Browsing by Author "Aguilar Molina, José Daniel"
Now showing 1 - 12 of 12
Results Per Page
Sort Options
- ItemAplicación de técnicas activas de aprendizaje para desarrollar la atención de los alumnos del segundo año de educación básica “B” de la escuela fiscal mixta Isabel Yánez durante el año lectivo 2010-2011 en la provincia de pichincha, cantón mejía, parroquia Machachi.(Latacunga / UTC / 2011, 2011) Vega Tigasi, Bertha Rocío; Aguilar Molina, José DanielLas técnicas impartidas, aplicadas y puestas a prueba con los niños de la Escuela Fiscal Mixta Isabel Yánez durante el año lectivo 2010-2011 fueron desarrolladas con suma normalidad mediante los parámetros establecidos de acorde a cada una de las exigencias de los estudiantes del segundo año de educación básica paralelo “B”. Lastécnicas activas delaprendizaje nospermitieron el desarrollo y fortalecimiento en laconcentración, atención y buena predisposición para el trabajo dentro del aula y fuera de ella con ello se obtuvieron mejores logros y resultados durante el periodo de clases ya que la concentración de ellos era muy baja. Mediante esta investigación aspiro que el aporte realizado sirva tanto a los maestros de básica y a la comunidad educativa para así enfrentar a las dificultades que se presente en el futuro de los educandos y sirva para su vida estudiantil, comprendiendo así que cada niñ@ es un mundo y captan de diferente manera con estas técnicas se les facilitara su atención y mejoraran su rendimiento y los logros que se alcanzaran serán muy beneficiosas en todos sus ámbitos tanto en el socio afectivo como el socio cultural lo cual serán de suma importancia para la práctica de valores .
- ItemDesarrollo de estrategias metodológicas constructivistas en el área de matemática en el sexto y séptimo año de ee.bb, mediante talleres o charlas pedagógicas a los niños de la unidad educativa “Francisco Calderón” barrio Santán, cantón Latacunga, en el año lectivo 2010- 2011.(LATACUNGA / UTC / 2011, 2011) Flores Olivo, Leonarda Tatiana; Aguilar Molina, José DanielLa investigación y la ejecución de la propuesta se desarrolla a través de talleres pedagógicos, que permita aplicar estrategias metodológicas constructivistas con los niños del séptimo y sexto año de EE.BB de la Escuela “Francisco Calderón”, esta actividad facilita el mejoramiento cognitivo y con la integración de contenidos ayuda al fortalecimiento del proceso enseñanza aprendizaje en los estudiantes. La propuesta contiene una serie de estrategias y actividades que ayudan a desarrollar el constructivismo para reforzar los conocimientos aprendidos durante el periodo escolar. Con el constructivismo se ayuda a los niños a establecer el hábito de la solución de problemas aplicando los conocimientos previos. En los presentes talleres comprenderemos que la matemática no solo es números si no que también está involucrada en la sociedad ayudándonos a resolver los problemas de nuestro entorno.
- ItemDiseño de un manual de juegos didácticos como apoyo al proceso enseñanza aprendizaje en el área de matemática en los niños de quinto año de educación básica de la escuela luz de América del cantón mejía parroquia Aloasí, durante el año lectivo 2010-2011.(Latacunga / UTC / 2011, 2011) Lagua Maldonado, Margarita Consuelo; León Reinoso, Olga Azucena; Aguilar Molina, José DanielCon el siguiente trabajo de investigación pretenden fundamentar como se desarrollan las habilidades y destrezas de los estudiantes de quinto año de educación básica de la escuela “Luz de América “en especial en el área de matemática. El problema más relevante es la falta de razonamiento lógico en el área de matemática en los estudiantes, falta de motivación para dar una clase de matemática, lo que ha llevado a la aplicación de encuestas en maestro, estudiantes y padres de familia. Luego de lo cual se ha ratificado esta problemática, pues los maestros no emplean técnicas activas en el aprendizaje de la matemática, porque las desconocen. También los estudiantes han ratificado esta situación a través de los resultados de la misma técnica que la enseñanza aprendizaje sigue siendo tradicional y memorista. La aspiración del grupo es que los docentes utilicen procesos y técnicas de enseñar matemática, suprimiendo el tradicionalismo, que los maestros tengan una formación adecuada para enseñar matemática, en base a la motivación.
- ItemDiseño de un manual de prevención de riesgos en caso de catástrofes naturales en la escuela “Manuel Matheu” de la parroquia Pastocalle del cantón Latacunga en el año lectivo 2013-2014(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-12) Toapanta Toapanta, Nancy Marlene; Aguilar Molina, José DanielLa investigación tiene como objetivo general: Diseñar un manual de prevención de riesgos en caso de Catástrofes Naturales en la escuela “Manuel Matheu ”de la parroquia Pastocalle del Cantón Latacunga en el año lectivo 2013-2014. Sus objetivos específicos son: Analizar los fundamentos teóricos y científicos que permitan la elaboración de un Manual de Prevención de Riesgos en caso de Catástrofes Naturales. Los métodos que se utiliza en esta investigación son: método deductivo e inductivo, el método teórico, método científico ya que se parte de un problema, el mismo que será demostrado durante el proceso investigativo, analizar los fundamentos teóricos y científicos que permitan la elaboración de un manual de prevención de riesgos, el manual servirá de gran ayuda para la niñez y la comunidad educativa. Por esta razón se ha Diseñado un Manual de Prevención de Riesgos en caso de Catástrofes Naturales en la Escuela “Manuel Matheu”….
- ItemDiseño y aplicación de un programa de capacitación sobre inclusión educativa dirigida a la comunidad educativa de la escuela Atahualpa del barrio Chan, perteneciente a la parroquia Eloy Alfaro en el periodo 2010 – 2011.(LATACUNGA / UTC / 2011, 2011) Chicaiza Angamarca, Ruth Magaly; Aguilar Molina, José DanielLa Inclusión Educativa es una tarea muy compleja y difícil para los docentes que imparten sus conocimientos en educación, la falta de métodos, técnicas y estrategias adecuadas hace que la Inclusión Educativa no tenga un proceso para una enseñanza aprendizaje de acorde a la realidad actual que vivimos, los docentes deben adoptar técnicas especiales para trabajar con niños/as que presenten Necesidades Educativas Especiales y sea consideradas de manera agradable para los estudiantes y nazca en ellos el deseo de conocer mas y la iniciativa para seguir descubriendo un proceso adecuado y racional de aprendizaje. La Inclusión Educativa en todos los niveles escolares se presenta como un problema no resuelto por la falta de capacitación sobre el tema mencionado, hay estudiantes que no avanzan el ciclo escolar por falta de recursos didácticos necesarios para el aprendizaje de los niños/as y por esa razón existe un número de reprobados…
- ItemElaboración de material didáctico para la animación a la lectura en niños y niñas de 4 a 5 años de edad en la escuela “Luis Fernando Vivero” de la ciudad de Latacunga en el periodo 2009-2010.(Latacunga / UTC / 2010, 2010) Martínez Toapanta, Myriam Susana; Velasco Curay, Angélica Tatiana; Aguilar Molina, José DanielLa presente experiencia nace por el deseo de provocar un acercamiento placentero de los niños y niñas a los libros, como una respuesta al problema de falta de hábitos de lectura en la población infantil más allá de las exigencias escolares. A raíz de este punto de partida se trabajó y se trabaja desde muchas miradas y con metodologías multivariadas a través, del juego. Al implementarse estas actividades el resultado fue el encuentro y descubrimiento de un abanico de infinitas posibilidades de trabajo, además de la motivación lectora, entre las que se encontró que se sensibiliza a niños y niñas en conceptos experienciales sobre la igualdad de oportunidades, sobre el respeto por el entorno natural, la salud y los Derechos Humanos. Así mismo, se fomenta en los niños la emisión de su palabra y se posibilita la creación de cuentos escritos por ellos. Los objetivos están descritos de, manera factible y optimizada, justificamos la validez de esta tesis con suficientes argumentos. Postulamos una hipótesis con sus respectivos resultados y ejecutamos la investigación en una población universal, evitando redundancia alguna.
- ItemElaboración de material didáctico para la animación a la lectura en niños y niñas de 4 a 5 años de edad en la escuela “Luis Fernando vivero” de la ciudad de Latacunga en el periodo 2009-2010.(LATACUNGA / UTC / 2010, 2010) Martínez Toapanta, Myriam Susana; Velasco Curay, Angélica Tatiana; Aguilar Molina, José DanielLa presente experiencia nace por el deseo de provocar un acercamiento placentero de los niños y niñas a los libros, como una respuesta al problema de falta de hábitos de lectura en la población infantil más allá de las exigencias escolares. A raíz de este punto de partida se trabajó y se trabaja desde muchas miradas y con metodologías multivariadas a través, del juego. Al implementarse estas actividades el resultado fue el encuentro y descubrimiento de un abanico de infinitas posibilidades de trabajo, además de la motivación lectora, entre las que se encontró que se sensibiliza a niños y niñas en conceptos experienciales sobre la igualdad de oportunidades, sobre el respeto por el entorno natural, la salud y los Derechos Humanos. Así mismo, se fomenta en los niños la emisión de su palabra y se posibilita la creación de cuentos escritos por ellos. Los objetivos están descritos de, manera factible y optimizada, justificamos la validez de esta tesis con suficientes argumentos. Postulamos una hipótesis con sus respectivos resultados y ejecutamos la investigación en una población universal, evitando redundancia alguna. La fundamentación teórico- práctico en cooperación con el desarrollo investigativo a ayudado a formular las conclusiones y recomendaciones que definen la solución del problema y la respectiva tesis.
- ItemElaboración de un programa de educación sexual para concientizar y sensibilizar sobre los riesgos de relaciones sexuales en estudiantes del décimo año del colegio 14 de octubre del cantón Pujilí en el año lectivo 2010–2011.(Latacunga / UTC / 2011, 2011) García Espin, Rosa Marianela; Aguilar Molina, José DanielEl presente trabajo investigativo plantea claramente la necesidad de contar con un programa de Educación Sexual para concientizar y sensibilizar sobre los riesgos de relaciones sexuales en adolescentes ya que existe un claro desconocimiento por parte de los y las jóvenes con respecto a su sexualidad de aquí que la creación y aplicación de este programa se vuelve imprescindible. Este trabajo investigativo se constituye en el pilar de apoyo para capacitar, prevenir en la juventud las consecuencias de una vida equivocada e irresponsable práctica sexual, lo cual permite la facilidad para llevar adelante el proceso de una manera ordenada, lógica y científica, alcanzando el objetivo planteado para finalizar con resultados muy halagadores. A través de las encuestas realizadas tanto a estudiantes, padres de familia y profesores se ha logrado determinar el alto desconocimiento del tema sobre todo en los docentes quienes deberían ser los más capacitados e idóneos en tratar este tema, por esta razón se elaboró un plan operativo desglosando adecuadamente los temas de sexualidad de una manera fácil de manejar y aplicar.
- ItemElaboración y aplicación de un manual de charlas motivacionales para erradicar la violencia intrafamiliar y elevar el rendimiento académico de los estudiantes del 5º año de educación básica de la escuela “Manuela Iturralde” del cantón Latacunga año lectivo 2009- 2010.(LATACUNGA / UTC / 2011, 2011) Honores Guamán, Irlanda Isabel; Aguilar Molina, José DanielLa presente investigación tiene como propósito erradicar la violencia familiar y por ende mejorar el rendimiento escolar en los niños del quinto año de educación básica de la Escuela “MANUELA ITURRALDE” del Cantón Latacunga año lectivo 2009- 2010” y de esta manera se beneficiarán los niños en primera instancias, los maestros y la institución educativa, cabe destacar que esto servirá como una herramienta de apoyo para los maestros. La Violencia familiar es un término empleado para describir la violencia y el maltrato por parte de miembros de la familia o parejas íntimas como un cónyuge, un ex cónyuge, un novio, un ex novio o alguien con quien se tiene una cita. La violencia familiar puede adoptar muchas formas, pero siempre implica el uso de intimidación y amenazas o conductas violentas para ejercer poder y control sobre otra persona. Por lo general, la persona que maltrata es el hombre y las mujeres suelen ser las víctimas; sin embargo, la violencia familiar también se ejerce contra los hombres. El maltrato infantil, de los ancianos y de los hermanos también se considera violencia familiar. Con la elaboración y aplicación de un manual de charlas motivacionales para erradicar la violencia intrafamiliar y elevar el rendimiento académico de los estudiantes del 5to año de educación básica de la escuela “Manuela Iturralde” del cantón Latacunga año lectivo 2009- 2010”, los resultados serán favorables ya que los niñ@s responderán al estímulo, facilitándole al maestro un mejor desarrollo intelectual, físico y lo más importante el rendimiento académico, se logrará que los niñ@s se relacionen de mejor manera en el aula, el medio ambiente y sociabilizarán más con sus compañer@s.
- ItemElaborar y aplicar un manual de destrezas de razonamiento lógico matemático para mejorar el interaprendizaje de los niños de cuarto año de educación básica de la escuela fiscal mixta príncipe cacha, del cantón Saquisilí, provincia de Cotopaxi, durante el año 2010–2011.(Latacunga / UTC / 2011, 2011) Villacís Tiaguaro, Martha Patricia; Aguilar Molina, José DanielLa enseñanza de la matemática es una tarea compleja para los docentes que imparten sus conocimientos en Educación Básica, la falta de metodologías y técnicas adecuadas hace que la matemática no tenga procesos para una enseñanza acorde a las realidad actual de la tecnología con estrategias para desarrollar las capacidades s y destreza de los estudiantes, pues de ello depende el éxito o el fracaso de los niños durante su futuro estudiantil, ya que se debe adoptar técnicas especiales para que las matemáticas sean consideradas de manera agradable para el niño y nazca en ellos el deseo de conocer más y la iniciativa para seguir descubriendo un proceso adecuado y racional de aprendizaje La enseñanza de la matemática en todos los niveles se presenta como un problema no resuelto. Hay estudiantes que no avanzan en el ciclo escolar debido a sus fracasos con la matemática y el número de reprobados en la disciplina en los demás ciclos de aprendizaje son las manifestaciones inmediatas de esa situación. Ella está tan extendida que los profesores de matemática son vistos como los grandes verdugos del sistema educativo, como la verdadera traba para el avance en los estudios secundarios o universitarios. Muchas veces el estudiante opta por ciclos o carreras que no tienen la disciplina, aunque no tengan particular vocación por el resultado final de ellos. Aspiro con esta investigación dar un aporte a los maestros para dimensionar la labor del docente en el proceso de enseñanza aprendizaje en la matemática Con la elaboración y aplicación de la guía de juegos matemáticos, el proceso de aprendizaje mejorará enormemente, pues muchas veces es más importante recordar algo de forma gráfica que con repeticiones sucesivas, mientras más didáctica sea la clase, mucho mejor serán los resultados que tendrán los niños de la escuela Príncipe Cacha Los métodos utilizados en la investigación son: método inductivo deductivo ya que se parte de un problema, el mismo que es demostrado durante el proceso investigativo a saber, al analizar las respuestas a las preguntas realizadas a la investigación de campo hasta llegar a las conclusiones y finalizar con la formulación de una propuesta práctica de un manual de destrezas de razonamiento lógico matemático que permita obtener resultados significativos y reales.
- ItemGuía de formación para docentes de cuartos años de educación básica en el uso educativo de las tic, para el área de matemática como medio de reducción de la brecha digital en la escuela “Once De Noviembre” de la ciudad de Latacunga en el año lectivo 2010-2011.(LATACUNGA / UTC / 2012, 2012) Cuasapaz Guilcamaigua, Mayra Elizabeth; Pullopaxi Troncoso, Mónica Mercedes; Aguilar Molina, José DanielLa sociedad del tercer milenio en la cual vivimos es de cambios acelerados en la ciencia y tecnología. Los conocimientos, las herramientas y las maneras de hacer y comunicar la matemática evolucionan constantemente, por esta razón, tanto el aprendizaje como enseñanza de matemática deben estar enfocados en el desarrollo de las destrezas y para lograrlo el docente es llamado a utilizar nuevas herramientas y técnicas como son las TICs educativas las cuales nos ofrecen posibilidades entretenidas y dinámicas como juegos en la red, contenidos teóricos, los mismos que son muy llamativos para las niñas y adquieren el conocimiento de una forma entretenida. El papel del profesor es poner la tecnología al servicio del estudiante para crear un contexto de actividad que posibilite la reorganización de sus funciones cognitivas y promueve la actividad constructiva del estudiante para de esta forma comprobar y reforzar conceptos y conocimientos interactuando con las estudiantes, para captar su atención y motivación porque para las niñas es más fácil recordar algo en forma gráfica. Ninguno de los dos funciona independientemente es un trabajo conjunto de docentes y estudiantes para aprender y poner en práctica el uso de las TICs con el fin de dar herramientas a las estudiantes para que se desenvuelvan dentro de la sociedad.
- ItemTaller de difusión y aplicación de equidad de género para los estudiantes del decimo año de educación básica del colegio Gral. Alberto Enríquez Gallo de la parroquia Cusubamba cantón salcedo provincia de Cotopaxi en el periodo 2010-2011.(LATACUNGA / UTC / 2011, 2011) Caisa Tipan, María Sara; Iza Tulmo, Rosa Marlene; Aguilar Molina, José DanielEl tema de equidad de género es un tema importante para quienes trabajamos en el fortalecimiento de capacidades de los diferentes actores sociales cuando pensamos en cambios y desarrollo de las sociedades y las culturas. En esa perspectiva, se vienen promoviendo e implementando programas, proyectos y actividades que contribuyan a la existencia de relaciones más equitativas entre hombres y mujeres. Un sector de la población al que debemos dar una mayor relevancia para tratar este tema son a los niños/as, adolescentes y los/ las jóvenes. Por esta razón nuestra propuesta de realizar talles sobre equidad de género tiene como marco de referencia la perspectiva de equidad ya que ésta permite visualizar las inquietudes existentes entre hombres y mujeres en todos los campos incluidos los derechos y deberes humanos. Durante mucho tiempo nuestra cultura ha considerado que las diferencias entre hombres y mujeres son naturales y que esto no es relevante para el desarrollo, no obstante, la realidad nos muestra que los estudiantes, los campesinos, los indígenas y las mujeres a pesar de constituir la mitad de la humanidad han sido excluidas, superando sólo el patriarcal.