Browsing by Author "Analuisa Amaguaña, Evelyn Esthefania"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- Item“Los principios axiológicos como eje transversal en el proceso educativo”(Ecuador : Pujilí: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-02) Analuisa Amaguaña, Evelyn Esthefania; Pila Chiluisa, Jenifer Paola; Vaca Peñaherrera, Bolívar RicardoEl presente proyecto de investigación parte desde los principios axiológicos como eje transversal en el proceso educativo como un problema que se presenta en los estudiantes, debido a que influye en la presencia de conductas y comportamientos inusuales dentro de la institución educativa, afectando en el rendimiento académico del estudiantado y ocasionando múltiples inconvenientes en este contexto. Por tal razón, se requiere del fortalecimiento de los valores axiológicos, que permitan cambiar los malos hábitos del estudiantado dentro del ambiente educativo como en su hogar. En tal sentido, el presente estudio tuvo como objetivo analizar la incidencia de los principios axiológicos como eje transversal en el proceso educativo en los estudiantes de quinto año de educación básica de la Unidad Educativa Catorce de Julio - Juan Abel Echeverría. En lo que respecta a la metodología de la investigación, se utilizó un enfoque cualitativo, en base al método inductivo y descriptivo con investigaciones de campo y documental o bibliográfica. Los datos se obtuvieron mediante la aplicación de la técnica de la observación y la técnica de la entrevista, aplicando la guía de observación a los estudiantes y la guía de entrevista dirigida a la docente, lo cual permitió analizar los acontecimientos desde el lugar de los hechos, mismos que contribuyeron a la explicación del fenómeno en estudio. Como resultado se obtuvo que los estudiantes carecen de principios axiológicos, aspecto que se relaciona con el desinterés de promover su práctica en las diferentes áreas, así como en el hogar.