Browsing by Author "Álvarez Tamayo, Edith Berónica"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemPropuesta de un sistema de talleres para el desarrollo de la expresión plástica en la educación preescolar.(Latacunga / UTC / 2010, 2010) Álvarez Tamayo, Edith Berónica; Varela Varela, Ruth Consuelo; González García, TaniaEn la presente investigación se hace un estudio de la preparación que posee el personal docente, para estimular el desarrollo de la expresión plástica en los niños de preescolar por ser un componente esencial para alcanzar un progreso integral en el desarrollo psíquico y de la personalidad. Fueron utilizados como métodos de investigación los siguientes: análisis y síntesis, la inducción deducción, eI histórico-lógico, enfoque de sistema, la entrevista, y la observación y el grupo de discusión, los cuales permitieron la obtención de información necesaria sobre el objeto de estudio de la investigación y la interpretación de los datos obtenidos durante su aplicación. Como resultado del mismo se elaboró un Sistema de talleres dirigido a los docentes y niños para el desarrollo de la expresión plástica en la Educación Preescolar.
- ItemPsicomotricidad fina en niños de preparatoria de la Unidad Educativa Hermano Miguel periodo 2022, como base de una propuesta para su estimulación a través de la pedagogía del amor.(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023) Álvarez Tamayo, Edith Berónica; Arias Arroyo, Paulina Alexandra,La presente investigación se encuentra enmarcada en la línea de investigación Educación y Comunicación para el desarrollo humano y social, anclada con la sub línea: Desarrollo infantil Integral (Estimulación psicoafectivaá y Desarrollo Psicomotriz). El estudio fue aplicado en los niños de preparatoria de la Unidad Educativa Hermano Miguel de la ciudad de Latacunga, y se planteó como objetivo general determinar el nivel de desarrollo de la psicomotricidad fina en los niños del nivel analizado. La metodología aplicada sobre esta investigación de campo se fundamentó en el enfoque cualitativo, de corte transversal y diseño no experimental; el cual evaluará la motricidad de Jos participantes para recoger, analizar € indagar la información que proporcione el objeto de estudio, como instrumento se utilizó el test de Psicomotricidad fina para niños y niñas de tres años, que permitió identificar el nivel respecto a indicadores de psicomotricidad como coordinación manual, coordinación viso motriz, separación digital, y adiestramienio de las yemas de los dedos, Como resultados se presentaron en el indicador coordinación manual el 29% logro terminar con las tareas siempre, dentro del indicador coordinación viso motriz el 37 % de la población logro completar siempre las actividades de este ítem, en el item separación digital el 34 % de los alumnos logro concluir siempre las actividades, y por último en el ítem adicstramicnto de las yemas de los dedos el 31 % logro terminar siempre las actividades.