Browsing by Author "Acurio Vizuete, Katherin Hipatia"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemEl teatro como una estrategia metodológica para desarrollar las capacidades de expresión y cominicación en los niños y niñas del quinto año de educación general básica de la Escuela Dr. Nestor Mogollón López del Cantón La Maná, en el período 2016-2017(La Maná: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencia Humanas y de Educación; Carrera de Licenciatura de Educación Básica, Mención Educación Básica, 2017-04) Acurio Vizuete, Katherin Hipatia; Semanate Semanate, Clemencia Anabel; Calvopiña, CésarPartiendo del diagnóstico con este proyecto se logró despertar en los niños y niñas la sensibilidad, la reflexión, la capacidad de emocionarse, reír, llorar y de comprender diferentes visiones de la vida. Se fortaleció valores necesarios para la convivencia y el rescate de costumbres y tradiciones de nuestro pueblo, siendo necesario socializar seminarios taller a los maestros/as como promotores de las expresiones artístico –cultural. La metodología es de carácter investigativo, donde se utilizó adecuadamente técnicas como: la encuesta y la observación directa para la recaudación de información necesaria para resolver problemas de expresividad y comunicación a través de una propuesta innovadora y creativa. Los seminarios taller dirigido a los docentes, fue participativo y aceptado lo que permitió desarrollar habilidades y destrezas artísticas mejorando dificultades de comunicación. La investigación estuvo direccionado para la verificación de problemas emocionales, expresivos y comunicativos permitiendo fortalecer el desarrollo cognitivo y el pensamiento crítico, logrando ambientes agradables donde se manifestó empatía entre estudiante – docente. Desde el punto de vista pedagógico tiene un impacto en lo social porque incluye al estudiante como agente activo y de participación constante. Los aportes que brinda a la ciencia es la fomentación de actividades que permita desarrollar la expresividad y la comunicación en los estudiantes logrando un aprendizaje significativo. Con la socialización de la guía metodológica a los docentes facilitó la aplicación de actividades teatrales con los niños y las niñas logrando resultados satisfactorios en la vida personal y académica de cada uno de los estudiantes. La presente investigación proporcionó a los docentes la facilidad de comprender las situaciones conflictivas de los estudiantes dando solución inmediata y adecuada por medio de sociodramas, dramatizaciones y mimos que ayudó en la formación integral desarrollando capacidades cognitivas y afectivas.