Tesis - Licenciatura en Contabilidad y Auditoria
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Browsing Tesis - Licenciatura en Contabilidad y Auditoria by Author "Armas Heredia, Isabel Regina"
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- ItemAnálisis de la gestión del capital del trabajo y el desempeño financiero de las empresas de transporte urbano y sub urbano de la provincia de Cotopaxi por el periodo 2018 – 2021.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi, (UTC), 2023-08) Franco Calle, Johel Alexander; Chive Gavilanez, Geoconda Micaela; Armas Heredia, Isabel ReginaEl presente proyecto investigativo tuvo como objetivo analizar sí la gestión de capital de trabajo incide en el desempeño financiero de las empresas de transporte urbano y sub urbano de la provincia de Cotopaxi por el periodo 2018-2021, mediante un diagnóstico de la situación financiera de las empresas, analizado a través de indicadores que miden la gestión de capital de trabajo (capital de trabajo neto, nivel de ingresos, rotación de cuentas por cobrar, rotación de cuentas por pagar, relación pasivo corriente y pasivo total y el impacto a la carga financiera) y los índices que miden la rentabilidad como (rentabilidad sobre los activos, rentabilidad sobre el patrimonio y la rentabilidad sobre las ventas) cuyo resultados se vieron reflejados en estadísticos como el mínimo, máximo, la media y la desviación estándar. Para ello se formuló una base de datos con la información financiera de 23 empresas y durante el análisis exploratorio se determinó que algunas empresas no contaban con la información necesaria para la ejecución del estudio, por lo que la investigación se realizó con 7 empresas y para calcular el modelo estadístico se tomó de referencia una empresa la cual contaba con los datos más representativos en sus estados financieros (Compañía de transporte intracantonal de pasajeros Citibus S.A), el modelo consta de los siguientes pasos: Elaboración de una matriz de correlación de Pearson, determinantes de la varianza total explicada, extracción de componentes y finalmente la determinación del número de componentes. Mediante el resultado del proceso estadístico se rechazó la hipótesis alternativa determinando que gestión del capital de trabajo no tiene una incidencia significativa en el rendimiento financiero del sector transportista, debido a que no existieron valores altos de correlación entre las dos variables, ningún índice de correlación fue mayor a 0,6 y posteriormente la extracción de componentes principales se explicó con una varianza superior al 90% lo que significa que la mayoría de datos fueron explicados en la reducción de dimensionalidad y finalmente los índices de extracción de componentes no arrojan valores cercanos a 1 y -1, demostrándose así que las variables no tienen incidencia significativa, debido a que la gran mayoría de compañías transportistas operan como intermediarios y generan ingresos a través de las aportaciones que realizan los socios a través de la prestación de sus servicios a la ciudadanía.
- ItemAplicación de un sistema de costos por servicios en la empresa de capacitación y asesoramiento 3cgreat Solutions s.a.s., ubicada en la ciudad de Latacunga, periodo enero-marzo-2022(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-03) Fogacho Criollo, Vanesa Johanna; Reyes Rodríguez, Yadira Lorena; Armas Heredia, Isabel ReginaLa necesidad de los negocios en la actualidad, consiste principalmente en satisfacer necesidades y deseos de los clientes, la mayoría de los empresarios principalmente de empresas pequeñas, definen sus precios de los productos o servicios ofertados de acuerdo al mercado, es decir considerando a sus competidores y de manera empírica, sin saber si los mismos generan un margen de utilidad positivo, que permita cubrir los costos en que se incurre, he aquí la importancia de contar con un sistema de costos que permita tomar las mejores decisiones. Por lo anterior se estableció como propósito de la presente investigación diseñar un sistema de costos por órdenes de servicio en la empresa 3C Great Solutions S.A.S., que le permita la identificación de los elementos del costo en que incurren, durante las diferentes actividades del servicio, permitiendo conocer los costos reales. Para la realización del proyecto, se utilizó un diseño de investigación que permitió el levantamiento de información en la organización, y la recopilación bibliográfica, las técnicas utilizadas, fueron la entrevista y la ficha observación que se aplicó al Gerente y Contador de la empresa, con la finalidad de obtener información necesaria e importante para el desarrollo del proyecto. El sistema de costos propuesto, está diseñado en hojas de cálculo, que permiten manipular los diferentes módulos referentes a los recursos que forman parte de los tres elementos del costo, alimentando la información necesaria para determinar cuál es el costo real de las capacitaciones y el costo acumulado final del servicio prestado.
- ItemAuditoría de control interno en el departamento de administración y finanzas de la cooperativa de ahorro y crédito Visión de los Andes – Vis Andes del cantón Salcedo.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2023) Achote Pilliza, Deysi Tatiana; Cabrera Garrido, Karina Lisseth; Armas Heredia, Isabel ReginaLa ejecución de la auditoría de control interno se desarrolló con la información proporcionada por parte de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Visión de los Andes – Vis Andes, dicha cooperativa cuenta con trece años como institución cooperativista y aunque su trayectoria le ha llevado a tener una visión con futuro y gran potencial, se ha evidenciado algunas debilidades en sus objetivos y políticas que pueden llegar a obtener retrasos e inconsistencias en las metas establecidas. El propósito principal de este proyecto es aplicar una auditoría de control interno en el departamento de administración y finanzas con la finalidad de identificar las fortalezas y debilidades y su incidencia en la toma de decisiones para el beneficio de la entidad.
- Item“Auditoría de gestión a los procesos de créditos y cobranza de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Andina Ltda., de la ciudad de Latacunga periodo 2022”.(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-03) Claudio Tonato, Lisseth Estefanía; Velasco Villamarín, Cinthya Marilin; Armas Heredia, Isabel ReginaLa auditoría de gestión es tendencia en el contexto empresarial actual, pues es considerada una herramienta de evaluación para identificar los problemas en el incumplimiento de los objetivos empresariales, esta herramienta se utilizó para auditar los procesos de crédito y cobranza de la Cooperativa de Ahorro y Crédito ANDINA LTDA., con la finalidad de medir la eficiencia, eficacia y calidad de dichos procesos en el periodo 2022. La investigación tuvo en primer lugar, un enfoque cuantitativo debido a que permitió analizar cifras numéricas para determinar tendencias. A su vez, se empleó una investigación de campo, con la cual se obtuvo datos directos del sujeto investigado. También, se aplicó investigación bibliográfica-documental porque se extrajo información de fuentes confiables como: libros, páginas de internet de los diferentes organismos de control, sitios web e información tanto física como digital. Además, se utilizó una investigación de carácter correlacional, descriptiva y la aplicación de instrumentos investigativos como la observación y la entrevista. Con todo ello, se obtuvo los resultados de la evaluación a los diferentes objetivos de Plan Operativa Anual (POA) aplicados, que incluyó indicadores de gestión. Todo esto, sumado a la metodología de la auditoria de gestión, dio como resultado aspectos con deficiencia, en torno a la recuperación de cartera vencida, según lo establecido en el POA. Se identificó que existe una brecha desfavorable del 2,9%, lo cual afecta a la rentabilidad de la institución pues, esta brecha incrementa las provisiones y disminuye las utilidades. Adicionalmente, se detectó la concesión de créditos sin el respaldo de los requisitos con una diferencia desfavorable del 19,42%. De la misma manera, el riesgo en cartera presenta un contraste desfavorable del 15%. Finalmente, mediante un informe de auditoría de gestión se dio a conocer las conclusiones y recomendaciones a todos los hallazgos encontrados para el mejoramiento de los procesos de créditos y cobranza de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “ANDINA” Ltda.
- ItemAuditoría de gestión en el gobierno autónomo descentralizado parroquia rural Tanicuchí; cantón Latacunga provincia de Cotopaxi, año 2022”.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi, 2024-03) Solis Quinatoa, María Graciela; Viracocha Puco, Erika Silvana; Armas Heredia, Isabel ReginaLa investigación tuvo como objetivo realizar la Auditoría de Gestión al Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de la parroquia rural Tanicuchí, año 2022, con el fin de identificar el grado de cumplimiento de los objetivos institucionales. Para lograr este propósito se utilizó un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, explicativo y documental, las técnicas utilizadas son la entrevista y la observación, los instrumento fueron la ficha de observación y la entrevista dirigida que fue aplicada a los funcionarios del GAD Parroquial Tanicuchí, respectivamente para la recopilación de datos, analizado el resultado en la auditoría proporciono una evaluación objetiva del grado de cumplimiento de las metas y objetivos establecidos en el Plan Operativo Anual, así como de la eficacia y eficiencia empleando los recursos designados para su ejecución.
- Item“El efecto impositivo del impuesto a la renta en los productores bajo el régimen emprendedor en Cotopaxi. periodo 2022”.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-03) Valverde Gallo, Carlos Alexander; Armas Heredia, Isabel ReginaEl proyecto de investigación se enfoca en analizar la problemática y afectación que generó la implementación del Régimen RIMPE Emprendedor y su metodología para el cálculo del Impuesto a la Renta en los productores que operan bajo este Régimen en la Provincia de Cotopaxi durante el ejercicio fiscal 2022. La investigación analiza la forma en que éste impuesto afecta a los productores, su capacidad de reinversión y los obstáculos asociados con el cumplimiento de las obligaciones fiscales. Se contextualiza la situación tributaria en Ecuador, destacando la implementación del Régimen Impositivo para Emprendedores y Negocios Populares RIMPE, donde reportaron las autoridades ante los problemas económicos que surgieron de la pandemia COVID-19. Los beneficiarios 77.998 del proyecto incluyen los productores de Cotopaxi bajo el régimen RIMPE Emprendedor, así como los ciudadanos con o sin RUC. El proyecto se fundamenta en el marco legal del Régimen RIMPE Emprendedor, para el efecto se detallan los deberes formales del contribuyente y se discuten los aspectos técnicos del Impuesto a la Renta. Se describe la metodología, que combina enfoques cuantitativos, así como la aplicación de encuestas a una muestra representativa de productores y contadores con el fin de obtener la información que posteriormente será contrastada mediante el análisis de las bases de datos presentadas por el Servicio de Renta Internas en su página web, para entender y comparar la información desde la óptica de gobierno y la realidad del sector productor bajo el Régimen RIMPE Emprendedor, la carga impositiva del impuesto a la renta evidencia una mayor carga fiscal por cuánto este tipo de sujetos pasivos no tiene la posibilidad de considerar los gastos relacionados con su actividad económica de acuerdo a lo que determina la normativa, se constituye una forma distinta de la determinación de la base imponible para el cálculo del impuesto a la renta, impulsando a que los contribuyentes se encuentran dentro de este Régimen.
- ItemExamen especial al componente cuentas por cobrar del hospital básico clínica Latacunga, en el período 2019(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-03) Almachi Mayo, Luis Gregorio; Carrera Toapanta, Pablo Andrés; Armas Heredia, Isabel ReginaEl presente proyecto integrador tuvo como propósito la aplicación de un examen especial a las cuentas por cobrar del Hospital Básico Clínica Latacunga, a fin de determinar la presentación razonable de la cuenta en los estados financieros, durante el periodo 2019. La metodología utilizada tuvo un enfoque cuantitativo, tipo de investigación documental y de campo y la observación directa a los hechos. Las técnicas utilizadas fueron la de observación, la entrevista y los instrumentos de una ficha de observación y un cuestionario aplicado al jefe de crédito y al liquidador - recaudador. En el proceso de fundamentación científico técnica se revisaron bases legales, métodos contables, aspectos financieros y administrativos que permitieron conocer a la entidad en su entorno interno y externo, además se desarrolló la interpretación de la información obtenida en la aplicación de las entrevistas, la misma que permitieron determinar e indicar el peso de la cuenta por cobrar en relación al activo y su importancia del examen especial el mismo que se ha realizado acorde a las NIA, se ha encontrado hallazgos relacionados con el componente analizado, entre los cuales se encuentran: falta de registros de abonos realizados por clientes $ 8.100,00, la morosidad y falta de pago de los clientes (pacientes) en 34,07% del total de cuentas por cobrar lo que ha provocado que la información financiera presente incorrecciones en su preparación.
- ItemModelo de gestión de inventario para la toma de decisiones en la empresa Ronald central mayorista ubicada en la provincia de Pichincha, cantón Mejía.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi, (UTC), 2023-08) Gualli Ilvis, Norma Rocio; Armas Heredia, Isabel ReginaEl presente proyecto integrador se desarrolló en la empresa Ronald Central Mayorista dedicado a la comercialización de productos para tiendas, bodegas y supermercados, se determinó la falta de procedimientos que inciden en la distribución, planeación para el control del inventario, lo cual afecta en la toma de decisiones. El objetivo fue elaborar un manual de gestión de inventarios para la empresa Ronald Central Mayorista ubicada en la provincia de Pichincha, cantón Mejía, basado en el manejo e implementación de políticas y procedimientos, que sirva como herramienta para mejorar la eficiencia, efectividad y optimización en la toma de decisiones. La metodología utilizada es el enfoque cuantitativo y cualitativo, donde se aplicaron técnicas de investigación como la entrevista y cuestionarios de control interno, a través de los cuales se identificó la problemática en el manejo del inventario en el departamento de operaciones. Como resultado se elaboró un manual de gestión de inventarios que provee soluciones eficaces para mejorar los procedimientos vinculados con el manejo y control del inventario, estableciendo funciones y procesos a seguir al momento de comprar, vender y almacenar la mercadería de manera eficiente y eficaz a fin de ayudar en la toma de decisiones gerenciales.
- ItemModelo de gestión de inventarios para la toma de decisiones en la empresa Chango Checa productores s.a. ubicada en la provincia de Cotopaxi, cantón Saquisilí(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2023) Cuchiparte Umajinga, Erika Jacqueline; Mata Villacis, Mercedes Cecilia; Armas Heredia, Isabel ReginaEn la empresa Chango Checa Productores S.A. se determinó la falta de comunicación entre los departamentos, procedimientos inadecuados que inciden en la distribución, planeación para el control de inventarios, lo cual afecta en la toma de decisiones empresarial. Ante estas dificultades se plantea elaborar un manual de gestión de inventarios, basado en el manejo e implementación de políticas y procedimientos, permitiendo eficiencia y eficacia en su funcionamiento y la optimización en la toma de decisiones.