o negativamente en los problemas de aprendizaje. Para el desarrollo del juego se utilizaron las herramientas de programación como JAVA, MySQL y Posgrest. Como resultado se establece que los aspectos académicos, familiares, pedagógicos y terapéuticos son estadísticamente significativos y pueden ser considerados por los diseñadores de juegos educativos en la fase de análisis y diseño del producto, así como también se determina la incorporación de elementos de la ingeniería de ingeniería de software y la integración de la inteligencia artificial como tecnología emergente para el xi desarrollo de una herramienta tecnológica de apoyo en los procesos de enseñanzaaprendizaje de los niños.
- ItemModelo para la determinación de factores de deserción estudiantil en la Universidad Técnica de Cotopaxi utilizando Minería de Datos(Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2020) Chimba Lagla, Edwin Geovanny; Albán Taipe, Mayra Susana PhDLa educación superior en el Ecuador juega un rol muy importante en la búsqueda del desarrollo y el bienestar social, convirtiéndose así en un eje principal para el desarrollo nacional. El interés por abordar la investigación para la determinación de factores de deserción en la Universidad Técnica de Cotopaxi, se debe a que la deserción estudiantil universitaria se ha convertido en una problemática actual que afecta al estudiante, a su entorno familiar, a las universidades y a la sociedad en general. Por tanto, la determinación de factores de deserción en las universidades puede ser considerada como una estrategia clave para la toma de decisiones institucionales. Para el desarrollo de la investigación se construye un modelo teórico de deserción estudiantil universitaria a través de validación de expertos, los datos obtenidos fueron comprobados mediante Regresión Lineal con mínimos cuadrados ordinarios. Se valida el modelo teórico de deserción mediante modelos de predicción utilizando Redes Neuronales Perceptrón Multicapa y Deep Learning, mediante la metodología Knowledge Discover in Data Base (KDD) para proyectos de minería de datos. Los resultados indican que la técnica con mayor tasa de precisión fue el algoritmo backpropagation se obtuvo una exactitud de predicción del 98,2 %. Se concluye que los modelos propuestos son adecuados en términos de confiabilidad que se sustentan bajo procedimiento experimental.