Browsing by Author "Alvares Noroña, Piedad Michelle"
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- ItemEstrategias de marketing para mejorar el posicionamiento de la Universidad Técnica de Cotopaxi.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Facultad de Ciencias Administrativas., 2018-08) Alvares Noroña, Piedad Michelle; Villa Toapanta, Magali Stefanía; Cárdenas, Milton MarceloLa presente investigación titulada “Estrategias de marketing para mejorar el posicionamiento de la Universidad Técnica de Cotopaxi”, tiene como objetivo el diseño de estrategias de marketing en base al posicionamiento de la Universidad; para tal efecto se realizó una investigación con un enfoque cualitativo con el fin de conocer el posicionamiento actual de la universidad, el cual se llevó a cabo mediante una investigación descriptiva, de campo y documental donde se recolecto datos a través de dos formatos de encuestas; estas se aplicaron a estudiantes de tercer año de bachillerato de los colegios pertenecientes a la Zona 3 y estudiantes de la Universidad Técnica de Cotopaxi, los cuales proporcionaron la información necesaria e importante para establecer el análisis interno y externo de la universidad desarrollando la matriz FODA del posicionamiento actual de la Universidad. Al finalizar el proceso de investigación se pudo concluir que la Universidad Técnica de Cotopaxi tiene una imagen y una marca que no se encuentra identificada en la sociedad, ya que tan solo el 36% de los estudiantes encuestados que continuaran con sus estudios universitarios conocen de la Universidad y de este porcentaje el 24% conoce la oferta académica que tiene la institución, así mismo se determinó que debido a que no existen investigaciones previas al posicionamiento de la universidad no se ha implementado un plan de acción de estrategias que permitan dar solución a problemas como la percepción de la sociedad ante la imagen y marca de Universidad Técnica de Cotopaxi; finalmente se planteó la propuesta de diseñar estrategias de marketing para posicionar la Universidad, tanto a nivel local como a nivel nacional e internacional, estrategias como aumentar la oferta académica estratégicamente con carreras que los estudiantes demandan actualmente, comunicar el porcentaje de becas disponibles en la universidad para estudiantes potenciales de escasos recursos económicos que desean estudiar en la UTC y crear un vínculo entre el estudiante, la universidad y las empresas, donde se pueda construir una red e incrementar la colaboración a futuro ofreciendo al estudiante la posibilidad de estabilidad laboral.