Browsing by Author "Albarrasín Reinoso, Marilin Vanessa"
Now showing 1 - 5 of 5
Results Per Page
Sort Options
- Item“Gestión administrativa y su incidencia en las ventas de las empresas comercializadoras de repuestos de motocicletas y vehículos del cantón La Maná, año 2023”.(Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-02) Acosta Murillo, Cinthya Valeria; Pinargote Anchundia, Bryan Humberto; Albarrasín Reinoso, Marilin VanessaLa presente investigación surgió como parte fundamental de un macro estudio de la empresa comercializadora de repuestos de motocicletas y vehículos del Cantón La Maná 2022, ubicada en la provincia de Cotopaxi, Ecuador. La problemática actual se basó en el comportamiento de los procesos administrativos y el impacto de las ventas en el sector. El propósito fue establecer una caracterización general de la gestión administrativa de la empresa para detectar las debilidades y amenazas para fortalecer las ventas del rubro. La investigación se enmarca en una metodología positivista, por cuanto integra una propuesta viable para responder a necesidades detectadas en el diagnóstico. Realizado a través de una investigación de campo, aplicado un diseño no experimental y transeccional. El cual se utilizó instrumentos estructurados de recolección de información como el cuestionario para orientar el perfil del consumidor final, culminado así en un guion de entrevista para detectar fortalezas y debilidades del sector de comercialización de repuestos y evaluar los indicadores de ventas en la región. Construyendo su objetivo general en analizar la gestión administrativa y su relación con las ventas en las empresas comercializadoras de repuestos de motocicleta y vehículos del Cantón la Maná. Basada en las teorías y funcionalidades de la administración del autor Da Silva (2010), de los principios administrativos de Terry y Franklin (2008), Vásconez (2015) y Fischer y Espejo (2011). Los resultados alcanzaron en buscar estrategias de mercadeo, su aplicación en un diseño de normas y políticas organizacionales proyectando el posicionamiento de ventas a través del mercadeo digital. Además, contribuirá a otros investigadores en el desarrollo del discurso científico de la ciencia administrativa, apoyando a las empresas comercializadoras de repuestos de motocicletas y vehículos promoviendo un modelo de gestión administrativa. Este trabajo se realizó bajo la línea de investigación administración y economía para el desarrollo humano social.
- ItemProducción, comercialización y rentabilidad de ganado porcino y su relación con la economía del cantón La Maná provincia de Cotopaxi, año 2011(LA MANÁ / UTC / 2016, 2012-12) Ulloa Aspiazu, Andreina Gabriela; Albarrasín Reinoso, Marilin VanessaLos factores cambiantes de la economía en el país y el mundo en general afectan notablemente a los órganos y entes productivos en todas las áreas de trabajo; el sector agropecuario tiene una serie de dificultades que impiden su pleno desarrollo tales como el clima, estaciones anuales, escases de asistencia técnica, limitados créditos, mercado inadecuado, etc. Para conocer a fondo la situación actual de los productores pecuarios se realizó la investigación del caso.
- ItemProducción, comercialización y rentabilidad de la mora de castilla (rubus glaucus benth) en la parroquia el tingo la esperanza y su relación con la economía del cantón La Maná provincia de Cotopaxi, año 2011(LA MANÁ / UTC / 2012, 2012-12) Tibanlombo Azogue, José Manuel; Albarrasín Reinoso, Marilin VanessaEl análisis de la Producción, Comercialización y Rentabilidad de la mora de Castilla, permitió conocer la producción de los productores en La Parroquia El Tingo La Esperanza, el objetivos planteado fue realizar un análisis de la Producción, Comercialización y Rentabilidad de la mora de Castilla, para obtener la información requerida se utilizó encuestas tanto a los productores como de los consumidores de la población del Cantón La Maná. Con el propósito de realizar un estudio económico para determinar los costos de producción de cada uno de los productores lo cual la Rentabilidad del pequeño productor es de 5.727,99 con un VAN de 6.545,72 y el TIR de 18,6 % , del mediano productor, 9.720,10, el VAN es de 10.147,49 y el TIR es de 21,4% , del grande productor 19.720,72, con un VAN de 84.343,21 y el TIR de 66,9%, así se determino la Rentabilidad que tienen cada uno de los productores en el cultivo de la mora.
- ItemProducción, comercialización y rentabilidad de la tilapia roja (oreochromissp) en la parroquia Guasaganda y su relación con la economía del cantón La Maná provincia de Cotopaxi año, 2011(LA MANÁ / UTC / 2013, 2013-01) Vega Zoto, Marina Rosario; Albarrasín Reinoso, Marilin VanessaEl propósito de esta investigación en la Parroquia Guasaganda permitió conocer las falencias que tienen cada uno de los productores en la producción piscícola, el estudio de la producción, comercialización y rentabilidad de la tilapia roja permitió identificar la cantidad de producción que existe en la Parroquia así como la utilidad que genera este cultivo, gracias a la aplicación de encuestas a los productores y consumidores se pudo obtener información; determinando que existen 14 productores de tilapia roja, con el objeto de criar tilapia para su comercialización que es un incremento de la producción de peces, los mismos que realizan sus ventas en forma directa en las ferias o plazas que le permitirán conocer la rentabilidad de la producción. Para la recopilación de datos de está investigación se aplicó la técnica de la encuesta tanto a los consumidores y productores de tilapia.
- ItemLa Responsabilidad Social Corporativa en la empresa SEPRYTSA S.A.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi,(UTC), 2023) Ron Puente, Jennifer Stephania; Albarrasín Reinoso, Marilin VanessaLa Responsabilidad Social Corporativa (RSC) o Responsabilidad Social de Empresa (RSE) se refiere a la adopción de políticas que promueven el desarrollo humano y la gestión de negocios de manera sostenible en los ámbitos económico, social y ambiental. En Ecuador, la RSE es un concepto relativamente nuevo y muchas empresas carecen de estrategias concretas al respecto. Sin embargo, se observa un creciente interés en implementar prácticas de RSE, ya que se reconoce que puede brindar ventajas competitivas y mejorar el desarrollo empresarial. En el cantón Latacunga, algunas empresas están estudiando su implementación, como lo es la empresa SEPRYTSA S.A., que mediante encuestas al personal y una entrevista con la gerente de la empresa se obtuvo que en la dimensión social trabaja bajo principios éticos y mantiene una buena relación con los clientes. En la dimensión económica, los encuestados tenían poco conocimiento sobre el manejo económico de la empresa, pero destacaron la calidad de los servicios y la satisfacción del cliente. Finalmente, la dimensión ambiental la empresa carece de planes ambientales y no hay conciencia ambiental en el uso adecuado de recursos. La gerente mostró un buen conocimiento sobre responsabilidad social y expresó su disposición para implementar un plan de responsabilidad social corporativa en la empresa. Por lo que se realizó una propuesta de plan de responsabilidad de la empresa enfocada a sus necesidades.