Browsing by Author "Almeida Ortega, Andrea Elizabeth"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemEl autoconocimiento en Educación Inicial de los niños de la escuela fiscal mixta Juan Amador, cantón Mejía, provincia de Pichincha.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2018-08) Almeida Ortega, Andrea Elizabeth; Cañizares, LorenaEn el presente trabajo de investigación se desarrolló con el objetivo de determinar las estrategias educativas que faciliten el autoconocimiento de los niños y niñas del nivel de educación inicial. El desarrollo y fortalecimiento del autoconocimiento en los infantes es fundamental porque aprenden a conocer sus capacidades y limitaciones, aportando en el desarrollo de su dimensión emocional, afectiva y cognitiva, para que los niños/as sean capaces de nivelar sus propias emociones mejorando su autoestima y habilidades sociales. El problema de investigación que se abordó en la investigación se enmarca en la falta de estrategias didácticas en el quehacer docente que fomenten el desarrollo del conocimiento propio del niño. Para esto se aplicó una metodología de enfoque cualitativo y cuantitativo, conjugada con la investigación bibliográfica y documental a través de la aplicación de las técnicas de entrevista semiestructurada a la autoridad del plantel, la encuesta de preguntas cerradas y de opción múltiple a los docentes y padres de familia del nivel de educación inicial para determinar las limitaciones y deficiencias en el desarrollo del autoconocimiento infantil. Los beneficiarios de la investigación fueron los niños, niñas, docentes, padres de familia y autoridades de la Escuela Fiscal Mixta Juan Amador del cantón Mejía en la provincia de Pichincha. Los resultados de la presente investigación han permitido establecer las deficiencias en el desarrollo del autoconocimiento infantil, por lo cual se han planteado estrategias lúdicas, enmarcadas en cuentos, juegos, adivinanzas y canciones que invitan a los niños a reflexionar sobre sus sentimientos emociones y pensamientos
- ItemLa pictografía en el desarrollo del lenguaje aumentativo y alternativo en jóvenes con discapacidad.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2020-12) Almeida Ortega, Andrea Elizabeth; Castro, SoniaEl presente proyecto investigativo tiene un enfoque cuantitativo y un paradigma positivista, fue factible porque tuvo información bibliográfica tomada de varios trabajos de investigación y revistas científicas, se realizó el diagnóstico y su aplicación en el lugar objeto de investigación debido a que se describe la necesidad que tienen los jóvenes con discapacidad del Instituto Fiscal de Educación Especial de desarrollar un lenguaje alternativo y aumentativo a través de la pictografía, mediante una propuesta centrada en dos objetivos específicos; se inició con el nivel perceptual porque permitió explorar y describir todo lo que se define sobre el desarrollo del lenguaje a través de la pictografía en el proceso de la comunicación, además fue aprehensiva puesto que nos facilitó comparar y analizar los resultados obtenidos, fue de tipo comprensivo pues revelara todo lo que se encontró en su investigación, no será experimental porque no se modificó las teorías existentes, fue descriptiva, se aplicó el método deductivo porque se partió de la observación del problema es decir la influencia de la pictografía en el desarrollo del lenguaje aumentativo y alternativo en jóvenes con discapacidad, como deducción se tomó en cuenta los resultados dados de los métodos empíricos aplicados a la unidad de estudio y finalmente se aplicó la propuesta como alternativa de solución al desarrollo del mismo.