Browsing by Author "Almeida, Libia"
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- ItemCalidad de servicio percibida por los usuarios del área de consulta externa del Hospital Provincial General de Latacunga.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Facultad de Ciencias Administrativas., 2020-02) Lasinquiza Laica, Jenny Elizabeth; Morales Morocho, Marcia Elizabeth; Almeida, LibiaLa Calidad de Servicio en la actualidad toma un rol importante en las organizaciones públicas y privadas garantizando la plena satisfacción de los usuarios, tanto internos como externos para lograr cumplir sus expectativas y sus necesidades. La presente investigación consiste en la Calidad de Servicio, con el Objetivo Principal, Evaluar el nivel de satisfacción de la calidad de servicio percibida por los usuarios del Área de Consulta Externa del Hospital Provincial General de Latacunga. Se empleó la metodología descriptiva y como herramienta se aplicó el instrumento de medición SERVQUAL de los autores (Zeithaml, Parasuraman y Berry, 2014), considerando (22) ítems de expectativas y (22) ítems de precepciones con una escala de Likert del 1 a 7. El Instrumento valoró 5 dimensiones: Primera Fiabilidad, Segunda, Capacidad de Respuesta, Tercera Seguridad, Cuarta Empatía y Quinta Aspectos Tangibles. Se aplicó el cuestionario de forma presencial a los 365 usuarios del Área de Consulta Externa del Hospital Provincial General de Latacunga. Del análisis de datos realizados, se identificó que en las cinco dimensiones que tiene la encuesta de SERVQUAL, los usuarios perciben como Aceptable el Nivel de Satisfacción, llegando a un porcentaje del 70,94%, demostrando que la Calidad de Servicio que reciben es alto y cumplen con sus necesidades.
- ItemClima organizacional en el Ministerio de IncluciónEeconómica y Social Distrito Latacunga durante el período Septiembre2019-Febrero2020.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Facultad de Ciencias Administrativas., 2020-02) Acosta Acosta, Jacqueline del Pilar; Ronquillo Telenchana, Sonia Jeanneth; Almeida, LibiaEl Clima Organizacional en la actualidad toma un rol primordial dentro de las organizaciones tanto de carácter público como privado en este sentido el Clima Organizacional tiene como propósito conocer cuál es el ambiente de trabajo que rodea a la organización. El presente proyecto se desarrolló en el Ministerio de Inclusión Económica y Social Distrito Latacunga; de este modo conocer en el nivel de Clima Organizacional se encuentra dicha Institución, para ello, se estableció el objetivo: Determinar la percepción sobre el Clima Organizacional en el Ministerio de Inclusión Económica y Social Distrito Latacunga. Se aplicó la metodología descriptiva y como herramienta se utilizó el cuestionario denominado Escala de Clima Organizacional (EDCO) de (Acero, Echeverri, Lizarazo, Quevedo & Sanabria.2006), considerando (40) ítems con una escala de evaluación del 1 a 5. El Instrumento valoró 8 dimensiones: Relaciones interpersonales, Estilo de dirección, Sentido de pertenencia, Retribución, Disponibilidad de recursos, Estabilidad, Claridad y coherencia en la dirección y Valores colectivos. Se aplicó el cuestionario de forma presencial a 37 funcionarios administrativos y 161 funcionarios operativos obteniendo una población de 198 encuestados del Ministerio de Inclusión Económica y Social durante el periodo septiembre 2019- febrero 2020. Del análisis de datos realizados, se identificó que en las ocho dimensiones del cuestionario EDCO, los funcionarios perciben un buen Clima Organizacional llegando a un porcentaje del 82.21% demostrando que el nivel de Clima Organizacional alto.
- ItemSistematización de experiencias en gestión documental en el departamento de tecnologías de información y comunicación en la Universidad Técnica de Cotopaxi(Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2019-02) Caisalitin Cunalata, Digna Carolina; Semblantes Calvopiña, Jessica Paola; Almeida, LibiaLa gestión documental es un conjunto de tecnologías, normas y técnicas que permiten a la institución administrar los documentos de manera adecuada permitiendo alcanzar un alto rendimiento, eficiencia y funcionalidad del archivo. Para lograr una eficiente Gestión Documental en una organización en la actualidad, es indispensable contar con un Sistema Informático que permita el manejo, el almacenamiento y conservación de todos aquellos documentos institucionales que son vitales para la gestión. El presente trabajo de investigación titulado “Sistematización de experiencias en gestión documental en el Departamento de Tecnologías de Información y Comunicación de la Universidad Técnica de Cotopaxi” pretende analizar e identificar críticamente la Gestión Documental en el Sistema Digital del DITC del Campus la Matriz de la Universidad Técnica de Cotopaxi, a fin dar soluciones posibles para que la información sea manejada correcta y adecuadamente. Una de las primeras tareas es obtener información real y precisa, relacionada con la situación actual de la dependencia de acuerdo con la matriz de registro de actividades semanales, los antecedentes que ayudaran a dar viabilidad y posibles soluciones a los objetivos planteados en el proyecto. A partir de ello se propone mejorar los procesos de gestión documental en el sistema informático y un instructivo que permita disipar, ordenar y archivar toda información que llegue al Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones de las Universidad Técnica de Cotopaxi, finalmente se presentan las conclusiones del proyecto analizando la importancia de la gestión documental como un recurso indispensable en cada empresa e institución, que permita organizar, documentar y archivar todo ingreso de documentos realizado por los distintos departamentos.
- ItemSistematización de experiencias en gestión documental, administrativa y rendimiento laboral en el departamento médico ocupacional de la UTC(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC, 2019-02) Arias Agreda, Gabriela de los Ángeles; Pila Vinocunga, Jessica Maribel; Almeida, LibiaLa sistematización se basa en el análisis de las experiencias vividas en el Departamento Médico Ocupacional de la Universidad Técnica de Cotopaxi, lugar en donde las investigadoras realizaron las prácticas pre profesionales y a la vez fue el centro de estudio de esta investigación. Al realizar las prácticas pre profesionales en el DMO se pudo evidenciar que existió varias falencias en los procesos de Gestión Documental, Administrativa y Rendimiento Laboral, que hacen que el profesional al no contar con un colaborador, se dedique a realizar actividades como organización de archivo y atención al cliente, entre otras inherente a la Secretaria Ejecutiva Gerencial, actividades que no le corresponden realizar y que a la vez afectan al desarrollo de las tareas que desempeña como profesional de la salud. Por consiguiente, para la realización de este proyecto, con la ayuda de una matriz de recuperación de experiencias se obtuvo datos informativos en Gestión Documental, Administrativa y Rendimiento Laboral, de la misma manera, se aplicó una metodología basada en el enfoque cualitativo, donde intervienen personas o sujetos claves con los que se trabajó durante este proceso, que son el Dr. Richard Pérez encargado del departamento y su enfermera la Lcda. Daniela Chávez. Además se aplicó una entrevista que ayudó a recoger más información real y precisa para la realización del proyecto de sistematización de experiencias, y a su vez con la ayuda de revisiones bibliográficas e investigaciones sustentadas, dar cumplimiento a los objetivos planteados en el proyecto.Finalmente, se procedió a plantear y presentar estrategias de mejora que ayuden a solucionar los problemas encontrados en el departamento, los mismos que se encuentran detallados en este escrito y que además serán expuestos en la sustentación final del proyecto de investigación
- ItemTitulación “Actualización del Manual de Funciones y Descripción de Cargos por Competencias del Talento Humano de ELEPCO S.A.”(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2021) Heredia, Martina; Almeida, LibiaRESUMEN El presente trabajo de investigación tuvo como propósito, actualizar el manual de funciones por competencias en la Empresa Eléctrica Cotopaxi S.A., en busca de solventar la duplicidad de funciones y clasificarlos acorde a las competencias de cada empleado en el área administrativa y operativa. El método que se ha utilizado en la investigación es el cualitativo, en razón, que se indagó las habilidades, conocimientos, competencias y principales funciones, para lo cual, se aplicó una entrevista a los directivos y servidores de los diferentes departamentos del área administrativa y operativa, como instrumento para la recolección de información. Los resultados que se ha obtenido mediante el análisis del instrumento, es que no todos los colaboradores conocen las funciones que deben realizar en el puesto de trabajo. Además la misma, sirvió como materia prima para la propuesta en la actualización del manual de funciones por competencias del área administrativa y operativa, permitiendo que los colaboradores tengan en cuenta las funciones que deben realizar en sus respectivos puestos de trabajo y con las competencias técnicas y conductuales que se plasma en el manual de funciones de acuerdo al diccionario de competencias laborales se dará cumplimiento a la plantilla del perfil de puestos otorgado por el Ministerio del Trabajo y propuesto por la investigadora. Se recomienda que la Empresa actualice el manual de funciones por competencias cada año con la finalidad de reducir conflictos en las labores por la duplicidad de funciones.