Browsing by Author "Anchatuña Alajo, María Rosario"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemDiseño y aplicación de un programa de capacitación dirigido a docentes sobre seguridad para prevenir accidentes en los estudiantes del primer año de educación básica en la escuela once de noviembre de la ciudad de Latacunga en el período académico 2009-2010.(LATACUNGA / UTC / 2011, 2011) Anchatuña Alajo, María Rosario; León Alba, Rosa Magaly; Villa, JorgeEste estudio investigativo, busca determinar a través del analisis técnico, documental y experimental, la necesidad de la elaboración de un programa de capacitación dirigido a docentes sobre seguridad para prevenir accidentes en los estudiantes del primer año de Educación Básica, ya que es muy dificil indagar en el origen de los accidentes puesto que se cree que estos se deben a varias causas: descuido de la persona que esta a cargo del niño y niña, agresividad entre compañeros, entre otros. Consta de un marco teòrico en donde hace referencia a todos los problemas de conducta que pueden tener los niños y niñas, a juegos que pueden generar riesgo de accidente. Por ello resulta impresindible contar con una capacitación, misma que dara viabilidad al desempeño laboral, para este proposito realizamos encuestas a las autoridades y docentes del plantel, obteniendo resultados que nos sirvieron para organizarlos, analizarlos e interpretarlos y de esta manera culminar con conclusiones y recomendaciones. Este programa de capacitación contribuira de manera practica para que los docentes y personal administrativo de la escuela “Once de Noviembre” adquieren conocimientos solidos que les permita actuar con responsabilidad y en forma coordinada en la busqueda de soluciones pertinentes para el bienestar institucional. Asi se ha culminado el estudio de investigación, posiblemente con logros muy significativos para el desarrollo de la Institución Educativa, naturalmente no todo habra sido perfecto pero al menos se prendio una luz que permitira avanzar con mayor seguridad.
- ItemLa utilización del modelo tradicional conductista en el desarrollo de la comprensión lectora de los niños de preparatoria de la Unidad Educativa Luis Telmo Paz y Miño, en el período académico 2020 - 2021.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2021-07) Anchatuña Alajo, María Rosario; Peralvo, CarlosEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo desarrollar la conciencia léxica mediante la utilización de imágenes para la comprensión lectora en los niños de preparatoria de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe “Luis Telmo Paz y Miño” en el año lectivo 2020-2021. La particularidad de esta investigación, permitió incidir en la problemática que presentan los niños y niñas en la comprensión lectora, para esto se propuso actividades innovadoras que permitieron mejorar la calidad de la enseñanza, diseñando una guía de estrategias metodológicas para la resolución del problema señalado. Es un estudio descriptivo porque describe la metodología de la enseñanza en la adquisición de las habilidades de comprensión lectora y conciencia léxica en los niños y niñas de preparatoria, tiene un enfoque cualitativo y cuantitativo, es de corte transversal. Para obtener la información se aplicaron diferentes instrumentos como: encuestas aplicadas a docentes y padres de familia de la institución, lista de cotejo para ver el avance de la comprensión lectora en los niños. Desde esta perspectiva el principal propósito que tiene la presente investigación es implementar una guía didáctica de actividades con el fin de ofrecer una herramienta pedagógica y didáctica a los docentes, estudiantes y padres de familia, que les facilite el quehacer educativo, optimice el tiempo y a su vez desarrolle en cada uno de los estudiantes la conciencia léxica, lo cual es indispensables para mejorar la comprensión lectora. Después de haber realizado el análisis correspondiente se obtuvo como resultado que el 96 % de los estudiantes han alcanzado los aprendizajes requeridos (A). Por tanto, se concluye que las estrategias de comprensión lectora, respondió a las necesidades e interés de cada uno de los niños, permitiéndoles que sean capaces de emitir juicios de valor, resuelvan sus propios problemas y aporten a la sociedad.