Browsing by Author "Araque Escalona, Juan Carlos"
Now showing 1 - 17 of 17
Results Per Page
Sort Options
- ItemCompetencia lingüística en la expresión oral(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2023) Fernández Fernández, Hipatia Carolina; Araque Escalona, Juan CarlosLa presente investigación tiene como pregunta de investigación: ¿De qué manera se determina la competencia lingüística para la expresión oral en la Unidad Educativa “Cristóbal Colón” ?; el objetivo general fue, determinar la competencia lingüística para la expresión oral en el segundo EGB de la unidad educativa “Cristóbal Colón”, parroquia San Miguel, cantón Salcedo, provincia de Cotopaxi, año 2022 - 2023. La metodología empleada se desarrolló con el enfoque cuantitativo, con los métodos teóricos y empíricos; las técnicas e instrumentos: encuesta – cuestionario, la observación – guía de observación, mismos que facilitaron el diagnóstico del trabajo de estudio, asociados al desarrollo de las competencias lingüísticas por medio de la expresión oral por parte de la docente de lengua y literatura. Esta información se recopiló y se tabuló mediante datos estadísticos en el SPSS, posteriormente se desarrolló un plan de clase y una guía de observación para el análisis de la clase ejecutada, misma que permitió evidenciar los resultados y la eficacia del uso correcto de los juegos verbales para el desarrollo de las competencias lingüísticas y la buena comunicación. Finalmente, se redactó las conclusiones y recomendaciones. Los resultados fueron favorables porque los estudiantes participaron y disfrutaron trabajar con la exploración de los sonidos de las palabras mediante la expresión oral, donde se incluyó el trabalenguas, diálogos y el trabajo en equipo, razón por la cual respondió favorablemente al objetivo general de la presente investigación.
- ItemLa conciencia lingüística pragmática en la enseñanza de lengua y literatura(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2023) Nacevilla Chanatasig, María Fabiola; Araque Escalona, Juan CarlosLa presente investigación tiene la finalidad de proponer actividades comunicativas que brinden alternativas de solución al siguiente problema: ¿De qué manera el desarrollo de la conciencia lingüística pragmática contribuye en la enseñanza de Lengua y Literatura en los estudiantes del segundo año de educación general básica de la escuela “República de Colombia”?, para lo cual se ha planteado como objetivo general, determinar el desarrollo de la conciencia lingüística pragmática mediante estrategias comunicativas que contribuyan en la enseñanza de Lengua y Literatura en los estudiantes del segundo grado de la Escuela de Educación Básica “República de Colombia” parroquia La Matriz, cantón Saquisilí, provincia Cotopaxi, año lectivo 2022-2023.
- ItemEstimulación del lenguaje para fomentar el desarrollo de las habilidades comunicativas en niños de 2 a 3 años del CNH -Mi Pequeño Mundo de la Parroquia Mulliquindil Santa Ana.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2023) Gutiérrez Guanoluisa, Mayra Consuelo; Araque Escalona, Juan CarlosLa presente investigación estuvo enfocada en la estimulación del lenguaje para fomentar el desarrollo de las habilidades comunicativas en niños de 2 a 3 años, tomando en consideración que el lenguaje es un elemento trascendental para que los niños interactúen, se comuniquen y aprendan, por lo cual, al no desarrollar correctamente las habilidades comunicativas se puede restringir su aprendizaje y desarrollo. El objetivo de la investigación fue fortalecer el lenguaje a través de actividades didácticas para el desarrollo de las habilidades comunicativas en los niños de 2 a 3 años del CNH -Mi Pequeño Mundo de la parroquia Mulliquindil Santa Ana.
- Item“Estrategias basadas en la colaboración para el desarrollo del proceso didáctico en el área de Ciencias Naturales desde la interculturalidad”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-09) Masabanda Simaluisa, Nilda Katherin; Saquinga Caiza, Erika Johana; Araque Escalona, Juan CarlosLa investigación plantea un análisis sobre las estrategias basadas en la colaboración y su incidencia en el aprendizaje colaborativo dentro del proceso educativo. Ello demanda nuevas competencias para responder a las necesidades actuales, centrándose en el desarrollo potencial productor de altos niveles de participación estudiantil. El objetivo de esta investigación es demostrar el uso de las estrategias basadas en el trabajo colaborativo que permita reforzar el proceso didáctico para obtener un aprendizaje significativo en el área de Ciencias Naturales desde la interculturalidad respetando costumbres, tradiciones, conocimientos, para obtener una enseñanza de alto nivel e inclusiva. La metodología se basó en la investigación cualitativa puesto que sigue las etapas: preparatoria, de campo, analítica, es de corte descriptiva, documental y bibliográfica, el método aplicado es el heurístico, la técnica es la entrevista dirigida a dos docentes y una autoridad. Para tratar de llenar los vacíos se realizó una revisión sistemática donde los resultados permitieron evidenciar los vacíos existentes dentro de la institución en el área de Ciencias Naturales en el uso de estrategias colaborativas (proyectos interdiciplinarios), dentro del proceso didáctico e intercultural. Esta experiencia aporta información aplicable en los procesos de enseñanza- aprendizaje que se desarrollan a través de los conocimientos ancestrales desde la interculturalidad, las cuales aportan en el desarrollo de habilidades cognitivas, procedimentales y actitudinales en los estudiantes.
- ItemEstrategias de comprensión lectora con los estudiantes del Tercer año paralelo “b” en la Unidad Educativa “Ramón Páez” de la provincia de Cotopaxi.(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2021-08) Caluña Sánchez, Luis Adrián; Moreno Iza, Evelyn Carolina; Araque Escalona, Juan CarlosEl presente trabajo de titulación trata acerca de la comprensión lectora, representando ello una de las herramientas pedagógicas más importantes en los procesos de aprendizaje y enseñanza. El docente, con la ayuda de las estrategias didácticas puede comunicar los contenidos y hacerlos más accesibles según las posibilidades y competencias del estudiante. Una estrategia didáctica no es valiosa en sí misma; su valor está en facilitar el aprendizaje de los educandos y en generar ambientes más gratos y propicios para la formación educativa. Por ende, este estudio tiene como objetivo, fortalecer la comprensión lectora a través de estrategias activas de los estudiantes del tercer año en la Unidad Educativa “Ramón Páez”. La metodología se enmarca en el método cualitativo, enfoque de la investigación- acción la cual, se genera en un espacio, cultural y comunitario determinado, la misma tiene un doble propósito: de acción para cambiar una institución y de investigación para generar conocimiento y comprensión. En cuestión a la propuesta que lleva el nombre de “La lectura, y nuestro poder secreto”, tuvo como propósito aplicar diversas estrategias con actividades que partieron del interés del alumno donde éste sea el protagonista activo del aprendizaje. Esta investigación contribuirá a fortalecer la lectura en los niños y docente, significa entonces promover el hábito de leer convirtiéndolo en un interesante pasatiempo en lugar de una obligación. Se concluye que la comprensión lectora y la aplicación de diversas estrategias permitirá el desarrollo intelectual en los estudiantes.
- ItemEstrategias de enseñanza y aprendizaje basada en el pensamiento crítico y la lectura en el área de Lengua y Literatura de los niños de quinto año de educación básica de la Unidad Educativa Belisario Quevedo”(Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Guano Quispe, Evelyn Elizabeth; Pilatasig Aynuca, Pilatasig Aynuca; Araque Escalona, Juan CarlosEl presente proyecto de investigación se enfoca en establecer estrategias de enseñanza y aprendizaje basadas en el pensamiento crítico y la lectura en el área de lengua y literatura de los niños de quinto año de educación básica de la unidad educativa Belisario Quevedo, las cuales aportarán de manera significativa en el desarrollo educativo de los estudiantes, a fin de aumentar el nivel de participación de los mismos mejorando así la comprensión lectora. Entorno a ello, puede mencionarse que estas estrategias ayudarán a aumentar la capacidad de entendimiento y razonamiento de los niños de educación básica permitiéndoles dar su punto de vista de manera clara, objetiva ampliando su conocimiento y logrando un dominio en su vocabulario. La metodología que se empleó para el desarrollo del presente tema fue el método cualitativo y descriptivo, mediante las técnicas de recolección de datos e información como la entrevista y la encuesta que permitieron conocer el nivel de razonamiento que tienen los estudiantes al momento de leer y aprender. Es así que de acuerdo a los resultados obtenidos se ve la necesidad de implementar estrategias de enseñanza y aprendizaje que tengan actividades didácticas llamativas que ayuden a fomentar la lectura comprensiva y permitan cumplir con los objetivos planteados dentro de la educación
- ItemEstrategias de la Lectoescritura para Fortalecer las Conciencias Lingüísticas en los Niños de Preparatoria.(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022) Amaya Guilcamaigua, Mercy Alexandra; Araque Escalona, Juan CarlosEl trabajo realizado es a base de la metodología de la lectoescritura para el desarrollo de la lectura comprensiva de los niños de preparatoria. Su objetivo general es para fortalecer el proceso de enseñanza - aprendizaje en los niños de preparatoria, mediante la aplicación de estrategias de lectoescritura para el desarrollo de actividades metodológicas o lúdicas, en donde los beneficiarios serán los niños y los docentes, el enfoque es cuantitativo que permitió observar los comportamientos como los efectos y causas de los métodos, dio como resultados principales el bajo rendimiento en cada una de sus actividades que lo realizaban conjuntamente con su docente, el mismo que denotaba el interés de participar y de desarrollar por ellos mismo su autonomía porque las actividades eran teóricas y no prácticas. Por lo que se propuso la propuesta de una guía de Estrategias lúdicas de Lectoescritura para Fortalecer las Conciencias Lingüísticas en los Niños de Preparatoria, la misma que se aplicó y se obtuvo excelentes resultados en todos los niños de preparatoria, por lo tanto se concluye que, las estrategias utilizadas pueden ser aplicados mediante actividades lúdicas las mismas que ayudaran a mejorar el desarrollo de enseñanza - aprendizaje de los niños de preparatoria, cambiando la parte monótona por los juegos donde llamara el interés a participar y aprender con dichas actividades, los resultados obtenidos, luego de la propuesta han sido muy favorables en los niños de preparatoria, por lo que, los niños y niñas mejoraron su lectura comprensiva, mediante la aplicación de las actividades didácticas o lúdicas
- ItemEstrategias didácticas alternativas para el desarrollo del lenguaje en niños de 3 a 5 años.(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022) Montaguano Guamangate, Dorys Enriqueta; Araque Escalona, Juan CarlosEl desarrollo del lenguaje oral en la primera infancia permite al niño comunicar sus necesidades e intereses. En el Ecuador las instituciones educativas no toman importancia al desarrollo del lenguaje oral a tempranas edades, los problemas que enfrenta la educación es la falta de expresión oral. Durante muchos años, el lenguaje escrito ha sido el centro de atención y de preocupación máxima entre los maestros, es así que el lenguaje oral no era considerado objeto de enseñanza. Ahora bien, en el Centro de Educación Inicial “María Montessori”, se ha identificado en los niños de educación inicial un deficiente desarrollo del lenguaje, pues la mayor parte del tiempo están solos lo cual ha provocado que el desarrollo del lenguaje oral sea limitado, cabe mencionar que debido a la pandemia del COVID-19 la educación inicial se ha desarrollado en modalidad virtual lo cual ha limitado la interacción social. Por ello, se propone una guía de estrategias didácticas alternativas para el desarrollo del lenguaje, cuya finalidad es contribuir al desarrollo del lenguaje oral en niños y niñas de 3 a 5 años mediante la aplicación de los componentes del lenguaje como fonológico, semántico y pragmático a través de actividades lúdicas. Al aplicar la guía de estrategias didácticas, los niños del Centro de Educación Inicial “María Montessori” contribuyó al incremento del vocabulario, participación en conversaciones con mayor estructuración, memoria e imaginación. Por otro lado, las maestras consideran que esta herramienta fue fundamental para el desarrollo del lenguaje oral en los infantes.
- ItemEstrategias innovadoras aplicadas al proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de Lengua y Literatura de séptimo año de E.G.B. año lectivo 2022(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023) Toapanta Cando, Franklin Arturo; Araque Escalona, Juan CarlosEste proyecto tubo el objetivo de evidenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje de Lengua y Literatura elemental, mediante la utilización de estrategias innovadoras con herramientas digitales y tecnológicas en los estudiantes de séptimo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Once de Noviembre “del año lectivo 2022, para lo que, se enlistaron las herramientas digitales y tecnológicas pertinentes, se determinaron como las TICs intervienen en la enseñanza mediante su utilización, el enfoque utilizado en este proceso fue cuantitativo, además se emplea el método inductivo, se realizó un taller práctico con los docentes para potenciar el aprendizaje de la Lengua y Literatura en los estudiantes, se aplicó una encuesta a cuatro docentes y sesenta y cuatro estudiantes.
- Item“Estrategias metodológicas para adaptación, flexibilización e integralidad de experiencias de aprendizaje en el área de lengua y literatura de los niños de quinto año de educación básica de la unidad educativa Vicente León”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-03) Parreño Tipanluisa, Karen Natasha; Toasa Guanoluisa, Luis Fernando; Araque Escalona, Juan CarlosEl presente trabajo investigativo comprende el estudio de estrategias metodológicas para adaptación, flexibilización e integralidad de experiencias de aprendizaje en el área de Lengua y Literatura, del Quinto año de Educación Básica de la Unidad Educativa “Vicente León “de la ciudad de Latacunga provincia de Cotopaxi, su objetivo se basa en diseñar una guía de estrategias metodológicas que contribuirá al desarrollo y fortalecimiento del proceso enseñanza – aprendizaje en los estudiantes. El enfoque metodológico del presente proyecto investigativo es de forma cualitativa sustentada con un trabajo bibliográfico y reforzado con una metodología inductiva que parte de la fundamentación teórica en base a la matriz de la operacionalización de las variables, aplicada mediante la técnica de la observación y el instrumento que fue la guía de observación el cual, permitió la recopilación de la información de la totalidad de la población investigada, conformada por los docentes. Por lo que, se propuso la guía de estrategias metodológicas que ayudarán a los docentes a cambiar su metodología de trabajo con los estudiantes para mejorar la asignatura de Lengua y Literatura a través de la implementación, motivación y fortalecimiento, se realizó el diagnóstico para la utilización de estrategias metodológicas actualizadas y flexibles dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, las mismas que serán entregadas y sociabilizadas a los docentes de la institución. En definitiva, las estrategias didácticas ayudarán a los estudiantes al desarrollo de la capacidad de análisis y síntesis para emitir su propio criterio sobre el contenido de la lectura y escritura.
- ItemEstrategias metodológicas para mejorar el aprendizaje de la ortografía(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022) Acurio Salguero, Maricela Nataly; Araque Escalona, Juan CarlosLa presente investigación bajo el título, Estrategias metodológicas para mejorar la ortografía en los estudiantes, se desarrolló en base a las falencias ortográficas que poseen los niños de la institución, siendo un factor muy importante en el proceso de enseñanza aprendizaje, para lo cual se planteó Elaborar estrategias metodológicas para el mejoramiento de la ortografía en los estudiantes de Tercer Grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa "Emilio Terán", cabe resaltar que esta propuesta ha sido planificada, estructurada y desarrollada con el fin de dar solución al problema, además, se requirió el análisis de la información que sustentó y respaldó teóricamente las variables, empezando por determinar las debilidades y las fortalezas de un grupo determinado de estudiantes a través de un enfoque cualitativo y cuantitativo, así como también se utilizó ciertas técnicas tales como: una prueba pedagógica, la entrevista y la encuesta. Una vez concluidas las etapas de investigación y luego de validar y ser aplicadas las estrategias metodológicas, se concluye que se pudo aportar con una herramienta de apoyo para el docente lo cual permitió desarrollar habilidades de comprensión sobre el uso de las reglas de ortografía, misma que permitió cimentar una cultura ortográfica adecuada mejorando la oraciones escritas.
- ItemEstrategias pedagógicas para la enseñanza de Lecto-escritura en niños con Necesidades Educativas Especiales(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022) Toapanta Bautista, Judith Natalia; Araque Escalona, Juan CarlosLa investigación realizada se orientó a resolver el siguiente problema ¿Cómo mejorar el aprendizaje de la lectoescritura a estudiantes con necesidades educativas especiales? Para su solución se determinó como objetivo general: Mejorar el aprendizaje de la lecto-escritura en los niños con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad de segundos años de Educación General Básica. Se asume en el trabajo investigativo en el enfoque mixto, la investigación es de tipo aplicada, los métodos teóricos: - Analítico – sintético, inductivo deductivo, la modelación; los métodos empíricos: Observación, el estadístico descriptivo, el criterio de especialistas y las pruebas pedagógicas, así como la técnica del cuestionario y el PNI, con los cuales se arriba a las siguientes conclusiones: El diagnóstico de los niños con necesidades educativas especiales constituye un reto para docentes pues se requiere del apoyo de especialistas para determinar las particularidades individuales de cada educando; la propuesta de estrategias pedagógicas deviene en una opción viable para la enseñanza aprendizaje de la lectoescritura en los niños con NEE, así lo demuestra el criterio de especialistas y de usuarios; y los resultados obtenidos como parte de la constatación parcial le permiten a la autora sustentar que las estrategias pedagógicas propuestas son una alternativa a la solución del problema que dio origen a la investigación y aseverar que el método global facilita el aprendizaje de lectoescritura en los niños con NEE.
- ItemLa oralidad como estrategia estimuladora del lenguaje en niños de 5 años de la Unidad Educativa “ANA PÁEZ” de la ciudad de Latacunga en el período lectivo 2022 -2023.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2023) Chanatásig Chasiquiza, Lourdes Margoth; Araque Escalona, Juan CarlosEl desarrollo del lenguaje incide en la consecución de palabras para poder expresarse (vocabulario); desafortunadamente los procesos educativos no se han encaminado de manera adecuada, debido al largo tiempo que los niños se mantuvieron aislados por la pandemia; por lo tanto, los procesos de aprendizajes no han sido desarrollados adecuadamente, la Unidad Educativa Ana Páez de la parroquia Eloy Alfaro cantón Latacunga no ha sido la excepción y se ha observado en los estudiantes un alto déficit en el desarrollo del lenguaje pues no han recibido los estímulos desde su hogar por diversos factores, esto perjudica el desarrollo de la oralidad. Es por tanto necesario revisar analíticamente las actividades curriculares para el logro de aprendizajes significativos tomando en cuenta lo que necesitan los niños desarrollar y aprender desde el centro educativo y la familia
- ItemEl proceso de enseñanza – aprendizaje de Lengua y Literatura en los estudiantes de la Unidad Educativa “Mulaló(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022) Borja Iza Esthela, Janet; Araque Escalona, Juan CarlosEl presente informe de investigación, se encamina a solventar el siguiente problema: ¿Qué estrategias didácticas pueden ser utilizadas en el proceso de enseñanza aprendizaje de Lengua y Literatura en los estudiantes de la Unidad Educativa “Mulaló”?; para lo cual se establece como objetivo general fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje de Lengua y Literatura, en los estudiantes de la Unidad Educativa “Mulaló”; desde un enfoque cuantitativo, utilizando el método deductivo e histórico, también las técnicas de la entrevista y la encuesta, además, el criterio de especialistas; que permitió concluir la investigación y abordar las siguientes conclusiones: Las estrategias didácticas que se diseñaron pueden ser utilizadas en los diferentes años de Educación General Básica, al mismo tiempo, las estrategias didácticas son adecuadas para incentivar a los estudiantes a participar colaborativamente, desarrollar su sistema cognitivo y mejorar en gran parte la comprensión lectora, igualmente, para que sean los actores de la construcción del conocimiento, asimismo, los resultados de la aplicación de las estrategias didácticas permitieron comprobar que es positivo aplicar estrategias diferentes, ya que, los estudiantes participan activamente, comprenden con facilidad los textos, desarrollan el hábito lector y realizan las actividades con alegría.
- Item“Recursos audiovisuales para la enseñanza y aprendizaje en el área de lengua y literatura”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-03) Cajilema Lema, Karina Elizabeth; Pastuña Cuchiparte, Nelson Rodrigo; Araque Escalona, Juan CarlosEl aprendizaje en cada individuo es diferente y la educación como un proceso de formación integral se apoya en distintos medios para garantizar la consolidación del conocimiento y esto implica que la práctica docente debe actualizarse y adaptarse a los nuevos escenarios de enseñanza. El docente como guía de los educandos enfrenta un desafío importante relacionado a la actualización de metodologías adaptadas a las generaciones que se desenvuelven en una sociedad del conocimiento estrechamente inmersa en los nuevos medios tecnológicos y de comunicación. El dominio de las herramientas tecnológicas todavía no es una fortaleza en el profesorado, pues el diseño y elaboración de recursos audiovisuales sigue siendo una práctica poco usual en las instituciones educativas a pesar de contar con equipos tecnológicos apropiados para su creación y producción. Este proyecto plantea Promover el uso de recursos audiovisuales elaborados con las herramientas Filmora para el fortalecimiento de la enseñanza y aprendizaje de los estudiantes en el área de Lengua y Literatura Este estudio se consolidó con la elaboración de recursos audiovisuales, para lo cual se aplicó la investigación cualitativa, enfoque interpretativo y los tipos de procedimientos de estudio descriptivo y bibliográfico, método inductivo porque permitió ejecutar un proceso con premisas particulares para después consolidarlo en un análisis general. Los resultados obtenidos reflejaron que la aplicación de medios audiovisuales como parte del proceso de enseñanza aprendizaje permite consolidar de manera más sólida los nuevos aprendizajes relacionados con la lengua y literatura y sobre todo porque se fortalecen las macro destrezas comunicativas a través de elementos visuales – auditivos que captan el interés y maximizan el tiempo de concentración. La elaboración de recursos audiovisuales en este proyecto es importante en la medida que su implementación evidencia un impacto sumamente evidente en el modo de ajustarse a distintos estilos de aprendizaje y sobre todo porque promueve el aprovechamiento de las tecnologías de la comunicación para una educación que integre los equipos tecnológicos y sus herramientas como aliados de una educación de calidad.
- Item“Los recursos didácticos en el proceso de enseñanza intercultural en el área de lengua y literatura en el quinto año paralelo “D” de la unidad educativa “Belisario Quevedo” del cantón Pujilí en el año lectivo 2022-2023”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-03) Alajo Chugchilán, Patricia Alexandra; Tayo Albán, Evelyn Carolina; Araque Escalona, Juan CarlosEl presente proyecto de investigación realizado en la Unidad Educativa “Belisario Quevedo” del Cantón Pujilí en el año lectivo 2022-2023, ha detectado que existe una problemática en cuanto a la enseñanza de la interculturalidad en el área de Lengua y Literatura. De aquí la importancia de esta indagación, puesto que su intención es que la docente tenga conocimiento de la utilización de los recursos didácticos. Con el objetivo de que se diversifique el proceso educativo en cuanto a la interculturalidad. Por esta razón, se aplicó un enfoque metodológico de tipo cualitativo, mediante la aplicación de una guía de observación a la docente de forma directa, en la que se pudo detectar que existe una falencia en la aplicación de los recursos didácticos. Es por ello, que con los resultados obtenidos se seleccionó unos recursos didácticos a partir de diferentes actividades que tienden a fortalecer la enseñanza cultural para que el aprendizaje sea fructífero. Por lo tanto, cada actividad planteada se encuentra enfocada en aspectos culturales empezando por la identidad de cada estudiante que permita llegar a una reflexión crítica basada en la aceptación, reconocimiento y valoración de sus raíces. Por consiguiente, la propuesta planteada puede ser llevada a las aulas para aplicarlas favorablemente y construir un aprendizaje significativo. En este sentido, la guía didáctica ha sido valorada por docentes de la universidad que aprobaron positivamente esta temática, ante lo expuesto esta propuesta tiene sustento, es viable y factible.
- Item“Recursos tecnológicos en el contexto interculturalidad”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-02) Patiño Chimborazo, Byron Patricio; Araque Escalona, Juan CarlosLos recursos tecnológicos pueden ser herramientas valiosas en el contexto de la interculturalidad, ya que pueden facilitar la comunicación y el intercambio de ideas entre personas de diferentes culturas. En particular, la tecnología de la información y la comunicación (TIC) puede ser útil para promover la inclusión y la equidad cultural, ya que puede proporcionar acceso a información y conocimiento a través de Internet y otras plataformas digitales. Sin embargo, también es importante tener en cuenta que el uso de recursos tecnológicos en el contexto intercultural puede presentar algunos desafíos. Por ejemplo, puede haber diferencias culturales en la forma en que se utilizan y se interpretan estos recursos, y puede haber desigualdades en el acceso y la adopción de la tecnología entre diferentes grupos culturales. Además, la tecnología también puede contribuir a la perpetuación de estereotipos y prejuicios culturales si no se utiliza de manera responsable. La investigación se desarrolló en la Unidad Educativa Francisco de Orellana, con una población de 80 personas entre personal docente y administrativo que se encuentran en la institución, de modo que la muestra realizada fue de 72 personas entre hombres y mujeres. En su mayoría con el 97.2% (70 docentes) consideraron necesario tener conocimientos de la etnia y cultura, por lo que nuestra propuesta nos acercaría a enriquecer los conocimientos de interculturalidad por medio de tecnologías de la información y comunicación TIC. En resumen, los recursos tecnológicos pueden ser útiles para promover la interculturalidad, pero es importante tener en cuenta los desafíos y consideraciones culturales en su uso.