Browsing by Author "Acurio Salguero, Miguel Ángel"
Now showing 1 - 17 of 17
Results Per Page
Sort Options
- ItemArtes plásticas infantiles(La Maná: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencia Humanas y de Educación; Carrera de Licenciatura de Educación Básica, Mención Educación Básica, 2017-02) Alcívar Flores, Patricia Del Pilar; Acurio Salguero, Miguel ÁngelEl proyecto de Artes Plásticas Infantiles, se presenta con el fin de contribuir a estimular el desarrollo de destrezas y habilidades en la educación inicial mediante la implementación de técnicas y metodologías para el mejoramiento de las esferas motrices. La investigación partió de un diagnóstico general sobre el nivel psicomotriz de los niños y niñas de la escuela de Educación Básica “Consejo Provincial de Cotopaxi”, del cantón La Maná, el cual inició reconociendo el entorno en que ellos se desenvuelven. La escuela cuenta con 156 estudiantes, 79 niñas y 77 niños, los cuales están distribuidos por años en un promedio de 26 alumnos por paralelo respectivo. La investigación se apoya en la aplicación de varios métodos como el descriptivo, analítico, sintético, la observación y técnicas como encuestas; se estructuró la fundamentación teórica con la conceptualización de diferentes componentes bibliográficos como el arte y sus características, expresiones artísticas, las artes plásticas, su importancia e incidencia en la educación infantil, además de la observación, manipulación y exploración de cada uno de los temas y subtemas orientados al desarrollo de la motricidad fina para la formación integral del educando. Para la recolección de información se elaboraron encuestas a padres de familia y docentes y para los estudiantes una lista de cotejos. La información obtenida permitió concluir que la formación académica de la mayoría de docentes en el nivel pre-primario es limitada o carecen de experiencia, lo que ha influido hasta cierto modo de manera negativa en el proceso de enseñanza aprendizaje y desarrollo psicomotriz. Por lo expuesto se propone elaborar bloques de actividades con metodologías para capacitar a los docentes en el manejo y aplicación de técnicas de artes plásticas infantiles, que les facilite la labor educativa a la vez siendo amigables con la naturaleza y desarrollar su motricidad fina.
- ItemLa comunicacion entre padres de familia y docentes y su incidencia en el comportaiento de os estudiantes de la escuela Consejo Provincial de Cotopaxi, canton La Mana periodo lectivo 2011-2012.(Latacunga / UTC / 2013, 2013-01) Mora Aroca, Mirian Rocío; Acurio Salguero, Miguel ÁngelTanto a nivel nacional como mundial, la educación se ha visto afectada por los problemas de conducta de los estudiantes, siendo sus causas que desde niños no tienen uno de sus padres por abandono, migración o por fallecimiento de uno o de sus progenitores, así como por el ambiente, entre esta últimas se vincula en el ámbito educativo, la escasa interrelación entre padres de familia, personal docente y autoridades de los planteles educativos, los cuales pueden observarse por las bajas calificaciones en conducta que han obtenido los educandos de los respectivos establecimientos.
- ItemLa dislexia y su incidencia en el aprendizaje de los niños del segundo ciclo de educación básica de la escuela “Federación Deportiva de Cotopaxi” del cantón La Maná, durante el año lectivo 2012-2013(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-07) Toalombo Shigui, Verônica Alexandra; Acurio Salguero, Miguel ÁngelEn el presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar el grado de incidencia que tiene la dislexia en el proceso de enseñanza aprendizaje sabiendo que la dislexia es un trastorno de aprendizaje que por lo general se presenta en los niños en los primeros años de escuela, donde ellos empiezan con su proceso de aprendizaje de lectura y escritura, y es aquí cuando este trastorno se ve evidenciado por los múltiples problemas que los niños comenzaran a presentar especialmente en su rendimiento académico, comportamiento, y relaciones socio afectivas, específicamente de los niños de la escuela “Federación Deportiva de Cotopaxi”....
- ItemEducación sexual para el desarrollo integral de los niños y las niñas del septimo año paralelo C de Educación General Básica en la Unidad Educativa Rafael Vásconez Gómez durante el año lectivo 2016-2017(La Maná: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencia Humanas y de Educación; Carrera de Licenciatura de Educación Básica, Mención Educación Básica, 2017-04) Loor Gende, Jessica Margarita; Acurio Salguero, Miguel ÁngelLa presente investigación cubrió el conocimiento previo de la sexualidad en estudiantes de séptimo año de educación básica, ya que se propuso como objetivo general determinar los niveles de capacitación en aspectos sexuales que permitan el desarrollo integral de los niños de séptimo año paralelo "C" de Educación Básica General en la Unidad Educativa "Rafael Vásconez Gómez" durante el curso académico 2016-2017. Se basó en una investigación descriptiva, deductiva, bibliográfica, cuantitativa y de campo para abordar este problema social y formativo, para lo cual se aplicó una encuesta a la comunidad educativa, determinando que la Unidad Educativa "Rafael Vásconez Gómez" no ha incorporado en su currículo Enlazan el tema de la Educación Sexual, por esta razón tampoco cuentan con los recursos didácticos necesarios para que los docentes impartan clases sobre estos temas; aunque los docentes de forma cotidiana despejaron dudas e inquietudes en los estudiantes e intervinieron incluso en temas sentimentales que se presentaron entre ellos, no han recibido el apoyo de los padres, quienes incluso los invitaron, la gran mayoría no han asistido. Las reuniones de representantes, ni tampoco hablan de problemas sexuales con sus hijos, lo que ha generado muchos conflictos intrínsecos en los jóvenes. Se propuso como una solución al problema identificado, el desarrollo de una guía didáctica en el área de la sexualidad, que contribuye con el trabajo de enseñanza y facilita el aprendizaje del estudiante en esta materia, una situación que permitirá a los estudiantes a aceptar y reconocerse como los seres sexuales y el En vez de ser responsables de sus propias acciones, fomentando en ellos la madurez, el conocimiento, el cuidado y el respeto por su cuerpo y el de los demás.
- ItemExpresiones Artístico-Culturales del cantón La Maná(Ecuador : La Maná: Universidad Técnica de Cotopaxi; Unidad Académica de Ciencias Administrativas y Humanísticas; Carrera Ciencias de la Educación, Mención Educación Básica, 2016-07) Soria Yánez, Gabriela Marisol; Acurio Salguero, Miguel ÁngelCon este proyecto se pretende incentivar los procesos artísticos partiendo del diagnóstico, generando su difusión, capacitación y fortalecimiento para consolidar un trabajo sostenido y coordinado en el ámbito de la cultura y el arte, a través del rescate, creación y recreación de las manifestaciones culturales enraizadas en el pasado histórico del pueblo lamanense, para lo cual es necesario motivar y preparar a maestros, dirigentes comunitarios y estudiantes universitarios como promotores de las expresiones artístico-culturales que identifican al cantón La Maná y sus zonas de influencia; entre ellas la danza, teatro y artes escénicas, además de artesanías populares como tejidos y cerámicas, periódicos murales y carteleras que implican diseño y exposición, música, canto y literatura popular que representan la tradición oral, relato y poesía.
- ItemLos hábitos de estudios y su incidencia en el rendimiento académico en el quinto año de educación básica de la escuela “General Alberto Amores” del cantón La Maná provincia Cotopaxi durante el período lectivo 2012-2013(LATACUNGA / UTC / 2013, 2013-12) Gutiérrez García, Mayra Sara; Acurio Salguero, Miguel ÁngelLos hábitos de estudio son adquiridos por realizar cotidianamente la misma actividad, pero lamentablemente en las instituciones educativas no se motiva a los niños adquirirlos, es por ello que es un tema de mucha importancia en el ámbito educativo, para lo cual deberían de trabajar conjuntamente los padres de familia como los docente para motivarlos a formar buenos hábitos en el momento de realizar las tareas o estudiar, por tal motivo este trabajo de investigación se ha basado en desarrollar una propuesta donde se cree un programa de capacitación de una guía metodológica con técnicas de estudio para que los docentes enseñen a sus alumnos que técnicas pueden utilizar para estudiar y cuál es el ambiente adecuado para hacerlo y de esta forma mejorar el rendimiento académico de los niños y niñas de la escuela General Alberto Amores”, dentro del desarrollo de la propuesta se realizó primero el desarrollo de la tesis donde a través de la elaboración del marco teórico, y la caracterización del objeto de estudio seguido de las encuestas aplicadas y a través de la utilización de las investigaciones y métodos aplicados se pudo llegar a constatar el problema existente y así diseñar la propuesta con la cual se busca ayudar a mejorar el rendimiento académico.
- ItemLos hábitos de lectura y su incidencia en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de cuarto y quinto año de educación básica de la escuela “Dr. Leonidas García Ortiz”, parroquia el tingo del cantón Pujilí período lectivo 2012 - 2013(LATACUNGA / UTC / 2013, 2013-12) Arroyo Pastuña, Piedad Margarita; Acurio Salguero, Miguel ÁngelLos hábitos de lectura son una problemática que ha ocasionado múltiples inconvenientes en la educación muchos de ellos se presenta por la escasa capacitación que recibe el personal docente que desconoce la influencia que tiene la falta de hábitos de lectura en el rendimiento académico de los estudiantes de la escuela “Dr. Leonidas García Ortiz” para así poder sugerir la utilización de técnicas de desarrollo de hábitos de lectura para mejorar la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje y de esta manera mejorar las actividades académicas de docentes y estudiantes. Para el desarrollo de esta investigación se tomó en cuenta los resultados de las encuestas y con la necesidad de convertirse en un material de apoyo adecuado en la formación de los dicentes se planteó la elaboración de guía metodológica la misma que contiene material adecuado así como un plan de capacitación docente
- ItemIncidencia de la lectura crítica en el rendimiento académico de los estudiantes de tercero y cuarto año de educación básica de la escuela fiscal mixta “Teófilo Segovia” del recinto Puembo, parroquia El Tingo, cantón Pujilí, periodo lectivo 2012-2013(LATACUNGA / UTC / 2014, 2014-04) Almachi Coro, Tatiana Clarivel; Acurio Salguero, Miguel ÁngelLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la incidencia de la lectura crítica en el rendimiento académico de los estudiantes del tercero y cuarto año de educación básica de la escuela Fiscal Mixta “Teófilo Segovia” del Recinto Puembo. El tema propuesto se consideró de desarrollo académico sostenible y sustentable considerando que en los actuales momentos exige una educación de calidad y calidez con rumbo a la educación con excelencia. Esta investigación buscó establecer por medio del análisis la elaboración de un módulo, y además dictar un taller para docentes acerca de las técnicas y estrategias de la lectura crítica, con el fin de lograr la participación espontánea y mejorar el rendimiento en los estudiantes, tomando en cuenta que los problemas en el desempeño escolar se dan por la ineficiente aplicación de estrategias metodológicas, falta de motivación y el entorno socioeconómico.
- ItemLa lectura comprensiva y su incidencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje del área de lengua y literatura en las niñas del quinto año de educación básica de la escuela “Luis Andino Gallegos”, del cantón La Maná, provincia de Cotopaxi, durante el año lectivo 2012-2013(LATACUNGA / UTC / 2013, 2013-12) Cabrera Ortiz, Diana Elizabeth; Acurio Salguero, Miguel ÁngelEl presente trabajo de investigación tiene como propósito mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de estrategias metodológicas para la lectura comprensiva en las niñas del quinto año de educación básica de la escuela “Luis Andino Gallegos”, del cantón La Maná. Desarrollado el trabajo de investigación se observó que la mayoría de las estudiantes no comprenden lo que leen debido a la falta de estrategias que debe utilizar el docente para desarrollar la comprensión lectora, para lo cual se utilizó la investigación exploratoria, explicativa y descriptiva con modalidad de campo, la encuesta dirigida a docentes, estudiantes, padres de familia del quinto año de educación básica y una entrevista al director de la escuela, cuyos resultados fueron que en la institución educativa no disponen de una guía metodológica que oriente a los docentes en la aplicación de estrategias y actividades adecuadas para desarrollar la lectura comprensiva.
- ItemEl modelo pedagogico constructivista aplicado por los docentes y su influencia en la enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de os decimos años de la seccion nocturna del instituto tecnologico superior La Mana.(Latacunga / UTC / 2012, 2012-05) Masapanta Vargas, Liliana Mariela; Acurio Salguero, Miguel ÁngelEl contexto de descentralización y modernización de la educación viene generando cambios en los aspectos referentes a currículo, competencias, etc., con la aplicación de leyes sus reformas y vigencias para un mejor resultado como parte de una propuesta de cambio en base a una concertación única de reacción frente a la crisis de la educación básica, media y superior.
- ItemLa psicomotricidad y su influencia en el proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos del primero y segundo año de educación básica de la escuela Luis Andino Gallegos del cantón La Maná provincia del Cotopaxi durante el año lectivo 2012 – 2013(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-02) Esquivel Oñate, Jessica Iralda; Acurio Salguero, Miguel ÁngelEl presente trabajo de investigación tuvo la finalidad de conocer la influencia de la psicomotricidad en el proceso de enseñanza aprendizaje, ya que es un rol importante en el desarrollo intelectual y social del niño, permitiendo socializarse con los demás tratando de ayudar en el desarrollo de habilidades y destrezas que son necesarias desde tempranas edades. Se pudo constatar que en la escuela “Luis Andino Gallegos ”se desconocía de las diferentes áreas de la psicomotricidad, la cual no se aplicaba de forma correcta la metodología para el desarrollo motriz en el aprendizaje, para constatar se aplicó distintas técnicas de investigación en las cuales se mencionan, la encuesta a los docentes y padres de familia de la institución, con el objetivo de conocer el grado de conocimiento sobre el área de psicomotricidad y aplicación, en el proceso de enseñanza aprendizaje....
- ItemEl rol del maestro en la enseñanza de los valores y su influencia, en la conducta de los estudiantes del sexto año de educación básica de la escuela “General Alberto Amores Tovar” de la parroquia El Triunfo, cantón la Maná periodo 2012-2013(LATACUNGA / UTC / 2014, 2014-12) Ortega Guato, Alba Karina; Acurio Salguero, Miguel ÁngelLa enseñanza de valores humanos es esencial en la vida de todo los seres humanos, son adquiridos desde los primeros años de vida, cuyo principal pilar de enseñanza es la familia, pero lamentablemente la realidad es otra, debido a que los padres dedican la mayor parte del tiempo a sus trabajos y no a la familia, con el presente trabajo de investigación y a través de la utilización de levantamiento de información se constató que principalmente en la escuela “General Alberto Amores Tovar” se registra un alto índice de problemas de conducta en sus estudiantes, siendo el factor principal la falta de valores en los estudiantes. Este problema de disciplinario se debe al descuido de los padres de familia y a la falta de preparación de los docentes en cuanto al ámbito de enseñanza de valores....
- ItemTecnicas de esudio y su influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes del segundo ciclo del centro de educacion basica Federacion Deportiva de Cotopaxi periodo lectivo 2011-2012.(Latacunga / UTC / 2012, 2012-05) Millingalli Oña, Rosario Lourdes; Acurio Salguero, Miguel ÁngelEl reto de los docentes hoy, es saber aprovechar los diversos momentos de trabajo educativo (lecturas, discusiones, elaboración de escritos, etc.) para introducir estrategias variadas (técnicas de estudio) que lleven a la vigilancia crítica de las ideas en los estudiantes.
- ItemTranstorno del aprendizaje - La disfenia(Ecuador : La Maná: Universidad Técnica de Cotopaxi; Unidad Académica de Ciencias Administrativas y Humanísticas; Carrera Ciencias de la Educación, Mención Educación Básica, 2016-06) Tigasi Sigcha, Ricardo Lizandro; Acurio Salguero, Miguel ÁngelEste trabajo de investigación se centra en los estudiantes con trastorno del aprendizaje la disfemia. En la actualidad existen estudiantes que al momento de dialogar o de leer un texto se equivocan, se ponen nerviosos y hasta llegan a tartamudear, es por estos factores que se ha visto necesario realizar un diagnóstico para identificar las causas y consecuencias que provoca la disfemia. En esta investigación, se analizará este tema con un enfoque profundo a fin de visualizar clara y objetivamente la disfemia y su incidencia en el bajo rendimiento académico de los estudiantes del octavo, noveno y décimo año del colegio Técnico “19 de Mayo”, mediante el método sistemático nos permite conocer los factores que ocasiona este trastorno, planteando hipótesis sobre el problema determinado, realizando encuestas y entrevistas, con preguntas sobre el tema tomando en cuenta aspectos específicos, a través de la investigación se enfocará en realizar talleres y capacitaciones a la comunidad educativa para generar ideas que permitan mejorar la educación. Los resultados de esta investigación fueron favorables para elaborar estrategias de adaptaciones curriculares, se contó con la participación de los docentes, padres de familia y estudiantes que se encuentran inmersas en la problemática educativa, el rol que deben cumplir los padres para superar los problemas del aprendizaje debe ser coordinado con los docentes quienes a la vez deben motivar a los estudiantes realizando actividades lectoras, para disminuir la disfemia y elevar el nivel de educación. Con este proyecto de investigación se beneficiarán veinte y tres estudiantes, del octavo, noveno y décimo Año, una directora, tres docentes y ochenta padres de familia del colegio Técnico “19 de Mayo” generando talleres, capacitaciones, para conocer más sobre la disfemia y su incidencia en el aprendizaje.
- ItemLos valores éticos y morales y su incidencia en la disciplina de los estudiantes de octavo año de educación básica del centro educativo “Narciso Cerda Maldonado” cantón La Maná, periodo lectivo 2011-2012(LATACUNGA / UTC / 2014, 2014-12) Morán Mora, Ruth Anabel; Acurio Salguero, Miguel ÁngelLos valores Éticos y Morales son esenciales en la vida de todo los seres humanos, son adquiridos desde la infancia, el núcleo familiar es la principal escuela para la enseñanza de los mismos, pero lamentablemente, con los avances de la ciencia y la necesidad de brindar una mejor calidad de vida, los padres de familia han descuidado la crianza de sus hijos, dejándoles todo el trabajo a los docentes, hoy en día es muy común que los estudiantes no posean valores humanos, lo cual resulta alarmante para toda la comunidad educativa debido a que ellos son una base fundamental para la formación de la personalidad de los niños y niñas....
- ItemLos valores sociales y su influencia en el rendimiento académico de los niños y niñas del quinto año de educación básica de la escuela “Dr. Néstor Mogollón López”, del recinto el moral del cantón La Maná, en el periodo lectivo 2012-2013(LATACUNGA / UTC / 2014, 2014-07) Choloquinga Unaucho, María Lucrecia; Acurio Salguero, Miguel ÁngelLos valores sociales son cualidades muy importantes en cada persona, la adquisición de éstos se da desde la infancia, siendo la familia la primera en intervenir en la formación de los mismos, sin embargo se ha determinado que en el estudiantado de la escuela “Dr. Néstor Mogollón López” existe un déficit de valores éticos y morales, lo cual es alarmante ya que afecta principalmente al rendimiento académico y a las relaciones familiares y sociales de los estudiantes. En la institución los docentes no se capacitan permanentemente para tratar este tipo de problemas y en los hogares tampoco existe una enseñanza, ni ejemplo adecuado de la práctica de valores, lo que motivó a plantear como principal objetivo el diseño de una guía metodológica para el fortalecimiento de valores sociales, la cual será socializada con los docentes del establecimiento, para a través de ellos llegar a los estudiantes e impartir conocimientos sobre su importancia y puesta en práctica, fomentando así el desarrollo de valores y lograr obtener un alto nivel académico, lo que ayudará a mejorar sus relaciones socio afectivas y establecer lazos más estrechos entre los docentes, estudiantes y padres de familia; acciones que permitirán que la guía no quede solo en propuesta sino que sea viable su aplicación.
- ItemVinculación de la comunidad educativa(La Maná: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencia Humanas y de Educación; Carrera de Licenciatura de Educación Básica, Mención Educación Básica, 2016-06) Palomo Guanoluisa, Ana Delida; Acurio Salguero, Miguel ÁngelEste estudio plantea la mejora de la calidad de la educación básica, la transformación del entorno de vida de los jóvenes y, por lo tanto, los nuevos profesionales en un escenario social actualmente parecen muy complejos; la intención es utilizar todos los recursos y capacidades disponibles en la comunidad para hacer que la educación sea un vínculo tanto para los alumnos como para los padres y maestros, que debe fortalecerse y ser equitativamente responsable. Se planea formar una comunidad educativa basada en sus experiencias y perspectivas, seleccionar el conocimiento apropiado a ser discutido y compartido y estos a su vez se transforman en un aprendizaje organizado dentro de un espacio dado, para lo cual se requiere un compromiso colectivo para cumplir las necesidades de los escolares y sus representantes, que brindan mayor personal, familia y comunidad para fortalecer sus niveles de solidaridad, respeto y desarrollo de liderazgo, una situación que beneficiará directamente a 40 niños, 2 maestros y 40 padres e indirectamente a 820 miembros de la comunidad educativa comunidad. Tiene como objetivo fomentar y organizar actividades y programas extracurriculares, complementarios a los planes y programas de estudio con el objetivo principal de fortalecer las actividades dirigidas a la formación integral de los estudiantes para fomentar su desarrollo en los campos educativo, humanístico, cultural, artístico, cívico y recreativo