Browsing by Author "Acosta Núñez, María José"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemDesarrollo de un módulo educativo de formación inclusiva en temáticas básicas de educación ambiental para personas de capacidades diversas(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-02) Acosta Núñez, María José; Cajas Cayo, Isaac EduardoEl proyecto de investigación se realiza para abordar, la falta de acceso equitativo a recursos educativos y la participación limitada en programas de Educación Ambiental, también por la necesidad de diseñar materiales didácticos que sean accesibles y métodos de enseñanza adecuados, para personas con discapacidad auditiva. El objetivo es desarrollar un recurso educativo que sea accesible y efectivo para individuos con diferentes capacidades, específicamente de personas con hipoacusia, al mismo tiempo que representa un avance adicional hacia la inclusión de personas con diversas capacidades, asegurando que tengan la oportunidad de participar y aprender sobre temas ambientales básicos. El proyecto implicó una revisión de literatura científica y pedagógica centrándose en la inclusión, se recopilo conocimientos y mejores prácticas de los marcos educativos y de investigación. También se realizaron 21 encuestas y 5 entrevistas a personas con hipoacusia y educadores especializados. Este enfoque empírico aseguró que el diseño, estuviera formado por experiencias y perspectivas directas del público objetivo y de expertos en el campo. A raíz de esto, se conoce que no hay mucho contenido educativo acerca de la naturaleza adaptado a ellos, y también que, dentro del diccionario ecuatoriano de señas, no tiene muchos términos ambientales. Por ende, se creó el módulo, con contenido educativo, interactivo y pedagógico, se enfatizó el uso de herramientas multimedia y recursos visuales para mejorar la comprensión. En conclusión, el desarrollo de este módulo, no solo sirve para impartir conocimientos ambientales, sino que también es un testimonio del valor de la igualdad, accesibilidad, equidad y enfoques educativos personalizados, para empoderar a personas con diversas habilidades y participar activamente en la Educación Ambiental.